Ficha 12 Monos

Críticas de 12 Monos (75)

lmbc

• 16 Jan 2024

Para mí 12 monos es la obra maestra de Terry Gilliam (del que debo reconocer que siento cierta debilidad por su cine) y toda una película de bucles temporales que ha influido de forma extrema dentro del cine. Una película impregnada de locura, la cual representan perfectamente sus personajes, y sobre todo de distopía. Pese a tener un guión bastante enrevesado es impresionante como la película se va autocompletando poco a poco, dándole cada vez más coherencia a la trama .

La dirección me parece espectacular, sencillamente un derroche de personalidad e inteligencia.

Los personajes son practicamente borderlines y derrochan carisma. Tanto Bruce Willis como Brad Pitt hacen unos personajes muy locos pero llenos de carisma (por cierto, me vuelve que tanto uno como el otro salen en casi mis películas favoritas, normalmente por separado) Es una maravilla como los tres personajes principales (Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt) invierten los roles continuamente: pasando de dominante a dominado y viceversa.
Brad Pitt haciendo uno de esos papeles que solo puede hacer él

Película de culto total.

• 14 Nov 2022

¨Nada diferencia los recuerdos de los momentos habituales...sólo se dan a conocer más tarde, cuando muestran sus cicatrices¨.
El doloroso presente vuelve a ser solamente el eco de una visión de desastre proyectada desde el pasado, o un sueño que ya se vivió en el futuro. ¿No he vivido yo esto antes?...

El doloroso presente tiene lugar en el aeropuerto de Orly, el eco es el restallido de un disparo contra el pecho de Davos Hanich, y el hermoso pero contraído rostro por el horror de Hélène Chatelain es el sueño jamás alcanzado, hecho añicos por la sombra del pasado; instante catártico de la ¨nouvelle vague¨, del arte de Chris Marker, del cine francés, del cine de los 60 y del cine universal, impreso en imágenes bellamente fotografiadas en blanco y negro que atraparon al productor Robert Kosberg y más tarde al guionista que ¨humanizó¨ el borrador de ¨Blade Runner¨, David Peoples, y su mujer, Janet.
Aunque el bueno de Terry Gilliam no tuviera ni idea de quien era el nativo de Ile de France ni de su trabajo, sin duda sería el indicado para pasar aquella fatal historia romántica desarrollada a partir de un escenario post-apocalíptico por el filtro de su imaginación desbordante de ideas y su estilo visual único, y eso que se encontraba en una posición incómoda: por un lado no deseaba anclarse en la lógica del sistema de Hollywood al tener que ponerse al servicio de Universal, con quienes había tenido serios problemas por culpa del montaje final de ¨Brazil¨, y por otro ya pertenecía a él gracias a la buena recepción de ¨El Rey Pescador¨, fantástica obra que volvió a ponerle en primera línea de la industria.

Contar con un reparto principal de altura le garantiza todas las exigencias. El presupuesto moderadamente alto permite a este visionario hacernos parte de un futuro de desolación, pero donde la 3.ª Guerra Mundial anterior es una pandemia como causa de tal desastroso panorama, recuperándose, eso sí, la civilización subterránea donde severos científicos utilizan a presos para organizar desesperados viajes temporales con tal de dar con alguna pista que tergiverse la catástrofe ya sucedida. Bruce Willis como James entra en este universo orgánico, aberrante y minuciosamente construido por el director, Jeffrey Beecroft y William Skinner, dinamitando su perfil de héroe al que tanto se le asociaba en aquellos años.
Esta oscuridad encuentra una primera salida al igual que la de Hanich tres décadas antes, y la luz y la pureza del aire exterior están encarnados en Madeleine Stowe, menos misteriosa que Chatelain pero cuya presencia forma realmente parte de la intriga al ser la psiquiatra encargada del protagonista. Si bien la idealización romántica en ¨La Jetée¨ surgía de la idea del viaje temporal como una experiencia mental inducida por la maquinaria científica, el fuerte vínculo nada casual entre ambos personajes persiste, así como la tragedia de su amor y su destino, tejido entre sueños, soñado entre recuerdos, unidos desde siempre a partir de una quimera imposible de descifrar.

La línea del tiempo quebrada por las mismas referencias a la ¨hitchcockiana¨ ¨Vértigo¨ (aquí literales), la imposibilidad de hallar un origen al misterio y de luchar contra las reglas del universo, la confusión entre realidad y apariencia, todo ello se mantiene...pero el argumento para Marker no era lo más importante; al carecer su obra de él, los Peoples dan una dimensión mayor a la pareja en fuga e introspeccionan en su psicología y emociones, mientras Gilliam añade su clásico delirio, colorido surrealista y retorcido humor negro a un pasado y futuro de monstruos, extraños individuos, cinismo, ultraviolencia y devastación de la humanidad por culpa de los avances tecnológicos y científicos.
Contra ese mundo están los inesperados héroes (más cercanos a Kyle Reese y Sarah Connor que a los anónimos enamorados de Marker), pero también ese tercero en discordia, invención absoluta, interpretado por un Brad Pitt desquiciado, gesticulante, ¨jimcarreyzado¨, que se merienda la pantalla y al resto de sus compañeros con cada aparición; a partir de su Jeffrey (y la reinvención de un puzzle de Samuel Lloyd) se crea la gran subtrama que da auténtico cuerpo a la película...¿o deberíamos hablar de un ¨macguffin¨ maliciosamente engañoso, que juega al puro despiste, que se desarrolla en paralelo a la historia principal, como fuera de lugar?

Y que no obstante sorprende el ingenio con que está integrado en ella y en la vida y los recuerdos de James. Con Pitt de hijo de un eminente virólogo y rabioso líder revolucionario (que presagia al Tyler de ¨El Club de la Lucha¨), ¨12 Monos¨ se destapa con una crítica ácida sobre la búsqueda de la conciencia social en un mundo caduco, depredador y consumista, al margen y a la vez ligada a la huida de la pareja, guiados por la mayor de las pistas falsas, pues es a razón de ella que la misión del protagonista y los esfuerzos de los ineptos científicos están condenados al fracaso.
Con los sueños de James tergiversando su significado de forma constante, atrapado en el ¨síndrome de Cassandra¨ y un más que probable desmoronamiento mental (otro cambio: los seres del futuro que guiaban a Hanich al pasado son ahora una voz de origen desconocido...) reducen a Willis a un rol débil, indefenso y conmovedor, tanto más al saber el futuro (o el pasado) que le espera. Stowe resiste con su emotivo papel a través de una evolución de personalidad perfectamente descrita por los Peoples (de cínica racional a paranoica fugitiva que se deja arrastrar por su corazón).

Sin creerlo nadie, ésta se convirtió en una de las obras más exitosas de Gilliam y, por consiguiente, en un clásico instantáneo del género (pese a resultar inclasificable) y de la década de los 90.
Se debe destacar la interpretación de Pitt por encima de las del resto, desde su ya legendaria presentación en el manicomio, largo tramo inscrito en la más bizarra y absurda imaginería ¨gilliamiana¨ que posee instantes memorables.

• 3 Oct 2021

Película: ¨12 Monkeys¨ (1995).

Una película bastante interesante y de las mejores que hay dentro del catálogo de Netflix. La historia transcurre en el futuro y trata sobre como un hombre tendrá que viajar en el tiempo para evitar que un virus asesino cause la extinción de los humanos. Diálogos correctos. Las actuaciones son muy buenas. Los personajes funcionan. De ritmo regular, por momentos se vuelve algo lenta. Ambiente adecuado. Efectos visuales buenos para la época. Banda sonora correcta. Escenas bien logradas, un correcto desarrollo y un final muy decente.

Mi puntuación para ¨12 Monkeys¨ es 8 de 10 posibles, muy entretenida y es de las cintas que ha envejecido completamente bien con los años. Bastante recomendada, por su trama y el buen elenco de actores.

Ryo

• 30 Jan 2021

Otra que le tenia expectativas y me aburrio de lo lindo.El guion y la trama es genial,pero esta contado todo con tanta pereza que se hace insufrible.
Algunas incoherencias dentro de la misma trama hacen que pierda un poco de su logica y te confunde,sacandote el interes.
Actuaciones aceptables,aunque Pitt con su careto de loco lo borda.

Antonius Block

• 29 Jan 2021

Abuso del plano aberrante durante la película, lo cual tiene una clara intención que, al hacerse tan explícita, sobrecarga a ratos tanto la historia como el ojo del espectador. ¿La intención? Claramente causar extrañeza, incomodidad, incluso, un estado de psicosis en el espectador. ¿El resultado? Incredulidad, pacto roto con la ficción, desinterés... aburrimiento.

Una historia que insulta la inteligencia, acomodaticia, barata, tan mala que, se narre como se narre (cinematográficamente hablando) resulta tremendamente insulsa. ¿Una psiquiatra se enamora sin más motivo que un dé ja vu de un psicótico viajero del tiempo? ¿Unos científicos --que más parecen payasos-- montan todo un incoherente espectáculo para interrogar y dar órdenes a un ¨prisionero voluntario¨? ¿Un niño que es Bruce Willis termina no siéndolo, pero siéndolo al fin y al cabo? ¿Doce lunáticos llevan a cabo un plan sistemático con el único fin de liberar a unos animales del zoológico y enjaular a un científico --el único que, al menos, no parece un payaso sádico--- ? ¿Brad Pitt, un demente que queda convenientemente en libertad, con la inteligencia digna de (y esto tiene un poco más de coherencia) un mono, líder de una burda conspiración animalista? ¿Un pelirrojo resentido que quiere esparcir un virus porque sí?

La película: la respuesta a todas las interrogantes planteadas: una tomadura de pelo de principio a fin.

¿Ciencia ficción? Ni ciencia, ni ficción (el pacto ficcional queda roto con las incoherencias ya mencionadas; de ciencia, nada).

• 9 Apr 2019

Aceptable thriller algo complejo por momentos aunque al final se puede interpretar la idea del mensaje con las líneas temporales del protagonista y el problema de la pandemia, ,destacar la gran actuacion de bruce willis que interpreta de manera magistral su personaje de loco ,en el caso de brad pitt lo vi mas sobreactuado no es de las mejores actuaciones que haya dado este actor , no abunda la accion ni una estética futurista para lo que era la trama con la amenaza del virus sin embargo la historia tiene ingenio con lo que pretende proyectar , no podemos negar que el desarrollo es interesante y como pelicula de pandemias esta llevada de una manera diferente

• 13 Jan 2019

12 Monos es una pelicula de ciencia ficcion que se estreno en el año 1995. Esta dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt.
Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

En lo que va de mi vida no habia tenido la oportunidad de ver la pelicula 12 Monos, una pelicula de ciencia ficcion protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, dos actores de gran calibre, y pues sinceramente es la única pelicula de Bruce Willis que me faltaba por ver, obviamente de sus mas conocidas y mas memorables porque todavía hay muchas que no he visto aun.

Pues yo habia escuchado maravillas de 12 Monos, que era una pelicula muy inteligente con una historia sumamente interesante en fin, buenas criticas por aquí y buenas criticas por acá, aunque tambien habia oído que era una pelicula muy difícil de entender, si es un poco compleja pero se entiende fácilmente si le prestas mucha atención al contenido, y si no la entiendes pues te recomiendo que busques vídeos en youtube donde te la expliquen detalladamente.

La pelicula trata sobre viajes temporales, no es la típica historia de viajes en el tiempo y con esto pues ya empezamos bastante bien, Bruce Willis es un viajero del tiempo bastante loco y desquiciado, a quien mandan desde el futuro al pasado para que consiga una muestra de un virus que mato a muchas personas para que asi los científicos del futuro puedan encontrar una cura, vale que suena como la típica historia de viajes en el tiempo pero no es verdad, aquí estamos ante una buena pelicula de ciencia ficcion que esta perfectamente contada y que tiene una historia muy interesante que de seguro encantara a los amantes del buen cine, a mi me ha gustado mucho y ademas la pelicula engancha y las dos horas y diez minutos que tiene de duración se pasan muy rápido ya que la pelicula aparte de ser inteligente es muy entretenida.

Ahora, las actuaciones son excelentes, tenemos a un fabuloso Bruce Willis que se sale del típico papel de policía o de tipo duro que siempre lo ha caracterizado, aquí interpreta a un personaje sumamente interesante, esta bastante chiflado y desquiciado pero al ver todas esas situaciones por las que ha pasado es comprensible su forma de ser, un buen papelón el de Bruce Willis y a mi parecer es una de las mejores interpretaciones que ha hecho en su carrera.
En el reparto le acompaña otro gran actor, ese es nada mas y nada menos que Brad Pitt, que fue nominado a los premios Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, y pues a mi parecer hace una buena actuación, esta mas loco que Bruce Willis y no hay ninguna queja con el. Los demás secundarios estan bastante bien, empezando por la actriz Madeleine Stowe que hace de la psiquiatra que acompaña a Bruce Willis en toda esta odisea y tambien tenemos una pequeña participación de David Morse, que es el tipo que dispersa el virus mortal.

La pelicula es muy fácil de entender si le pones mucho cuidado, desde mi punto de vista se deja ver y es bastante disfrutable, ademas hay ciertos giros y detalles muy interesantes como el final en el aeropuerto, en donde nos enteramos de la verdad detrás del sueño que tiene Bruce Willis en toda la santa pelicula, no voy a soltar spoilers porque la verdad es que la pelicula merece ser vista sin enterarnos ni siquiera del mas mínimo detalle.

En definitiva 12 Monos me ha parecido una pelicula muy buena, es otra gran pelicula que se puede encontrar en la filmografia de Bruce Willis y es de los pocos actores que se mueve como pez en el agua en el genero que sea. Como dato curioso hay una serie de televisión pero a mi no me despierta ni el mas mínimo interés.

• 12 Oct 2017

Con un guion confuso y una trama extraña me encontré con esta gran película que nos introduce en un mundo violento,con personajes que destilan locura y también tiene viajes en el tiempo esa trama es atrapante y poniéndole mucho cuidado se puede entender bien, la película se destaca por ese futuro oscuro al igual que sus personajes, con dosis buenas de suspenso y unas actuaciones sorprendentes destacando a un Brad Pitt en una de sus mejores interpretaciones que buen actor, y una cosa sorprendente fue ese final que también es un poco confuso pero que nunca se espera de esa manera.Una gran muestra del cine de ciencia ficción que ya hizo historia en el genero.

• 29 Apr 2017

Excelente!!!! Me encantó!!! Una película como hacía mucho no veía. Terry Gilliam (director de grandes películas como lo son ¨Brazil¨, ¨Pánico y Locura en las Vegas¨, entre otras) es un director que cada vez me gusta más. La estética de esta cinta es brillante (diría que es comparable con algunas películas del excelente director Stanley Kubrick cómo puede ser ¨La Naranja Mecánica¨), todos los lugares son perfectos y la forma en la que está filmado el film (muchas tomas con gran angular) es perfecta para está película, es una de las cintas mas dementes que vi en mi vida. A mi Bruce Willis no me encanta como actor, me parece que cumple, nada más, pero debo reconocer que este es uno de los mejores papeles que ha hecho en toda su filmografía. Brad Pitt también está excelente en su papel de loco psicótico. La película es muy rebuscada, hay que estar atento todo el film ya que es un tanto complicada de entender. A medida que va pasando la cinta se van atando cabos y cada vez la vas entendiendo más hasta que cierra todo perfecto. La fotografía me encantó. Dura 2 horas con 10 minutos y no aburre en ningún momento, es más, dan ganas de seguirla viendo. En fin, sinceramente me encantó! Quiero seguir viendo películas de este genial director. Muy recomendable!

• 25 Nov 2016

Un gran Clásico de Ciencia Ficción de estos tiempos, y de las mejores del gran director terry giliam, con un bruce wilis en su mejor forma, tanto fisica como actoral, acompañado por un actor secundario como brad pitt, y eso ya es decir mucho para el galan que recien daba sus primeros pasos en la pantalla grande realizando algún que otro papel de vez en cuando, esta pelicula es muy interesante ya que tiene viajes en el tiempo y una ambientación que se merecia la estatuilla del oscar o por lo menos una mención, mundos paralelos muy bien creados, dando un tinte post-apocalíptico como pocas veces se logra ver, humanos condenados a vivir en la miseria luego de que se desatara una especie de pandemia mundial, todo se desarrolla en el año 2035, donde nuestro heroe pelado tendrá que realizar varios viajes al pasado para de cierta forma arreglar un poco las cosas, la trama por momentos no es tan simple como se la pinta y uno logra perderse con facilidad si no se la mira con todas las luces, pero en definitiva se ha convertido con el transcurso de dos decadas en una pelicula de visionado obligatorio para los amantes de la ciencia ficcion.

• 3 May 2016

Segunda vez que la veo y constato que esto es una obra maestra mayúscula del señor Terry Gilliam y punto oblondo.
Cinta de ciencia ficción que auna los temas de la pandemia,el fin del mundo,algún viaje en el tiempo,divergencia,paranoya,virus,activistas de animales...todo ello mezclado con una coherencia y conexión argumental perfecta.Imposible no entender de que va el rollo aunque produzca confusión(lo logra),eso es una cosa completamente diferente.Por esa parte el gran Terry lo logra,los actores todos están muy bien,hasta el propio Willis hace un digno trabajo,increible!!!La que se sale también es Madeleine Stowe que luce belleza y profesión como ella sabe(me estoy dando cuenta que esta mujer siempre recibe bofetadas en las películas,no sé como lo hace)la breve intervención de Christo Plummer también muy buena y joder,incluso Brad Pitt esta que se sale con sus movimientos eléctricos!Y lo más importante,es que la cinta guarda intensidad y pulso de acero durante todo el metraje con lo que te mantiene cautivado durante todos los 120 minutos.Es una historia muy bien confeccionada en la que tienes que meterte de lleno en ella para saborear bien su argumento.Sin duda,gana puntos cuanto más la veas,en su momento la consideré muy buena pero esta vez que he captado mucho mejor el mensaje me ha parecido una Obra Maestra.Peliculón del Genio Terry Gilliam.

P.d. Subrayar el momento cómico en el cual Madeleine y Bruce quieren pasar desapercibidos y aparecen en las pantallas de los televisores en mitad de la ciudad,me partí de la risa jajaja,buenísimo.

Metal Zombie

• 23 Apr 2016

Con el paso del tiempo, Doce monos se ha convertido en una de mis peliculas apocalipticas favoritas de siempre, ya sea porque te mantiene al tanto de la historia con su argumento algo loco pero efectivo o ya sea por las actuaciones tan convincentes que hablare mas adelante.

Nuevamente una pelicula nos lleva al fin de los tiempos, al fin de nuestra raza, pero me atreveria a decir que esta tiene algo que la hace diferente, me equivoco?? talvez, pero lo que si se es que su trama, su argumento y la diversidad de situaciones que se le presentan a nuestro protagonista es algo que logra mantenerte fijo a la pantalla, porque sabes que si te pierdes, ya no le veras sentido a la pelicula. Que contiene esta trama?? viajes en el tiempo, asesinatos, un mundo devastado y a la vez tenebroso, la locura y paranoia humana, etc.

El reparto es estelar, Bruce Willis logra desempeñar un papel bien acertado y bien natural, un paranoico sobreviviente llamado James Cole, que hara lo posible para evitar el fin de la raza humana viajando en el tiempo y enfrentandose a la presion y al desespero por salvarse del infierno en que vive en el futuro. Luego tenemos a un Brad Pitt totalmente chiflado cuyos gestos te hace pensar que en verdad este tipo esta loco, un activista extremista en los derechos de los animales que le da ese sabor al film.
La actriz Madeleine Stowe logra estar a la altura, un papel solido sin tampoco exagerar.

Lo malo que puede uno encontrarse con Doce Monos es que no puede pasarse por alto ningun detalle del film, porque su historia suele ser algo enredada y se puede perder facilmente el hilo,a la vez que hay escenas que se tornan largas sin ninguna accion presente.

Pero a pesar de todo esto, Doce Monos tiene un poco de todo, un buen condimento de historias que les aseguro no caeran pesado, solo es cuestion de ponerle atencion. Podria verla una y otra vez sin aburrirme. Recomendada.

Lo Bueno:
Las escenas de las guerras y el final sin duda, aunque podria ser predecible?

Lo Malo:
Algo enredada en su desarrollo.

• 24 Sep 2014

Clásica película de Ciencia Ficción protagonizada por el bueno de Willis. A decir verdad, los viajes en el tiempo han sido algo que siempre me han interesado, no obstante, en este film toman un segundo o tercer plano. La ambientación es excelente, ese mundo distópico, casi post-apocalíptico, y los humanos condenados a vivir en el subsuelo. La trama es bastante dinámica, y tiene varios giros a lo largo del film que lo único que hacen en confundir al espectador. Los personajes, en general muy bien interpretados, aunque a mi parecer, Brad Pitt sobreactúa bastante (aunque quizás es lo que le pidió el señor Terry Gilliam). Escenas de persecución muy bien rodadas, diálogos muy buenos, y un final que, pese a no ser la obra de arte que muchos dicen, no deja de ser muy bueno.

PajaMental

• 3 Jul 2014

Pelicula interesante donde se narra la historia de un hombre del futuro que fue enviado al pasado por unos cientificos (gobernantes del poco mundo que queda) para tener informacion sobre un virus que destruira a la humanidad o en su caso, que la dejo tal como esta, un guion profundo e incompresible no es, mucho menos el final que parecia anuncio de perfumes con la lagrimita.

Las actuaciones estan bien pero hay algo de la trama que no me termina de encajar, por ejm en su sobriedad senti mucha mas emocion y naturalidad en la cinta ¨Time After Time¨, 12 monos tiene fails o sin sentidos como:

- la maquina del tiempo consiste en.....¿que era eso? ademas que forma de ahorrarse el cgi con la teletransportacion... practicamente era que si te dabas la vuelta al volver a ver wilis no estaba asi que “imagine que algo sucedio”

- los cientificos a cada nada hacen gestos raros, se ponen en frente de lupas para que se les agrande el rostro, instalan estos una pintura en el techo para que cuando el viajero vuelva al despertar de su inconsciencia se confunda (?)

- la psicologa se enamoro solo porque según ella “habia visto a wilis en algun lado (en cartelera seguro)” y ya, sin sentido alguno... sin contar que a lo largo de la pelicula los momentos romanticos de esta pareja consistían en que el la amarro a la cama, la metio a un bunker de drogadictos donde casi la matan, la volvio a amarrar y la tiro a la cajuela del automovil dejandola ahi todo un dia... se nota que le gusta el sadomazo a esa mujer

- esa vocecilla que le hablaba a wilis todo el tiempo dandole consejos torcidos, aveces hablándole por medio de un viejito indigente que hasta la pricologa escucho ¿quien era? me recordaba mucho a la ridicula voz mental que se escuchaba en la pelicula ¨Zombie Nation¨

Calificacion 6, buena pelicula pero algo le falto, quizas sentido mas que el “artistico abstracto”.

satyr filth

• 8 Jun 2014

¿Viajes En El Tiempo?

Me esperaba bastante de esta cinta que es un clasico de Terry Gilliam, 12 Monos.
Solo habia oido que trataba sobre viajes en el tiempo, un tema que me gusta bastante...

La cinta me decepciono y bastante.
Los Primeros minutos son geniales pero poco a poco se le va quitando importancia a la histoira central y se desvia de ella.
Ni vemos viajes en el tiempo ni vemos los que es la subtrama.
Solo en el lapso final vemos un poco.

La cinta es bastante monotona y aburrida.
Mucho dialogo y poco entretenimiento.
La historia pudo ser llevada de otra manera, desarrollarla mas pero de otra manera.

Las actuaciones son buenas.
Brad Pitt genial, Bruce Willis esta bien pero pudo ser mas trascendental la actuacion.

Pudo ser mucho mejor y explicando cosas sobre viajes en el tiempo.

Solo es una cinta con ¨Viajes en el Tiempo¨ y sobre en parte la psicologia.

Al final te deja confundido y sin muchas herramientas.
No es la gran cosa.
Decepcionante es lo que se me viene a la cabeza.....

AbomiNahuel

• 28 Feb 2014

Otra película mas que no era lo que esperaba.
Por criticas la hacían parecer una obra maestra de los viajes en el tiempo y ademas contaba con Bruce Willis como protagonista, que a primer instancia sonaba a garantia asegurada.
Empezando por allí, las actuaciones me parecieron lo mas flojo del film, muy sobreactuadas. Bruce Willis nisiquiera saca a relucir ni su rudeza ni su lado comico, mas alla de la personalidad de su personaje. Brad Pitt era hasta vergonzoso verlo esforzarse por querer parecer loco de remate, será por su aspecto de galan o que pero no me convencio para nada, sorprende que haya sido nominado al Oscar.
La secuencia de apertura del futuro es prometedora y diria que hasta llegar a la primer hora la película es al menos tolerable, pero si desde un principio no gusta, dificilmente cambie de opinion. Ademas de durar mucho el ritmo es lento, con escenas hasta sin sentido.
Lo único que rescato de bueno es la música y el argumento, mal llevado a cabo a mi parecer, tanto que tuve que averiguar por otros medios el significado del desenlace.
Me parece que no le vendría nada mal un remake o versión mas actual.
Un 4.

Warlok

• 18 Feb 2014

Película que me encanto desde el primer día que la vi, una excelente historia sobre el fin de nuestra raza y donde abundan solo los animales después de un peligroso virus y obligo a los supervivientes a refugiarse bajo tierra y lo mejo a viajar en el tiempo para evitarlo.
Bruce Willis desempeña un buen papel como un paranoico, y Brad Pitt como un activista totalmente demente.
Una buena historia y un buen film todo un buen clasico.

• 4 Jan 2014

Mezcla interesante de un mundo futuro con el presente a la vez que nos lleva por un camino de locura y de raciocinio que aparecen una y otra vez. En eso radica el interés de 12 Monos, en ser una historia que no deja momento alguno de respiro para tratar de entenderlo todo y aún así hay riesgo de perderse en creerse que lo que se ve es un sueño, algo real o un juego de los personajes.
Una actuación más que convincente de Bruce Willis en su parte de hombre que busca la salvación de la raza humana y por otro lado cuando parece recuperar la razón y quiere cambiar el final el rumbo de su misión. Se vio acompañado de otros actores de nivel como Madeleine Stowe o un Brad Pìtt demasiado chillón y exagerado en su papel de demente.
Decorados cambiantes para mostrarnos el mundo apocalíptico por un lado y una realidad donde predomina la violencia en las noticias. Muchos giros de tuerca que hacen que el espectador no acabe de situarse si esta en un sueño de Bruce Willis o realmente hay una conspiración para acabar con el mundo por los 12 Monos.
Llamativa en todas sus partes.

Gonzov83

• 9 Nov 2013

Terry Gillian es un director que recuerdo cuando empezaba a introducirme en el placer del cine; una era por su película las aventuras del Baron Munchausen, otra por la película sobre la que hablara esta critica, la genial 12 monos.

El director ya había jugado con el tema de los viajes en el tiempo, genero poco explotado y que siempre suele tener buenos resultados, con los héroes del tiempo. No obstante, 12 monos se presenta como un viaje fascinante en donde como en su cartel toda la película es un circulo desde su inicio presente (futuro), al presente (pasado) y en donde todo esta relacionado y tiene importancia, tanto lo que ocurre desde un plano principal como es la trama que gira entorno a los personajes, como en un plano secundario (grafitis, carteles, noticias en la radio...). Todo perfectamente atado en perfecta armonía con ese aire mareante muy habitual de Gillian (llevado a limites exponenciales en miedo y asco en las vegas).

No solo obtenemos al final dos horas intrigantes y totalmente interesantes a nivel de guion sino también uno de sus puntos mas fuertes la quizá mejor interpretación hasta la fecha de Brad Pitt, el cual esta genial como loco. Merecidísima su nominación al oscar como secundario, lastima que ese año estuviera Sospechosos Habituales con ese oscar a Kevin Spacey.

El resto del reparto esta a la altura, Bruce Willis dentro de lo que es su genero que es mas bien la acción, siempre ha sido de mi agrado, y Madeleine Stowe también esta muy bien en su papel de psiquiatra.

El tema principal que acompaña la película también tiene que ser destacado; ese tema recuerda a la locura que empaña la película con lo que es una guinda perfecta para este pastel de viajes temporales.

Por tanto desde aquí solo puedo mas que recomendar esta muy buena película a todo aquel dispuesto a prestar toda su atención en dos horas de su vida presente, o tal vez pasada, nunca se sabe.

• 26 Sep 2013

12 Monos es todo un clásico en el genero y eso que nos que abusa de los efectos especiales , es mas diría que casi no tiene pero tiene un buen desarrollo con respecto a la historia,y mas gana puntos por tener entre su reparto a Bruce Willis y Bran Pitt.

Ahí que admitir que es una buena película pero que tiene por momentos algunos momentos lentos.La historia esta bien contada con respecto a lo que va a pasar o que paso.

Lo mejor de la película el final,aunque fue algo tipo sorpresa pero es bueno.