Ficha El gabinete Caligari

Críticas de El gabinete Caligari (2)

bigladiesman

• 30 Aug 2023

Proyecto del gran autor de thrillers Robert Bloch y del mítico productor de serie B Robert E. Lippert - bajo una de sus productoras, API, filial de la Fox - que pese a su título no es un remake ¨El gabinete del Dr. Caligari¨, sino más bien un homenaje que toma en determinados momentos elementos de la gran obra de Wiene. Esta producción angloamericana se estrelló en taquilla y encima le costó la carrera - por motivos ajenos al fracaso de la película - al muy competente director Robert Kay.

Bloch crea a una protagonista parecida a su Marion Crane de ¨Psicósis¨: la preciosa actriz sudafricana Glynis Johns (recordada con cariño por ser la joven, afectuosa y simpática madrastra de Mary Poppins) es Jane Lindstrom es espabilada, liberada, sexy e inteligente, pero que lleva encima un cacao mental tremendo. Hace una gran actuación, como genuina scream queen, llevando en todo momento sus escenas (que son casi todas: la película está narrada desde su punto de vista) a su terreno. El especialista en villanos Dan O¨Herlihy es un tipo finolis, impetuoso y misterioso llamado Caligari que acoge a Jane en su lujosa y extraña mansión, habitada por alocados personajes que solo se conocen por el nombre de pila y donde pasan cosas más que inquietantes a cada momento, parece que dirigidas por ese siniestro personaje.

Ya lo veis, esto podría bien ser una especie de antecesor de ¨El prisionero¨, y poco tiene que ver con la película de Wiene salvo por un par de elementos que como he dicho, antes, pasan más como homenaje que como remake. Bloch crea un ambiente opresivo con diálogos escuetos y enigmáticos que no sabemos dónde llevan incluso si estamos viendo la película con algún que otro spoiler. Como es habitual en Bloch incluye algo de sexo incluso con un strip-tease más sugerido que otra cosa, muy light en comparación con sus novelas.

El set de la mansión es una exquisitez pop: ecléctico, laberíntico y lleno de trampas y cachivaches, bien podría ser la guarida de un villano de la saga Bond o una checa de los años 30. Se usan varios trucos ingeniosos - cortesía del director de fotografía John L. Russell, también de ¨Psicosis¨ - y muy de los años 60 para reflejar la constante confusión y terror de Jane. La música, de Gerald Fried, es siempre y en todo momento adecuada. Hay algún que otro elemento técnico importante del que no hablaré por no arriesgarme a spoilear la trama.

Un thriller directo, entretenido, interesante, peculiar e incluso conmovedor que pagó en gran parte su título con un sonoro fracaso en taquilla. Aunque ya se sabe: la culpa fue del cha cha cha... (Si no lo cuelo reviento). Bastante recomendable pese a que pillaréis bien pronto la trama.

[Artículo ligeramente editado el 30/08/2023. Estoy vivo, por cierto].

• 6 Jun 2018

no es una remake de el clasico de Robert Wiene,de hecho tiende mucho a la confusion, pues fue muy a proposito este titulo, pero a pesar de todo y mas alla que el gabinete del dr caligari de Robert Wiene es todo un filme de culto, este filme no esta nada mal... tendria que haberse llamado de otra manera para que no se lo tilde de remake.
la pelicula narra de una manera interesante lo que le sucede a jane,una mujer que esta cautiva en una casa con excentricos personajes,uno no sabe bien que sucede hasta cierto punto, pero todo esto esta tan bien manejado que la pelicula funciona perfectamente.
del filme de wiene no tiene nada, solo unos meros homenajes que podrian pasar desapercibidos.