Ficha Amélie

Críticas de Amélie (25)

• 5 Dec 2020

A mí, a diferencia de la mayoría de las críticas, me ha parecido una película algo tonta cuyo mayor mérito es la estética.
La historia no es que esté mal pero me pareció sonza e ingenua.
Capaz sea yo que no la terminé de comprender, pero solo doy mi parecer.
No la recomiendo!

mahotsukai

• 2 Oct 2019

El director francés Jean Pierre Jeunet (“Delicatessen”, 1991; “La cité des enfants perdus”, 1995) nos trae esta aclamada comedia moderna, protagonizada por Audrey Tautou.

Amélie Poulain es una joven camarera parisina que se dedica a hacer feliz a la gente a través de pequeños detalles, mientras su imaginación la hace olvidar su irremediable soledad, hasta que en una de estas misiones, cree haber encontrado al amor que tanto buscaba.

Con un guión inteligente, escrito por el propio Jeunet y el novelista Guillaume Laurant, aunque no redondo ya que contiene algunas imperfecciones con momentos innecesarios y finales inconclusos en especial en las historias de los secundarios, Jeunet presenta una historia simple y agradable ritmo, que ahonda en la simpleza de las cosas, aquellos detalles que hacen que la intervención de Amélie en ciertas situaciones hagan la diferencia y carguen positivamente el destino de quienes la rodean.

El primer cuarto de la película es, quizás, lo mejor. En narración en off, nos explican el porqué de la personalidad de Amélie, desde su solitaria infancia porque su padre creía que tenía una enfermedad al corazón (lo que a la postre era falso) hasta la tragicómica muerte de su madre (digo “tragicómica” por la forma en que la expone el director) al caérsele una turista suicida encima desde la cima de la Catedral de Notre Dame, hasta su independencia económica y su trabajo en la cafetería “Les deux moulins”.

Ambientada en el París de 1997, en concreto el día en que falleció Diana de Gales en un accidente automovilístico escapando de los paparazzi, un hecho aparentemente insignificante cambiará la vida de Amelié, aunque en la práctica será una decisión propia, ya que al encontrar un pequeño tesoro dejado por algún niño hace 40 años atrás, se propondrá encontrar a su propietario, para así regalarle una alegría nostálgica. Hasta ese momento, su concepto de felicidad se concentraba en pequeños placeres como la sensación de meter la mano en un saco de legumbres, romper la capa de azúcar caramelizado de un crème brûlée, ver el rostro de la gente en la oscuridad de la sala de cine o cuántas personas tienen un orgasmo en un minuto determinado.

A medida que la trama avanza, veremos cómo Amélie comienza a interferir de forma positiva en la vida de los demás, haciendo de “celestina” entre una compañera de trabajo y un cliente ardido por otro, recuperando juguetes perdidos en la infancia para otros que ya envejecieron, acompañando a ancianos jubilados que pintan o buscando al propietario de un álbum de fotografías de carnet desechadas de cabinas. Y es aquí cuando el desarrollo de la película puede enganchar o no con el espectador.

Para quienes enganchan con la historia, Amélie es decididamente un ángel. Preocupada por la felicidad de otros y cambiando el rumbo de sus destinos, termina por sentirse realizada al ver que sus pequeños actos hacen felices a los demás, y no duda en “castigar” la injusticia (como cuando se “venga” del abusivo dueño de la frutería), pero se olvida de su propia felicidad. Sintiéndose como un bicho raro a la que le está negada la dicha, Amélie encontrará en lo absurdo la posibilidad de ser feliz, al encontrar un alma gemela, incomprendido, extraño y que al final, tras varios desencuentros con ella (que pueden desesperar, por momentos), termina por “darle una lección” a la propia Amélie para que salga a buscar su felicidad.

Para quienes no simpaticen, esta fábula urbana puede volverse insoportable por insistir en lo simple y a partir de ello recurrir a la fantasía, que puede parecer cursi, meloso y hasta ridículo. El guión insiste en poner a Amélie como un ser dulce e injustamente olvidado por el amor, pero se contradice un poco cuando hacia el final, el galán la obliga a jugársela. En fin, los momentos de humor de la película requieren de la complicidad del espectador que esté dispuesto a reírse, por ejemplo, de lo predecible de que el dueño de la frutería se lave los dientes con una crema anti hongos en lugar de pasta dental, o que el padre de Amélie crea que su gnomo de yeso viaja por el mundo y le envía postales desde diversos lugares.

Respecto a las actuaciones, Audrey Tautou (“El Código Da Vinci”, 2006; “Coco avant Chanel”, 2009) es la estrella absoluta de esta película, y resultará casi imposible no sentir simpatía por ella. Tautou tiene pocos diálogos, pero un interesante lenguaje gestual para reflejar simpatía o antipatía, felicidad o tristeza, convicción o duda, dependiendo del caso. Por su parte, Mathie Kassovitz (“La Haine”, 1995) interpreta al galán del film, un tipo extraño e introvertido cuyo desempeño resulta correcto, pero en ningún caso a la altura de Tautou. Los personajes secundarios, entonces, cobran importancia por cuanto son sus microhistorias, delirios y manías los que condimentan la trama y retroalimentan la razón de ser de Amélie.

Los aspectos técnicos de la película son altamente destacables, comenzando por una excelente fotografía de Bruno Delbonnel, viva, brillante y natural, así como la dirección artística, a cargo de Aline Bonetto y Marie-Laure Valla, con cierto toque vintage y urbano de una ciudad como París que sigue siendo altamente seductora a pesar del paso del tiempo. La belleza urbana de la ciudad se disfruta en las locaciones muy bien escogidas como el café “Les deux moilins” (Cafetería Dos Molinos), la Sacré-Coeur (la Basílica del Sagrado Corazón) y la frutería “Épicerie Collignon”.

De la misma forma, conviene destacar ampliamente la música del film a cargo del músico minimalista y multi-instrumentalista Yann Tiersen (“Goodbye, Lenin!” 2003) con un armoniosa, contagiosa y positiva mezcla de violines, pianos y acordeones.

En resumen, una película entretenida y hasta cierto punto refrescante, a pesar de algunos momentos en donde insiste demasiado en lo simple. No obstante, invita al espectador a concentrarse en detalles cotidianos que pueden hacer de la existencia una experiencia gratificante. La evalúo con un 7.5.

• 13 Sep 2018

Ni la celebérrima AMELIE aprueba con notaza. Huelga decir que en su día me conquistó, la protagonista me pareció especial porque creaba su mundo propio debido a una infancia particular, se sentía sola e inventaba vivencias para llenar su existencia... Hasta ahí todo bien. Ahora bien, la he vuelto a recuperar y es ahora cuando le veo sus ¨defectos¨, lo peor de todo son sus secundarios, todo personajes excéntricos con la que es imposible simpatizar y el ritmo de la peli que la hace cansina, sobre todo hacia el final, porque terminan dándole muchas vueltas y termina por aburrir lo que no aburría antes. Audrey Tautou está bien, su papel ya es icónico. Luego la historia está bien desarrollada, las historias de los secundarios también están bien construidos y tecnicamente es resultona. Muchos dicen que es una ida de olla, yo dentro de esa excentricidad veo coherencia, solo que los personajes son particulares. Por otro lado la peli insufla disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. En fin, otra típica película francesa más que comienza bien y con el transcurso de los minutos se va desinflando...

Luzvael

• 14 Nov 2017

Tras mucho tiempo finalmente me decidí a ver Amelie, ese film tan famoso y alabado por miles de seres y lo hacía mas que nada por comprobar si era la maravilla que tanto se pregonaba por ahí.

Y el resultado en lo personal a sido decepcionante.

Ya de entrada la fotografía y estética, muy francesa, ya no me gustaba, no me gustó cuando Javier Fesser copió exactamente la misma estética para su fallida y mediocre adaptación de Mortadelo y Filemón y aquí me ha gustado aún menos.
La apariencia de este film puede resultar quizás bonita, encantadora y moderna para muchos pero para mi es ñoña, sobrecargada y desagradable.

Los actores en general son bastante repelentes y desagradables, algo muy propio del cine francés por otra parte, aunque le funcionó muy bien a Gerard Depardieu, pero aquí no hace mas que ensalzar el tono desagradable,recargado y dificil de soportar del film en general.

En cuanto a Audrey Tatou, si, la chica es mona, mas que guapa, pero actuar lo que se dice actuar, no actua, su interpretación es mas cercana ala de un mimo, pero ni en eso brilla, simplemente es sosa, sin mas.

En cuanto a la historia en si, pff, pues que decir, situaciones supuestamente graciosas, o profundas, pero que resultan mas bien confusas, poco interesantes o sin mucha gracia, en una historia, lenta, pesada, y aburrida en general.

Una película enfocada claramente a un público femenino que quizás se sienta identificado con la tal Amelie, pese a que en muchos aspectos esta resulta siniestra y psicótica, un personaje que personalmente no me atrae ni me dice nada.

En fin decepción mayúscula la que me he llevado con este paquete de cuidado y que dudo que vuelva a revisionar a largo plazo.

Ni caso

• 8 Sep 2015

Realismo mágico en la ciudad del amor | Amélie.

Joyita francesa que se me escapó por un largo periodo de tiempo. No sé que tendrá París, los acordeones o Audrey Tautou... pero esta mezcla de elementos hacen de ¨Amélie¨ una obra casi de culto, original y donde cada apartado está cuidado al máximo detalle.

La narrativa de la primera parte del film es ¨magnifique¨ y te introduce en la historia rápidamente, pareciendo que llevas viviendo en ese barrio toda la vida y que conoces a todos y cada uno de los personajes que residen en él. No puedo olvidarme tampoco del peculiar estilo único que rebosa la película, siendo una mezcla mágica que se hace divertida y emotiva a partes iguales.

Los personajes, otra maravilla. Han sabido todos y cada uno de ellos ganarse un hueco en el film y no sé si es en parte al desarrollo de la cinta y a la propia a Amélie, que de largo Audrey Tatou no la conocían ni en su casa y esta película la elevó al mismo cielo. Mención aparte para el psicópata de la grabadora, el gnomo viajero o la hipocondriaca del estanco.

La banda sonora es increíble, la sigo tarareando y no se me quita de la cabeza ese acordeón tocado por algún genio. Muy acorde con lo que se ve en el film y acompaña a la película haciéndola todavía mejor.

Definitivamente, este film es una joya a descubrir si se te escapó en su día por el motivo que fuese. Su estilo peculiar y variopinto, la ambientación parisina, la banda sonora, la protagonista... todo ello está tan bien hilado y compenetrado que hacen de esta película una de las mejores cintas francesas y me atrevería a decir que del viejo continente.

Lo mejor:
-Estilo único que no vi en otra película.
-Todos los apartados técnicos y visuales, que son una maravilla.
-Emotiva, divertida y puede cambiar en algo la manera de pensar.

Lo peor:
-Algún tramo demasiado lento.
-Momentos innecesarios que rompen la armonía del film.
-Alguna subtrama de personaje secundario queda sin final claro.

• 23 May 2014

magnifica de principio a fin, exelente direccion como siempre de jeunet, ahondando en los personajes, sus realidades, con un ralismo magico, y dejando un mensaje sobre lo simple de la vida, las interpretaciones estan geniales, la ambientacion es un lujo y una banda de sonido, que tendria que haber ganado una estatuilla en su momento.

marc14

• 20 Apr 2013

Amélie es una película maravillosa donde las haya.
No sé por qué no la había visto antes, el caso es que me arrepiento, ya que es una película increíblemente increíble.
¨Amélie¨ nos enseña un montón de moralejas sobre la vida, el amor, la felicidad, sobre un montón de temas diferentes, escondidas tras diferentes historias que Amélie, la protagonista interpretada por Audrey Tautou que actúa de maravilla, consigue resolver y darle puntos diferentes a las historias o tergiversarlas de manera que los protagonistas de dichas historias cambien sus vidas a mejor, aprendan y sean felices.
Es una película que, repito, es increíble de principio a fin, una completa maravilla, donde la música nos envolverá en todo momento haciéndonos magia en los oidos para que podamos disfrutar de una gran película francesa que, apesar de tener un argumento algo simplón, se cuenta de una manera magistral y bonita.
Perfecta.

susper

• 15 Apr 2013

Maravillosa y original película francesa.

Me ha cautivado totalmente.

Historia simple pero tan increíblemente bien contada.......

Audrey Tautou enamora.

Creo que esta película es mágica. Te deja una sensación en el cuerpo realmente bonita cuando la acabas de ver......

Muy alegre y te invita a soñar que ya a según que edades cuesta bastante.

Una joya!!!!!

satyr filth

• 15 Feb 2013

Jeanuet y su mundo fantástico.

Mucho oí sobre esta cinta. Que era muy buena. Un clásico a toda regla.
Quise salir de dudas y con gran ilusión me dispuse a verla.......

Jean Pierre Jeanuet nos trajo esta obra sobre la vida y como podemos crear historias de la misma.

Las actuaciones son buenas, resaltando a la joven actriz Audrey Tautou, muy bella y gran actriz, el color sepia que resalta como en casi todas las cintas de Jeanuet y la trama buena.

Puede hacerse pesada terminando la cinta.
No se hace aburrida por que las historias son bastante interesantes.
Tiene su toque de humor negro, característico en Pierre.
La banda sonora es excelente.
Las imágenes son poéticas.
El final es bueno.

Que decir de esta obra?
Buena, para ver un par de veces.
Para degustar con cine verdadero.
Juntado con melodías e imágenes que dudo que te podrás quitar de la mente................

Ensalzators

• 26 Nov 2012

Esta película me produce náuseas. Si se limitara a ser una bobería, pues mira tú, otra más que sumar a la lista, pero no, es que se da ínfulas de filosofía, una filosofía entre Paulo Coelho y Pollyana, y eso son palabras mayores. ¡Madre mía, menudo tueste! Va de película preciosa y conmovedora, con hadita adorable y tierna, pero por todos los dioses que a mi parecer la tal Amelie es una estúpida ñoña, más cursi que una pianola , con menos luces que una bicicleta y un peinado hábilmente perpetrado. Este dechado de virtudes pretende hacernos a todos la vida más feliz y confortar nuestra cruel y miserable existencia a base de entrometerse en todos lados haciendo cretinadas incomprensibles Como hada, francamente prefiero a la Maléfica de Walt Disney, por lo menos tiene más personalidad y estilazo, y cuando jode, jode. Las intenciones de la nenabuena de mejorar el mundo a base de postales con enanos es de antología pura del disparate, las situaciones y personajes colaterales son odiosos y detestables. Su supuesta bondad es tan estúpida y elemental que me da risa, sus gracietas me dejan más seria que Buster Keaton, sus trajes y zapatitos de niña, me horrorizan.Independientemente del lavado cerebral que supone, la película es tan solo una demostración excesiva de cómo ser bohemio que cae en un pozo sin fondo. Un repertorio de gestos sin sentido que pretenden hacer de Amélie la película más especial del mundo y solo consigue sumirla en el más estrepitoso de los sinsentidos, rozando en ocasiones el más esperpéntico de los ridículos y cayendo repetidamente en eternas contradicciones por parte de la protagonista en su eterno intento de demostrarnos su dulzura e inocencia, la cual se pone en duda en más de una ocasión a lo largo de la película a pesar de que parezca que nadie se da cuenta. Un público cegado por la necesidad que tiene el espectador de que la película le guste y evitar pertenecer así a un grupo de bichos raros que no aguantan este largometraje, puros y auténticos prejuicios positivos. Realmente habría que ver si el porcentaje de gente que califica este despropósito de película como obra maestra podrían convivir con una persona como Amélie, o si simplemente podrían aguantar a un personaje así en sus vidas conociendo la sociedad en la que vivimos. Se ha de reconocer por otra parte el éxito de la película en temas de división de opiniones, un absoluto ejemplo de película que odias o adoras.

elalfon

• 24 Nov 2012

Yo como una persona malvada que soy tenía la intención de ver Amèlie para ver sus defectos, es decir, sabía de qué trataba la película más o menos, sabía que las recomendaciones de la gente que habla maravillas de esta película es por lo bonita que es la peli en particular, vamos, que lo más seguro es que estuviera enfocada a los más ñoños, y yo lo admito, no soy ñoño, normalmente me empalagan las películas de este estilo y cuando empecé a ver Amèlie pensaba que me pasaría lo mismo que con todas las pelis ñoñas que he visto en mi vida.

Y menuda sensación al final ¿Qué tendrá esta película que terminé completamente atrapado?

Pues sencillo, es mágica. Ahora creo más que nunca en la magia, porque la magia se hizo cine: Amèlie.

Ahora bien, ¿Por qué es tan mágica susodicha peli? Lo tremendamente cuidada que está realizada por parte de Jean-Pierre Jeunet, donde desde el primer minuto nos engancha con una fotografía colorida y una música que conjuga perfectamente con las imágenes y lo que se intenta transmitir, cosa que se mantiene durante las casi 2 horas que dura. A eso agregarles planos y un montón de detalles, podría decir, traviesos, divertidos, animados, que parecen infantiles pero que están hechas para enganchar a cualquier adulto, porque al fin y al cabo esta película está enfocada a los adultos más soñadores.

Y luego está el personaje principal que da nombre a esta película, porque la película es ella, ella es la que hace que todos los detalles técnicos que he contado antes se junten en una chica encantadora... qué demonios, yo también me he enamorado de ella. No hace mucha falta describirla, o es más, por mucho que se la describa con adjetivos es imposible que se pueda contar lo que es, es quizá el personaje más encantador que se ha visto en la gran pantalla jamás.

El resto de personajes que rodean a nuestra protagonistas son igual de simpáticos, son bizarros, e igualmente encantadores, terminarán haciendo que saques una sonrisa en cualquier momento.

En fin, que si a alguien que no es ñoño se ha enamorado perdidamente de esta película, o mejor dicho de Amèlie, eso significa que esta película es buena, de otro mundo. De lo que estoy seguro es que después de ver esta película como mínimo te pondrás de muy buen humor como ha pasado conmigo.

Neasu

• 4 Nov 2012

¨Amelie¨, está originalísima película del director Jean Pierre Jeunet, contiene un ingenioso plano argumental, dispuesto en un guión de muy buena producción. Su historia con un tempo narrativo único, en el cual se suscitan toda clase de eventos extraños, bien pensados y entreverados, encarnados por personajes de espléndida concepción, augura entretenimiento, emoción y perfecta compenetración entre público y obra. Las buenas actuaciones, la bella y excelsa dispocisión escenográfica y la admirable banda de sonido extradiegética, se complementan a la perfección con la narración y le aportan aún más riqueza y mayor valor estético.

Osea que, combinando una encantadora e interesantísima historia, con buenas actuaciones, gran escenografía, vestuario utilería y una notable banda sonora, ¨Amelie¨ se erigue como una obra cumbre del cine francés contemporáneo. Ahora, ¿si no tengo más que virtudes para enumerar respecto a este film porque no le asigno la máxima puntuación? Por una cuestión obviamente subjetiva y de gustos personales, no obstante, recomiendo ampliamente esta película. Es muy original, innova, interesa, atrapa, entretiene, emociona, encanta y sorprende. No hay más que se le pueda pedir.

Linkener

• 8 Sep 2012

No tengo mas que dar mi opinión después de leer la anterior e ilógica crítica. Independientemente de los gustos de cada cual, afirmar categóricamente que no ¨se vé¨nada en esta cuidada película de Jaunet denota un alto grado de insensibilidad y es absurdo que alguien que piense así se plantee siquiera ver este film.

Dicho esto, yo creo que Amelie tiene un color mágico, una historia puerilmente utópica y una música que lleva el film en volandas. Sabido es el mimo que este cineasta pone en sus películas y esta peli, ganadora de multidud de premios en distintos festivales, no iba a ser menos. En pocas películas veremos retratada la ciudad de París de un modo tan especial. La historia es ¨casi infantil¨y ahí radica su encanto, surrealista en parte también, nos habla del universo de Amelie, una soñadora superlativa que a traves de sus peripecias nos enseña que la felicidad muchas veces está en las pequeñas cosas. El juego de planos y el control de la fotografía es notorio así como el propio estilo de Jean Pierre donde los detalles(vestuario y atrezzo)denotan amor al séptimo arte y a la forma de comunicar del mismo.
Es cierto que tiene momentos algo cursis y está claro que es para personas que aun creen en el amor, y aunque este no sea mi caso drisfruté mucho con esta película.

Dogmano

• 26 Jun 2012

Tan irritantemente estúpida que hasta me pone de mal humor. Ahora mismo, al acordarme de ella me vuelve a poner de malas y me dan ganas de insultar al que se me ponga por delante. Detesto el exceso de color, la música, los personajes que parecen de sanatorio mental, la heroína que se da mil vueltas porque parece que no tiene cerebro y que dan ganas de abofetearla para que deje de sonreir, la historia de amor bordeando la idiotez. Me encanta el cine romántico y mucho más el cine francés, pero esta es la única película del mundo que debería estar prohibida por el ministerio de sanidad, ya que provoca urticarias. Película blandengue, cursilísima, merengosa e inaguantable, y tan boba como la fija sonrisa de la protagonista, a la cual únicamente apetece darle collejas y no parar.

Robin

• 18 Jun 2012

Amelie son palabras mayores, es una de las mejores película de la ya pasada decada.

Yo personalmente no me canso de verla, el ambiente, la música, las actuaciones, el guión... por mucho que mire no logro sacarle defectos.

No se que es lo que tiene el cine frances que me encanta, no es el idioma desde luego, porque no las veo en frances, pero tiene algo que lo diferencia de los demás.

Eso si, que esta pelicula tenga 0 oscars es de juzgado de guardia, si fuera americana, ni os cuento.

Un 10.

Plussier

• 18 Apr 2012

Todo un clásico moderno de Jean-Pierre Jeunet, que a través de su estética tan vanguardista y gracias a las interpretaciones de sus personajes, unidas a una fantástica narración, consiguió transportarme al universo que recrea la protagonista.

Una comedia romántica que ahonda en la personalidad de aquellos que alguna vez nos hemos sentido algo apartados por nuestra forma de ser. Muy diferente, pero cargada de emotividad, acompañada de una banda sonora magistral, Amelie es un soplo de felicidad que te atrapa por momentos.

Muy recomendable

anonimo

• 4 Feb 2012

Peli francesa algo rara,entretenida a pesar de su duracion,es una peli simple y alegre sin mas intencion que hacer pasar un rato agradable.Para una noche aburrida.

NormanRain

• 19 Jan 2012

Una gran pelicula de un Jean-Pierre Jeunet recién salido de dirigir nada menos que Alien Resurrección (que por cierto, se han fijado en que casi todos los directores de la saga alien hacen después un películon? mira a scott con blade runner o fincher con seven) bueno, el director francés hace una peli bastante muy redonda y con un merecido reconocimiento en taquilla.

A Audrey Tautou este papel le sienta como anillo al dedo y el personaje que interpreta enamora. No se quedan atrás los secundarios, cada uno más pintoresco que el anterior y que aportan su granito de arena en la trama.

Muy buena fotografía y también hay unos planos realmente interesantes. Por último la bso, para mi gusto lo mejor de la peli, y es que si ya la estetica es maravillosa de por si sola ya con las excelentes melodias de Yann Tiersen hace que te sumerjas en el mundo de Amelie. Y esque cuando termina Amelie te deja una sensación de haber visto algo grande.

Lo mejor:

-La bso, probablemente la mejor que haya escuchado en una película.
-La profundidad de los personajes.
-Audrey ¨Amelie¨ Tautou.

Lo peor:

-Quizá por momentos la veas un poco ñoña.

piipo

• 22 Oct 2011

Esta es una de las peliculas que mas odio. Buenas interpretaciones, puede que buena historia pero la odio. Me parece una pelicula muy sosa y aburrida. La tipica francesa. Para mi, muy aburrida y lenta.

hacha

• 10 Aug 2011

Es la unica pelicula Francesa, que no es de Terror que me gusta. Es la tipica pelicula sana, una historia noble de una chica soñadora. Amable, ambiciosa para el bien de los que quiere.
Muy linda pelicula, ya un clasico. De vez en cuando una pelicula sana no viene mal, y esta ademas es una buena pelicula.