Ficha Las aventuras de Hols, el Principe del Sol (La Princesa Encantada)

Críticas de Las aventuras de Hols, el Principe del Sol (La Princesa Encantada) (2)

• 20 Feb 2018

Buen manga en el que aparece el típico heroe al que le encomiendan una misión para salvar el mundo y así poder ser el rey del reino. Como no podía ser de otra manera, tiene como rival al villano que desea extinguir a la humanidad y gobernar el mundo, mas como vé que Hols se interpone en su camino intenta matarlo como sea, entonces le manda un montón de desastres.
Pues bien, la peli tiene buena animación, una historia sencilla pero efectiva y unos momentos interesantillos, como la invasión de las ratas o la desconfianza de los paisanos hacia Hols siendo hechizados por la hermana infiltrada del villano. Está bien, no es para lanzar cohetes pero se vé a gusto.

• 31 Aug 2013

Isaho Takahata, la mente creativa detrás de animes de culto como Lupin, Heidi, Marco o Conan, debutó con este film, seminal e imprescindible y que ejerció una enorme influencia en lo posterior. Contó con la animación diseñada por el gran Hayao Miyazaki, iniciando así la colaboración entre estos dos grandes del anime que posteriormente fundarían la legendaria Ghibli.

Horus, Principe del Sol fue un proyecto que tuvo que sortear muchas dificultades, fue producida por Toei Animotion en 1968, en medio de graves conflictos sindicales dentro de la empresa, de hecho al film no le fue nada bien en taquilla y fue recibida, en un principio, de forma tibia tanto por el público como por parte de la crítica.

Con los años el film fue ganando una sólida base de fans, muchos creadores posteriores se declararon fans incondicionales y afirmaban haberse inspirado en ella para el desarrollo de sus historias.

El film es el primer anime con una definida calidad y profundidad en los personajes, así Horus se convirtió en el prototipo del personaje Shonen, joven, noble y aventurero, motivado por el afán de venganza pero ingenuo y bondadoso, del que han salido tantos otros, desde Goku hasta Naruto; Gilda, la niña hermana del malvado Grunwald, es el personaje más fascinante, su actitud pasa de la bondad a la maldad y viceversa, en permanente conflicto sicológico, refleja una constante en el anime: el personaje femenino ambivalente, misteriosa y melancólica.

Las escenas de acción son muy buenas: cuando Horus saca la espada del hombro del coloso de piedra, el combate con el pez gigante, el Mamut de Hielo o los combates contra los lobos blancos, además la trama se desarrolla de manera ágil y amena.

Uno de los filmes más influyentes e importantes en el desarrollo del anime, que iniciaría la colaboración entre dos genios, Takahata y Miyazaki, y que se ha ganado con sobra de méritos el lugar de honor que actualmente ostenta.