Ficha La Maldición de Rookford

Críticas de La Maldición de Rookford (52)

• 5 Jun 2022

Cinta más de suspenso que de terror, me encantó la ambientación y la estetica, me recordó a otras como el orfanato y los otros, esa mansión-escuela donde transcurre la acción para mi es un lujo, (posterior a la segunda guerra mundial), Rebeca Hall es una chica que se dedica a desbaratar chantas y mediums que estafan a la gente y un día es buscada por un profesor Dominic West para investigar las supuestas apariciones de un niño, buenas escenas y un final un tanto rebuscado pero funciona bien.

• 5 Jun 2022

Una pelicula ordinaria con la clásica historia del niño fantasma que se aparece en un instituto y para comprobar su existencia contratan a una mujer experta en desmentir hechos sobrenaturales , nada que provoque terror mas bien abunda el suspenso y el drama con algunas apariciones del niño fantasma además de una muy buena participación de la protagonista Rebecca hall , la película tiene una ambientación correcta y aunque no ofrece nada que no se haya visto antes , igual logra mantener hasta el final , lo único que no me convenció fue el argumento al final con la protagonista

• 12 Mar 2022

Las cosas no son lo que parecen, los fantasmas, las almas de los muertos, no tienen por qué estar ahí, pero también es cierto que cuando realmente dejan de existir es cuando les olvidamos...
Lo veremos claramente regresando a uno de esos lugares conocidos: un internado.

Algo pasó a mediados y finales del año 2.000 que el cine de espíritus y hechos sobrenaturales se puso otra vez más de moda que nunca; quizás fue culpa de la muy influyente ¨Los Otros¨ o de los señores Shyamalan y James Wan, aunque una de las impulsoras fue la ¨terrorífica¨ ¨Paranormal Activity¨. En esta ola de terror posmoderno el productor David Thompson monta un proyecto gracias al guión de Stephen Volk y en el ajo se mete Nick Murphy, dedicado en su mayoría a deambular por el medio televisivo (habiendo participado en series y miniseries como ¨Prey¨, ¨Occupation¨ o ¨A Christmas Carol¨).
Será la primera vez que el director se inmiscuya en este género; pero lo más importante para hacerlo correctamente es saber modelar las atmósferas y lograr absorber a su público en ellas, y se puede decir que lo lleva a cabo sin problemas. Abriendo en una sesión espiritista que resulta desenmascarada por una investigadora de hechos paranormales, Murphy se beneficia bien de los apagados tonos que provee Eduard Grau y el muy cuidado diseño de producción de Jon Henson, que le hace a uno viajar a la Inglaterra de principios de siglo XX, sin importar que el guión recurra a uno de los elementos más usados del cine de terror: la casa encantada.

Funciona la fuerza que exhala Florence (la londinense Rebecca Hall, que a un servidor dejó de interesar cuando se unió a la lista de las defensoras de Dylan Farrow), una mujer con los pies en la tierra, muy segura de sí misma pero torturada por un pasado terrible del cual no se nos dará ninguna información y decidida a descubrir la artimaña que hay detrás de cada hecho extraño, al más puro estilo de la banda de ¨Scooby-doo¨ (si bien el papel de los ¨cazadores de fantasmas¨ tomó mucha importancia en esa Europa post-1.ª Guerra Mundial y llena de supersticiones).
Pura ambientación y clima deprimente, eso se saborea durante la primera parte, y el director, con sus movimientos de cámara calculados y fríos, nos sumerge entre los rincones oscuros de ese colegio-internado Rookford. Esta protagonista, que dota de una tremenda sensación de angustia al film, está acompañada por los buenos secundarios Dominic West e Imelda Staunton (quien ya nos puso los pelos de punta con su Dolores Umbridge), sin embargo, unido a tener que tragarnos otra fábula de fantasmas con niño asesinado, más vista que el tebeo, chirría la manera que tiene Murphy de ir desatando los acontecimientos de terror.

Una manía muy típica de estos tiempos: en lugar de deslizar con paciencia el horror para hacernos parte de él, apuesta por producir el sobresalto utilizando sonidos estridentes, todo muy bien pensado para que al espectador se le acelere el pulso por unos segundos; podríamos llamarlo el ¨método Wan¨. Aunque es inevitable que se recuerde, debido a su estilo, personajes, ideas y ambientación, títulos modernos como la mencionada ¨Los Otros¨, ¨El Orfanato¨ o ¨Los Abandonados¨ (todas de autoría española, curiosamente), sin olvidar las influencias de la francesa ¨El Internado¨ y algunas obras clásicas (en especial ¨Al Final de la Escalera¨).
A la relación, extraña, establecida entre Florence y Tom y el modo en que sobresale (pero malamente) Judd, ese encargado de mantenimiento metido con calzador para confundirnos sobre su importancia, que es menos que ninguna, lo esencial es cómo el cineasta pone a su heroína en el centro del peligro y derriba todas sus convicciones y principios al enfrentarse realmente contra fuerzas que no son de este mundo, así la sensación de locura y ambigüedad irá contagiando cada vez más a la propia película, tanto que el guión toma ciertas ideas absurdas (molesta la necesidad de plantear un romance entre Florence y Robert, que no se cree nadie).

Pero si ¨The Awakening¨ se desboca hasta el punto de cavar su propia tumba es, como bien apunta todo el mundo, en su último tramo, donde pretenden vendernos un giro directamente sacado de la mente de Shyamalan para provocar la total sorpresa del público; y lo que provoca es el cortocircuito...pues jamás se nos brinda ninguna pista, ¡nada en absoluto!, sobre el pasado de la protagonista, así que nos hemos de tragar y sin anestesia unos hechos finales directamente conectados con ello, una serie de revelaciones sobre sus traumas íntimos y horribles recuerdos familiares, los cuales se extrapolan a la realidad como sucedía en ¨El Resplandor¨...
Y que mucho, pero mucho, roban del film de Juan Antonio Bayona (Florence y la Laura de Belén Rueda son al fin y al cabo la misma persona). Esto se lleva de una manera errónea; verdades expuestas impulsivamente y con violencia, sin darnos tiempo a pensar, sólo deseando nuestro sobresalto, sin hallar ningún indicio, por pequeño que sea, en la hora y veinte anterior (la pitillera y la cicatriz en el hombro son señuelos sin fundamento ni significado). Y todo ello para proponer la ambigüedad argumental que invite a la autocomplaciente reflexión; qué genio del misterio el sr. Volk y qué torpe Murphy por no corregir el guión previamente.

Críticos y público coincidieron en los mismos puntos: una ambientación y atmósfera muy bien modelada y unos personajes que rezuman carisma (al menos en la primera mitad), pero el excesivo y retorcido viraje climático dejó frío a todos, cuando su intención era precisamente lo contrario.
Al hablar de ella muchos la suelen tratar como una de esas películas que pudieron ser algo pero se quedaron por el camino...

PATXUTXO

• 31 May 2020

La película está bien aunque le falta algo para ser notable. Quizás sean los altibajos que tiene o que no me guste el desarrollo para llegar a ese desenlace y que el desenlace lleve consigo otro desenlace. No se, hay algo que no termina de cuadrarme. De todas formas la película me gustó aunque seguro que desarrollada de una forma mas sencilla y consisa me hubiera gustado mucho más.

daniddr93

• 22 May 2020

La maldición de Rookford allá por su estreno en 2011 ya me llamó la atención debido a su temática que quizás, nueve años después está más sobreexplotada que nunca, aún así me he decidido a verla y ni siquiera recordaba que ese marketing publicitario era debido a que es una co-producción española, algo que me agrada, puesto que la producción es un aspecto intachable en el filme y su gran baluarte; también anda por ahí la BBC, sello de calidad.
No digo con esto que otros ámbitos de la cinta hayan sido descuidados, en general es una buena película, pero es innegable el hecho de que, tanto el argumento como los personajes se van devaluando a medida que avanza el metraje.

Comenzar por esa campaña publicitaria, que no sé si consiguió el efecto deseado, pero que fue un tanto engañosa, ya que presentaba la obra dentro del género de terror, algo que considero un error, el filme es un thriller con tintes sobrenaturales, todo se basa en la evolución de una siniestra investigación y de la identidad de nuestra protagonista, el terror no hace aparición en ningún momento, algo que pudo decepcionar a algunos.

La primera parte es muy satisfactoria, te presenta a la omnipresente heroína, una figura que sorprende y absorbe debido a su obstinada personalidad, y también el tono en el que se mueve la película, otro de los ámbitos que resultan un gran acierto; casi sin despeinarse entra de lleno en el meollo y sorpresivamente, no decae, al contrario, añade elementos que aumentan el interés, pero que van dejándose de lado hasta ser desaprovechados por completo, un error que se agrava de forma desmedida, cuando más tarde, centra la atención en personajes e historias que nada tienen que ver con la trama para después dar un giro de ciento ochenta grados al más puro estilo ¨Los otros¨, tramposo y sinsentido, con el que quisieron mostrar que ellos también podían ser originales y rompedores, pero que huele a desesperación y falta de inventiva por todas partes.

Como ya he dicho, se muestra un producto muy cuidado en cuanto al diseño de producción, las localizaciones y el vestuario. Te introduce de lleno en la época y el internado es escalofriante, el reparto cumple de sobra, la protagonista es arrolladora, especial mención a los infantes; además, los diálogos son muy disfrutables y los recursos dramáticos, la BSO y la ambientación te atrapan desde el principio, sin embargo tristemente el personaje principal se diluye entre traumas y amoríos y la historia se hunde en ese final rebuscado y artificial que indudablemente deja un muy mal sabor de boca en el espectador si bien no consigue estropear lo conseguido anteriormente.

Bueno tengo que decir que me convenció durante gran parte del tiempo, me hizo pasar un rato intrigado y el esfuerzo en hacer un buen trabajo se palpa en todas la escenas, así que la recomiendo sin reparo, especialmente a los fans del género ¨Murder house¨. Un ocho.

gonxii

• 25 May 2018

Muy buena pelicula del Reino Unido ambientada en a principios del s. XX
Lo que más destaca en esta producción es su fotografia y ambientación. Lograron recrear bastante bien la epoca, ademas de la buena utilización de su ubicación, esa mansión grande y solitaria que transmite cierta ansiedad y tensión por momentos.
La trama no es nada del otro mundo, ya se ha visto en doferentes formulas, como Los Otros, etc.
Si bien no es tan de terror, logró mantenerme cautivo los casi 100 minutos que duró. La trama se desarrolla de una manera lenta pero no aburre ni tampoco deja cabos sueltos a medida va desarrollandose hasta su desenlace final. El final, si fue un poco flojo, me esperaba algo más rebuscado.
Las actuaciones son muy buenas, sobretodo por parte de la ama de llaves.
Sinceramente, la recomiendo para una tarde de lluvia si no hay otra cosa que hacer.
7/10

Nuria Lago

• 3 Jul 2017

Interesante película, que está dividida en dos partes: En la 1ª se nos presentan los personajes -y se agradece que sean sólidos y con cierta personalidad- y se descubre un misterio. En la 2ª se adentran en un segundo misterio, ya de corte sobrenatural.
Está bien, especialmente la ambientación. Y te mantiene razonablemente enganchado. No es la séptima maravilla; pero tiene giros interesantes y te hace prestar atención. Las interpretaciones son buenas, y es el final , esa segunda parte la que a mi personalmente me ha resultado algo decepcionante. Pero esto ya va en gustos. Probablemente si me hubiera ido más el final hubiera mejorado la nota.
En cualquier caso, no aburre, no tiene un argumento argumento agujereado, y el nivel de intriga es bueno. De terror, medio susto nada más; salvo las miserias humanas que desfilan por ahí, que sí que dan miedo. Una película correcta que sirve para entretenerse.

x1X

• 31 Oct 2016

Pues iba con muy pocas esperanzas y ni tan mal. A ver, no es una película de terror (hay 3 sustos contados) sino un drama con tintes sobrenaturales. Éste puede ser un punto negativo si vas buscando fantasmas asiáticos pálidos sedientos de venganza pues ésta no es tu película. Con una buena ambientación en la antigua Inglaterra con un colegio de niños bastante tétrico y algún guiño al Organato nos introduce en una historia que se alarga demasiado, pero también te mantiene en tensión en otros. Así que no está mal pero no es un peliculón. Le pondría un 5 por la ambientación y momentos de intriga.

Lost

• 10 Oct 2016

Una película de terror que no asusta.

¨The awakening¨ tiene varios puntos a favor, primero que nada la ambientación y recreación de época tan bien cuidada. En segundo lugar, los actores principales, más allá de ser conocidos son muy buenos.

El principio de la historia es lo mejor, con un estilo que recuerda bastante a ¨The conjuring¨, salvando las distancias. El director vende mucha expectativa con escenas de lo más interesantes... pero no se sostiene por mucho tiempo.

Se desinfla como un globo pinchado, demasiado monótono. No hay terror, no hay magia.

El giro argumental no tiene ninguna sorpresa, enseguida nos acordamos de aquélla obra maestra del año 2001. Aunque en este caso los cabos no encajan por completo. Se queda a medias.

Todavía no entiendo como pueden traducir al español el título de una película cambiando tanto su significado real. Eso si es un verdadero horror!

Saurom83

• 14 Sep 2015

Una pelicula que no pasara a la historia. Buena ambientación, buen principio que te da esperanzas pero poco a poco se va desinflando cada vez mas hasta el final, donde el factor sorpresa le hace subir algo el nivel. No es la tipica pelicula que te apetecera ver otra vez, pero si puede sacarte del apuro un domingo de aburrimiento en casa, poco mas.

Exterminador

• 4 Jul 2015

Pasable película sobre fantasmas, en la que destaca principalmente la ambientación conseguida de los años 20.

El argumento lo hemos visto muchas veces en otros films, con lo que no nos sorprenderá demasiado.

Destacar el papel de algunos actores, sobre todo de la actriz Rebecca Hall.

La trama irá fluyendo despacio hasta el final de la película, donde nos reolverán todas las dudas, el final está correcto.

Lo mejor: Ambientación, actuación de Rebecca Hall, el final.

Lo peor: Historia ya muy vista, desarrollo lento, no produce miedo.

Conclusión: Gustará a los amantes de las películas sobre fantasmas, con finales inesperados y gran ambientación.
Para el resto de amantes del cine de terror será una película más para pasar un rato a la espera de otros títulos mejores.

• 22 Feb 2015

Pues esta cinta no es que este mal solo que es difícil de comprender en ciertos puntos ademas su ritmo lento no le favorece en lo absoluto peca de aburrida que si bien es interesante pierde cierto interés.

Las actuaciones bueno resaltan bastante una Rebecca Hall que esta muy bien una ambientación muy conseguida de esa época ciertos sustos bien hechos pero no pasa.

El final intenta sorprender pero no lo consigue mejor se lo hubiesen ahorrado quizás quedaba mejor conclusión cinta interesante que con un ritmo mas rápido hubiese sido buena.

Fatyvi

• 21 Jan 2015

Curiosa pelicula, no se como no la vi antes. Es que nada mas empieza y atrapa tu atencion. Una cuidada puesta en escena, una recreacion fabulosa de los años 20. Tanto en bientacion, como el lugubre castillo, como el vestuario de la epoca todo encaja perfectamente. Unguion sólido que tal vez recuerde a otras famosas del genero como ¨Los otros¨ , ¨Frágiles¨. Otra ves una mujer esceptica se sumerge en una investigacion, de unos sucesos fantasmales de un antiguo internado. No pueden faltar los sobresaltos, como ruidos de noche, apariciones. Pero gracias al gran plantel de actores lo salvan my bien como Rebeca Hall y Dominic West que realizan unas actuaciones muy convincentes. Tambien a la colaboracion de la experimentada Imelda Staunton. Lo que si me pareció rebuscado fue la casa de muñecas, esta de mas. El giro sorpresa cerca del final, gracias a la buena elaboracion del guion y las buenas actuaciones es impredecible. A pesar de que te mantiene atento, nunca llegas a adivinar de antemano el giro final. Recomendable por que no llega a decepcionar, aprobada.

rubensevillano

• 15 Jan 2015

Por el título y la carátula me parecía que iba a ser una película entretenida y de terror, pero resulta que me ha parecido una película aburrida y nada de terror, bastante lenta, y sin ningún susto. Unas actuaciones sosas, y argumento aburrido, por eso no la recomiendo y la doy de nota un 3.

• 28 Apr 2014

No le tenia tanta fe a la película por que pensé que seria una película simple pero resulto ser bastante entretenida en muchos aspectos y eso que era de terror.

Comenzó de una forma buena ya mostrándote algo relacionado con fantasmas para que el personaje de Rebecca Hall los descubra como si fuera un cazafantasma todo el fraude y de eso se dedica ella y lo demuestran mas con el caso que le dan que dura toda la película.
Tiene sus buenos sustos o intento de terror al igual que los pocos efectos que ahí.
La historia es algo llamativa o sea capas no te llevas ninguna sorpresa o capas en el final pero en esta clase de película no sorprende esta clase de vuelta que dan en el final.

Como dije antes la película es entretenida asi que no es aburrida ni se vuelve lenta.

b3rn4

• 30 Jul 2013

Una investigadora escéptica en la antigüedad. Es realmente interesante, y al principio se nos muestra de una manera realista y con sentido. Investiga, pone trampas, presenta pruebas, y desenmascara. Divertido. Sin embargo pronto descubre que hay algo más que no es capaz de explicar.

La ambientación, los actores, y el misterio están genial en esta película. El lugar es realmente tenebroso, los personajes están bien construidos, el misterio y la incertidumbre que construye poco a poco la película es genial, y tienes ganas de saber mas. El terror y los sustos tiene sus momentos buenos. Digamos que los dos tercios de película son para mí bastante buenos, notable alto.

Sin embargo, desgraciadamente, no está bien resuelta.

SPOILER
De nuevo, hacen un final que implica a la protagonista, pero no tiene sentido. ¿No recuerda su infancia? Tenía unos 10 años por el amor de dios. ¿vuelve a su casa y no se acuerda? ¿ni de su hermano? ¿Ni nada? No está explicado. A parte de cosas misteriosas explicadas que realmente no tienen chicha, como el tacón que vio tirado es porque lo había visto de niña.. ¿y? no es importante y no explicada nada que nos interese.
FINSPOILER

Pero bueno quizás alguien que no sea tan quisquilloso como yo pueda disfrutarla más. 5¨7

Plussier

• 19 Feb 2013

De estética brillante y de argumento desesperante.

La Maldición de Rookford es una cinta con sus virtudes y sus defectos. Por un lado nos encontramos con una película exquisita en cuanto a personajes y ambientación. Todo esta muy cuidado y nos da una impresión de ¨trabajo bien hecho¨. Sin embargo, el film es demasiado extenso, y no muestra nada que no hayamos visto antes, de manera que llega a resultar muy pesado y terminamos pidiendo la hora con demasiada prontitud. Su guión, muy correcto, tiene demasiados altibajos, provocando un estímulo equivocado en el espectador, ya que el terror se transforma en sopor.

Pese a su inicio prometedor, es una película demasiado plana.

The_Mastered

• 9 Feb 2013

Me ha gustado esta película, pensaba que era la típica historia de fantasmas, pero no ha sido así, a continuación les diré mi opinión.

La película empieza con Florence, una mujer que no cree en los fantasmas, hace un tiempo hizo un libro que la volvió famosa, un hombre llamado Mallory toca su puerta para pedirle un favor, Florence se encargaba de desmontar farsas acerca de cosas paranormales, Mallory es profesor en un orfanato, hubo un asesinato, al parecer un niño fantasma fue el culpable, Florence accede, y al empezar a investigar se dará cuenta de una terrible verdad.

Como película de terror cumple bastante, pero las escenas son bastante escasas, y el desarrollo puede hacerse un poco lento, la parte más impactante es el final, jamás me lo espere, y es bastante original.

La ambientación estuvo excelente, la escenografía también, las actuaciones no estuvieron nada mal, destacando a Rebecca Hall y Dominic West, en cuanto a la historia, un poco parecida a The Woman in Black, y The Others, en algunos aspectos.

Recomendable, si eres fanático/a de estas películas sobre fantasmas, y no tienes nada que ver a la medianoche, pues échale un vistazo.

Mi puntuación 6/10

LluísS.

• 9 Dec 2012

En mi opinión creo que se asemeja en ocasiones a Los Otros de una manera notable, va adquiriendo personalidad propia debido a su ambientación y vestuario pero todo se va diluyendo conforme se adivina el final.

Es una buena pelicula pero para mi un poco lenta y se convierte en una excelente idea, pero ya vista y claro pierde originalidad.

Al final llega a cansar y no puede mantener un toque propio, por eso motivo creo, demasiadas referencias a peliculas de ese estilo que una vez visra una, vistas todas.

Señor Catafalco

• 4 Nov 2012

Elegante película de fantasmas que transcurre en la época dorada del espiritismo europeo. Con una magnífica ambientación y fotografía, si el principio es más o menos típico (investigadora, o más bien desenmascaradota de fraudes paranormales en plena faena) la progresión es buena y tiene cierto interés cuando, poco a poco, la escéptica científica parecen estar encontrándose con la horma de su zapato.
Desgraciadamente la cosa se alarga innecesariamente. La tensión empiza a bajar y luego, de repente, concluye con un giro “inesperado” en forma de culebrón fantasmagórico con líos de familia y parricidio incluido. Un final que, por supuesto, se cuidan mucho de no sugerir desviando la atención y guardándose todos los datos para cuando a ellos les conviene, lo cual resulta bastante tramposo y artificial, y denota no solo pobreza de recursos, sino bastante poca confianza en las propias posibilidades del guión.
Y, solo de pasada, hacer referencia a ese “final final” por decirlo de alguna forma, en el que tratan de crear desconcierto y ambigüedad, pero que es a todas luces innecesario.
Resumiendo. Una película que empieza bien, va desinflándose y se termina de desinflar.