Ficha Asfalto

Críticas de Asfalto (1)

• 12 Mar 2023

A ras de acera, el fuerte olor a gasolina, que impregna la brea y la grava del asfalto. La gran vía, en el bullicio de mitad de la mañana, como testigo de la violencia salvaje.
¨Las cosas están yendo demasiado lejos demasiado rápido¨, acierta a decir ¨Chino¨ cuando aún nada ha sucedido...

Cuando ni siquiera podemos intuir las turbulencias por las que nos va a hacer pasar Daniel Calparsoro en su viaje sin frenos, y menudo viaje nos espera. Fue así como una de las voces más poderosas del cine español contemporáneo saludaba al siglo XXI después de volver a recibir el aplauso internacional (y nada menos que una nominación al León de Oro) gracias a esa rabiosa fábula situada en el universo del terrorismo vasco, ¨A Ciegas¨; llega el momento de rendir tributo a la ciudad de Madrid, con la que está fascinado desde que se mudara hacía poco, pero no lo tiene claro y duda sobre el guión de Frank Palacios.
Se encuentra por casualidad con Santiago Tabernero y sus arreglos, a casi empezar la producción, terminan de redondear un libreto antes demasiado sujeto en la convencionalidad del ¨thriller¨. ¨Asfalto¨ marca también el adiós a una etapa, conformando una tetralogía (personal, digamos, aunque haya quien prefiera separarla de sus tres obras predecesoras) liderada por la entonces mujer del catalán, esa incombustible Najwa Nimri, cuyas carreras comenzaron al unísono; es por tanto un acierto que el final de este trayecto lo constituya la presencia continua de la carretera, como aspiración a la búsqueda de una nueva vida.

La carretera que primero vemos, sin embargo, está para traernos el desastre antes de conocer la historia. Una de las escenas más espectaculares que se han rodado en la Gran Vía y que ya deja grabada a fuego la maestría de aquél tras la cámara; un coche que se estampa bajo la sorpresa de los transeúntes. La avenida vuelve a aparecer bajo una luz diferente; una luz temprana, cuando los bares ¨after¨ aún siguen abiertos, y lo primero que vemos son las piernas de Nimri sobre tacones de aguja. La presentación de su Lucía y esos dos perros guardianes que la acompañan, ¨Charly¨ y ¨Chino¨ es rápida, pero ya habrá tiempo de conocerles.
El estilo directo de Tabernero encaja de maravilla con la impronta de Calparsoro. A lo largo de un buen tramo conocemos a personajes, clásicos de su mundo, todos claros, impulsivos y tocados por un malestar que los colma de furia hasta el ahogo; sin embargo, sólo la pareja inicial (no tardará en expandirse a triángulo amoroso) goza de una introspección. Lucía, dedicada al robo, que acaba de recibir la visita de una madre a la que desprecia, tal vez drogadicta o prostituta (Antonia San Juan, brillante aun con pocas palabras); ¨Chino¨, bajo la sobreprotección de un hermano policía que le obliga a entrar en el cuerpo.

¨Charly¨, a quien encarna Juan Diego Botto cuya chulería contrasta bien con el tormento de Gustavo Salmerón y la sensualidad de una escurridiza y susurrante Nimri, es un misterio que interviene en la vida de ambos y termina de desestabilizar (nunca sabré por qué jamás conocemos nada de él). Aunque la acción del film se distinga por su título, Tabernero va más allá del género y compone un retrato personal durísimo con esos individuos escupiendo los diálogos como ácido en espacios interiores donde se les encierra sin compasión ni escapatoria, espacios de calor sofocante, de mala leche concentrada, la cual pareciera inyectárseles en vena.
Al igual que sus coetáneos Barroso y Urbizu, Calparsoro se convierte en un indómito del puñetazo, haciendo irradiar brutalidad innata a sus imágenes y actores, siendo difícil no ser arrastrado por el torrente de violencia que generan, y nos sirve un cóctel de intriga, relaciones y acción de ritmo desesperante, que no permite ni un segundo de descanso, pagando su deuda con predecesores como De la Loma y De la Iglesia (inevitable no percibir cierto sabor ¨quinqui¨ en cada secuencia), y, en un aspecto más amplio, con los clásicos de la ¨crook story¨ americana (¿tenemos aquí a la versión castiza de aquellos Flynn y Friedkin?; de hecho vemos el póster de ¨Bullitt¨ y el imponente McQueen de inspiración).

Pese a todo él insiste en el ¨optimismo¨ de la historia en contraposición con la más invasiva oscuridad de sus obras anteriores (de ahí que muchos críticos las separen), tal vez porque los personajes, aun siendo acorralados por el entorno que habitan a la fuerza, vislumbran una vía para huir de él. Mientras su amistad y honesto amor íntimo (a tres bandas, algo sórdido, y un tanto incomprensible) mitigan la negatividad y el cinismo exterior, Amsterdam aparece como una tierra prometida; la huida está ahí, la cámara, que no sucede muy a menudo, se toma ciertas pausas del nerviosismo general, y siempre se apunta a una carretera.
Esto sucede en exteriores de suburbios, zonas deshabitadas, que, contra ese paisaje urbano sucio, atestado y asfixiante, transmiten cierta paz; pero sólo compartida por ese trío de ases por el que, en realidad, no debemos tener ninguna compasión, ya que ellos han elegido su camino y, justificándolo aún mejor, creen en él...pese a que ninguno de los momentos e interacciones que protagonizan estén libres de un intenso dolor físico y emocional (todo son guantazos, empujones, insultos, amenazas, gritos; nadie descansa en la cruda realidad de Calparsoro).

Icónico clímax de nuevo regresando a la Gran Vía y esa escena al más puro estilo ¨peckinpahniano¨, inmortalizada en el cine patrio del nuevo siglo: el trío ensangrentado, hecho polvo, saliendo del amasijo de hierrajos, victoriosos ¨outlaws¨ contra una policía corrupta, dispuestos a salir de la urbe a espacios abiertos.
No menos icónica la presencia de Nimri, tan frágil pero endurecida a base de ostias; imposible no enamorarse de ella (la única actriz española (viva) que seguirá siendo mi flechazo platónico) como le sucedió al catalán, de quien se despide en esa larga autovía final...