Ficha Metrópolis

Críticas de Metrópolis (51)

• 17 Dec 2023

Ciencia ficcion de la buena y teniendo en cuenta que es del 27, es toda una obra original, Fritz Lang mezcla datos de la Biblia, con la historia del comunismo, proletariado y revolucion industrial, la trama es entretenida de principio a fin, no puedo creer lo adelantada que estaba para su epoca, las dos sociedades en pugna, los ricos que viven arriba de la Metropolis, en la fastuosidad y opulencia, y los pobres viven en las catacumbas, trabajando sin horarios y realizando todo tipo de tareas para los ricos, como era de esperarse el protagonista es hijo del intendente de la ciudad, se enamora de una chica “comun“ trayendo la ira de su padre, las luchas de clases estan a la orden del dia, buenos efectos para la epoca en cuestión y un futurismo que en estos años se hizo más palpable que nunca.

Bruce nappier

• 19 Mar 2020

Temprana, innovadora, creó escuela.
De las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Excelentemente hecha. Lástima que ser muda impedirá a muchos disfrutarla...
Que alta carga social tan actual para tener casi cien años...
La vi con la banda sonora de los ochenta, a lo mejor eso ayudó. En cualquier caso, si pones un par de discos de Bowie mientras la ves, ni tan mal.

• 15 Oct 2016

Una de las obras cumbre de Lang y de los inicios del cine, una muestra poderosa de la diferencia entre pobres y ricos y las diferentes jerarquías de una población.
Con multitud de extras y decorados formó una historia impactante, llena de imágenes brillantes y usando el director su típico enfoque de los personajes en primera persona, mostrando sus gestos y emociones que sorprendían al espectador.
Lucha de clases, mucha filosofía incrustada en el guión, uno de los films imperdibles por su forma de contar tramas en el cine, Lang dejó una huella imborrable.

• 28 Apr 2016

La peli es muy buena. Llama la atencion lo bien hecha que esta para su epoca. La trama nos situa en el año 2026 en una ciudad enorme llamada Metropolis donde viven y conviven dos clases de personas totalmente antagonicas, los que yo calificaria como yuppies, que viven en enormes rascacielos y en la superficie y los llamados obreros, que viven bajo la tierra, encargandose como autenticos exclavos que a los de la superficie (los ricos) no les falte de nada. Una buena pelicula que se adelanto al futuro y cuya moraleja no deja indiferente a nadie, y mas por aquella epoca

mahotsukai

• 12 Aug 2015

Monumental film que constituye una de las máximas referencias del cine alemán expresionista y del cine en general.

Es el año 2026 y Metrópolis es una urbe en que se puede ver decididamente la tremenda diferencia social de poderosos y el proletariado. Los primeros viven la opulencia mientras que los segundos prácticamente son esclavos en un sistema impuesto por los primeros. Dentro de todo esto, María, una hermosa chica, se dedica a levantar el ánimo de la castigada clase obrera. Sin embargo, el hijo de la máxima autoridad de la ciudad, un muchacho adinerado, se enamora de la muchacha y gracias a ello conocerá la realidad en que vive el proletariado. Con la maligna intención de romper el vínculo entre María y su hijo, el gobernador ordena la construcción de un robot con la apariencia de María pero que induzca a los obreros a sublevarse y así él tener la excusa de reprimirlos violentamente.

Basada en la novela de Thea Von Harbou, que posteriormente sería esposa de Fritz Lang, ésta es una historia más compleja de lo que se cree, que si bien se desarrolla bajo el alero de una temática de ciencia ficción conlleva un tremendo análisis social sobre la lucha de clases y define en gran parte el manifiesto comunista, la lucha contra el capitalismo y todo su sistema de abusos y desigualdad. Si bien posteriormente, Thea Von Harbou se vería muy cercana al Nazismo, lo cierto es que es Fritz Land el que le otorga el carácter sociopolítico a esta trama. Por todos es sabido que Lang debió exiliarse de Alemania por su tendencia política, regresando ya en los años 50s.

De esta forma, detrás de todo lo monumental que esta obra puede ser -y que me referiré más adelante- el principal mérito de este film es su naturaleza crítica sobre la sociedad y las complicadas relaciones humanas que la definen. Fritz Lang denuncia entonces una suerte de asimliación condescendiente de la realidad, que como decía el filósofo italiano Antonio Gramsci, hace que la misma sociedad considere como ¨normal¨ el statuo quo del abuso del capitalismo y la desigualdad respecto a la distribución económica. En otras palabras, que deben haber poderosos y débiles y que sean los poderosos los que decidan el futuro de ambos grupos. Claro que esta premisa se rompe cuando el proletariado se alza contra las clases poderosas y toman revancha.

Y eso es lo que ocurre en la trama. Tenemos una historia de amor decorando todo este entuerto con una hija del proletariado que sin embargo predica una igualdad en forma pacífica y un hijo del gobernador que hasta ese momento vivía en un mundo que ignoraba la realidad de los otros. Entonces, la historia romántica está notablemente influenciada por el concepto social de lucha de clases.

El gobernador, por su parte, símbolo del poder y del abuso decide que es hora de que aleja a su hijo de esa realidad que acaba de descubrir y para ello ordena a un científico que diseñe un robot igual a María que la suplante y difame, después de secuestrar a la chica. Lo que busca finalmente el gobernador es tener la excusa perfecta para reprimir violentamente a los obreros que han sido sublevados por la impostora robot. Si bien no hay una alusión directa a los medios como canal de difamación, si lo hay a través del engaño, y el aprovechamiento de la ignorancia de los obreros, que siguen más bien sus sentimientos que las intuiciones.

En el caos que supone que la sublevación obrera lleve a su propia destrucción (graficado en la inundación de la ciudad subterránea) vemos con la clase capitalista supone que sea la propia clase obrera la que se lleve a si mismo a la destrucción parcial o total. En esa escena, la del inundación, podemos encontrar esta concepción, a parte de todo el esfuerzo técnico que supone inundar un set con miles de personas desesperadas.

La parte técnica del film constituye un ejemplo de las primeras súperproducciones del cine aún mudo, y es que semejante mensaje de crítica social demandaba además un esfuerzo monumental de decorados, que tantas veces han sido copiados y repetidos constantemente a lo largo de la historia del cine, utilización de efectos especiales y la aparición de cerca de 35 mil extras.

Ritmo y dirección están muy bien llevados y demuestran a un director que tenía muy claro lo que quería hacer y transmitir. Más que una película de ciencia ficción, ésta es una obra de crítica social diría yo, notablemente bien llevada. No merece menos de un 10.

• 16 Mar 2015

METROPOLIS

Película transgresora de su época que muestra como sería el mundo a partir de la era 2000.Gente rica por una parte y el resto en las profundidades trabajando como esclavos en condiciones paupérrimas.Crean la buena metáfora de que la mano y el cerebro deben de estar unidos por el corazón,porque sino se volvería todo en un caos.La idea maquiavélica de crear la máquina para destruirlo todo mola.Los efectos especiales y como se muestra el metrópolis,idem de ídem.La música me chirriaba un poco pero por lo demás una muy buena obra,si señor.

• 12 Jan 2015

Película que se adelanto a su época, pues esa historia tan bien contada y aunque tiene pocos efectos son espectaculares pues en aquella época era muy limitado lo que se podía hacer pero aquí me dejo anonadado, y aunque es cine mudo las expresiones de los protagonistas trasmiten los sentimientos que quieren mostrar, se destacan la gran escenografía la cual muestra la elegante ciudad con la miserable vida de los trabajadores y que decir del clon se ve un robot realmente bien hecho. La película es larga pero en ningún momento aburre por lo bien hecha que esta ademas su final se complementa bien con toda la historia un clásico que no hay que dejar de ver.

Bergman13

• 14 Dec 2014

Antes de empezar las observaciones y puntos fuertes y debiles del film tengo que decir que durante muchos años la única versión que vi del film fue la de Giorgio Moroder y no entiendo pero prefiero esa versión en vez de la remasterizada del 2011.

la historia es interesante y en ese momento muy original aunque en la actualidad se ve un poco repetida en los últimos 88 años, los decorados y efectos de la ciudad se ven increíbles y son un gran avance para la época, las actuaciones son lo estandar así como los personajes que llegan a ser planos y poco interesantes a excepcion del Dr. Rotwang todos los personajes se sienten que solo están ahí para mover la historia aunque a pesar de esto no se puede negar lo iconica que es Metropolis y su influencia en los filmes posteriores de Ciencia ficción y filmes en general

un 9.

• 10 Sep 2014

Una fastuosa obra futurista que está considerada una de las mejores películas de ciencia-ficción y se cuenta entre las 50 mejores de la Historia del cine...razones no le faltan.

El expresionismo fue una corriente artística que afectó tanto a la pintura, a la música, a la literatura...como al cine. En este tipo de cine se distorsionaban los decorados, se usaban trucos, juegos de luces y sombras y se acentuaba el maquillaje de los actores. Estos films presentaban, en su mayoría, historias de corte fantástico o de terror.
Nacido del expresionismo sobresale el genio de Fritz Lang, quien llevó a la pantalla esta visión futurista que expresa, con símbolos y metáforas el problema de una civilización donde la máquina esclaviza al hombre, donde la tecnología domina, donde el lujo está arriba y los trabajadores sucios, torturados y vejados está abajo (un argumento que se exprimiría en incontables películas de ficción posteriormente).
En todo esto, el héroe, Freder, irónicamente el hijo del dueño de la ciudad, hará lo posible para rescatar a María (maravillosos Gustav Fröhlich y Brigitte Helm), salvar a los trabajadores y restablecer la unión entre dueño y esclavo, o, como explican simbólicamente, conseguir que el ¨corazón¨ una a la ¨cabeza¨ y a las ¨manos¨.

El género principal, la ciencia-ficción, también se entremezcla con el drama, el suspense, una historia romántica; e introducido sutilmente, el género histórico; también hay algunos tintes de cine de catástrofes, pero, sobre todo, es una cinta de denuncia.
No hay que olvidar que, en tiempos en que el cine era como una atracción de feria, un mero divertimento para unos y un disparate para otros, muchos realizadores lo utilizaban como medio de expresión, de hecho comprendieron que se trataba de un instrumento excelente para ejercer presión sobre la opinión pública.
En esta ocasión se trataba del sufrimiento de las clases trabajadoras, del progreso en las fábricas, del crecimiento de las ciudades (y lo que ello conllevaba) y de la máquina, que aplastaba la moral del trabajador, llegando como en la película, a seguir la tendencia que inspiró el legendario calcetero Ned Ludd y destrozar, como él hizo, la máquina (el telar) donde trabajaba.

En general es una de esas obras capitales, donde destacan inmensos decorados, la participación de miles de extras, un increíble juego de luces y efectos, unos movimientos de cámara que la verdad creí que me resultaría impensable de ver en una película de aquella época y una puesta en escena soberbia; una epopeya futurista que hay que verse para comprender el nacimiento y el progreso de algo tan grande como es el 7.º Arte y para descubrir la obra más poderosa de uno de los grandes pilares del cine germánico, Fritz Lang.

marc14

• 13 Apr 2014

¿Y de esto hace casi 90 años?
Y es que después de haberla visto, aún no me lo creo. ¿Cómo puede ser de 1927? Una película con una historia inmortal que se desarrolla lo más perfectamente posible.
Sigo sin creérmelo. Qué dirección. Qué guión. Qué efectos. Qué música. Qué escenarios. Qué todo.
¨Metrópolis¨ es una película perfecta en todos los sentidos y que solamente puede pecar de su extenso metraje que la hace lenta a veces pero que, al conseguir meterte plenamente en la película, se torna sumamente entretenida.
La visión futurista que tiene es impresionante, las dos clases sociales están perfectamente diferenciadas y absolutamente todo es perfecto.
Sin palabras. Me he quedado mudo.
Obra maestra inmortal.

fabio2000

• 14 Feb 2014

Hollywood mudo en 1920.

La Primera superproducción del cine pertenece a Alemania, aunque no lo crea, el expresionismo fue tan importante que no se puede explicar en pocas palabras, y desde iniciado el cine con los hermanos franceses Alemania ha sido un claro apostador y aportador incansable de todo tipo de géneros.
Pero centrándome en lo que dije al principio, estamos ante la primera superproducción de la historia, la que para muchos es la mejor película rodada en la historia, la famosa ¨Metrópolis¨.
Hablar de ¨Metrópolis¨ es hablar de uno de los títulos mas influyentes y mas grande de la historia sin exagerar ni una sola palabra, todo cinefilo iniciado habrá escuchado hablar de la cinta por el simple hecho de que es la madre del cine de la ciencia ficción luego del corto ¨Viaje a la luna¨ (1902) que fue la precursora de este rico genero.
¨Viaje a la luna¨ significo un avance, una exploración a la ciencia ficción, algo que hasta ese entonces jamas había sucedido, pero una vez mas el cine mudo de Alemania llego mas lejos de lo que cualquiera podría llegar concibiendo a este film futurista que dejo enriquecidos a otros proyectos que se aproximarían mas tarde.
El aire victorioso que el país respiraba en el cine se debió gracias a enormes directores que trabajaban en las tierras alemanas como Murnau o Fritz Lang, aunque el segundo de ellos nacido en Viena.
Fritz Lang es hasta hoy uno de los mejores directores de todos los tiempos, un hombre tremendamente inteligente como director y como guionista que brindo obras de un enorme peso histórico para el cine mudo y sonoro, como ¨M¨ o ¨Dr. Mabuse¨, pero sin lugar a dudas su obra cumbre indiscutidamente y que dejo el legado al cine de la ciencia ficción fue ¨Metrópolis¨, film del que hoy me toca el turno escribir o hablar, como prefieran ustedes.
¨Metrópolis¨ fue importante para su carrera, como no, pero todavia mas importante para el género, una película en la que se había invertido mucho dinero (una bestialidad para la época), muchos materiales, extras y decorados que formarían a esta primera mega producción cinematográfica de la mano de la UFA (Financiadora) que tenia fines totales de expandir fronteras.
El objetivo por expandir fronteras llevo a que se firmen acuerdos con productoras prestigiosas como Paramount y Universal que distribuyeran películas en Estados Unidos y todo se llevo a buen puerto gracias a ¨Metrópolis¨ que dejo impresionado a todos.
El material final del director tuvo una duración de 153 minutos que en su paso por Estados Unidos se vio horriblemente mutilada y cortada en poco tiempo, el material desechado lo dieron por perdido y con el paso del tiempo se fue reconvirtiendo por lo que hay versiones de dispares duraciones, yo tengo la de 123 minutos.

Leyenda megalómana cada instante mas brillante que nunca y que jamas pasara al olvido pese a que sea un film tan viejo y perteneciente al cine mudo, algo muy poco valorado hoy en día por la gente, pero el film bordea la brillantez total segundo a segundo.
No existen ya obras como ¨Metrópolis¨ tan completas, solo imaginen ver una historia asi de espectacular y ambiciosa como esta en 1927, parecía irreal pero Fritz Lang lo ha logrado como mejor sabe hacerlo, de manera grandiosa y épica como para no olvidarlo nunca.
¿Quedan preguntas acerca de que papel abarca ¨Metrópolis¨ en la historia de la ciencia ficción? Ninguna seguramente luego de verla, un río de influencias dejo tras ella, por ser la madre de la sci-fi y de las superproducciones.
Un film que destella espectacularidad en todos los bandos, el hecho de ser una producción de alto coste no significo descuidar aspectos tan importantes y la película no descuida nada.
Argumentalmente la película es brillante, una historia futurista muy bien planteada e imaginativa, nunca anteriormente vista y que por cierto tiene la virtud de estar bien rodada por tener un director astuto como Lang que aprovecho y de esa ya excelente historia saco mas jugo.
Esta obra maestra tiene hasta criticas políticas, a la burguesía, la sociedad y a la religión, algunas de estas de manera bastante camuflada o mas bien reflexivas y filosóficas, la mirada que propone esta película ya es brillante por ser critica y a la vez sin necesidad de perder el tono que debe tener como película de ciencia ficción, es Fritz Lang capaz de manejar las dos cosas a la vez.
Ojo que ¨Metrópolis¨ como toda película tiene sus graves errores, en este caso hay grandes agujeros argumentales, muchos de ellos posiblemente se deban a que existen tantas versiones de ella que es imposible cerrar todos los cabos sin tener el material original del director, pero debo evaluar la versión que he visto y hay grandes agujeros e incoherencias pero que se justifican con la magnitud de esta obra a la que poco y nada mas se le puede pedir.
Los diseños, las imágenes y la puesta en escena que tiene la película es extraordinaria y para el recuerdo, Fritz Lang pensó como seria la ciudad luego de quedar asombrado con los rascacielos de NY, por eso la ciudad de su película se ve tan similar a la misma salvando detalles excelentes que el director le agrega para que en vista resulte mas futurista o tecnológica sin exagerar mucho, todo un labor de artesanos los que se encargaron de los diseños para lograr un tan exquisito reflejo de la ciudad y sin olvidar también el diseño de la robot en una escena mítica y de las mejores del cine.
Otra de las pequeñas cosas que el film no ha terminado de concretar del todo bien es la irregularidad a la hora de narrar la historia, el principio es explosivo de lo mejor, a mitad la película cae en un pozo de mucha reflexión a la religión que si bien es interesante y pensativo hace algo denso su transcurso, de todas maneras esto se va revirtiendo cuando resurge con entusiasmo y obviamente, jamas sin perder la dicha espectacularidad que la caracteriza.
Impresionante, inolvidable, revolucionaria para el género, de visionado mas que obligatorio, no hay que perderse de uno de los mejores platillos que el cine nos regalo.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Efectos:10 Teniendo en cuenta el diseño de la ciudad y el robot.
Historia:10
Final:7.0

Mi nota para ¨Metrópolis¨ es un 9/10. Excelente.

Lo mejor: Sacando la obviedad del diseño rescato lo reflexiva y critica que es, me parece brillante y saber combinarlo con la sci-fi aún mas.
Lo peor: Hay errores como todo pero es una obra tan grande que prefiero evitar el segmento.

TENKA

• 21 Jan 2014

Un clásico de los años 30 de la ciencia-ficción. Dirigida por el alemán Fritz Lang. A mi me gusta verla con la música de Jeff Mills, que compuso para esta película, de fondo. La da otro aire a este clásico y resalta el montaje industrial y la vision futurista del director.

elalfon

• 21 Apr 2013

Está claro que ante todo esta película merece todo el respeto del mundo por ser la madre de la ciencia ficción moderna, una película muy adelantada a su época que, aunque a día de hoy inevitablemente queden algo desfasados sus ¨efectos especiales¨, no hay que dudar un solo instante que tiene mucho mérito montar una urbanización futurista que a mí por lo menos me convence, por tanto el mérito y el respeto están más que asegurados en esta obra, pero otra cosa muy distinta es si la película de verdad merece la pena, ya que son más de 2 horas y media de una película muda...

... Pues para mí sin ninguna duda.

No se trata de una simple película de ciencia ficción de uso. Es una crítica al capitalismo, Fritz Lang plasma sus miedos sobre lo que se creían que significaba la mecanización de la sociedad obrera.

Además de ello lo que se intenta es convertir esta obra en arte, de ahí no solo las grandes maquetas futuristas sino varios momentos simbólicos para expresar varios mensajes que se infunden en la película, pero además convirtiendo esta película en una obra artística que la hace además de ello más entretenida.

Lo malo es que el mensaje creo que se va torciendo desde la mitad hasta el final, ya de por sí lo de ¨La torre de babel¨ no me terminaba de gustar, pero la parte final es la más desconcertante del todo, ya que finalmente contra lo que se revelan es contra las máquinas, es decir, contra el científico chiflado y que finalmente los obreros y el jefe hagan las paces sin más. El final no lo entendí en absoluto, o es ñoño o es que el mensaje era otro... aunque creo que puede interpretarse de otra forma que no sea una oda al fascismo como se ha llegado a decir.

Recomendable, tiene muchas escenas que aun se me han quedado grabadas en la memoria, pero con un final indigno de lo que yo creo que intentaba mostrar y espero que no sea lo que yo creo... pero por lo demás, una obra de culto.

b3rn4

• 27 Mar 2013

Vi la última versión con los pedazos encontrados en argentina y demás

La historia es interesante, que aunque se vuelve muy tonta al final, si que debió ser una gran novedad entonces.

Lo mejor son los conceptos y los visuales: escenas como la robot, la ciudad, los obreros, etc. Las actuaciones también son buenas, dentro de la sobreactuación pretendida de algunos.

Segundo acto flojo, podría hasta sobrar. La película se hace algo más lenta y pesada de lo deseable (y más teniendo en cuenta que aun falta algún trozo)

El mensaje que intenta transmitir queda claro, pero no de una manera muy sutil precisamente, a parte que no estoy de acuerdo con él

De todas formas no cabe duda que es un hito en el cine y que esta maravillosamente realizada.

oburneo

• 5 Dec 2012

Desde siempre sabemos que una obra artística no puede ser juzgada desde los condicionantes ideológicos del que la observa, especialmente cuando hablamos de un arte en construcción como el cine del siglo XX. Y no es que debemos ¨valorarla¨ atendiendo a las limitaciones del lenguaje o de la técnica disponible, por el contrario, el relato impecable de ¨Metrópolis¨ supera la manipulación posterior y los ¨aportes¨ de distribuidores, curadores y otras personas que han armado y rearmado la película por diferentes razones. Es como si El Quijote de la Mancha hubiera sido rescatado del olvido a través de copias y versiones posteriores, sin tener el original completo como referencia. He visto parte de los decorados y otros objetos de arte en museos y me fascina la capacidad de crear con esos pobres elementos una película futurista con enorme ¨credibilidad¨. Aprecio el cine que se define como político pero en el caso del cine de ¨ciencia-ficción¨ (que no es para nada la película de Lang, en mi opinión) apenas lo considero un agradable entretenimiento que no amerita el esfuerzo de activar la conciencia crítica.

AbomiNahuel

• 7 Oct 2012

Otra de mis desiluciones cinematograficas.
Una vez mas,el afiche promete cosas que no va a cumplir.
No nos dejemos engañar con que este film sea considerado de ciencia ficcion,lo unico de sci-fi son unos segundos de una capital futurista (muy buenos por cierto) repartidos en casi 2 horas y media,y a Hel,el ser-maquina considerado para mi un icono visual,que no va acorde al film.
El argumento es barbaro,una mirada cruda sobre la brecha entre las clases sociales,pero se va degenerando en su desarrollo y acaba siendo un drama barato de la Revolucion Industrial,asemejado a las peliculas de Chaplin.
Al igual que Nosferatu,no me importo la falta de dialogos,quizas fue un favor,la pelicula se hubiese hecho mas lenta de lo que és.Ni quiero nombrar la banda sonora,una sinfonia monotona y repetitiva.
Entiendo los años y los medios en los que fue filmada,pero no pudieron haberla disfrazado tanto de ¨obra maestra¨.
En fin,me llenaran de votos negativos,no me importa,no quiero que nadie mas se coma un sapo con este film.
Un 2.Aburridisima

bob76

• 7 Aug 2012

Hacía años que no veía cine mudo desde que de pequeño veía esas míticas peliculas de Charles Chaplin.Hubo momentos en los que me acordé del film ¨The artist¨.
Esperaba no encontrar una película tan completa en muchos sentidos como esta de ¨Metropolis¨ pese a pertenecer a ese cine mudo de principios de siglo.Los efectos estaban muy bien logrados,la historia prácticamente no decayó en ningún momento y era interesante de cara al espectador y la película no se me hizo larga pese a durar dos horas y media.En definitiva:una película muy adelantada a su tiempo.
Hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras.Pues bien,en esta película se cumple y vaya si se cumple.

ExFox12

• 22 Jul 2012

Clásico indiscutible de la historia del cine. Me parece impresionante que una película tan rica en matices sea de 1927. La construcción de la ciudad futurista está muy lograda, mostrando en la parte exterior una urbe súper desarrollada, con altos edificios, industrializada, llena de luz. Paisaje que contrasta con los bajos fondos, sucios, oscuros, de condiciones infrahumanas.

El film está lleno de imágenes que se graban en nuestra memoria. El cambio de turno de los trabajadores, sobre explotados, dónde podemos ver como hacen todo automaticamente, al unísono, con pesadumbre y resignación. Esta imagen tiene también su contraste, escenificado en el Jardín Eterno, donde los hijos de los poderosos pasan el tiempo de una forma ociosa y ajena a la realidad.

En este mundo de clases sociales radicalmente opuestas (los ¨pensadores¨ y los ¨trabajadores¨), es dónde se desenvuelve la historia, una historia que da 100 patadas a cualquiera de las actuales. Es una aventura muy entretenida, de carácter adulto y con personajes inolvidables. El hijo del gobernante de Metrópolis conoce a una extraña mujer y va en su busca, entrando en ese submundo de los trabajadores. Ya en él decide pasarse por uno de ellos.
María, la mujer, está representada casi como una santa o un profeta, de hecho hay varias referencias religiosas en la película, mientras María es la santa (rodeada de velas y cruces), el robot María sería su antítesis, encarnando al falso profeta, el mal, la encarnación de los siete pecados capitales, corrompiendo totalmente el alma de la clase alta, que pierde la cabeza con ella y se dejan dominar por sus instintos, mientras por otro lado insta la revuelta obrera, conduciéndolos a la muerte de sus hijos (sin ellos saberlo).

El científico, creador del robot, se muestra como un artífice del mal. Su casa no parece un laboratorio, si no un lugar dónde practicar magia negra. Y Fredersen, el líder y mandamás de la ciudad, es una especie de pensador, que ha levantado una ciudad que podría gustar a los dioses, pero que ve cómo se le hunde por su no entendimiento con los trabajadores a los que explota (La historia de La Torre de Babel ejemplifica todo esto: hay que entenderse entre los ¨de arriba¨ y los ¨de abajo¨ para vivir en armonía, aunque se muestre de una forma demasiado idealizada. Sin duda la idea está marcada por una ideología política, pero no entraré en eso). Fredersen está representado como un hombre al que el mal le ha dominado, pero que aún puede encontrar su redención. En toda esta alegoría religiosa, Freder, el hijo de Fredersen, podría ser el mesías que esperan los fieles para guiarlos hacia su salvación. Y por último, las máquinas son artilugios diabólicos (Cuándo ocurre la explosión, Freder ve como las máquinas dan paso a una puerta infernal; del mismo modo, cuándo se intercambia con el trabajador, termina rogando a su padre que se termine el turno, en una postura que puede recordar a Jesucristo crucificado).

Bueno, creo que me he alargado demasiado, la película aún da para hablar mucho más sobre ella. Dejando de lado sus metáforas cristianas y sus mensajes humanos y políticos, Metropolis es una película absorbente, con imágenes de gran impacto visual, baste recordar escenas como la inundación del submundo obrero, la furiosa masa de población destrozando las máquinas, el científico persiguiendo a María en las catacumbas, el baile erótico/demoníaco de la falsa María...

Imprescindible e irrepetible.

Hacha

• 13 Apr 2012

Una obra maestra, increible como en 1927 ya se hacian peliculas tan interesantes en infraestructura, con contenido socio-politico inclusive.
La pelicula cuenta con muchisimos matices, desde la explotacion al trabajador y consiliaciones tipicas de delegados, hasta escenas del cine catastrofe como cuando sucede la inundacion.
Si gustan del cine mudo , podran disfrutar de una pelicula netamente expresionista.Perfectamente actuada, dentro de lo que la exageracion de gestos del expresionismo brinda, por Gustav Fröhlich y por la dulce Brigitte Helm.
La cantidad de extras, la cantidad de maquetas futuristas, lo errado y lo acertado de la pelicula la hacen un clasico inigualable.

• 17 Oct 2011

una genialidad adelantada para su epoca, cuando uno ve un filme mudo pone todas las espectativas en lo que va a ver ( aun mas que cualquier otra pelicula) uncluso cuando vemos imagenes totalmente adelantadas para la epoca del filme en cuestion nos sorprendemos aun mas que verlo hoy en dia,la estetica que muestra esta pelicula sobre edificaciones futuras y robotica hay que decir que es oro puro para mis retinas.
ahora si la miramos con ojos de los años que corren no llamaria la atencion ¡ pero por favor!! estamos hablando de una de las peliculas pioneras de la ciencia ficcion ¿que esperaban?¿ espadas lazer?¿neo peleando con smith?¿ skates voladores?... este filme es de muchisimo antes que todo eso y merece nuestro respeto.
lo unico que puedo decir del filme es que por momentos se hace largo para ser un filme mudo pero es totalmente necesario que sea asi ya que no habia muchos recursos para explicarnos una trama de estas magnitudes en ese entonces.
recomendada a los amantes del cine en general... a los pretenciosos que vayan a ver transformers y se inunden de efectos especiales sin contenido argumental.