Ficha Harmagedon

Críticas de Harmagedon (2)

• 22 Jul 2023

El Universo corre peligro, una masa de energía destructiva cuya fuerza supera las leyes conocidas no cesa en su misión de devorarlo todo a su paso. Su nombre es Genma y no puede ser derrotada.
Por eso una serie de individuos con dones extraordinarios deberán reunirse y desafiar su poder...

El clan de los guerreros liderados por la clarividente telépata de Transylvania, Luna, comenzó sus hazañas a finales de los años 60 a través de las páginas de la Weekly Shonen gracias a la rica imaginación de Kazumasa Hirai, y, pese al deterioro de su relación con el dibujante Shotaro Ishinomori (lo que dio lugar a finalizar el trabajo de una manera abrupta y nada satisfactoria para sus personajes), terminó generando toda una franquicia a partir de su lanzamiento en manga independiente y luego en novela. Tanto éxito acumuló que el presidente de Kadokawa se vería suplicando al autor para concederle los derechos y realizar una adaptación.
Proceso arduo, longevo y carísimo, sería la primera película de animación producida por una editorial y la cuarta de los estudios MadHouse, en cuyo seno se unieron los talentos de dos pesos pesados del mundillo: el director Shigeyuki ¨Rintaro¨ Hayashi, tras su lucrativo romance con la obra de Akira Matsumoto ¨Ginga Tetsudo 999¨, y el artista Katsuhiro Otomo, ya popular gracias a su manga ¨Akira¨ y contratado como diseñador a pesar de no haber tenido contacto con la industria del cine, lo cual le aterraba (algunas de las peores discusiones del proyecto giraban en torno a la pésima opinión que Hirai tenía de sus diseños...).

Apoyado por un espectacular despliegue visual y de un ritmo trepidante que logra asaltar nuestros sentidos al primer momento, el guión confeccionado a seis manos de esta versión no se aparta demasiado del trabajo original, y va directamente al grano, sin prólogo innecesario, tan sólo la advertencia de un desastre venidero por cuenta de una especie de hechicera o ¨esper¨ que cruza el escenario nocturno de Tokyo en una danza bella pero inquietante. Entonces el avión donde viaja Luna estalla y su cuerpo es devuelto a la vida por Floy, ser de otra parte de la Galaxia cuya energía y telepatía comparte con ella.
Desde este momento la unión mística entre mentes y corazones de diversos seres y su capacidad para despertar una gran fuerza en su interior basada en la confianza y el amor colectivo será uno de los temas vitales para entender el imaginario de Hirai y su visión de la lucha entre el Bien y el Mal. Lástima que la estructura narrativa de esta fábula de tan colosal envergadura resulte irregular y, poco a poco, insatisfactoria; para empezar nada sabremos de la protagonista salvo que es una telépata con poderes increíbles, y la épica historia de Vega, su compañero cyborg en la misión de encontrar a otros para derrotar a Genma, al estilo de ¨Satomi Hakken-den¨, se cuenta de soslayo. A partir de aquí la atención recae en Jo.

En la vida de este estudiante arquetipo del anime, un fracasado sobreprotegido del que tampoco averiguaremos gran cosa, pero junto a él estamos hasta pasar la mitad del metraje, observando el descubrimiento de sus poderes de ¨esper¨ y su aprendizaje, que, cosa curiosa, acepta demasiado pronto (y su hermana Michiko también). Este tramo sirve, además de para modelar Hayashi y Otomo escenarios al detalle a partir de localizaciones urbanas auténticas, para añadir una dosis de drama y realismo a la fantasía y resaltar temas como el sacrificio ajeno y el poder de la amistad y el amor fraternal en oposición al de la venganza o el odio (lo cual resulta muy ingenuo, para qué engañarnos).
Pero el punto de inflexión, mientras varios secuaces demoníacos de Genma llevan a cabo su cacería anti-¨espers¨, sucede con el cambio de ubicación, a New York, ya que da a la película el aspecto de dos OVAs autoconclusivos que fueron unidos en un largometraje en posproducción. Así, pasado todo lo anterior, sólo queda seguir buscando guerreros por el Mundo...y tendría su interés si los cinco que faltaban no aparecieran por arte de magia (Luna les contacta por accidente y simplemente llegan a escena...). Es presumible que cada uno tuviera una gran historia que contar, pero jamás lo averiguaremos.

Sólo resta proseguir la lucha entre buenos y malos a través de lugares post-apocalípticos, desiertos y alguna que otra realidad alternativa, muy acorde con los animes de ciencia-ficción/fantasía de los 80. Como ya no se rasca más del argumento ni de los personajes (y es lo que debería hacerse), Hayashi y Otomo se centran en vapulearnos en aventuras trepidantes donde todo es posible si se deja volar la imaginación; una significativa lección sobre la conexión espiritual de todos los seres vivos de La Tierra se cruza con poderes de ensueño, despiadada ultraviolencia y escenarios imposibles.
Aunque todo esto derive hacia una última parte previsible, incoherente a más no poder (¿por qué los demás dejan solos a Jo, Tao y Salamander...y luego regresan como si nada?) y que nada tiene que ver con el final del manga (de hecho es su completo opuesto), resulta difícil no sentirse parte del clan de guerreros en este enfrentamiento épico en las tripas del monte Fuji o durante el espectacular clímax, cuya animación corrió a cargo de Yoshinori Kanada. Espectáculo pedimos y espectáculo tenemos, sin importar nada más, táctica que sería un recurrente en el anime a partir de entonces, y que por supuesto ayudó a generar unos impresionantes beneficios en taquilla.

Porque ¨Genma Taisen¨, a pesar de sus errores y de que no entusiasmó a Hirai, fue uno de los títulos más exitosos de la década y aguantó bastante en los primeros puestos, influenciando, ni que decir tiene, a infinidad de obras cinematográficas y de animación posteriores, además de a mangas y videojuegos.
Sería el punto álgido de una saga que aún tendría mucho que mostrar.

Ryo

• 28 Aug 2018

A mi me aburrio.Tiene muchos dialogos,minutos y personajes como los psiquicos, que me sobran muchisimo.El protagonista,Jo Azuma,es una especie de Tetsuo pero en plan heroe, con sus poderes Psicoquineticos tratando de salvar al mundo.
Solo destacable la animacion y la musica.