Ficha El Bosque del Lobo

Críticas de El Bosque del Lobo (19)

• 21 Oct 2020

Imagina cómo sería la vida de un enfermo de esquizofrenia, que es tratado como un poseído por un espíritu de lobo.

Con una narración muy teatral, la paciencia pone a prueba al espectador ya que su ritmo es completamente pausado.

Como cine histórico, tiene la gran cualidad de que todos los cabos están atados. Todas las respuestas serán entregadas, y todos los eventos en ella tienen una finalidad.

• 31 Jul 2020

Con el mediometraje: ¨La Cabina¨, 1972, esta es la segunda película que me veo de José Luis López Vázquez, y si dijera que me ha gustado mentiría como un bellaco. Lo mejor para mi gusto, la ambientación rural de antaño: con sus cortijos, sus costumbres de la época ( como la danza que hacen alrededor del cadáver que reposa en su ataúd, en sus primeros minutos ) , y demás. Nunca me he metido en la peli. Me ha resultado más bien soporífera. Incluso si por mí fuera, menos nota le daría. Ya, nada más comenzar, ves a todos hablando a lo don Quijote, y me dije a mí mismo: ¨mal empezamos¨. Es cierto que la peli es buena. Pero una cosa no quita la otra. A mí no me ha gustado absolutamente nada. Aburrida a morir. Bueno, y el verte a uno de los discípulos de nuestro director más casposo, Jesús Franco, como es Víctor Israel - con el ojo derecho a la virulé, la verdad es que eso no tiene precio. Pero no quiero justificar algo que me ha hecho perder prácticamente hora y media de mi tiempo como ha sido el visionar esta película.

• 29 Mar 2020

Primera adaptación del caso real de licantropía (entendiendo licantropía como una enfermedad parecida a la esquizofrenia) que luego volvió a adaptarse en ¨Romasanta¨.
Me ha llamado, desde el primer momento, sobre todo, la magnífica ambientación de esta película, en cuidado con sus gentes, la cultura de la época, las tradiciones y supersticiones. Hoy día no encuentras una película así, ni de lejos.
Jose Luis López Vázquez hace un papelón tremendo como protagonista (o antagonista, según se mire), la película tiene bastantes muertes y algo de suspense. Sin ser una maravilla, se deja ver muy bien.

Andaluzz

• 10 Sep 2019

Magistral lección de terror de Pedro Olea, sin necesidad de usar elementos sobrenaturales ni violencia explícita. Es curioso que a nadie que rodó antes películas de hombres-lobo se le ocurriera introducir la explicación natural de esos seres, que existen, han existido y existirán: La locura.

Y es magistral cómo se confronta la fantasía (esa Galicia supersticiosa) con la cruel realidad. Y cómo al final, lo real da más miedo que lo imaginario.

Imposible mejorar la fotografía e imposible mejorar el escenario de la aldea y el bosque. Inquietante música y muy competente reparto.

Pero sobre todas las cosas, antológica actuación de José Luis López Vázquez, que de un plumazo destroza todos los prejuicios que se tenían sobre él como actor. Sin maquillaje, pelos pegados y con un rostro que la gente identificaba con el humor, compuso simplemente el mejor “lobisome” de la historia.

• 5 Oct 2018

Tanto habían alabado esta película que tenía prisa por verla. El resultado no ha sido tan bueno, lo mejor de ella es el vocabulario antiguo que utilizan y la buena interpretación de López Vázquez, luego la historia trata el caso parecido al de Romasanta, que siendo buhonero y modisto vivía en las montañas y mataba a las mujeres que acompañaba a atravesar el monte una vez se ¨transformaba¨ en lobo. Pues bien, la peli contiene una atmósfera muy buena, la historia no está mal precisada pero se desarrolla de una manera lenta que no termina de atrapar, además que los personajes secundarios tampoco es que aporten mucho ya que aparecen para desaparecer. Eso si, los lugares son muy bonitos y Verín luce preciosa.

• 28 Jul 2013

Un exquisito hombre lobo rural por momentos llevado a la pantalla por el gran José Luis Vazquez que bordó este papel con su peculiar estilo inconfundible.
Olea no necesito de escenas terroríficas para nada para trasladar al espectador a un escenario donde las leyendas y las maldiciones se hacían realidad, en esos pueblos rurales donde lo imaginable está en la mente de los lugareños.
Personajes perfectamente representados, como el buhonero, los enanos, los señores de la alta sociedad y hasta aquellos que llevaban la palabra del señor a los pueblos perdidos en sitios aislados.
En medio de todo ello una maldición que provoca muchas muertes en los bosques que se quieren esconder.
Una versión del hombre lobo para no perderse, con un actuación de Lopez Vazquez que dejo huella para siempre. Una de esas obras de culto del cine español que Olea supo mostrar sin tapujos y sin necesidad de invenciones extremas.

• 4 Apr 2013

Genial pelicula basada en el asesino serial romasanta,( aca benito fraire),logrando una explendida ambientacion de la españa antigua con tan buen clima que es el punto fuerte del filme a mi parecer.
si bien no es totalmente fiel a la historia de romasanta, hay que considerar que para los tiempos que se hizo este filme, esta mas que aceptable, incluso la incineracion de la niña me parecio atrevido para el filme pero un excelente aporte.
las actuaciones son explendidas principalmente la del protagonista que se lleva todas las palmas.
quizas se haga algo larga la pelicula y note que falto un poco mas de desarrollo en lo que nos quisieron contar sobre la infancia de benito fraire ya que no termina de cerrar todo eso, y las demas muertes por estrangulamiento algo simples pero todo esto no quita es sea un excelente filme digno de ver y recomendar a todo amante del buen cine.

un joyita recomendadisima

Torturer_Woman

• 4 Nov 2012

El desencasillamiento de López Vázquez de la comedia, demostrando que también puede realizar papeles dramáticos y profundos. Está realmente soberbio haciendo de psicópata.
Una pena que no se dé más protagonismo a los secundarios que pasan fugazmente por toda la película.

La ambientación rural y diálogos pueblerinos son una exquisitez.

Una manera distinta de abordar la existencia de los hombres-lobo (en este caso a causa de una enfermedad). No es la típica película del hombre-lobo que mata a sus víctimas, va mucho más allá, el entender una mente enferma (aunque podrían haberle sacado más jugo).

Aun habiendo visto antes Romasanta, El Bosque del Lobo gana por goleada y más teniendo en cuenta que Romasanta me pareció bastante patética (y eso que jugaban con ventaja ya que podían haber copiado muchas cosas de otras anteriores incluida la película que nos ocupa ahora).

thunder_road

• 29 May 2010

Se agradece esta ¨originalidad¨ de pelicula, sin efectos especiales;el guion muy bueno, los paisajes preciosos,basada en hechos reales ... y encima producto nacional.
Muy recomendable

RRemolacha

• 23 May 2010

Cruda, impactante, real esta historia de la españa que siempre ha sido: oscura, beata, inculta, magica. Una interesante pelicula que a pesar de sus limitaciones técnicas y de guión (rodada en 1970), se siente tan real, por ser ¨nuestra¨, que parece que sucedió ayer, y que nos puede pasar a nosotros, en cualquier tarde de paseo por los solitarios senderos de españa, donde realmente deambula tanta pobre alma perdida. Magnifica. .

Viva España

• 20 Feb 2010

Una muestra muy interesante y reveladora de la España negra, en este caso la historia es situada a principios del siglo XX en Galicia, dentro de un mundo rural lleno de supersticiones y leyendas. El protagonista, intérpretado por un sorprendente Jose Luís López Vázquez, haciendo un papel fuera de sus registros habituales, es un enfermo epiléptico, aparte de un asesino, que cree convertirse en hombre lobo, en parte muy influenciado por las leyendas que escucha. Una atmósfera de ese mundo rural muy cuidada y lograda, con un guión basado en hechos reales, dan a la película crediblidad en todo momento. Se puede llegar a hacer lenta y ramplona, los asesinatos son tratados de forma muy simple (únicamente se dedica a ahogar a las víctimas con sus manos) y se hecha de menos más información de la infancia del protagonista. Con todo, resulta un documento muy válido sobre la cruel y verdadera España negra.

pelado

• 30 Jan 2010

Buena actuacion del protagonista y no mucho mas.aburrida y lenta hasta el hartazgo.Ademas se nota que quedo defasada en el tiempo

Perruno

• 11 Jan 2010

Sobresaliente película española basada en hechos reales. Un inmenso José Luís López Vázquez realiza una interpretación sobrecogedora, demostrando que se trata de uno de los mejores actores eurpeos de la historia del cine.

Refleja perfectamente la sociedad rural del norte de España de aquella época, con sus buhoneros, bosques, señoritos, creencias...

Una de las mejores películas españolas del cine fantástico

Skryre

• 12 Dec 2007

A mi me parecio una pelicula correcta, muy bien interpretada por Jose Luis Lopez Vazquez y muy bien ambientada, pero la historia no va mucho mas alla. Es entretenida, pero muchos la considerarian aburrida y light. Pasable.

Lux Coral

• 3 Jun 2007

Tras "Días de viejo color" y "En un mundo diferente", Pedro Olea se plantea su primera película "seria" y denota en ella todas las virtudes que caracterizan a este gran autor, que no obstante cuenta con una obra muy sobrevalorada como es "Pim...pam...pum...fuego".

SamSlot

• 11 May 2007

Muy buena película sobre "el hombre-lobo gallego",con una actuación sobresaliente de Jose Luís López Vazquez y con una ambientación que se lo da todo a la película.A la altura del último "remake",Romasanta.

Marcos

• 25 Nov 2006

Ya se ve que la película la hicieron con poco presupuesto, pero de todas formas está bien, se basa en un hecho real ocurrido en Galicia. José Luis López Vázquez nos regala una actuación excelente y muy creible, y la peli es bastante fiel a lo que sucedió que la reciente "Romasanta" (2004). Le falta un poco de ritmo, pero es buena.

astionman

• 30 Mar 2006

Esta bastante chula.

Anni

• 27 Dec 2005

Primer trabajo de Pedro Olea con un Jose Luis Lopez Vazquez impresionante. Ambiente cautivador de los bosques Norteños. Muy recomendable. Con nueva adaptación en la película Romasanta. Basadas en un hecho real.