Ficha Outrage

Críticas de Outrage (4)

• 30 Mar 2018

El presidente del poderoso clan yakuza de los Sanno-kai controla la región de Kanto. Tras una importante reunión, su segundo, Kato, insta al jefe de la familia Ikemoto para que rompa los lazos con los Murase.
Una noche, un chaval con pocas luces miembro de esta última familia, ordena a otro tipo que ha estado en su bar que le pague los 600.000 yenes que debe en consumiciones...sin saber que pertenece a la familia Otomo, aliados de los Ikemoto. Bueno, pues a partir de ahí se monta un lío de agárrate y no te menees, y todo indica que nada va a acabar bien.

Tras mucho tiempo realizando proyectos personales y autobiográficos que comenzó con la surrealista ¨Takeshis¨ y alcanzó su apoteosis en aquella inclasificable ¨¡Gloria al Cineasta!¨, el reputado Takeshi Kitano decidió regresar a sus raíces, decidió volver a hacer el cine al que su nombre siempre había estado ligado y con el que sus fans le reconocían realmente: el de yakuzas.
Pero aunque parezca un regreso tal afirmación no es del todo cierta. La yakuza, ciertamente, ya hizo acto de presencia en el debut del nipón, ¨Violent Cop¨, y desde entonces ha formado parte de su personal universo, pero en sus films se hacía hincapié en otros temas como la amistad, el amor, el tiempo perdido o la decadencia de la sociedad, y la violencia aparecía adornada de un halo de lirismo cuasiexperimental. En ¨Outrage¨ todo eso se esfuma; no estamos ante un trabajo como ¨Sonatine¨ o ¨Flores de Fuego¨, ni siquiera como ¨Brother¨, aquí el sr. Takeshi hace un tributo al cine de yakuzas más clásico y directo, en especial al de Fukasaku, aparte de tomarse tiempo para algún que otro autohomenaje. Eso significa que nos va a meter de cabeza en el mundo de la mafia japonesa, sin edulcorantes.

Éste, como él mismo admitió, fue un proyecto que hizo con una única intención: entretener, y bien que cumple su cometido. Adiós a los simbolismos, a los paréntesis poéticos, a los cuadros de flores, estamos ante clanes de hombres despiadados más preocupados de su dinero que de cumplir lealtad a sus compañeros; si hay que matar se mata, si hay que romper huesos o cortar dedos así se hará, se derramará mucha sangre y jamás se rechistará a los que mandan, todo quedará en miradas de sumisión, en vacías reverencias y la excusa para justificar tales acciones será la de ¨es pura formalidad¨. Así es la descorazonadora tradición de la yakuza, y nunca cambiará.
Y precisamente eso es lo que contemplamos en ¨Outrage¨. Kitano nos sumerge en la historia del enfrentamiento que libran a sangre fría los Murase y los Ikemoto; los jefes ordenan y van desapareciendo personas, pero el responsable de toda esa red de mentiras y traiciones es el codicioso presidente Sekiuchi, que bajo sus viles palabras de engaño está haciendo que todos se maten para quedarse con los distintos territorios. El leal y veterano Otomo, al que da vida Kitano (que, como siempre, vuelve a hacer de él mismo), es poco menos que un pelele manipulado que, como tantos otros, hace el trabajo sucio sin poner pegas.

La trama no se centra exactamente en ningún personaje en concreto, aunque el que interpreta ¨Beat¨ Takeshi adquiera más protagonismo. Lo que hace es descubrir las rencillas internas de cada uno de los integrantes de los clanes, presentándolos como piezas de un único engranaje, que se mueve de forma constante, así vemos la venganza de Otomo contra Ikemoto, la traición de Kato hacia Sekiuchi o el chantaje que perpetran Mizuno e Ishihara con ese embajador negro, mientras que los policías corruptos dan vueltas por el escenario aprovechando la situación, todo esto filmado con nervio, entre momentos de calma y grandes estallidos de violencia y repleto de giros de guión salpicados de un ácido humor negro, marca de la casa del director.
Kitano demuestra que ha renovado su cine y prescinde de antiguos colaboradores. Ya no tenemos al maestro Hisaishi en la banda sonora; la densa música de Keiichi Suzuki encaja más con el crudo y escabroso tono del film. Por no tener no tenemos ni a Susumu Terajima, aunque podemos deleitarnos con las grandes actuaciones de grandes como Renji Ishibashi, Jun Kunimura, Kippei Shiina y Fumiyo Kohinata, e incluso aparece en un papel muy secundario Eihi Shiina, la mujer que nos heló los huesos en ¨Audition¨.

¨Outrage¨ nos ofrece grandes momentos como la explosión en el restaurante, el tiroteo en la sauna, la escena en la cocina de la taberna, con esos palillos clavados en la oreja del cocinero (homenaje a ¨Flores de Fuego¨), que es para partirse, o la del castigo de Otomo a Murase en el dentista...sólo una palabra puede acompañar a secuencias como estas: bestial.
En fin, una película para los amantes de este cine, los que disfrutaron con las ¨Batallas sin Honor ni Humanidad¨ de Fukasaku, con el ¨Gonin¨ de Ishii o con el ¨Cementerio Yakuza¨ de Miike; los no aficionados no gozarán realmente la obra del director. Yo, por supuesto, lo hice, porque es que es una gozada ver a Takeshi Kitano, con su edad, reventando esternones a puñetazos sin despeinarse.

Este hombre es muy grande, y si no, atentos a esa escena en la que Kataoka le interroga en la comisaría, y veréis que el poli está enfocado sólo de frente pero Kitano aparece desde distintos ángulos. Esto viene a indicarnos que su omnipresencia y omnipotencia es indiscutible, porque...¿quién va a tener cojones para discutírselo?

lmbc

• 17 Apr 2016

Me parece un peliculón. Takeshi Kitano es una muestra de que hay muy buen cine a parte del mundo de hollyhood, de hecho esta podría competir y ganar contra muchas películas de Oscar. Una vez hecha mi pequeña crítica ¨hollyhoodfóbica¨ hablaré de esta película.

Outrage es una película de mafias, en este caso las mafias pertenecientes a Japón o Yakuza (tengamos en cuenta que la Yakuza no es una mafia, si no un conjunto de familias, aunque desde fuera la nombremos como si fuera una), y ocurre lo que tiende a pasar en estos mundos: luchas por el poder, guerras entres clanes y familias, traiciones dentro de las familias, etc. Aquí Kitano da su toque y muestra un mundo totalmente corrupto donde, en apariencia, todo es respeto y honor pero podemos ver que todo se guía por la traición y el egoismo. Entre todo esto hay un pequeño clan, los Otomo, que funciona como brazo ejecutor de una familia más grande, a su vez esta familia le ha declarado la guerra a la familia hermana por cuestiones de territorio. El problema llega, cuando el jefe de todas estas familias es el que quiere limpiarlas y los enfrenta a unos contra otros.

La dirección de Kitano me parece perfecta, mira que cuesta pillar todo lo que ocurre en una película japonesa, pero en este caso cada traición y cada pacto se hace absolutamente entendible. De lo mejor que se puede ver en lo que respecta al tema de familias mafiosas.

Otro punto a favor, aunque siendo Takeshi Kitano sabemos que es algo que va a haber, es el toque violento y sangriento, un toque esencial para mostrar el mundo mafioso y las guerras de poder y, en este caso, muy bien empleado.

Una gran primera parte.

• 15 May 2014

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que Takeshi Kitano es todo un genio, aunque aquí en España se le conozco por su lado cómico por culpa de ese programa de infame recuerdo llamado ¨Humor amarillo¨, pero los que conocemos un poquito el cine japonés (En mi caso, muy poco) sabemos que Kitano es un auténtico animal, un bestia y con mucho amor por los glóbulos rojos, tanto, que se ha ganado a pulso el apelativo de ¨Tarantino nipón¨, no creo que llegue a nivel de calidad, pero es un verdadero genio, solo he podido disfrutar de la legendaria ¨Battle Royal¨ y me ha parecido un peliculón, al que según tengo entendido, le sigue una secuela un poquito lamentable (Ya le echaré un ojo cuando tenga tiempo).

Cada vez me fascina más la cultura japonesa y si hay una cosa que me acojona de ellos es la Yakuza, menuda mafia tienen montada, son un pueblo pacífico pero cuando se vuelven criminales son salvajes y terroríficos ¨Outrage¨, es una pequeña muestra de ese cruento mundo criminal de los Yakuza.

Yo soy un firme defensor de los doblajes, pero creo que ¨Outrage¨ es una película con un doblaje lamentable, los actores de doblaje elegidos son de lo mejorcito de España pero la dirección es muy pésimo, no empastan las voces y no pegan con los actores asiáticos, recomiendo ver esta película en versión original. (Lo de las partes en las que hablan inglés...Madre mía)
La historia comienza muy in media res, a la mitad, es como no comprendemos que ha pasado antes y parece todo algo lioso, sin embargo según van comenzando los minutos vamos conociendo poco a poco a los personajes, a los distintos clanes de las familias y de los problemas con los que trata de lidiar el llamado ¨Presidente¨, el jefe supremo que gobierna sobre todas las familias de asesinos.

Durante la primera parte de la película, parece que Kitano está contenido, es más, hasta su personaje no aparece casi, después llega el momento del dentista y nos muestra con una terrible escena, quien es Takeshi Kitano, después parece volver a relajarse para acabar destruyendo a todos y todo en un final apoteósico con sangre lágrimas y vísceras, vamos, sencillamente genial, sin embargo no me ha acabado de satisfacer.

Me explico, en mi escasa experiencia viendo el cine asiático, me he dado cuenta de que en ciertas ocasiones les cuesta cerrar la historia como es debido, bien, Kitano se quita este mal endémico y la cierra bien, dando pie a una secuela ¨Outrage Beyond¨, pero se le olvida desarrollar un poco la parte central de la película, que se queda un poquito floja respecto al final, solo destacando los coletazos de la violencia que siempre emplea Kitano.

Lo que más me ha gustado, a sido el retrato realista de una organización Yakuza y de como se piden perdón entre ellos arrancándose dedos, me ha parecido brutal y una demostración de lo mucho que tienen en estima el honor en el país del Sol Naciente.

A destacar a dos actores, el que interpreta el siempre frío, duro e implacable Kitano (Me decepcionó un poco la dirección de la escena de la sauna, en la que esperaba un festival de sangre y masa encefálica) y también al jefe de este, Jun Kunimura, que apareció en Kill Bill siendo asesinado por Lucy Liu y que pone la voz a un personaje importante en la última película de Hayao Miyazaki ¨El viento se levanta¨ de Estudios Ghibli.

Una película muy entretenida como experimento social de los Yakuza, pero decepcionante respecto a las expectativas que teníamos con Kitano.

Gonzov83

• 27 Jan 2013

Vuelve Kitano, tras 2 años de inactividad por el gran actor/director/guionista regresa a uno de los generos que le dio mas fama: las historias de Yakuza.

Con esta pelicula sin una trama definida, se nos muestra el ir y venir de alianzas y traiciones dentro de las familias Yakuza.
Podemos ver un ejemplo claro de lo que significa pertenecer a esta ¨empresa¨ delictiva y lo que supone las traiciones, alianzas, respeto y cortarse dedos en señal de disculpa.

No podemos hablar de un protagonista como tal, ya que no podemos encontrar un personaje realmente sobre el que gire la historia.
Encontramos diversos estratos de la familia Yakuza, desde el ¨presidente¨ a jefes de familia, hasta capitanes o simples soldados, pasando incluso por policias corruptos a las ordenes de estas familias o incluso un embajador de un pais africano que se ve inmerso en el mundo delictivo.

La pelicula en general es aceptable, no obstante su planteamiento valdria mas como una serie que como un largometraje ya que como he dicho, y aunque es en Kitano en quien encontrariamos mas ¨el personaje principal¨, son varios escalafones dentro de los Yakuza los que vemos, y a mi parecer como serie habria sido muy interesante.

Visualmente en sus escenas mas violentas es bastante explicita, pero todos los crimenes cometidos se plantean a pequeña escala, amen de un final que plantea mas accion, como toda buena obra de delincuentes tiene su final apoteosuci en su ultima media hora, mejorando un principio con menor accion.
Kitano es el mayor aliciente del film, ya que es un personaje que tiene una quimica con la pantalla soberbia ya sea como actor, como director o guionista que es el caso de esta pelicula.
Recomendada para aquellos que disfrutan del genero Yakuza y quieran ver el grupo de pirañas que son.