Ficha La Atlántida

Críticas de La Atlántida (1)

bigladiesman

• 25 Jul 2011

Menos ambiciosa y épica que la versión de 1921, pero más ágil y entretenida. Del reparto original sobreviven Jean Angelo y Tela Tchaï, que repiten papel. La protagonista, Brigitte Helm, es como una estatua de hielo, en un papel parecido al que interpretó en Alraune. Pierre Blanchar, realiza una interpretación a ratos sobria, a ratos histérica, que muestran su condición de reputado actor de teatro con varios registros en su haber.

De los secundarios, destacar al ruso Vladimir Sokoloff, que conseguiría una gran reputación en (tras sendos pasos por Berlín y por París, huyendo de los nazis) y Hollywood (papel más recordado: el del anciano de la aldea en ¨Los Siete Magníficos¨), como el divertido y a ratos siniestro Conde Bielovsky. Roba varias escenas con su ademanes amanerados y su aspecto de payaso haciendo de señor rico. El protagonista de la bellísima ¨La luz azul¨ (del mismo año), Mathias Weiman, también hace una aportación excelente como el siniestro, psicótico y desesperado drogadicto Torstensson.

Pabst, un director especialista en actrices, logra crear un ambuente exótico y al mismo tiempo un tanto asfixiante. Esta fue una de las raras concesiones al cine fantástico de este director de cine generalmente realista, psicológico y sensual. Con solo deciros que en una partida de ajedrez hay más sexo (simbólico, claro) que en la mayoría de pelis de la época.