Ficha Crows Zero 2

Críticas de Crows Zero 2 (5)

TheCrow

• 3 Feb 2024

¨Crows Zero 2¨ sigue a pies juntillas la fórmula expuesta por el gran Takashi Miike en la primera entrega, así como también continúa la historia más o menos en el mismo punto donde aquélla nos dejó.

Así que los que disfrutaron con la primera parte, lo pasarán pipa con esta estupenda secuela, quizá algo más centrada en los combates que en la presentacion de personajes (esto ya se hizo en la primera parte...), con un tono un poco más serio y dramático, y con mucha, mucha mala leche y acción salvaje.

Estoy seguro de que Takashi Miike disfrutó con la decadente y sucia representación del instituto Suzuran, quizá un reflejo de su propio instituto Kawachi de su ciudad natal Osaka, que según sus propias palabras era un sitio considerablemente duro, donde tuvo que aprender a desenvolverse por su cuenta... Algo que sin duda influyó más tarde en su cine y en su forma de representar la violencia. Y las dos entregas de ¨Crows Zero¨, son un vivo reflejo de ello.

Por lo demás, la cinta nos vuelve a ofrecer una adecuada banda sonora (con muchos temas rescatados de la primera película), el mismo reparto (algo muy de agradecer) y una realización ágil y virtuosa por parte de Miike, destacando el hábil manejo de la cámara tanto en las secuencias tranquilas, donde se mueve constantemente de forma concéntrica recalcando la suciedad de los entornos, como sobre todo en las impresionantes escenas de combate, donde no podemos sino mirar absortos y boquiabiertos el espectáculo ofrecido.

El combate final quizá no es tan rompedor y atractivo como el de ¨Crows Zero¨, pero su magnitud y su ¨ascendente¨ brutalidad son dignas de aplauso. Ver para creer, vaya.

Como únicos puntos negativos, quizá decir que no sorprende tanto como la primera parte, y que en ocasiones resulta algo reiterativa por la repetición de esquemas, lo cual la hacen bajar un poco la nota... Pero son fallos menores que no impiden que ¨Crows Zero 2¨, al igual que su precuela, sea una película absolutamente recomendable para cualquier aficionado al cine de acción y peleas en general.

Brutal, adictiva y espectacular a partes iguales. Y encima, con mensaje... ¿Qué más se puede pedir?

• 28 Jan 2020

Todos los auténticos seguidores del veterano e incombustible realizador Takashi Miike saben por descontado lo gran aficionado al mundo del manga, el anime y el videojuego que es...

Y un buen puñado de dispares ¨live actions¨ adornando su extensa filmografía lo prueba con creces (¨As the Gods Will¨, ¨Yatterman¨, ¨Ichi, the Killer¨, ¨Terraformars¨...y suma y sigue), así que a nadie sorprendió verle al frente de la adaptación cinematográfica del cómic de culto ¨Crows¨ que en la década de los 90 hiciera famoso a Hiroshi Takahashi, sobre todo porque, si uno es buen conocedor del cine del nipón, sabrá que tanto la trama como los personajes y la atmósfera resultan muy acordes a su estilo y filosofía, aunque ¨Crows Zero¨” funcionó en realidad como ¨precuela¨ de la obra original, presentando a otros protagonistas distintos, no así el espíritu de Takahashi estaba ahí.
Dos años después, Miike regresaría junto al guionista Shogo Muto para continuar con las aventuras del universo de Suzuran y sus ¨alumnos¨, para los cuales no ha pasado ni un año desde los acontecimientos previos, y las cosas no parecen ser muy distintas. De hecho la historia se inicia como terminaba la anterior: con la lucha entre Genji y Megumi ¨Rindaman¨ Hayashida, y todo el arranque de la película remitirá a la primera entrega, de la que se calcan hasta algunas secuencias y situaciones. Ahora es Genji el líder mientras Serizawa se mantiene apartado tranquilamente como súbdito.

Esto parece afectar a la unidad, pues el primero ha pasado de ser un carismático joven de arrogantes aspiraciones pero pleno sentido de la honestidad y la amistad a un chulo mentecato que no precisa de la ayuda de nadie, el primer error garrafal cometido por Muto de cara al espectador; tras esta destrucción del carácter del protagonista sólo quedan otras reprochables sorpresas. Para empezar la rivalidad entre Suzuran y una academia llamada Hosen, con las mismas jerarquías y estilo pero vestimentas grises. Enorme traspiés: la existencia de un centro exactamente igual al que conocíamos arrebata a éste su esencia mitológica, pues nada hacía pensar en la primera entrega que pudiese haber otro instituto como el de los cuervos.
Ahora el duelo no se plantea desde el interior, lo que implica añadir más personajes con sus respectivas historias y ansias de poder a un guión al que ya le costaba mantener la atención sobre los ya existentes...como era de esperar, éste no da a basto. Tampoco se deja de lado esa trama paralela protagonizada por los dos grupos yakuza Takiya y Yazaki, cuyo intermediario y consejero espiritual de Genji, Ken (a quien sustituirá en sus funciones el padre del chaval) lleva una vida recogida y alejada del mundo criminal; pues Muto decide seguir modelando esta subtrama que, como en la primera entrega, adquirirá más profundidad e importancia que la principal...

Pero ahora desde la aparición de otro nuevo personaje que se inmiscuye en la lucha de los dos clanes; de propina, la fugaz aparición de Ruka, que prosigue como chica florero sin avanzar nada de nada en su relación con Genji. Tokio, por cierto, ya no nos importa. A estas alturas lo que parece relegado no a un segundo, sino a un tercer plano, es el protagonista; Muto y Miike no saben en qué o en quién centrar la historia, la cual nos presenta subtramas y personajes secundarios sin orden ni concierto durante buena parte de un metraje tan perdido como el propio Genji, adornado con algún número musical que aparece porque sí.
Mientras avanza la trama yakuza, en la que hallamos numerosas similitudes con la de Suzuran, más nos percatamos de que sólo con ella se podría haber construido toda una película sin necesidad de servir de secundaria. Habrá que esperar más de una hora de divagación (con el ataque a Hideo como punto de inflexión en la película) para que Genji recupere ese atisbo de carisma que le caracterizaba anteriormente. ¿Cuál es el resultado de todo esto?, pues como nos demostrará Muto a falta de argumento buenas son tortas, exactamente lo que conduce un tramo final ¡de casi cuarenta minutos!

Esto es, el gran duelo entre los dos institutos, que Miike alarga en exceso (pero mucho, mucho...) intentando sin éxito provocar la misma sensación de excitación y adrenalina de la épica batalla final del film previo; la atmósfera, el estilo, el espíritu y los retazos de humor absurdo (que aquí tiene menos peso) y de reflexiones de índole existencial (sobre el significado de la amistad, la traición, el honor en la lucha, la ambición, la mentira, el poder de la unidad y la corrupción) ya mostrados en ¨Crows Zero¨ no se desvían ni un ápice. Repite el plantel original con Takayuki Yamada siendo esta vez más carismático y soportable que el chuleras de Shun Oguri y Kyosuke Yabe haciéndose de nuevo con el mejor papel.
Difícil no sentir afecto por el entrañable Tsutomu Takahashi como lo es dar la menor importancia a los personajes encarnados por Kazuki Namioka, Go Ayano, Haruma Miura o Meisa Kuroki. Se mantiene la vigorosidad del poder visual y del cuidado diseño, la visceralidad y violencia y el gusto por hacer apología de la testosterona y el ego masculino...pero el encanto y la frescura se evaporan y la trama, de la que ya poco podía rascarse antes, no ofrece situaciones ni elementos que nos sorprendan.

Lo peor es su pretensión de querer enfocarse en tantos personajes e ideas, aunque por su simpleza llega a ser medianamente entretenida; años después llegaría una mediocre tercera entrega no dirigida por Miike. Ni caso.
¿Se nos revelará en ella finalmente si Genji acaba con ¨Rindaman¨? ¡Seguiremos esperando!...

• 5 Aug 2015

Apenas 2 años después, Takashi Miike continúa la historia de la magnífica ¨Crows Zero¨ y está vez sirve para presentarnos como el nuevo ¨Rey de Suzuran¨ (Shun Oguri) tras la impresionante batalla contra Serizawa (Takayuki Yamada) intenta ejercer de líder, pero sin resultados.

Sus intenciones pasan por derrotar a todos y cada uno de los miembros del colegio Suzuran, demostrando quien es el más fuerte. Pero sus fallidos intentos contra Rindaman y su obsesión por la victoria le conlleva a una falta de confianza incluso de su propia gente.

Lo mismo que sucedió en la primera entrega, ahora se amplifica. Un colegio rival rompe su tregua por una enemistad dormida hace tiempo. Y la batalla comienza de nuevo. Este enemigo de Suzuran es poderoso. Si Suzuran quiere ganar, necesita un líder, necesita alguien a quien seguir y Genji todavía no está apto para ese cargo.

Vemos como el trasfondo del argumento va más allá de simples batallas, peleas callejeras y violencia gratuita. Es una historia con profundidad, con personajes que tienen una vida dura y momentos difíciles.

Una secuela a la altura de la original, sin nada que envidiarle, pues prácticamente repite el mismo equipo y reparto, junto con caras nuevas, haciendo unas interpretaciones notables. Aunque a veces peca de sobreactuación algún que otro actor (como Tsutomu Takahasi en el papel de Makise). En cambio Kyôsuke Yabe (interpretando a Ken) se ve más relajado y con solvencia sobre su papel, lo cual en la primera entrega no estaba tan claro.

Épicas peleas y, entre la primera y la segunda entrega, 4 horas bien aprovechadas. Han transcurrido como si nada. Geniales. Otra obra maestra de la brillante mente de Miike, a pesar de ser una adaptación de un manga, el sello del director está presente en cada momento.

darkmina

• 5 Sep 2011

¿Os gustan los combates? pues tomad dos tazas. Segunda parte de ¨Crows Zero¨ y tan buena como la primera e incluso casi mejor lo cual ya es decir porque aquella era la leche.

Otra vez de vuelta a Suzuran, Genji no solo tendrá que lidiar con los miembros de su propia escuela sino que tendrá que hacer frente a la escuela rival que les quiere derrotar. De esta manera el guión no se estanca (del todo) en lo mismo sino que avanza a su manera, pero no solo la historia principal acapara todo las escenas, pequeñas tramas secundarias cobran importancia haciendo imposible así que el ritmo decaiga.

Aunque eso es prácticamente imposible, pues otra cosa no pero aquí los golpes están a la orden del día, habiendo enfrentamientos para todos los gustos, eso si, pierden un poco el tono épico que se les dio en la primera, siendo aquí más cómicos (entiéndase cómico como que tienen puntos de humor entremedias) pero a la vez más bestias con lo cual poco importa que de vez en cuando suelten una gracieta (que ademas no queda mal).

Por supuesto cuenta con todos los actores de la anterior mas unos cuantos nuevos bastante interesantes, sobre todo Rio que es el más enigmático y al que después de anunciarle a bombo y platillo al final se queda un poco soso, pero bueno minucias sin mucha importancia.

La banda sonora vuelve a ser el otro gran protagonista junto con las peleas, y como no podía ser menos de nuevo esta repleta de temas rockeros que le vienen que ni pintado.

Una de esas segundas partes que no decepcionan y que dejan con ganas de una tercera. Si os gusto la primera seguro que os encanta.

toxie

• 11 Oct 2010

Tan buena como la primera, con los mismos personajes y peleas brutales.
El argumento es mas sencillo si cabe que en la primera, los clanes de alumnos de Suzuran se juntan para machacar al colegio rival Hosen, y ya está.
Posiblemente esta tenga mas escenas de peleas, con una batalla final tremenda, de mas de media hora de duracion.
Despues de ver la pelicula tienes ganas de salir a la calle a liarte a leches con quien sea xD.