Ficha Fahrenheit 451

Críticas de Fahrenheit 451 (19)

• 14 May 2018

es imperdonable no haberla visto antes, un clasico de la ciencia ficcion y eso que está filmada en 1966, muy buenos efectos especiales para la epoca, el autor del libro Ray Bradbury es un adelantado en la materia y lo demuestra con creces, la trama no aburre en ningún momento y para los amantes de la lectura, en ciertas imagenes eriza la piel y en algunas da una bronca bárbara la quema de libros por parte de una especie de dictadura que quiere unificar las mentes y el actuar de la población, es una critica a la sociedad del momento, pero que viendola en la actualidad los humanos tienden a repetir sus malos habitos trayendo gobiernos despoticos, y el final no me lo esperaba, muy original.

• 19 Apr 2016

Gran película de ciencia ficción. Sinceramente una de las mejores que vi últimamente. La trama es completamente original. Siendo sincero el libro no lo leí pero después de ver este excelente film me han entrado ganas. Está mas que bien hecha para la época aunque tiene dos defectos en la realización: la estética es muy mala al igual que la fotografía. Los lugares no tienen onda pero así y todo la cinta se sostiene mediante sus actuaciones, sus diálogos, sus situaciones y su excelente trama. La fotografía es completamente mala, totalmente plana, no hay prácticamente cambio de luces. Es muy entretenida, pasa muy rápido esta cinta. En fin, excelente, la recomiendo mucho. Una de las mejores películas de ciencia ficción que se han hecho.

marc14

• 5 Jul 2014

Un libro excepcional, una película prácticamente a la altura.
¨Fahrenheit 451¨ me pareció un libro completamente genial, y debo decir que François Truffaut ha hecho un trabajo notorio. Sí que es verdad que la novela me parece mejor, ya que el film se deja cosas importantes (desde Faber hasta el perro robot de los bomberos), sin embargo, hay algo que sí que es verdad: la dirección es impresionante. Truffaut ha plasmado perfectamente lo esencial -no todo lo importante, sino lo esencial- de la novela de Ray Bradbury y ha hecho una película estupenda. La banda sonora es notable, las actuaciones buenas y el ritmo apropiado.
En definitiva, un film notable, superado por el libro. Una pena que se haya dejado detalles de suma importancia, pero aun así, magnífica.

bigladiesman

• 25 Jun 2014

François Truffaut odiaba la ci-fi hasta que alguien le recomendó leer ¨Fahrenheit 451¨ de Ray Bradbury. Enseguida que leyó la novela se hizo con los derechos y se pasó 4 años preparándola. Iba a ser su debut en inglés y quería que éste fuera a lo grande. Truffaut parece que le cogió cariño a eso de hacer ci-fi visto su buen papel en ¨Encuentros en la tercera fase¨, donde quizá sea el personaje masculino más simpático de la peli (el niño aparte). Sin embargo, este ¨Fahrenheit 451¨ y la larga estancia en Inglaterra fueron una nefasta experiencia para el cineasta francés. ¿Pudo sin embargo sacar algo bueno de tanto duro trabajo? Vamos a ver...

El austríaco Oskar Werner fue un reemplazo de última hora para el papel de Montag. Truffaut le confió el papel cuando Terence Stamp realizó una de sus épicas ¨espantás¨ (ver ¨curiosidades¨) porque él lo valía. El aristocrático actor, hombre de la confianza de Truffaut tras protagonizar ¨Jules et Jim¨ quiso enfocar el papel a su manera, que era la contraria que buscaba Truffaut. Su Montag es, según contaba él, como un robot que encuentra su identidad e intenta encontrar su camino en el mundo humano (como prueba su inexpresividad, que nada que ver tiene con el crecientemente histérico Montag de la novela), Dos enormes egos acabaron chocando y el rodaje fue una batalla entre director y protagonista por imponer sus criterios. En el sorprendente - y no deliberado: Truffaut lo improvisó al no encontrar dos actrices- doble papel de Clarisse, amiga soñadora (y quizá interés amoroso) de Montag y Linda, su esposa caprichosa, flipada y conservadora, está la prestigosa Julie Christie, una monada de mujer que además era una actriz cojonuda, y aquí lo demuestra: ella es la estrella indiscutible de la película. En el papel del cínico y algo desequilibrado Jefe de Bomberos Beatty está el excelente secundario Cyril Cusack, y en un detalle que los fans de la Hammer apreciaremos, otro de los bomberos es el alemán Anton Diffring.

Truffaut hace suyo el original de Bradbury y elabora un guion extravagante (en parte porque con su escaso nivel de inglés intentó redactarlo él mismo sin ayudas) que focaliza sobre el lado humanístico y filosófico de la novela, dejando en segundo plano todo lo que es acción, aventura y ci-fi más estricta. Según imdb podemos considerar la peli como un ¨thriller dramático de ci-fi¨. La mayor parte de la peli es un buen resumen de la novela, y se va yendo por sus propios derroteros filosóficos, irónicos y de suspense hacia el final.

En una peli como esta el diseño de producción debe destacar, y Syd Cain fue una acertada elección. Sempiterno colaborador de la Saga Bond cuando Ken Adam no estaba disponible, Cain se adelanta unos años a John Barry y su estética pop-futurista para ¨La naranja mecánica¨ combinando elementos contemporáneos de la época (polígonos de edificios, coches, muebles, vestuario y estética general) y retro (quinqués, coches, algunos teléfonos) e incluso los combina (el coche de bomberos), creando una ecléctica escenografía. Truffaut y Cain conectan a la perfección. Y ya que Truffaut admiraba profundamente a Hitchcock, eligió a Bernard Hemann para el score. El compositor yanqui realiza una banda sonora similar a la de ¨Psicósis¨. La fotografía hace un brillante uso del color, remarcando los tonos rojizos y la estética ¨Swingin¨ Sixties¨ de la película, y hay varios recursos, de nuevo, hitchcockianos.

La peli tiene sus defectos: el guion peca de cierto maniqueísmo, convirtiendo al ambiguo Beatty de la novela en casi un villano al uso o haciendo de la mujer de Montag alguien aún más indeseable e indigno del mínimo cariño que en la novela. También falla en el reparto: Oskar Werner no acaba de ser un Montag convincente. Tiene tan poco carisma que a veces lo he confundido con su compañero de reparto Anton Diffring, que lo único que hace es poner mala cara (muy lejos de sus papeles en ça Hammer). Sin embargo es una adaptación bastante fiel de la novela, centrándose menos en la ci-fi - aunque hacia el final Truffaut se saca de la manga un invento la mar de chulo que no salía en la novela - y más en la reflexión y suspense (es todo un homenaje de Truffaut a su amigo ¨Hitch¨ en este aspecto), estéticamente interesante, suficientemente entretenida, interpretada magistralmente por Julie Christie y Cyril Cusack (que su papel no esté enfocado de manera adecuada no es su culpa: lo hace muy bien).

Una muy recomendable e influyente película de ciencia-ficción; de lo mejorcito del cine sesentero en el género; tiene sus defectos, pero no la deslucen mucho. Véase.

• 17 Jun 2014

Obra excepcional, por la realidad que consigue mostrar al espectador y por el tema de fondo que toca, ese amor a la lectura y esa intransigencia a aquellos que la aman y que siguen sus directrices. Intransigencia de aquellos que creen que los libros y sus párrafos son malos para el devenir de la sociedad, una especia de virus infalible.
Entran las dudas a algunos personajes de la película y se crea una enorme empata con ellos por su lucha contra la adversidad y por no seguir las pautas establecidas.
Una realidad que fue creada de manera muy convincente, una población movida por automatismos del gobierno y una serie de gente, en este caso bomberos, haciendo que las normas se cumplan de manera implacable.
Truffaut nos llevo a una visión estupenda de hasta que punto la incongruencia humana puede tener un límite exageradísimo.
Final inolvidable, obra imperdible.

LluísS.

• 24 May 2014

Muy difícil de catalogar, de en caber dentro un género concreto, de etiquetar, pertenece a un submundo de películas tan originales y paranoicas que creo tiene su propio sello, únicamente cine de autor en estado puro, aún partiendo de una novela, Truffaut.

Retrata con eficacia y maestría cada personaje de una manera muy precisa , la integrada, el rebele, la intelectual, el sistema, muestra dogmas de una sociedad atrapada por la ignorancia y al mismo tiempo como se consigue superar la barrera de la destrucción, sus métodos de aprendizaje son el reflejo del futuro de una nueva sociedad.

Sus mensajes son claros, potentes, sin censuras de un lado y del otro.

Creo que se captó muy bien la esencia del mensaje que se quiso dar , con tonos futuristas, para despistar, se consigue entrar en una dimensión que me temo, aún existe, el sistema aquí aquí, sino, miren al exterior, continua siendo un poco lo mismo, verdad?

• 18 Feb 2014

FAHRENHEIT 451

Tras¨La piel suave¨,en el año 1966,el director francés Truffaut se dispuso a adaptar al cine el mítico libro ¨Fahrenheit 451¨escrito por el americano Ray Bradbury.

Pues bien,me he dispuesto a verla sin haber leido el libro antes y afirmo que la película me ha molado muchísimo,sobretodo por su temática.Cuenta como en un mundo las personas son impuetas por una ley a no leer libros y así conseguir que toda la civilización sea inculta,superficial,plana mentalmente e igual al resto de la masa,tener un libro les parece una amenaza a la empresa¨Fahrenheit 451¨.Esta empresa que está compuesta por unos bomberos,se dedican a quemar todos los libros que se esconden en varias casas,entre ellos se encuentra Guy Montag que en principio hace la vida basada en las reglas y después conoce a una proferosa que lee libros quien le induce sin querer a disfrutar del goce de leer literatura,este disfrute que le otorga la literatura hace que se comvierta en un intruso en su empresa y hace todo por su libertad intelectual.

2.Parte

Que dolor para mis ojos ver como queman multitud de libros,esos compañeros que nunca fallan y te hacen soñar y volar con la imaginacióla .Es curioso ver como no les censuran leer libros y si les dejan ver la televisión,siempre mintiento y dando¨informaciones¨inventadas,buscando el escándalo barato y superficial.Y la gente estúpida que se deja.El final me parece encantador,todos recitando su libro.Los actores están todos correctos,no se hace pesada y de buen ritmo.

Revisable y Muy recomendable.

Hacha

• 10 Sep 2012

Una gran historia desarrolla esta película, me pareció una adaptación bastante respetable,que sigue el hilo argumental y muestra lo crítico que envuelve todo el sistema que nos quizo mostrar Ray Bradbury en su libro.

Si naciste incendiario no te mueras bombero es un refrán muy conocido,y esta historia parte del antagonismo de que los bomberos son los que provocan el fuego.Y encima al producto ilegal que envuelve a la sociedad,los entristecedores,los libros.
Tiene una alta crítica social,como lo de las pantallas muros, aunque admito que al leer el libro me las habia imaginado distintas, del tamaño entero de una pared y cambiando los canales con la voz.Pero Bradbury tenía muy claro lo que no le gustaba y lo supo expresar muy bien,la película cumple pero por debajo del libro.

Una sociedad desprovista de libros,persiguiendo como criminales a los lectores,todo se hace en imagenes, el diario local solo tiene historietas pero no palabras, los archivos son fotos y números,pero no hay palabras.Con el argumento de que los libros entristecen a la sociedad,la idea parecería ser que la felicidad esta atada a la ignorancia, mientras mas ignorante más feliz.Por eso esta película es la idea de una sociedad ciega,sorda y muda,pero con el suficiente valor de que los rebeldes se aprenden los libros.

El libro es genial,totalmente recomendable, la película cuenta bien la historia pero no me resulto del todo acertada por las limitaciones.Siendo una producción de 1966, la ciencia ficción por momentos es ridicula,y lo digo por la escena de los bomberos voladores, o por utilizar un monorraíl o helicopteros, aunque aparezcan en el libro,quizas podrían haber aportado algun diseño mas interesante de estos medios de transporte y persecución.

Las actuaciones sencillas, por momentos sobreactuadas,pero aceptables.La música es otro punto a favor de la película.Para mí la pelicula es un 7, pero el libro es un 9.

• 12 Sep 2011

Una obra maestra indiscutida del cine, hoy en dia infravalorada y desconocida por todo mundo. La pelicula mantiene una critica social que en la actualidad esta mas que vigente. Ese mundo alterno que nos muestra sobre la automatizacion del ser humano,una vision tal vez escalofriante para muchos, la pelicula por momentos recuerda a filmes de stanley kubrick, las actuaciones, la fotografia, la ambientacion, la trama,todo es a considerar en esta gran obra de culto. Altamente recomendada para cinefilos en general.

Viva España

• 22 Mar 2011

Una de mis películas favoritas. Cuando la vi por primera vez comprendí la importancia y la sabiduría que hay en los libros. Ahora la vuelvo a ver y es increible lo bien que le sientan los años, como su mensaje sigue vigente, es visionaria - anticipa la llegada de los home cinema y los ipad - y nos previene de no crear una sociedad alienada en busca de la felicidad a cualquier precio, de una sociedad que no se haga preguntas, que no sufra y que no piense. Esta fue la única incursión del excelente director François Truffaut en la ciencia ficción, adaptando la obra literaria surgida de la mente de Ray Bradbury. Una de las obras maestras de la literatura fantástica se convirtió a su vez en uno de los pilares del cine fantástico. También fue la primera película que rodó Truffaut en color, creando un mundo futurista visualmente espectacular, gracias al trabajo como director de fotografía de Nicolas Roeg. La doble interpretación de Julie Christie, el inicio con los títulos de crédito orales, el camión de los bomberos, un mundo que se parece cada vez mas la nuestro, y es que todo es sorprendente. Hasta ese final crepuscular, que parece que está por encima del bien y del mal, uno de los mejores finales de la historia.

Noise-T

• 31 Oct 2010

Me ha sorprendido muy gratamente la historia desarrollada en ¨Fahrenheit 451¨,uno de esos films desgraciadamente olvidados por el gran publico y que solo unos pocos aficionados a la sci-fi mas pura recuerdan por la magnitud del mensaje y el peso de sus artifices:Bradbury y Truffaut.

Un film que a pesar de su arritmia y sus forzados cambios (debido principalmente a sus inconvenientes en la producción y realización),engancha con unas magnificas actuaciones (incluso Werner,que decian que no estuvo muy fino) una excelente trama que sorprende por su espeluznante vigencia,un mundo sin libros,la perdida de la libertad intelectual en pos de la satisfaccion fisica.Muy recomendable.

Elmalem

• 27 Jun 2010

Una película de las de antes, donde valía más la idea que los efectos especiales. ¿Dónde hay ahora un Bradbury ó un Truffaut?...exacto: en ninguna parte. ¿Y por qué no?...porque la película se ha hecho realidad.

billy_lum

• 1 Jun 2009

Lo mejor de la película es que el mensaje tan profundo que nos transmite sigue vigente en nuestros días. Lo peor es que cada vez esto es menos ciencia ficción y más real. Una película que nos muestra hacia lo que va nuestra sociedad, aunque nos duela verlo. Profunda. Fascinante. Un filme difícil de superar. Muy recomendable.

mercenary

• 23 Aug 2008

Una obra maestra del genial escritor ray bradbury una pelicula donde los libros estan prohibidos por un gobierno autoritario donde un rebeldes maestres ayudan al protagonista a leer y comprender en el mundo futuro que viven

DESTROY

• 16 Jan 2008

Obra maestra basada en la novela del genial ray bradbury. Esta peli nos traslada a un futuro absurdo donde todos somos automatas y los libros estan prhibidos por el mero hecho de que leer provoca a la gente sentimientos e inquietudes,y los sentimientos no dejan que sigas con tu cuadriculada y gris existencia. Un futuro dominado por el estado policial,y una vision inteligente y sorprendente, con una critica muy personal hacia donde va a parar nuestra sociedad. Se recuerda mucho a julie christie por hacer dos papeles en esta peli,la profesora de ideas libres y la mujer de montag,el bombero que paradojicamente provoca incendios con los libros en vez de sofocar estos. Un clasico que cruza la ciencia ficcion futurista con una critica social muy adelantada a su epoca,y mas el libro en el que fue basado. .

NASCHY

• 15 Jun 2007

Notable adaptacion de la novela de ray bradbury. El final es de los mas bellos que he visto nunca. .

Poe

• 20 Nov 2006

Extraordinaria pelicula. El guion aun siendo parte de un libro como bien han dicho de ray bradbury, es una obra de arte, puesto que esta muy bien llevado y es muy original. El actor principal lo borda. Clasico. Recomendada.

Leatherface

• 11 Oct 2006

Viejisima y buena pelicula basada en el gran cuentista Ray Bradbury. Buenas escenas y una ide original. Accion y mucho entretenimiento.

Pinhead

Basada en la novela de Ray Bradbury, retrata a una sociedad alienada que guarda muchos puntos en común con la actual. Genial ambientación musical de Bernard Herrmann.