Ficha Agatha Christie: Poirot - Maldad Bajo el Sol

Críticas de Agatha Christie: Poirot - Maldad Bajo el Sol (2)

• 29 Dec 2023

La gran Agatha Christie escribió multitud de relatos, pero 3 de ellos son los que la gente conoce muy por encima de los demás: “Asesinato en el Orient Express“, “Muerte en el Nilo“ y “Muerte Bajo el Sol“, en gran medida gracias Peter Ustinov y las magníficas adaptaciones que protagonizó como Hercules Poirot.
Aquí, tenemos otra versión distinta de este último relato, traducido al castellano más literalmente que en su versión clásica, “Maldad Bajo el Sol“, en donde David Suchet toma las riendas del personaje de Poirot para contarnos otra versión de la historia, más en plan telefilm, pero con la curiosidad de que, pese a haberse estrenado en 2001, da la sensación de ser una película mucho más antigua, supongo que por la forma de estar grabada, y haber creado una buen ambientación.
Tenemos lo de siempre que hizo grande a las historias de esta escritora: un crimen, un buen puñado de sospechosos, que en esta ocasión además, son todos muy muy sospechosos, y a Poirot resolviendo un crimen imposible.
Mucha intriga, una buena historia y unas actuaciones decentes.

Andaluzz

• 10 Dec 2022

Edito la crítica después de haber visionado la versión clásica de la misma historia, con Ustinov como Poirot. Porque me he dado cuenta de algo: De toda la serie Poirot, ¨Maldad bajo el sol¨ es el episodio en el que se mejora la historia original en mayor medida. Hasta el punto de que debo decir que, de toda la serie, este episodio me parece el mejor.

Ya sabemos que los escenarios y la ambientación son colosales en esta serie, pero en el presente capítulo es aún mejor, por la localización natural en una pequeña isla-balneario británica.

La trama es sin duda de las mejores que Agatha Christie pergueñó. Cada personaje está muy bien descrito y caracterizado, y no son, como en otras ocasiones, simples monigotes al servicio de la historia. Más que en otros episodios, encontramos pasiones encontradas, intenciones ocultas, envidias y traiciones.

¿En qué mejora el episodio a la novela? Partiendo de la base de que respeta la esencia de la historia y sus giros principales, se ha retocado de tal modo que todo, absolutamente todo, luce mucho mejor. Se aprecia un mimo extremo en el guion. Como simple ejemplo, al cambiar a la adolescente hijastra de la actriz asesinada por un chico un par de años mayor, se gana un sospechoso muy prometedor, algo que era imposible pensar en la novela. Como ese, hay numerosos ¨pequeños cambios¨ perfectamente ideados para reforzar y mejorar la trama, sin traicionarla en absoluto.

Lo que acaba de redondear la obra es el prólogo y epílogo con Poirot que no existían en el libro, pero que baña de lógica el hecho de que el detective esté en el hotel. Otro inmenso acierto es que es el episodio aparezca el capitán Hastings, pues Poirot tiene, de esa forma, con quién reflexionar en alta voz sin tener que revelar nada a algún sospechoso, que son todos los demás. De paso, este hecho me ha forzado a darme cuenta de lo importante que son los roles de Hastings, Japp y Miss Lemon en la serie, y cuánto se pierde cuando desaparecen de las historias.

Otro gran acierto es el tono. Si en la versión con Ustinov todo era cómico, aquí el gran Hércules está asustado antes y enérgico después del crimen, aunque mantenga su ironía como siempre.

El casting es genial. No se puede elegir mejor a los actores que representan los respectivos roles. Las interpretaciones en sí mismas están además por encima de la media de la serie. Y repetir, por enésima vez, que David Suchet demuestra ser el mejor Poirot que nunca ha existido y existirá.

Toda una obra maestra de la historia de la televisión.