Ficha La conquista de la Atlántida

Críticas de La conquista de la Atlántida (6)

• 10 May 2022

Aventura sin igual y de no creerlo. El mismísimo hijo de Zeus y Alcmena viajará hacia tierras desconocidas, más allá de lugares que el hombre ni siquiera imagina, para enfrentarse a la poderosa reina Antinea en ese continente del que hablan las leyendas pero jamás descubierto: la Atlántida.

Para muchos la imagen imponente de Steve Reeves fue la que dio al mejor Hércules del cine; no desde luego para un servidor, a quien le es más simpático el que Lou Ferrigno encarnó allá por los años 80. Después de dos entregas la productora original decide no continuar con la saga y las hazañas del héroe mitológico quedan un poco en terreno de nadie hasta que Spa Cinematografica toma las riendas y también Vittorio Cottafavi, ya un astuto conocedor de la épica ¨peplum¨; Mark Forest se queda fuera por ponerse demasiado exigente y es el conocido culturista Roy Park el nuevo reemplazo.
Si algo hace el director que lo diferencia de sus predecesores es inyectarle un plus de originalidad a esta historia que, parece mentira, está escrita por muchas manos; pero aun a riesgo de juzgar demasiado pronto nada indica que el espectador pudiera querer continuar visionando el film al iniciarse con una secuencia tan absurda e insoportable como esa en el interior de una taberna griega donde del júbilo, el baile y el cortejo a una seductora camarera estalla una terrible pelea entre todos los señores del local...pelea que Hércules, tan tranquilo, observa mientras termina su aperitivo.

Humor italiano en su versión más pura, presagiando las mismas peleas que en el Oeste librarán Terence Hill y Bud Spencer; así se nos introduce en este episodio extraño de la mitología, con todo el desenfado posible para quitar hierro a los posibles hechos dramáticos. Episodio donde el gran héroe se alía a la fuerza con el débil rey de Tebas, Androclo, en un viaje de expedición (donde no se nos explica la razón ni falta que hace) a una tierra lejana; antes de eso vemos que el sentido del humor del guión no sólo sirve para ridiculizar a las figuras nobles griegas, a reyes y emperadores, convirtiéndoles en grotescas caricaturas, sino para dar una nueva dimensión al protagonista. Y Park se amolda a la perfección.
Su Hércules tiene menos que ver con el sentido teatral o trágico y está dotado de un aire socarrón fresco y divertido, a tono con el propio film, pero no por ello cayendo en la arrogancia o la estupidez, lo cierto es que se logra un personaje muy equilibrado y fácil de simpatizar; mientras tanto el nativo de Modena nos brinda lo que debe ser una aventura de pleno derecho, al estilo de las súperproducciones más clásicas, llena de espíritu épico, ritmo veloz y grandes efectos especiales, sobresaliendo una increíble inventiva visual, empezando con la paleta intensa de colores, casi centelleante, que Carlo Carlini modela a partir del SuperTechnirama 70.

Esta inventiva, de lo que se encarga nada menos que Mario Bava, es recurso obligado para que corresponda a la hora de plasmar en pantalla el imaginario delirante del guión, y así lo será, pues una aventura de épica convencional se convierte en una peripecia surrealista donde no faltan monstruos de fantasía, visiones, brujería, reinas exuberantes, criaturas indescriptibles, escenarios imposibles e incluso grandes catástrofes. Lo mejor de ¨La Conquista de la Atlántida¨ es que, pese a abandonarse al dramatismo hacia su segunda mitad, jamás hace por tomarse en serio, y esa ligereza ayuda a digerir mejor su psicotrópica combinación de estilos y elementos.
Una Atlántida, a todo esto, que nada tiene que ver con la mitológica y por ende con la mostrada en la obra de George Pal del mismo año; esta tierra perdida y su reina Antinea están extraídos de ¨LAtlantide¨ de Pierre Benoit, ya llevada al cine en anteriores ocasiones (para quien escribe, un mero remedo más fantasioso de la mítica ¨She¨ de Haggard), sólo que aquella hazaña situada en el Sahara de finales del siglo XIX se lleva en esta ocasión al marco histórico-mitológico de las correrías del héroe griego en una atractiva mezcla de universos. La reina en cuestión ahora pasa a ser una egoísta despreciable que se decide sacrificar a su hija para conservar el trono amén de terrible mujer fatal.

Le da vida y un espectacular físico la americana Lona Fay Spain (recordada en especial por sus incursiones en el cine negro), que acapara toda la atención nada más aparecer en pantalla (y eso que solapar la presencia de los bíceps de Park no es tarea fácil). No está tan resuelto el guión dibujando a los secundarios, por un lado caricaturas muy dadas al humor (el soso Luciano Marin, de hijo de Hércules; el desquiciante Salvatore Furnari, haciendo lo que todos los actores enanos hacen en este tipo de films: molestar, chillar y no parar de decir tonterías).
Y por otro muy dadas a la tragedia (Laura Efrikian, la sufridísima hija de Antinea; Ettore Mani, ese rey Androclo que aparece y desaparece según desea). Y pese a todos sus fallos y su narrativa, que avanza a trompicones con un sentido desmesurado del desfase y no prestando atención a ciertas subtramas y personajes que sí lo merecen, la obra de Cottafavi funciona, porque entretiene sin pedir nada más que la diversión del público, y juega mucho en su favor su ritmo desenfrenado, colorido absurdo, aventura romántica y violencia de cómic.

Tanto éxito tuvo esta entrega que Park repetiría la experiencia en la más ambiciosa ¨Hércules en el Centro de La Tierra¨, junto al gran Christopher Lee, pero con otros encargados a la dirección.
La que nos ocupa es, subrayando toda su pomposa excentricidad, lo que podemos llamar un ¨peplum¨ de primer orden; sobrevivan a la primera secuencia porque merecerá la pena.

• 9 May 2015

LA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA

Es un Péplum mitológico fantástico que cuenta la odisea de Hércules para romper una profecía vista por un brujo.Acompañado del rey Andrócles,el pequeño Timoteo...etc
Siendo la historia sencilla la peli se ve con alegría pues tiene ese encanto intrínseco de los Péplums sesenteros con sus rutinarias chapucillas y toques chuscotes,los efectos de la época están bien graciosos,el dinosaurio de goma es la verga y el león de peluche más de lo mismo,una risas verlo,igual que el final donde Atlántida explota por los aires y aparecen los lugareños correteando de cualquier manera,gente derrapando,uno posando recreando ¨El Grito¨de Munch,uno que se tapa la cara haciendo que le pica la cara y se tira queriendo...Jajaja,Momento despiporre sin duda.Luego las escenas de acción de poca chicha y precisión,lentos en ejecución como cuando corretean por las dunas y luego las interpretaciones naturales sin más que le dan a la cinta ese desparpajo.

Si,un Péplum con encanto,de las que molan.

P.d. Atención a esas megapiedras que vuelan por los aires y rebotan en el suelo.

bigladiesman

• 20 Jun 2014

Un ex-futbolista inglés metido a culturista estrella - quería emular a su padre, otro mazacas - fue otro de los elegidos para hacerle la competencia a Steve Reeves: Reg Park. Tres veces Mr. Universo y maestro de Arnold Schwarzenegger (quien le arrebató por medio punto su cuarto Mr. Universo. Park tenía ya 41 años entonces) y Lou Ferrigno, a Park nunca le interesó el cine y solo lo usó de apoyo para ganar dinero y mejorar su ya conocido gimnasio en Leeds. Pero el hacer solo 5 pelis no le privó de convertirse en una gran estrella de la pantalla.

Debutó en esta peli como Hércules, rodeándolo de intérpretes de la talla de Gian Maria Volonté, Ivo Garrani o Enrico Maria Salerno, grandes astros del país transalpino (aunque en pequeños papeles). El quinteto protagonista lo forman Hércules (Park está acartonado como todos, se pasa el inicio de la peli holgazaneando -cosas del guion, no es culpa de Park - y pone caras de chiste en momentos que se supone que son serios, pero en las escenas de acción es competente), su hijo Ilo (Luciano Marin, prolífico actor de carácter) y sus amigos Andrócles (Ettore Mani, malogrado galán napolitano), rey de Tebas y Timoteo el enano (Salvatore Furnari, locuaz y doblado de manera bastante graciosa). En la parte femenina, la competente actriz estadounidense de televisión Fay Spain es Antinea, la psicótica reina de Atlantis, quizá completando la mejor actuación de todo el reparto, aunque no es decir mucho. Para terminar la preciosa, Laura Efrikian, que sería esposa del cantante Gianni Morandi, es Ismene, la patética hija de Antinea, que dan ganas de darle una mano de hostias, con perdón (al personaje, no a la actriz, que debutaba y con los años ha llegado a gozar de cierto prestigio en Italia)... Totalmente bipolar y relamidamente buenaza, la típica damisela en peligro.

El guion, del propio director, es de auténtico cómic, siguiendo al dedillo las convenciones del péplum de fantasía (mitos clásicos mezclados al alimón, una Atlantis protonazi que pretende crear una raza de superguerreros, buena escenografía de cartón-piedra, muchos mamporros, bastante sangre, escenas en barco, mujeres guapas, animales amaestrados, sonidos electrónicos, monstruos de goma...) y contiene grandes dosis de humor: chistes en general bastante malos pero que aligeran la acción, en la cual, por cierto, hay cierto abuso del recurso del ¨deus ex machina¨, que vale que a Esquilo, Sófocles o Eurípides o les funcionaba, pero, hoyja, que estamos en el S.XX, ya, a ver si nos tapamos un poco cuando no hay ideas.

La peli es colorista, ambientada en bellos exteriores y - como se ha dicho - con un diseño de producción muy propio de un ¨fumetto¨: interiores, vestuario, maquillaje y una fotografía algo estática completan la ambientación comiquera.

Aunque no goce de buena fama ni entre los fans del género, esta peli ha resultado ser bastante mejor de lo que me esperaba: un digno producto, muy de su tiempo, cutre y altamente entretenido.

vertoni

• 20 Apr 2013

Acabo de verla en DVD, y la verdad es que es una pena no haber podido disfrutar de este subgénero cinematográfico, el ¨peplum¨, en pantalla grande. Estupenda película de fantasía y mitología clásica, uno de los mejores ¨peplums¨ que he visto, derrocha dinamismo y espectacularidad para la época. Estupendas interpretaciones (quizás Reg Park decepciona un poco, acostumbrados que estamos ya a Steve Reeves), magnífica escenografía y decorados, muy buenas localizaciones exteriores, ese technicolor tan de la época, y esa historia tan original. Muy entretenida. Merece ser descubierta por las nuevas generaciones., como casi todos los ¨peplums¨.

BEOWULF

• 5 Mar 2010

Derrocha fantasía por todos los costados, pero me quedo con el Hércules de Steve Reeves, mucho más serio, ya que le pega más el papel.

Una gran aventura con la siempre llamativa Atlántida.

salute

• 26 Jun 2006

Un buen peplum con todos sus ingredientes.

buenos decorados y accion entretenida.

Me ha gustado!