Ficha Abandonados

4.88 - Total: 12

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Abandonados (2)




Comentario Portal de cien

  • 31 Oct 2010

--



Hace tiempo me llegó un sobre que contenía el DVD de la película futurista Abandonados, título del segundo largometraje del director chileno David Contreras (tras la película de género gore Demencia, que también obra en mi poder y sobre la que hablaré en otro momento).

Es curioso que, mientras sacaba tiempo para sentarme y redactar esta reseña, el mundo entero se veía sobrecogido por una tragedia humana que se desarrollaba en el mismo Chile donde se había rodado Abandonados. En los últimos meses hemos sido testigos de cómo treinta y tres hombres vivían una dramática epopeya bajo tierra hasta que pudieron ser rescatados, utilizándose para ello una tecnología que ha sido calificada por los medios como “de ciencia ficción”. Pero no es esto último lo que me resulta curioso o una casualidad con respecto a Abandonados, sino precisamente todo lo demás: el valor humano de esta historia; ser conscientes (nosotros) de que esta gente tenía familia, seres queridos; saber que estos hombres, y quienes les intentaban rescatar, y sus familiares, han luchado contra la pérdida de toda esperanza. Veremos por qué saco todo esto a relucir.

Para comenzar, conviene mencionar que Abandonados se rodó entre 2008 y 2009 en la provincia del Bio Bio, VIII Región chilena, con capital en Los Ángeles, de donde es natural precisamente el joven y prometedor cineasta artífice de la obra (productor, guionista, director…). Y es que David Contreras Silva no sólo ha elegido esta región como escenario (árido, desierto) de su primer largometraje, sino que durante toda la producción tuvo en cuenta este hecho. Y a todas luces quiso que así se pusiera de manifiesto. Dentro de unos límites presupuestarios relativamente modestos, Contreras removió Roma con Santiago para conseguir exteriores de rodaje, extras (multitud de ellos, en varias convocatorias que en su día anunciamos aquí; se aprecia sobre todo en las caóticas escenas que relatan el ataque y en las posteriores) y la inestimable colaboración del Ejército chileno destacado en la zona, cuyas maniobras y demás actuaciones han sido de inestimable ayuda para dar verosimilitud a la historia.

Pero ¿de qué trata Abandonados? La narración nos sitúa entre los años 2049 y 2052 en un Chile devastado por la guerra y la calamidad. Toda la historia pretende ser parte de un supuesto relato encontrado entre las ruinas en forma de crónicas, que se dividen en las siguientes partes: “La guerra por el agua”, “El viaje de Cortes” y “Misión Esperanza”.

La Guerra por el agua comienza en la Navidad de 2049. El clima en esas escenas (no olvidemos que las Navidades en Chile se celebran en pleno verano austral) es, paradójicamente, frío y húmedo.

Se nos presenta a los personajes que serán protagonistas de la película. Por un lado, Fernando (catedrático), Carmen y la familia de su hija. Por el otro lado hay otra pareja que vive en condiciones muy diferentes: Juan e Irina. Ya no hablamos de la clase media acomodada de los primeros, sino de un hombre, Juan, que se encuentra en el paro, se gasta en bebida lo poco que gana, y maltrata a su mujer. Un pobre diablo, miserable y echado al surco. Tienen un hijo pequeño, Felipito, e Irina está embarazada del segundo. No les va nada bien.

A través del ir y venir de los protagonistas, sobre todo siguiendo a Fernando, gracias a las noticias de TV y a las conversaciones que sostienen, vamos descubriendo (gran acierto de Contreras, narrarlo de esta forma) que el calentamiento global ha llegado a unos extremos desesperantes, causando guerras por el agua en el Oriente Medio y las consiguientes y consabidas intervenciones de los Estados Unidos.

En el aire flota la pregunta: ¿esto tiene solución? Aunque, claro, Chile es un país que se encuentra muy alejado, tanto geográfica como políticamente, de cualquier conflicto armado, por lo que de momento parece que los chilenos son meros observadores externos del ocaso y caída de la civilización occidental. Sin embargo, nadie parece a salvo. Llegan noticias alarmantes: el conflicto se extiende por Canadá y Europa (George Bush VI declara personalmente la guerra a la UE).

Es entonces cuando, repentina e inesperadamente, el país es atacado y todo queda destruido, arrasado. Y es aquí donde más se nota la colaboración de los habitantes angelinos, que se volcaron con Contreras para conseguir unas imágenes de noticiario muy logradas.

Pero sigamos. Una vez que todo está devastado, la gente se va embruteciendo. La miseria moral, las carencias típicas del espíritu humano, se hacen palpables cada vez que la convivencia se convierte en lucha por la supervivencia propia. Homo homini lupus. Pillaje, asaltos, desconfianza… y sólo el ejército parece seguir en orden, colaborando para ayudar y rescatar a la escasa población de nómadas que vagabundea por entre los restos de Chile, tratando de que no queden, ni se sientan, como enuncia el título de la cinta, abandonados. ¿Lo conseguirán?

Fernando y Juan, un Juan bastante diferente al que conocimos al comienzo, protagonizan el resto de la historia, que es la mayor parte de la película. Y no voy a desvelar más porque ahí está el meollo, el significado que Contreras quiere que busquemos. Es en esa parte donde el espectador se convierte en participante.

Para terminar, debo hacer mención especial a lo destacado de la participación del actor y poeta César Rojas (Fernando), aunque no hay que perder de vista en ningún momento a los intérpretes (véase la ficha al final) que dan vida a Juan, Carmen y el yerno de Fernando, el capitán Figueroa, que también tiene un papel destacadísimo en este largometraje. Una película que se basa en el factor humano de sus protagonistas sin duda está sustentada por el trabajo de todos los actores que participan en ella.

Para resumir, esta primera apuesta ambiciosa del cineasta chileno David Contreras es una película futurista comprometida, sobrecogedora y potente. Una película de ciencia ficción latinoamericana que nos cuenta historias de seres humanos. Y es que Abandonados lleva al espectador a mirar en su interior, no sólo para que se pregunte cuál es su postura real ante los problemas medioambientales y sociopolíticos actuales, sino también qué posición adopta ante valores tales como la justicia, el matrimonio, la familia, la patria o la necesidad de tener esperanza. Sobre todo destacaría eso: la película infunde la necesidad de tener esperanza en cualquier circunstancia, por horrible que ésta sea.

Federico G. Witt, 2010



Me gusta (0) Reportar

chilefantastico

  • 27 Aug 2010

--


Comentario por arnoldo ferrada:

cuando dí con el trabajo que había realizado el director chileno david contreras quedé maravillado por su arriesgada propuesta dentro del género fantástico y la pasión que vuelca en cada uno de sus proyectos, ya que si aquí en chile es difícil hacer cine de esta vertiente (sólo en la última década están aflorando jóvenes cineastas con obras jugadas pero esencialmente en la capital) más aun lo es en regiones, convengamos que en este país siempre se habla de descentralización, pero esta es una prueba más de que todo el apoyo y los recursos están allá en santiago. Es por ello que decidí tomar contacto con este cineasta por dos motivos: uno para conocer más de cerca su trabajo y otro porque calzaba ideal para hacerle una entrevista para uno de los medios donde escribo. En una primera instancia, el realizador me invitó amablemente al estreno en concepción de su segundo y último largometraje titulado abandonados, el que se efectuó en la ciudad penquista tras ser presentado en los ángeles. Antes de asistir, me preparé para la entrevista y estuve leyendo mucho sobre las obras audiovisuales producidas por contreras y revisé algún material gráfico de apoyo. La cosa es que cuando nos reunimos, conversamos largamente de cine y de su trayectoria, de lo que salió una interesante entrevista que publicaré más adelante y, posteriormente, me dispuse a enfrentar el filme con la mayor objetividad posible, asumiendo el esfuerzo y los limitados recursos con los que contó la cinta. Como el argumento está suficientemente delineado arriba, me avocaré a desmenuzar, en parte, la película…

la cinta se divide en dos instancias, la primera donde se muestran a los personajes principales en sus vidas cotidianas, delimitando sus diferencias y distinguiendo la profunda alienación con su entorno, en el fondo, ambos son seres que viven en una constante soledad, en una marginalidad de espíritu que luego de alcanzar la segunda parte, vale decir, el día después del desastre apocalíptico se encuentran y en su trayecto por las zonas devastadas se van dando cuenta, más el profesor que el otro sujeto, que comienzan a venir a su cabeza y corazón todo el compendio de quiebres afectivos que lo hace florecer emocionalmente… en otras palabras, antes lo tenían todo pero vivían pobres de alma y ahora cuando el escenario es adverso y ya todo está destruido, recrean un mundo interno rico en afectos y valores positivos…

desde lo técnico la película está lograda, ya que el limitado presupuesto fue hábilmente aprovechado con el fin de potenciar una historia muy humana por sobre el típico relato de desastres y acción sin médula… ese es un punto a favor para contreras, la preocupación por deslizar un mensaje con convicción a través de las grietas de un mundo destruido por la estupidez del hombre… de fotografía aceptable, buena banda sonora, actuaciones con altibajos (lo mejor es la interpretación de césar rojas quien hace de su personaje un sujeto creíble) y algunos atractivos momentos como cuando se desata el desastre en las calles de los ángeles, el día después y las escenas finales en que muestran a un fernando cortés abatido pero con un fuerte testimonio de vida… quizá la edición es algo lenta por momentos y demasiado vertiginosa en otros lo que hace que el filme decaiga en algunos tramos del metraje y en otros maree por completo, aun así, me quedo con la propuesta esencial de la cinta y su afán por desnudar al ser humano, quitando todos los adornos que nos vamos colocando a lo largo de la vida, develando lo iguales que somos y transformando el largo no sólo en una obra ambientalista y catastrófica como pudiese ser captada en una primera lectura, sino además como un remezón a las entrañas del hombre sobre lo que hemos provocado con este sistema tan devorador de afectos y valores, alienándonos de quien en realidad somos…

sin duda que david contreras está creciendo como realizador, pero la pasta la tiene, va por buen camino… es un realizador con empuje y ganas y eso se respira en la película, porque mientras haya pasión señores, habrá algo que decir…

recomendable cinta apocalíptica chilena pero no sólo desde la realidad material sino la del corazón, esa de la que todos queremos una redención…

buena y arriesgada película chilena que sin duda es un punto de partida para un realizador que dará que hablar….



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
8%
1
16%
2
8%
3
0%
4
0%
5
25%
6
33%
7
0%
8
8%
9
0%
10
0%