Ficha Ghost Dog: El Camino del Samurai

Críticas de Ghost Dog: El Camino del Samurai (6)

horror_experto

• 15 May 2020

GHOST DOG:

EL estilo de Jim Jarmusch no es de mi agrado ,puedo reconocer que tenga su publico por un estilo narrativo único pero a mi gusto aburrido,por eso esta película tiene mas valor por que Jarmusch deja a un lado su vision de una narrativa en punto muerto,blanco y negro como bandera y su fotografía oscura para dar un producto mas comercial tan casi tan solido como ¨Leon¨(Luc Beson) pero con dejando solamente su humor tan especial que aqui realmente me ha sacado una sonrisa.

Curiosamente es la pelicula mas comercial pero a la vez mas arriesgada de JIm ,solo a el se le puede ocurrir mezclar cine de mafia,rap.samurais y asesinos por contrato y dar una hstoria humanamente tratada con respeto y sin caer en un mal chiste .

Y si todo el conjunto te parece poco aui tendras un Whitaker al que amaras y regalandonos filosofía a ritmo de rap y con algo de acción ,realmente no se puede pedir mas a este director (recordemos que este no es su campo) que para mi se merece el respeto por este peliculon.Mi nota:

8/10.

El loco de la colina

• 5 Jul 2018

A estas alturas casi todo cinéfilo sabe que J. Jarmusch no es un director al uso. Totalmente ajeno a los dictados comerciales y con un estilo tan peculiar, que ha merecido calificativos tan dispares como “artificioso diletante” o “creador genial”, su manera de entender el cine, y por ende la vida, se plasma en la impronta personal de sus cintas que radiografian los comportamientos humanos de gente de a pie en historias mundanas, cercanas, casi diríamos que grises y que sin embargo, siempre ofrecen reflexion .
F. Whitaker da vida a Ghost dog, un samurái en pleno siglo XX, un marginado que vive en la sombra, una persona íntegra apegada a un código de valores asfixiante pero que es el que le permite tener una razón para vivir.
Su única misión, por lo que parece, es servir a “su señor”, un mafioso italo-americano que le salvo en el pasado de una muerte cierta y al que ahora rinde pleitesía ejecutando sus órdenes, sean cuales sean.
La actuación de Whitaker es soberbia y fue condición indispensable del director para rodar la cinta que fuera él y no otro, el que diera vida al protagonista.
Para lograr la atmosfera anodina en la que se desarrolla el film, se escogio N. Jersey, estado cinematográfico donde los haya; en este caso, una barriada donde encontramos la azotea con un palomar donde vive el samurái, las calles desiertas barridas por restos de basura, los restaurantes asiaticos con neon lugar de reunion de mafiosos de pacotila, el parque desangelado con la hierba seca donde su único amigo vende helados en una carromato desvencijado, elementos todos ellos que contribuyen a la sensación de irrealidad de una vida tan diferente a la que estamos acostumbrados pero tan común a los marginados de aquel pais.
Hay muchos elementos que podríamos destacar en esta película única, a modo de ejemplo, la desternillante y tópica visión que ofrece de la familia mafiosa-inolvidable el dialogo surrealista entre S. Valerio y Louie- y la música de RZA, que acompaña como un guante al metraje con esos ritmos hip hop-rap que gustan incluso a los detractores de este genero.
Por ultimo, vale la pena estar atento a la abundante filosofía que adereza el metraje, un puro tratado de guía de vida, una profundidad inesperada en una cinta mas seria de lo que aparenta, que justifica la necesidad de verla atentamente.
Humor acido, violencia ejecutada con profesionalidad glacial, amistad entre personas que ni siquiera se entienden, reflexiones profundas del libro Hagakure, mafiosos en camisetas de tirantes bailando frente al espejo al ritmo de hip hop, y códigos samuráis…una delirante mezcla con la que muchos no sabrían que hacer, pero que en manos de J. Jarmusch se convierte en una obra de culto. Ahí es nada!

ALASTOR MX

• 15 Feb 2016

Dire que el bueno de Forest whittaker la tuvo fácil o al menos no tan complicada antes una banda de mafiosos ya añejos que al menos en la película no le atinan ni a matar a una mosca, bueno, solo a palomas y que además ven dibujos animados como los badguys de Disney o itchy & scratchy de Los Simpsons.
Por lo demás se maneja agradable a través de algunos preceptos de los Samurais y sus códigos de honor, asi como la bien recibida interpretación de Forest.

toxie

• 15 Jan 2014

Me encantó esta película, no sólo por la mezcla de conceptos como son el código de honor de los Samurais en una cultura urbana moderna, sino también por todos y cada uno de los personajes.

La naturalidad de todos ellos es increíble, desde los mafiosos italoamericanos hasta el mejor amigo del protagonista, pasando por la niña y cómo no, del propio Forest Whitaker.

La ambientación también me ha encantado. Tanto escenarios como banda sonora.
El ritmo de la cinta es lento, pero de ahí viene parte de su encanto. Un desarrollo pausado que permite conocer en profundidad a los personajes.

Las pocas escenas de acción que aparecen están estupendamente filmadas. Eso si, no esperéis persecuciones, explosiones y disparos a cámara lenta, porque os llevaréis una gran decepción.

Una peli de acción-drama con mensaje. Recomendadísima.

resto

• 21 Mar 2011

Esta película es sensacional. Una muy buena adaptación de las enseñanzas samurais a los tiempos modernos, donde un gangster se rige por los estrictos códigos de ese antiguo arte.
La fotografía es perfecta y la pélicula no necesita de grandes diálogos para entregar una gran atmósfera, hecho demostrado en la amistad del samurai con el haitiano que vende helados, una amistad fraterna que va mas allá de la barrera idiomática. Una bella película.

• 3 Aug 2010

una pelicula con una historia interesante un asesino que rige su vida con las enseñansas de los antiguos samurais, una actuacion impecable de wytaker ademas de los dialogos acompañados de los proverbios muy inteligentes, el ambiente ganster le da el toque perfecto a la trama y su final acertado para todo lo que trato la pelicula.