Ficha La Mujer en la Luna

Críticas de La Mujer en la Luna (6)

• 22 Dec 2021

Película que bien podrían reivindicar las feministas, que siendo una mujer, una de las protagonistas que viaja a la Luna sin quedarse de brazos cruzados, y se trata de una película de los años 20. Si bien es cierto que la película se alarga en demasía rozando las 3 horas, dando vueltas sobre su propio eje sin dar más de sí. El inicio lo he visto más interesante que los acontecimientos sucedidos en la Luna, si bien la aparición del niño de forma inesperada ha estado bien. Repetitiva y limitada.

• 20 Nov 2021

Antes de que llegue la década de los 30, Fritz Lang, que casi destroza a su productora UFA con la monumental ¨Metrópolis¨ y está pasando por graves problemas debido a la débil acogida de sus películas, se atreve a ir a la Luna a partir de la novela que está escribiendo su esposa Thea Von Harbou con el engañoso título ¨Die Frau in Mond¨.

Al mismo tiempo que el guión que ella misma compondrá para una adaptación el director se prepara para una fastuosa producción que se alargará ocho meses de nuevo usando inmensos decorados y centenares de extras; pero la decisión más admirable que pudo tomar fue alejarse lo máximo posible de toda obra de ciencia-ficción ya realizada en el cine y apostar por la autenticidad y la verosimilitud, por ello acabó contratando al físico e ingeniero de cohetes Hermann Oberth, luego imprescindible para el desarrollo armamentístico del ejército alemán (que temerosos de que se pudiera revelar demasiada información acerca de la tecnología empleada en la película requisó o destruyó todas las copias), y el técnico Rudolf Nebel.
Esto es tanto más irónico cuanto que no es precisamente la veracidad científica ni el conocimiento lo que impulsará el viaje de la historia, que queda dividida en tres grandes actos, los dos últimos bien diferenciados del primero, en absoluto enmarcados en la ciencia-ficción, sino en el contexto del ¨thriller¨ de suspense; se introduce aun así al doctor Manfeldt, excluido de la comunidad científica al plantearse el viaje espacial, y esa ansiada verosimilitud de Lang se desborda al ser la búsqueda de recursos naturales, el oro en especial, el incentivo para ir al satélite, adquiriendo el conjunto un cariz aventuresco y fantasioso (que refuerza la inclusión de un niño, Gustav, loco por los cuentos sobre viajes espaciales).

Todo este primer arco, de casi 80 minutos, ejemplifica la concienzuda atención al detalle por el guión y la caracterización de personajes del austriaco, quien los sumerge en los zurcidos de una compleja intriga de espionaje donde los planes y teorías del profesor, entregadas a su fiel amigo Wolf, son robadas por un grupo de ruines empresarios cuyos chantajes dirige Turner, personaje inquietante y de rasgos pretendidamente ¨mabusianos¨. La enorme densidad narrativa y la duración se compensa con un encadenamiento perfecto de las secuencias y una puesta en escena absorbente con el indudable atractivo del cine expresionista.
Todo ello garantiza una asombrosa fluidez en la trama, cuya acción se ve a veces quebrada por la intromisión de elaborados ¨flashbacks¨; por desgracia el ritmo queda lastrado por la subtrama romántica, sin duda producto de Von Harbou, entre Wolf, su colaborador y amigo Hans y la joven Friede, conformando un dudoso triángulo amoroso (y más cuando el primero desvela, por medio de reacciones exageradamente teatrales, el gran tormento de ver a su amada siendo la esposa de otro). Pero la acción del film despega al mismo tiempo que lo hace la nave; así, el segundo y el tercer acto ocupan la hora y media siguiente: uno referente a los preparativos y el viaje en sí; el otro a la llegada a La Luna y la expedición.

Si la primera parte acierta en términos narrativos, todo este tramo lo hace en términos visuales. Un deleite para los sentidos es comprobar el esfuerzo gigantesco de Lang por imaginar lo que en aquellos tiempos se pensaba que pudiera ser un viaje espacial, a veces cayendo inevitablemente en el ridículo (por lo inocente y absurdo), pero logrando una rigurosa recreación de los hechos apoyada en la riqueza de los detalles (la compleja fase de despegue (donde se da la primera cuenta atrás de la Historia), el uso de un interior creíble en la nave, con correas en el techo y el suelo para combatir la ingravidez; los tanques de oxígeno, o los trajes espaciales).
Pese a todo es de importancia saber que estamos inmersos en una hazaña épica que se presta al desbordamiento de la fantasía; buen ejemplo de ello es encontrarse con la presencia del pequeño Gustav y del doctor Manfeldt a bordo del armatoste, proyectores de la idea novelesca, sobre todo refugiándose el primero en la irrealidad de esos cuentos a los que es aficionado, y que Lang pretende contrastar con la veracidad y dureza de su viaje espacial, que incluye la nostalgia por el hogar, el desequilibrio mental y el peligro de morir en la expedición.

No lo consigue de ningún modo por la constante sensación de aventura irreal, más próxima a los delirios del ¨Viaje al Centro de La Tierra¨ de Verne; Lang tampoco puede evitar contagiarse de la vena romántica alemana y propone un clímax tan fatalista como esperanzador donde vuelve a sobresalir la maldad y la codicia y la confrontación de los dos hombres por la supervivencia y el amor de Friede; destaca así, y más aún durante esta última parte, la preciosa Gerda Maurus modelada a partir de los ideales de valentía, sacrificio y bondad que Von Harbou otorgaba, como activista política que era, a sus personajes femeninos (la nave lleva su nombre y además salva la misión; eso sí, el hombre también lo hace).
¨La Mujer en La Luna¨, y si el espectador puede visionarla en su versión íntegra de 169 minutos, es una experiencia vital para comprender la evolución de la ciencia-ficción en el cine en términos serios, pero adolece narrativamente cuando el director desea ser fiel a los esquemas del relato de su esposa. El resultado es que la frialdad del terreno lunar contagia al film tanto como la rigidez emocional y psicológica de las situaciones y los personajes (y resulta imperdonable que el guión no desarrolle ni un poco el de Alexa Von Porembsky, maravillosa y cautivadora en su papel de sibilina aliada de los espías).

Huelga decir que en el momento de su estreno costó otro gran fracaso a Lang, para quien fue su última obra muda...

• 28 Mar 2014

ultimo filme de fritz lang donde se adentra en el viaje espacial, la pelicula no es la mejor de lang pero de todas formas es una pelicula historica que todo amante del cine de todos los tiempos deberia darle una oportunidad.
la duracion no la ayuda mucho ya que estamos ante una pelicula que dura 2: 45 y la primer hora se torna muy aburrida hasta que comienzan a viajar y ahi es donde se vuelve interesante.
tengan en cuenta que para lo años que corrian, es muy adelantada, el cine mudo no es para cualquiera.

fabio2000

• 14 Feb 2014

Un Viaje excesivamente largo a la luna.

El Ciclo del cine silencioso en Alemania estaba cerca de la etapa de la conclusión, en algunos países como Estados Unidos ya el cine sonoro era un hecho pero en Europa aun no, mientras habían otros directores que se negaban completamente a modernizarse diciendo que era una moda pasajera que no duraría lo suficiente, algo similar a lo que pasara con el cine a color posteriormente y que fue negado por muchos.
Pero la aparición del sonido en las producciones de Hollywood forzó obligatoriamente que todos los países de alrededor tuvieran que tomar la decisión esa para no quedar en el tiempo, con ello acabo entonces el expresionismo alemán y las viejas glorias alemanas de cine.
Directores como Murnau migraron a Estados Unidos en busca de proyectos mas grandes pero la llega del cine sonoro entre 1927-1928 fue tan brusco que tuvo que tomarse un tiempo para recapacitar.
Mientras tanto otro de los emblemas del cine alemán, Fritz Lang gozaba no solo de su ultima etapa en el cine nacional si no también de la ultima etapa con el cine mudo.
1929, de un lado el cine sonoro, del otro lado aun el cine silente. Fritz Lang disfrutaba de la reputación que su obra cumbre ¨Metrópolis¨ le había dejado a su carrera, pero sin cruzarse los brazos y ayudado por su esposa y guionista habitual de sus películas, Thea Von Harbou, siguió rodando algunos títulos que si bien no son del alcance de la ya nombrada tampoco son menos cosa.
Su esposa Thea Von Harbou ademas de guionista fue una escritora interesante que durante su época escribió un libro sobre un viaje a la luna que a su marido, Lang, le pareció atractivo de llevar a los cines.
Así que con la UFA en quiebra el director produjo y escribió junto a su mujer el guión de lo que seria la adaptación al cine y titulada como ¨La Mujer en la luna¨, y que fue su ultima película en el cine mudo.
El Director volvía a la ciencia ficción con ¨La Mujer en la luna¨, film en lo que sucedió algo parecido a ¨Metrópolis¨, fue recortada por su extensa duración pero el material original acabo encontrándose por suerte.
Sobre el film impacto en su momento la realidad que tenían los planos del cohete y los datos del viaje que se tiraban, por ende el realismo que Lang tenia con su obra fue penado por el gobierno de Hitler que no quería que los Aliados sepan sobre esos planos tan realistas.
Pero volviendo a lo que es el cine, la película cuenta la historia de un profesor que asegura que en la luna hay mas oro del que se pueda encontrar en la tierra, ante la negación de todos comienza a realizar la financiación de un viaje a la luna en secreto sumando y formando a unas cuantas personas para viajar.

Despreciada en su momento, una película que rápidamente quedo en el olvido de todos y una obra de la que ahora pocos recuerdos quedan y atención que ¨La Mujer en la luna¨ tiene muchos tics que la sci-fi posterior utilizaría, eso no se discute, la corriente de influencia nuevamente no es exenta en Fritz Lang.
Si bien no es el primer viaje a la luna que se ve en la pantalla ya que el corto de George Mélies fue el impulsador en 1902 los aportes a la ciencia ficción de parte del film estan en los datos, ninguna obra anteriormente había expresado detalles tan cuidados de los diseños del cohete, lo que se precisa para que funcione y asi muchos detalles mas sobre el viaje, puede que el film sea una catástrofe de tonterías científicas (Cosa que no creo ya que fue asesorada por dos personas que luego se encargaron de crear bombas nazis) pero son elementos que al fin y al cabo el posterior cine del genero utilizaría constantemente y no se le puede quitar esa enorme virtud a la cinta, su realismo que dejo impactado al propio gobierno de Hitler.
Ahora bien, sobre el film no quedan muchas mas cosas para resaltar, es un trabajo mas bien flojo de Fritz Lang y su mujer, un film que no tiene muchas mas ideas que la de presentarnos el aclamado viaje a la luna que tarda en llegar.
Como toda película de Lang la duración es exageradamente larga, casi 3 horas para contarnos un torpe viaje a la luna.
Es complicado tener un buen ritmo en el cine mudo, sobretodo cuando las películas son tan largas, Fritz Lang es de los pocos que sabe hacerlo pero aqui se le va de las manos la historia, la primera hora y media se dedica de lleno en meter ideas tontas siendo la parte mas mediocre del guión, no sucede nada de nada salvo algún amorío y el planteo del viaje, no mucho mas, etapa que se sucede de manera poco interesante, lenta y aburrida a mas no poder haciéndose eterna de ver.
El trabajo atrás de las cámaras del director se puede notar por momentos, cuando el director parece adiestrar la historia de manera sobria y con intriga pero el guión va diluyendo su trabajo que queda anestesiado hasta el momento que el cohete va despegar.
Llegada la escena del despegue solo se puede decir que es brillante y es lo que el director sabe hacer, desde ese punto el film levanta un poco cabeza, se hace algo mas interesante justificando la ciencia ficción pero ausentándose en conflictos ya alli en la luna.
En ¨La Mujer en la luna¨ ni siquiera las actuaciones funcionan, sobreactuadas como siempre pero ahora vistas como torpes, bueno, entorpecidas por el propio guión que usa secundarios solo para jugar pareciese.
Los encargados de los efectos visuales han realizado un trabajo bastante decente aun para la época, ni de lejos brillante como los de ¨Metrópolis¨ pero correctos, en distintos planos se van notando muy cantosos pero es un defecto que el film sabe llevar muy bien.
Una película floja y para mi gusto bastante aburrida que tiene buenas intenciones en dar detalles pero pocas argumentalmente, un traspié en la carrera de Fritz Lang.
Actuaciones:5.0
Música:6.5
Efectos:6.5
Historia:5.0
Final:5.0

Mi nota para ¨La Mujer en la luna¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: La secuencia del despegue junto a los planos que la ayudan son lo mejorcito.
Lo peor: El guión es carente de ritmo y de diálogos atractivos.

bigladiesman

• 20 Mar 2011

La última película muda de Fritz Lang se metió de lleno en el terreno de la ci-fi para mostrarnos algo que en el cine ya no era una novedad: un viaje a la Luna. Pero Lang quiso darle un verdadero fondo científico al asunto, y su proyecto tiene bastantes elementos realistas en lo que se refiere al cohete (lo de la Luna es otra cosa): De esta peli nació la cuenta atrás antes de lanzar un cohete, y se hace referencia a los motores de combustible líquido, a los módulos de lanzamiento y a la antigravedad.

La película se inicia como una comedia de espionaje para ir pasando a un argumento de aventuras temas más serios conforme avanza la acción: crimen, amores y odios entre la tripulación, traición, decisiones a vida o muerte...

De la película quiero destacar el diseño de interiores, no tan solo de la nave sino de los apartamentos y las calles. El edificio donde vive el protagonista, presentado en estilo art déco (buen gusto) con visos de la Bauhaus es estupendo; la casucha donde vive el pobre científico dá grima. La base de lanzamiento también sorprende por su simulada grandiosidad en interiores, y el cohete resulta casi realista, pero con un diseño que es puro años 20. Las maquetas estaban bien para la época. No son muy distintas a las que diseñaba casi 40 años después el gran Derek Meddings para los Thunderbirds. La Luna de cartón-piedra es un derroche de imaginación

Y, claro, los FX, que son más que resultones: el Sr.Turner, como han dicho más abajo, capaz de transformarse como un Mortadelo cualquiera, el cohete vuela convincentemente para la época y los efectos de antigravedad están conseguidos. El aterrizaje, bien realizado y lleno de ritmo, debió ser apasionante para la época. Eso sí, la vista de la Tierra es de un cutre subido, incluso para la época.

Y, para acabar, fue esta peli una de las inspiraciones de Hergé para crear la aventura lunar de Tintín? Hay muchísimos parecidos.

Viva España

• 10 Dec 2008

Última película muda rodada por el maestro Fritz Lang. Siguiendo la épica que destilan todas sus anteriores realizaciones (¨Los Nibelungos¨, ¨Metrópolis¨, ¨El Doctor Mabuse¨), aquí pretende realizar el tan deseado y buscado viaje a la luna, y lo consigue. La obra consta de un extenso metraje, con una primera parte un tanto lenta, pero con alguna sorpresa (SPOILER: como la transformación del señor Turner FIN DE SPOILER), deja paso a una segunda parte trepidante, mil veces copiada o remakeada. Desde el momente en que los protagonistas se suben a la nave, Fritz Lang logra otra obra maestra por la que debe de ser recordado. Al final, me quedo con un mensaje importante que contiene la película: no te puedes fiar de nadie, pero menos de un delincuente. Y por supuesto, nos regala ese final ¿sorpresa? redondo que el espectador deseaba que sucediera en cualquier momento. Dentro de la ciencia ficción, y en concreto dentro de los viajes en el espacio, una de las más importantes, por pionera y por su innegable brillantez.