Ficha La Mujer en la Luna

Críticas de La Mujer en la Luna (4)

• 28 Mar 2014

ultimo filme de fritz lang donde se adentra en el viaje espacial, la pelicula no es la mejor de lang pero de todas formas es una pelicula historica que todo amante del cine de todos los tiempos deberia darle una oportunidad.
la duracion no la ayuda mucho ya que estamos ante una pelicula que dura 2: 45 y la primer hora se torna muy aburrida hasta que comienzan a viajar y ahi es donde se vuelve interesante.
tengan en cuenta que para lo años que corrian, es muy adelantada, el cine mudo no es para cualquiera.

fabio2000

• 14 Feb 2014

Un Viaje excesivamente largo a la luna.

El Ciclo del cine silencioso en Alemania estaba cerca de la etapa de la conclusión, en algunos países como Estados Unidos ya el cine sonoro era un hecho pero en Europa aun no, mientras habían otros directores que se negaban completamente a modernizarse diciendo que era una moda pasajera que no duraría lo suficiente, algo similar a lo que pasara con el cine a color posteriormente y que fue negado por muchos.
Pero la aparición del sonido en las producciones de Hollywood forzó obligatoriamente que todos los países de alrededor tuvieran que tomar la decisión esa para no quedar en el tiempo, con ello acabo entonces el expresionismo alemán y las viejas glorias alemanas de cine.
Directores como Murnau migraron a Estados Unidos en busca de proyectos mas grandes pero la llega del cine sonoro entre 1927-1928 fue tan brusco que tuvo que tomarse un tiempo para recapacitar.
Mientras tanto otro de los emblemas del cine alemán, Fritz Lang gozaba no solo de su ultima etapa en el cine nacional si no también de la ultima etapa con el cine mudo.
1929, de un lado el cine sonoro, del otro lado aun el cine silente. Fritz Lang disfrutaba de la reputación que su obra cumbre ¨Metrópolis¨ le había dejado a su carrera, pero sin cruzarse los brazos y ayudado por su esposa y guionista habitual de sus películas, Thea Von Harbou, siguió rodando algunos títulos que si bien no son del alcance de la ya nombrada tampoco son menos cosa.
Su esposa Thea Von Harbou ademas de guionista fue una escritora interesante que durante su época escribió un libro sobre un viaje a la luna que a su marido, Lang, le pareció atractivo de llevar a los cines.
Así que con la UFA en quiebra el director produjo y escribió junto a su mujer el guión de lo que seria la adaptación al cine y titulada como ¨La Mujer en la luna¨, y que fue su ultima película en el cine mudo.
El Director volvía a la ciencia ficción con ¨La Mujer en la luna¨, film en lo que sucedió algo parecido a ¨Metrópolis¨, fue recortada por su extensa duración pero el material original acabo encontrándose por suerte.
Sobre el film impacto en su momento la realidad que tenían los planos del cohete y los datos del viaje que se tiraban, por ende el realismo que Lang tenia con su obra fue penado por el gobierno de Hitler que no quería que los Aliados sepan sobre esos planos tan realistas.
Pero volviendo a lo que es el cine, la película cuenta la historia de un profesor que asegura que en la luna hay mas oro del que se pueda encontrar en la tierra, ante la negación de todos comienza a realizar la financiación de un viaje a la luna en secreto sumando y formando a unas cuantas personas para viajar.

Despreciada en su momento, una película que rápidamente quedo en el olvido de todos y una obra de la que ahora pocos recuerdos quedan y atención que ¨La Mujer en la luna¨ tiene muchos tics que la sci-fi posterior utilizaría, eso no se discute, la corriente de influencia nuevamente no es exenta en Fritz Lang.
Si bien no es el primer viaje a la luna que se ve en la pantalla ya que el corto de George Mélies fue el impulsador en 1902 los aportes a la ciencia ficción de parte del film estan en los datos, ninguna obra anteriormente había expresado detalles tan cuidados de los diseños del cohete, lo que se precisa para que funcione y asi muchos detalles mas sobre el viaje, puede que el film sea una catástrofe de tonterías científicas (Cosa que no creo ya que fue asesorada por dos personas que luego se encargaron de crear bombas nazis) pero son elementos que al fin y al cabo el posterior cine del genero utilizaría constantemente y no se le puede quitar esa enorme virtud a la cinta, su realismo que dejo impactado al propio gobierno de Hitler.
Ahora bien, sobre el film no quedan muchas mas cosas para resaltar, es un trabajo mas bien flojo de Fritz Lang y su mujer, un film que no tiene muchas mas ideas que la de presentarnos el aclamado viaje a la luna que tarda en llegar.
Como toda película de Lang la duración es exageradamente larga, casi 3 horas para contarnos un torpe viaje a la luna.
Es complicado tener un buen ritmo en el cine mudo, sobretodo cuando las películas son tan largas, Fritz Lang es de los pocos que sabe hacerlo pero aqui se le va de las manos la historia, la primera hora y media se dedica de lleno en meter ideas tontas siendo la parte mas mediocre del guión, no sucede nada de nada salvo algún amorío y el planteo del viaje, no mucho mas, etapa que se sucede de manera poco interesante, lenta y aburrida a mas no poder haciéndose eterna de ver.
El trabajo atrás de las cámaras del director se puede notar por momentos, cuando el director parece adiestrar la historia de manera sobria y con intriga pero el guión va diluyendo su trabajo que queda anestesiado hasta el momento que el cohete va despegar.
Llegada la escena del despegue solo se puede decir que es brillante y es lo que el director sabe hacer, desde ese punto el film levanta un poco cabeza, se hace algo mas interesante justificando la ciencia ficción pero ausentándose en conflictos ya alli en la luna.
En ¨La Mujer en la luna¨ ni siquiera las actuaciones funcionan, sobreactuadas como siempre pero ahora vistas como torpes, bueno, entorpecidas por el propio guión que usa secundarios solo para jugar pareciese.
Los encargados de los efectos visuales han realizado un trabajo bastante decente aun para la época, ni de lejos brillante como los de ¨Metrópolis¨ pero correctos, en distintos planos se van notando muy cantosos pero es un defecto que el film sabe llevar muy bien.
Una película floja y para mi gusto bastante aburrida que tiene buenas intenciones en dar detalles pero pocas argumentalmente, un traspié en la carrera de Fritz Lang.
Actuaciones:5.0
Música:6.5
Efectos:6.5
Historia:5.0
Final:5.0

Mi nota para ¨La Mujer en la luna¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: La secuencia del despegue junto a los planos que la ayudan son lo mejorcito.
Lo peor: El guión es carente de ritmo y de diálogos atractivos.

bigladiesman

• 20 Mar 2011

La última película muda de Fritz Lang se metió de lleno en el terreno de la ci-fi para mostrarnos algo que en el cine ya no era una novedad: un viaje a la Luna. Pero Lang quiso darle un verdadero fondo científico al asunto, y su proyecto tiene bastantes elementos realistas en lo que se refiere al cohete (lo de la Luna es otra cosa): De esta peli nació la cuenta atrás antes de lanzar un cohete, y se hace referencia a los motores de combustible líquido, a los módulos de lanzamiento y a la antigravedad.

La película se inicia como una comedia de espionaje para ir pasando a un argumento de aventuras temas más serios conforme avanza la acción: crimen, amores y odios entre la tripulación, traición, decisiones a vida o muerte...

De la película quiero destacar el diseño de interiores, no tan solo de la nave sino de los apartamentos y las calles. El edificio donde vive el protagonista, presentado en estilo art déco (buen gusto) con visos de la Bauhaus es estupendo; la casucha donde vive el pobre científico dá grima. La base de lanzamiento también sorprende por su simulada grandiosidad en interiores, y el cohete resulta casi realista, pero con un diseño que es puro años 20. Las maquetas estaban bien para la época. No son muy distintas a las que diseñaba casi 40 años después el gran Derek Meddings para los Thunderbirds. La Luna de cartón-piedra es un derroche de imaginación

Y, claro, los FX, que son más que resultones: el Sr.Turner, como han dicho más abajo, capaz de transformarse como un Mortadelo cualquiera, el cohete vuela convincentemente para la época y los efectos de antigravedad están conseguidos. El aterrizaje, bien realizado y lleno de ritmo, debió ser apasionante para la época. Eso sí, la vista de la Tierra es de un cutre subido, incluso para la época.

Y, para acabar, fue esta peli una de las inspiraciones de Hergé para crear la aventura lunar de Tintín? Hay muchísimos parecidos.

Viva España

• 10 Dec 2008

Última película muda rodada por el maestro Fritz Lang. Siguiendo la épica que destilan todas sus anteriores realizaciones (¨Los Nibelungos¨, ¨Metrópolis¨, ¨El Doctor Mabuse¨), aquí pretende realizar el tan deseado y buscado viaje a la luna, y lo consigue. La obra consta de un extenso metraje, con una primera parte un tanto lenta, pero con alguna sorpresa (SPOILER: como la transformación del señor Turner FIN DE SPOILER), deja paso a una segunda parte trepidante, mil veces copiada o remakeada. Desde el momente en que los protagonistas se suben a la nave, Fritz Lang logra otra obra maestra por la que debe de ser recordado. Al final, me quedo con un mensaje importante que contiene la película: no te puedes fiar de nadie, pero menos de un delincuente. Y por supuesto, nos regala ese final ¿sorpresa? redondo que el espectador deseaba que sucediera en cualquier momento. Dentro de la ciencia ficción, y en concreto dentro de los viajes en el espacio, una de las más importantes, por pionera y por su innegable brillantez.