Ficha La Pequeña Tienda de los Horrores (La Tienda de los Horrores)

Críticas de La Pequeña Tienda de los Horrores (La Tienda de los Horrores) (40)

• 3 Jun 2023

En lo profundo de un distrito bullicioso se encuentra un lugar recóndito cuya puerta conduce al más pavoroso de los terrores...o a la más alocada de las amenazas.
Ahí está para invitarnos a pasar el sr. Roger Corman, con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Admiremos un rato a Audrey!

Conociendo a éste, de haberse dedicado a la floristería, seguro que no habría dudado en crear una abominable planta para salvar su negocio, aunque ello implicase alguna que otra muerte necesaria; lo más importante es el beneficio a corto plazo. Otro objeto de estudio para cineastas, ¨La Pequeña Tienda de los Horrores¨ desafiaría toda logística actual; antes de cambiar las leyes de producción y distribución en 1.960 y después de la no muy buena respuesta de ¨Un Cubo de Sangre¨, se unen dos hechos casuales: al director se le permite utilizar un poco más los decorados de esa película y a su guionista Charles Griffith se le ocurre escribir otra comedia.
La tormenta de ideas, aunque el primero considera muy difícil tener éxito en el género, termina con una historia ocupada por una planta que devora personas. Los posteriores ensayos y la rápida filmación interior y exterior aseguró poco menos de tres semanas de una producción completa hasta que su nuevo desafío estaba listo para llevarse al público; desde el mismo inicio se huele a caricatura, y en efecto, la narración que provee un detective acerca de un misterioso caso en el barrio de Skid Row parodia las series policíacas de la época. Pero esto es sólo el comienzo de una de las más locas sátiras que se han realizado...

El esquema no se aleja del de ¨Un Cubo de Sangre¨: un camarero por un ayudante de floristería, los dos iguales de patéticos y torpes. Aquí John Haze en un remedo pobretón de Jerry Lewis, quien junto con un jefe adusto y una chica complaciente (antes Anthony Carbone y Barboura Morris, ahora Mel Welles y Jacqueline Joseph) conforman el trío protagonista de esta ¨sitcom¨ de barrio por cuya tienda pasan algunos individuos chiflados, todos ellos cruzando unos ágiles diálogos cargados de feroz sarcasmo. Corman y Griffith escupen sobre la comedia ¨slapstick¨ y la farsa creando algo audaz y delirante.
Dentro y fuera, pues la trama se nutre de las apariciones de seres indignos, insoportables y enfermos que son producto de la retorcida ridiculización que hace el guión de ciertos estereotipos sociales y ficticios, desde esa anciana siempre de luto al dentista sádico, pasando por las chicas tontas y fáciles, ese paciente también sadomasoquista (un joven Jack Nicholson en una actuación pasadísima de vueltas), la madre posesiva y alcohólica que cree estar siempre enferma o el bueno de Dick Miller como el paroxismo de la obsesión vegetariana. Aunque es Welles, encarnando a ese judío cínico que sólo piensa en los beneficios, quien se lleva las mejores frases.

Es necesario, por tanto, un remedio para poner fin a tal miserable sociedad. Llega casi como un virus donde la violencia es la solución, esa planta carnívora que el idiota de Seymour está cultivando, heredera de la orquídea asesina del relato de Arthur Clarke publicado poco antes, que quizás inspiró a Griffith (¨The Reluctant Orchid¨), una fuerza extraña de confines remotos, tal vez con un oscuro propósito concreto (las semillas, recordemos, se las dio un japonés al protagonista; ¿una venganza contra la sociedad norteamericana por perder la guerra?).
Se abre la brecha a una irrealidad macabra cuando es sangre lo que pide, literalmente, la dichosa planta. Corman traspasa así el umbral del mal gusto gracias al disparatado tratamiento del horror que hace el guión; los instantes en que el protagonista desciende a lo más ruin convirtiéndose en asesino por accidente (igual que el camarero de ¨Un Cubo...¨) provocan una náusea incómoda, más aún porque el director se recrea en esa violencia grotesca que tanto le gusta. Provocativo y enfermizo entretenimiento donde se destapa lo peor de la condición humana: como el comercio de Mushnick prospera no se desea informar a la policía de los crímenes cometidos...

¿Pero algunos crímenes no resultan justificados? Ese ladrón malencarado (el propio Griffith) o el maldito dentista, que sólo son parásitos sociales, insectos que no importa devorar, ¡así que vaya doble moral que nos plantea aquí el sr. Corman! A esta mala sombra que pulula por encima de las cabezas de todos se une la estupidez general mientras el narrador se persona en el escenario dejando en el fango a los eficaces policías al estilo ¨Dragnet¨ o ¨M. Squad¨. La comedia negra de toques Ealing tergiversa todos los géneros y los lleva a sus viscosos reversos: el terror de monstruos, el cine negro, la farsa, el romance...nada escapa a la sátira brutal del cineasta y el guionista.
Y esto pese a que ciertos episodios, dado el ínfimo tiempo de producción como para pararse a sopesar detalles, no se presentan muy elaborados y a veces se pasan de tediosos y ridículos (los encuentros amorosos entre Audrey y Seymour, las escenas de éste con su repulsiva madre, los repetitivos ¨gags¨ de caídas y tropiezos o la larguísima secuencia del protagonista y la prostituta rubia en la calle, la cual no ve el momento de acabar y provoca cierta náusea...), del mismo modo que esa peregrina resolución de Griffith para descubrir a Seymour y la planta, y el atropellado clímax.

A pesar de sus evidentes errores y personajes malogrados, la audacia del nativo de Michigan para esta desviación cómica de lo terrorífico adelantándose a muchos cultivadores del mismo tipo de humor, unido a su eficiencia para despachar toda una producción en unas semanas, no puede sino colocar a su ¨Pequeña Tienda de los Horrores¨ en un estante privilegiado del mejor cine de culto estadounidense de todos los tiempos, lo que terminaría consiguiendo gracias a las dobles sesiones y los pases televisivos.
Y debo insistir en que Welles hace aquí el papel de su vida...

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨¡No lo hice queriendo!¨
La original tienda de los horrores es una película agradable llena de comedia negra que se siente un poco como una sitcom, pero bien hecha.

El desempeño del elenco es sólido, ofrece algunos buenos chistes y lograron sacar un producto entretenido de principio a fin con su micro presupuesto.
Definitivamente échale un vistazo si eres fanático del remake o del cine clásico en general.

Agu_Pinto

• 3 Jul 2022

Cine clásico en su máxima expresión. Todo lo que le rodea respira nostalgia, carisma, pasión por la interpretación y por el cine. Un florista arruinado e iluso. Un joven desgraciado de madre octogenaria, alcohólica y ¨enferma¨. Una joven e ingenua dependienta de pocas luces. Una planta carnívora, tan parlante como insaciable. Si agitas todos los ingredientes en la coctelera obtendrás algo muy parecido a esto: Una genialidad sin genios. Un 8 por todos ellos.

• 30 Jan 2021

Una película original, distinta, con un humor extraño, mezclando lo absurdo con el humor negro, y que dió lugar a la versión musical que todos conocemos incluso más que esta original, y que para mi gusto, supera a esta. y que conste que esta también mola lo suyo.
Una historia curiosa y algo divertida, con personajes bastante carismáticos, como el come-flores o la anciana a la que cada día se le muerte alguien.
El protagonista es quizá el que menos me ha gustado, deberían haberse buscado a algún actor más cómico de la época, no está al nivel del resto.
La planta mola lo suyo, es simple pero efectiva, y la peli te hace pasar un buen rato, algo distinto de lo que uno espera de una peli de los 60.

resto

• 22 Feb 2020

Una pelicula muy sencilla pero que termina siendo un gran clasico de culto.
Combinacion de humor negro, comedia y terror, con personajes muy carismaticos que hacen que el film se deje ver de forma agil.
Posee todos los elementos como para entretenerse durante su duracion.
Recomendada.

ZukidoZ

• 1 Nov 2017

Me sorprendí al saber de que se trata de la historia en la que se baso el remake de los ochentas que, ni he visto... Ni hace falta ya que, por el momento me conformo con ¨La tienda de los horrores¨ de 1960.

La historia no es tan gráfica, pero la idea detrás de la planta carnívora que mete en problemas a un inocentón joven que trabaja en una ¨florería¨, es sumamente macabra y divertida. Además, los personajes demenciales harán las delicias de los amantes del humor negro.
▒▒▒▒▒▒▐███████▌
▒▒▒▒▒▒▐░▀░▀░▀░▌
▒▒▒▒▒▒▐▄▄▄▄▄▄▄▌
▄▀▀▀█▒▐░▀▀▄▀▀░▌▒█▀▀▀▄
▌▌▌▌▐▒▄▌░▄▄▄░▐▄▒▌▐▐▐▐
█Octubre2017Halloween END

• 14 Feb 2016

Gran clásico de culto. Sinceramente me gustó mucho. Podría decir que está al nivel de la remake de 1986 aunque claramente son muy distintas. Sinceramente la planta y las partes del cuerpo que come la planta están muy bien hechas, está muy lograda la planta caníbal en todo sentido pero así como tiene cosas buenas desde el nivel técnico tiene cosas bastante malas también. Por empezar tiene varias tomas mal encuadradas, con mucho aire arriba. La luz es muy plana, el fondo tiene el mismo color que los personajes en varias tomas (Ya se que es blanco y negro pero con la luz se dan distintas tonalidades). Está bien actuada y el final me gustó mucho: ¨Fue sin querer¨ (El que haya visto el film habrá entendido eso). En fin, muy buena. Recomendable.

• 28 Sep 2015

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES

No ha terminado de gustarme del todo con lo cual mi nota no llega ni tan siquiera al aprobado raspado.Aquí los personajes son bastante de comick y aniñados que no atraen nada,la historia es sencilla pero está contada sin gracia y tiene unos momentos chusqueros como la persecución final que no pegan nada.Encima,para lo poco que dura(70 min)se hace bastante larga y lineal.

sting

• 26 Feb 2014

si estas aburrido en casita , te recomiendo le des una oportunidad a esta película que a pesar de su pobrisimo presupuesto y haberse filmado en pocos días , saca a relucir todo su encanto con su argumento simple pero muy curioso.
Lo impresionante de este film es que para cierto publico esta peli se ha convertido en casi una obra de culto a pesar de sus carencias y limitaciones que saltan a la vista.
Entretenida y Ágil. Recomendable

elalfon

• 28 Aug 2013

De vez en cuando a todo el mundo le gusta sentarse y disfrutar de una película sencilla y entretenida. Esta película podría formar parte de una de esas cintas universales para ese rol, ¿Qué alguien tiene ganas de divertirse durante poco más de una hora que tenga libre en su horario? o ¿Te gusta el cine sencillo sin llegar a ser ridículo a pesar de tener un argumento descabellante? Ese es el rol de La pequeña tienda de los horrores.

Es uno de esos casos en los que una película al ser de Serie B lleva a utilizar sus dotes de simpatía, de eso Roger Coerman sabía mucho pues tiene infinidad de películas simpáticas, pero aquí está aprovechado mejor que en cualquier otro caso pues tiene esa combinación de humor infantil transmitido en especial por su torpe (Y simpático) protagonista.

Pero todo es aun mejor cuando el joven, torpe y bobalicón florero se convierte sin querer EN UN ASESINO y utiliza los cadáveres para alimentar a su mandona planta.

Humor negro, es genial. Además como en las producciones de Serie B de la época, la duración es breve lo que lleva a que su acción conduzca por completo la película de principio a fin, y puesto que la acción en si es bastante entretenida, se tiene como resultado una de las mejores películas de bajo presupuesto de la época.

Incluso su ridículo final es genial, por eso mismo, porque es tronchante, la finalidad de la película es de hacer reír, y eso, que su final es muy bueno, con los retratos de cada una de las personas que se ha comido delante de la policía. A todo esto, hay que dar méritos de que la planta sea el segundo personaje principal que carga con el peso de la película, osea, una es planta carismática, un show de ser.

En fin, es original, es divertida, se ríe de si misma y me hizo reír a mí. Un título indispensable de esta clase de cine y para esas personas que de vez en cuando buscan el cine sencillo como medio de diversión.

Ah y no puedo olvidarme de subrayar la aparición de Jack Nicholson que tanto esperaba al verla. No dejará indiferente.

MorsOfLentium

• 25 Aug 2013

¨Humor negro en estado puro¨

Ya por esa época Roger Corman estaba muy metido en el horror, su creatividad y extravagantes ideas estaban floreciendo. Esta vez me encontré con un pequeño film de el y de Charles Griffith, que con su ingenioso guion, me quede totalmente asombrado. Con un tan pequeño presupuesto se logro hacer semejante película.

Como había dicho, el guion me encanto, diálogos que no tienen precio, me han sacado tantas carcajada que no puedo sacar la cuenta. Situaciones de lo más disparatadas y a la vez cómicas. Lo que más me gusto fueron los personajes, esos retorcidos y lunáticos personajes, cada uno de ellos tenia un rol bastante extraño que hacia partir de risa por las diferentes situaciones que provocaban:
Winifred Krelboyne: una mujer con una obsesión a auto-medicarse y fingir cantidad de enfermedades.
Mrs. Siddie Shiva: una vieja mujer que por unos extraños sucesos esta condenada a sufrir cantidad de muertes de parientes, amigos o familiares todos los días, siempre va a la florería a comprar Claveles para los funerales de ellos.
Wilbur Force(Mi favorito): Es el encargado de los funerales, tiene una peculiar adicción y gusto hacia el dolor, disfruta gratamente de ello y mayormente le encanta ir al dentista.
Burson Fouché: Un hombre casado, que goza de comer diferentes flores, según el, las flores más elegantes son las mas feas y las ordinarias o feas de aspecto son ricas. Todas las mañanas a comer flores a la florería de Gravis Mushnick.
Dr. Phoebus Farb: Jajajaja este es para delirar de risa, un maniático dentista, que por si alguna razón le caes mal o hiciste algo que no le guste. El te hará sufrir los dientes cuando vayas al dentista.Bueno también esta el hipócrita del encargado de la tienda, Gravis Mushnick, la positiva Audrey, el inocente Seymour y la seductora Leonora.
Excelentes actuaciones, muy bien llevadas a sus personajes y roles. Hasta la pequeña actuaciones del joven Jack Nicholson, porque aparece muy poco en el film, me pareció de lo más gratificante.

Una Fotografia bien lograda, para la tan poca escenografía que contenía, pudo hacer mucho.

Magnifica y curiosa historia que gira entorno a Audrey Jr, la planta que se alimenta de sangre humana y de humanos, claro. Me impresiono, que todo esto se desenvolviera en un Terror-Cómico.

La película tiene buen ritmo, avanza rápido sin darte cuenta, no decae nunca, se disfruta mucho. Con unos muy pocos y simples escenarios, ademas de contar del presupuesto que tuvo y ni hablar que se hizo en 2 días!!. Este film me maravillo!

9/10 Para lo que resulto esto, me pareció una nota bien merecida. Me deslumbro y fascino, recomendable!

bigladiesman

• 18 Jun 2013

Corman y Griffith se superaron a si mismos con este proyecto ¨indie¨. Con un ridículo presupuesto de 25.000 dólares, un reparto formado por amiguetes y parentela, dos días de rodaje y re-aprovechando sets de otras pelis lograron un taquillazo, una peli de culto, una muy buena comedia negra con personajes lunáticos y diálogos ágiles y macabramente divertidos.

Tras hacer decenas de pelis como secundario, Jonathan Haze logra al fin un papel protagonista y lo hace genial: es Seymour, un florista más tonto que Abundio, metido en un buen lío por culpa de una planta carnívora mutante y muy cabrona: Audrey Jr. Junto a él, otros nombres de la ¨troupe¨, interpretando de manera tremendamende descacharrante cada cual a un personaje más chiflado: Dick Miller, Jackie Joseph (que hizo de la tontilla esposa de Miller en las pelis de ¨Gremlins¨, un papel parecido al que hace en esta peli y otro tributo de Joe Dante a su maestro), Mel Wells, Lynn Storey, Wally Campo, Myrtle Vail (popular actriz de radio, abuela del guionista Charles B. Griffitth, que hace un papel estupendo)... Y ese dibujante que trabajaba con William Hanna y Joe Barbera haciendo ¨Tom y Jerry¨ y que Corman había descubierto para el cine hacía un par de años: un tal Jack Nicholson (al contrario de lo que dicen algunos NO es sobrino del Nicholson de American International). El mismo Charles B. Griffith hace la friolera de 5 papeles, entre ellos la voz de la planta, cosa que hace estupendamente. Fuera de la ¨Troupe Corman¨, la actriz polonesa Leola Wendorff como una señora a quien se le muere alguien cada día está brillante.

El argumento es casi un calco de ¨Un cubo de sangre¨: hombre de pocas luces se convierte en asesino por casualidad y su crimen lo esclaviza para diversión del público, que se lo pasa fenómeno con sus ominosas desventuras. Su avaricioso y pesetero jefe se ve obligado a cubrirle por el bien de ambos (bien económico, se entiende). La policía husmea, la gente cae como moscas. Pero al contrario que su ¨hermana¨, ¨La pequeña tienda de los horrores¨ juega con lo sobrenatural, incluyendo un monstruo, elimina la ligera parodia social (recordemos, a costa de los bohemios/beatniks) y está dotada de un humor más absurdo, con personajes absolutamente disfuncionales que hcan pensar quién está más loco allí. De hecho a mí me parece que esta peli es más graciosa, llena de puyas, meritoria y, en resumidas cuentas, mejor que ¨Un cubo de sangre¨, pero que aquella es más original y, para la época, sorprendente.

Tras las cámaras se encuentra el equipo habitual de Corman, con los imprescindibles Daniel Haller re-diseñando los sets reciclados y Fred Katz con sus piezas de corte jazzístico, entre otros.

Una de las grandes pelis de serie Z de la historia; se logró mucho con poquísimo y a pesar de que el guion tiene un par de agujeros al final, no puedo hacer más que ponerle un excelente.

FedeXXX

• 16 Mar 2013

Sencillamente una obra de culto. Una muy original comedia; la verdad es que de terror mucho no tiene, pero la idea es verdaderamente original y uno disfruta viendo la película todo el tiempo.
Muy recomendable para los amantes del género Terror-Cómico y Bizarro.

LluísS.

• 7 Feb 2013

Una película divertida ante todo, con un guión bastante cómico y en cuanto a su componente de terror, bajo mínimos, pero lo importante de esta película es su imaginación.

Tratándose de la época en que proviene hay que empatizar con el tiempo, si aun no las has visto, y dejar retroceder tu mente hasta esos años, no intentes juzgarla sin este concepto bien entendido.

Se puede interpretar como una obra de teatro en toda regla, muy acorde con situaciones que combinan con este género y repito ante todo cómica, momentos casi circenses , sin menospreciar nada, y enfocada de una manera muy diferente como se hacían la mayoría de producciones de esa época, sin duda para pasar un buen rato relajado y divertido.

gines

• 30 Jan 2013

Interesante y divertida pelicula de la planta carnivora devora hombres

un jovencito jack nicholson y algunos que otros detalles, hacen interesante la pelicula para un día en el que te pica la curiosidad y decides verla

el resultado es un aprobado, pero no como para ser recordada ni permanezca en tu memoria

prefiero la de rick moranis y eso que es un remake.

danieku

• 16 Oct 2012

Extraña pelicula que se acerca mas al genero de comedia que no al de terror, con un humor negro y un toque bizarro que se hace bastante raro para esos años, no obstante a mi esta pelicula no es que me haya echo mucha gracia, los fx no estan nada mal valorando su epoca y en cuanto el tema de la planta carnivora se te hace entretenida, pero por lo demás me parecen ver situaciones demasiado absurdas y subrealistas, con una fotografia bastante pobre y apenas 2 o 3 escenarios en todo el film, pareciendo ver mas bien una obra de teatro que no una pelicula, por lo que no me parece mal film valorando su fecha, pero si algo tontuna y sobrevalorada en esta pagina ya que esperaba ver otra cosa.
En cuanto Jack Nicholson en un grandisimo actor no tengo ninguna duda pero en cuanto este film tampoco es pa tanto, apenas sale 3 minutos y hace un papel un poco tontaco y hasta sale su cara gigante en esa portada engañosa como que ubiera cambiado mucho la pelicula sin ese personaje sin importancia...

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Joya de humor negro realizada por un director mítico.

No se puede ver con la perspectiva del espectador de hoy en día, acostumbrado a grandes presupuestos y efectos especiales, aunque sin duda esta sea más meritoria.

• 2 Feb 2012

En muchas ocasiones me encanta echar la vista atrás y revisionar viejas películas, para disfrutar del cine y de lo que ha cambiado a lo largo de nuestra historia, el cine es maravilloso, desde las antiguas películas en blanco y negro, mudas, hasta los grandes blockbusters de la actualidad, conc ientos de millones gastados, ha pasado taaaanto.

Tenía muchas ganas de ver esta película, pero sinceramente, me apetecía ver más el remake de los ochenta, no por nada en especial, sino porque aparecía Rick Moranis, y es un tipo que me gusta mucho en películas como ¨Cariño he encogido a los niños¨ Los Cazafantasmas uno y dos, y la comedia de de Mel Brooks Spaceballs.

Bueno a lo que vamos, sin quererlo, sin comerlo ni beberlo me topé de repente con la versión más antigua de la película, de los años sesenta, y como soy un profundo admirador de las películas en blanco y negro y con ese humor absurdo propio de Chaplin (Que se puede observar durante toda la película) me dispuse a verla en ese excelente canal de cine, que recomiendo a todo el mundo Ls Sexta 3.

Bueno a lo que vamos, lo cierto es que mi ignorancia me jugó una mala pasada y de repente me encuentro al mismísimo Jack Nicholson ¿Cómo se me había pasado tal detalle? Después de pegarme un rato en la cabeza seguí disfrutando de esta disparatada historia.

Resulta que un tipo tiene una planta que se alimenta de carne humana (Así, para abreviar un poco que no tendréis hasta mañana, queridos lectores).

Así pues la película es extraña mezcla, una comedia negra, una comedia con tintes de terror por con un humor bastante infantilón, con los tintes de la época.

Como punto negativo, podría resaltar el hecho de que el doblaje en castellano sea patético, lo cierto es que soy un ferviente admirador del rodaje en español (De España, para mi el latino no vale nada, pero es tan respetable como el de aqui) me encantan actores como Jordi Boixaderas, o como Ramón Langa y el que dobla a Gary Oldman que no me acuerdo del nombre... (Si, digo actores, porque para mi son tan buenos que son actores, no dobladores ni nada por el estilo).

Bueno a lo que iba el doblaje en castellano es bastante malo, todo sea dicho.

Por lo demás, el final me ha parecido bastante precipitado, pero no desentona nada de nada, el pobre Seymur paga sus pecados.

ExFox12

• 2 Feb 2012

Otra película de Roger Corman que se podría considerar de culto. De corta duración, es rápida en ritmo y contiene cantidad de frases chistosas. Por la tienda de los horrores pasan personajes de lo más variopintos, cada uno divertido en su faceta, y si no aparecen por la tienda, ya irán por el dentista jeje.

La película es sobre todo una comedia negra, hasta la planta parlante tiene su gracia. Contiene pocos y simples escenarios (la mayoría de la acción sucede en la tienda) y es en blanco y negro, que siempre resulta atractivo. Entretiene y hace que te rías. Todo esto con un presupuesto muy bajo. ¿Que más se puede pedir? La recomiendo.

bob76

• 8 Jan 2012

Correcta primera versión de la tienda de los horrores donde vemos a una planta carnivora debora humanos.La historia pese a ser corta tiene sus buenos momentos,especialmente cuando la planta carnivora va ¨comiendo¨ sangre y carne humana lo que hace que acabe creciendo.Lo que más destacaría fue ver a un jovencísimo Jack Nocholson o a actores como Dick Miller conocido por otros tantos títulos de películas de decadas pasadas.
Curiosa cuanto menos esta primera entrega de la tienda de los horrores.