Ficha Somos lo que Hay

Críticas de Somos lo que Hay (19)

• 24 Feb 2017

difícil de definir la veo como una critica social pero no convence y como thriller no funciona en si el ritmo le cobra factura porque en realidad se hace lenta aparte no se aclara nada del porque del ritual y ciertas situaciones forzadas en si no me ha gustado nada y eso que he visto el remake hace mucho tiempo atrás recuerdo que tenia un final muy bueno en esta la verdad no me ha gustado ni el final ni las actuaciones destaca la madre un poco mas que los demás y las muertes tampoco es que se ven con claridad en si una propuesta que bien pudo ser mejor con una buena dirección en este caso se queda en algo aburrido y con muchas dudas

ExFox12

• 28 Aug 2015

Curiosa propuesta proveniente de México, mezcla de drama y horror que parte de una premisa interesante y perturbadora para realizar un retrato pesimista de la sociedad.

En un ambiente sucio y marginal, una familia se queda sin el padre, único proveedor de recursos, y se ven obligados a sobrevivir por sí mismos, con la peculiaridad de que son una familia de caníbales, y los ingredientes de su dieta no se compran en el supermercado de al lado. Inicia así la torpe historia de tres hermanos y una madre que buscarán alimento en las calles de los bajos barrios.
Se puede apreciar una retorcida crítica social, donde la familia, sin ingresos, se ve obligada a hacer cosas horribles para subsistir; y un sistema corrupto e hipócrita se come a los débiles y menospreciados (las víctimas son niños, prostitutas y homosexuales), mientras la policía no mueve un dedo para cumplir la ley o proteger a la víctima, aunque sí por dinero y prestigio.

Buenas ideas, ambientación e interpretaciones, pero la historia queda poco clara, puede que por falta de imaginación, dejando varias preguntas tras su visionado: ¿Qué es exactamente el ritual?, ¿por qué lo hacen y es tan importante que al menos uno sobreviva?, ¿cómo hacía el padre para no ser descubierto?, etc.
Su final también parece un poco apresurado, pero nada que desentone.

Entretenida, a pesar de un argumento mal atado, y de corta duración. La escena inicial es la mejor de la película.

LluísS.

• 7 Jan 2015

Me agradó mucho la propuesta , un sabor de boca muy agradecido del cine mexicano de terror, en mi caso desconocido por completo.

Este titulo aparte de darle mucha fuerza anima a celebrar futuras producciones en su línea, la destructiva, una muestra del caos, de una ritual que nunca llegas a saber que significa pero que te atrapa, en especial la escena final donde el policía descubre a los psicópatas asesinos caníbales.

Muy cuidada y sobre todo una lectura de los personajes muy precisa y profunda muy bien interpretada por los actores.

Cabe destacar también su dirección, sobria y siempre bien concebida en la dirección que lleva a Somos lo que Hay al futuro.

• 5 Jan 2015

Me ha sorprendido mucho esta pelicula,para bien desde luego.Te mete de lleno dentro de ella,y por lo menos por mi parte llegas a empatizar con algun miembro de la familia,en mi caso me paso con Alfredo.No espereis una pelicula antropofaga pura y dura pues os llevareis un chasco si vais buscando eso.La peli lo que mas enfoca es en la union de esta familia,yendo de caza a buscar carne para subsistir,lo del rito no me quedo totalmente claro,se supone que todo lo que hacen lo hacen por ello,la verdad,no lo se.Lo que si se es que esta peli me ha gustado mucho,no me he aburrido en ningun momento viendola,y sin ser una maravilla,si es buena.La parte final sin duda lo mejor

bob76

• 30 Dec 2014

Correcta película mexicana que gira entorno a una familia caníbales y de como les cambia su vida cuando se enteran del fallecimiento del cabeza de familia.
Historia a medio camino entre el drama y el terror donde vemos a la familia en cuestión ¨ir de caza¨ como su posterior descubrimiento por parte de las autoridades y de como intentan escapar.

Entretiene y punto.

el bruno...

• 26 Jan 2014

Una muy destacable película mexicana (Viva México!) que refleja, con un trasfondo retorcido pero no muy alejada de la realidad, la falta de recursos que enriquezcan el modo de vivir de los habitantes de la ya casi desaparecida población ¨clase media¨.
Las actuaciones son muy buenas y se alejan de los clichés a los que recurren siempre TODOS los actores mexicanos.
La música es TREMENDA.
No escatimaron es hacer algo de calidad con poco presupuesto.

SOMOS LO QUE HAY resulta ser una poderosa y valiente apuesta por rescatar el cine mexicano.

• 24 Mar 2013

Aparte de ser un film acerca de una familia mexicana de caníbales, es una muestra clara de los bajos fondos del país, en como viven muchas familias del tipo de la película, con sus penurias y sus limitaciones. Un grupo desestructurado y fragmentado entre sus miembros que se reprochan historias pasadas y que ahora no saben como solucionar el relevo tras la muerte del padre.
Los actores representaron más que bien esta realidad, con un padre que se mueve entre prostitutas, algunas de ellas menores de edad. Tras la persecución de los caníbales, unos policías que solo buscan el dinero y el poder pensando en sus beneficios propios.
Todo eso mezclado con una buena dosis de gore y de sangre, una violencia dura en busca de la continuidad de la especie.
Mucha crítica social, presenta muchos de los valores en lo que se mueve la corrupción en México a diferentes escalas. Y sobretodo su pobreza-

creeqk

• 3 Feb 2013

Somos lo que hay, una película mexicana con una historia que pondría de rodillas a Hollywood quienes ya cada vez son mas incapaces de crear una historia y tienes que recurrir a los remakes, pero bueno, las actuaciones son de lo mejor que hay en la película, no se ven actuados, ni chafas.

Como he dicho, pero lo que pasa es que es una película que no exprimió toda la idea en general para hacer una buena película de terror. De haberlo hecho el resultado en México seria una saga completa de Somos lo que hay.

Le doy una calificación alta solo por la historia que vale la pena y las actuaciones, lo demás pudo mejorarse, como la ambientación y uno que otro efecto.

Cabe destacar que HOLLYWOOD ya esta haciendo un remake de esta cinta.

NaylaG

• 23 Sep 2012

Mi primera reacción al ver esta película fue de desagrado. Ni siquiera sabía bien por qué. La he visto de nuevo y encontré que la historia es coherente y más compleja de lo que me pareció la primera vez, que las cosas que no se aclaran (como por ejemplo el porqué del rito o la sugerencia de incesto entre Sabina y Julián) no son omisiones sino que están escogidas así para que el espectador sea quien las justifique (¿Como justifica elaboradamente sus propios apetitos inconfesos?).

Los personajes, el entorno sórdido y decadente pero severamente real, las actuaciones naturales y correctas logran en conjunto el cometido de narrar una historia de un horror que podría tal cual, ahora mismo, estar pasando.

Y creo que ya sé porque en primera instancia no me gustó: los mexicanos hemos desarrollado —y a veces con razón— una feroz inercia a despreciar el cine que se hace en casa; además, películas como ésta nos muestran sin ambages la pobreza y la marginación en sus reflejos más oscuros.

Recomendable.

• 26 May 2012

una gran decepcion me lleve con esta rara pelicula mexicana.cuando uno lee las criticas,piensa que es palabra mayor,y todos los elogios se cumplen.lamentablemente este no es el caso.ritmo lento y cansador,el personaje de alfredo es insoportable como la madre,y las escenas de canibalismo escasean.guion superaburrido,y creo que lo menos malo fue cuando la madre mata a la porostituta,creo que esa fue la unica escena menos aburrida.despues cuando traen al gay me parecio muy pedorro.muy pero muy mala pelicula que no merece mas comentarios por que no vale la real pena.

Skinnex

• 8 Jun 2011

Salí sumamente satisfecho de verla. A diferencia de otros espectadores que he leído en estas críticas, ingresé a la sala de cine con un espectro amplio de horrorizarme pero sin limitaciones de género o expectativas preconcebidas. En sí añoraba ver el desempeño de un amigo actor y obtuve más que eso: disfruté una historia escalofriante pero bien contada desde una óptica social marginada. Buenísimas actuaciones, un ambiente brutal, lúgubre y hostil (desde la pobreza hasta lo mesuradamente o contundentemente violento), sonido inquietante. En resumen pasé un rato de tres factores importantes en el cine: me entretuve, disfruté su valor artístico y me hizo reflexionar agudamente. ¡¡Bravo México!!

• 29 May 2011

lo que pudo ser una gran pelicula se volvio una descepcion, la idea de unos jovenes canibales que tienen que salir a cazar esta bien, pero no la supieron llevar, tenemos a unos personajes totalmente desperdiciados,con un ritmo lento que empieza a levantar su ritmo a medida que nos acercamos al final.
el final cuando ingresa la policia se empieza a tornar interesante pero esto no salva la pelicula ya que te deja muchas preguntas sin responder ¿ para que hacian este ritual?¿por que ningun cadaver les venia bien para dicho ritual?¿ que pasaba si no llevaban a cabo el ritual? y muchas mas preguntas que el guion pobre y la falta de talento de los actores no logro trasmitir nada de esto.

• 23 Apr 2011

Extraña pelicula mexicana que ni idea tenia de lo que se trataba y menos sabia que fuera de mi pais.Esta es una fria pelicula que muestra la marginacion,pobreza y decadencia en mexico con una familia de canibales que al morir el padre o lider se enfrentan a tener que conseguir su comida para su rito.La pelicula esta bien hecha y actuada,si esperan ver gore tripas y sangre quedaran muy decepcionados esta pelicula es algo mas real y profundo vale la pena.

RRemolacha

• 17 Apr 2011

Esta pelicula me ha decepcionado terriblemente. Será porque imaginaba que iba a ver una historia sórdida de una familia canibal de nuestros dias en México DF. Lo que me he encontrado es una crítica social de pobreza y homosexualidad no aceptada , mezclado todo con una familia que ha de realizar ciertos ritos de canibalismo.

No puedo decir más, porque en la pelicula ni se muestran tales ritos, ni se sabe en absoluto el motivo y razón para realizarlos. Y ver una pelicula de RITOS CANIBALES en donde no se ven los ritos o el canibalismo ni de lejos, y encima ni siquiera se molestan al menos en decir la razón que les incita a hacer eso ... pues al final uno acaba aburrido, desesperado, timado y pensando que pueden meterse esta pelicula sus creadores por el orto.

• 27 Mar 2011

Tras la muerte de su padre, una familia queda al desamparo de una cabeza que los guíe que paso seguir y que rumbo tomarán... Sería un drama de aquellos, salvo por el detalle que esta familia tiene afición a comer carne humana y a cazar presas y llevarlas a su casa para acribillarlas.

Así, sin el padre, la cacería se torna ciega, sin un norte, sus hijos intentan retomar lo que su padre les proveía, cometiendo errores en esto. Se gesta una pugna de poder, que choca en confrontaciones por lo diverso de los caracteres de los hermanos.

Una muy particular narrativa nos presenta este filme, frío, decadente, marginal, con seres que viven en las sombras de la periferia, y una policía inepta, que no valora las víctimas, ya sean prostitutas o niños de la calle, alguien esta limpiando la basura, piensan.

Las locaciones son perfectas, los jóvenes actores se lucen, y la fotografía complementa perfectamente ese aire de marginalidad que la cinta proyecta.

El final a mi me ha parecido un tanto forzado, pero correcto.

En resumen, destacable cinta Mexicana, que aborda el tema del canibalismo desde un punto de vista social donde es imposible no hacer analogías a la sociedad actual, y en donde en un tono deprimente y marginal, nos ofrecerá una historia simple pero distinta. Recomendable a quien guste del cine extranjero y nuevas narrativas.

Cayetana Cásarez

• 9 Dec 2010

¨Somos lo que hay¨, un celebrabe filme con varios elementos loables. ¿El Principal? Que es mexicana...
Ópera Prima de Jorge Michel Grau que, en su antítesis lleva su esencia: difamada y condenada en el Festival de Cine de Guadalajara (por obvias razones) al anti-argumentar que ¨eso no ocurría en las sociedad mexicana¨; y quizá de manera explícita no pero basta con ver a la condición humana tan politizada, tan burocratizada, engullente de carne humana para propositarse ser un actante básico en este filme titulado acertiva y finamente; simbolizado a través de sus varias lecturas.
No obstante el trabajo de Grau es laureado en el Festival Internacional de Cine ¨Expresión en Corto¨ de la ciudad de Guanajuato (por obvias razones), obteniendo el galardón de Mejor Ópera Prima que, posteriormente lo lleva a Cannes, Fracia, donde el mismo Grau no sólo se siente satisfecho de haber llegado a tan esperada mezquita cinematográfica, sino transgredir (una costumbre que lo llevará no sólo a Cannes...) cualquier traba impuesta y expuesta por el mismísimo cine mexicano y sus ya tan sobados-snobs hacedores-críticos que, desde luego, más allá de no conocer de lleno y fondo el cine de Ficción, no podrían concebir, cayendo en su mediocre zona de confort, dentro de sus tan arraigados esquemas nacionalistas, ciertos ápices del género negro como el blood terror, el suspenso psicológico, el gore; incluso el mondo.

Un aspecto realmente magistral antes que rescatable, el ¨McGuffin¨ de la historia: la desesperada casería de víctimas paradógicas y polarizadas para el criterio de la tan conservadora, hipócrita y doble moral sociedad mexicana: prostitutas, homosexuales y uno que otro pícaro ruletero para poder comérsela y que la familia pueda subsistir, el distractor necesario que va indicando la enérgica lucha no sólo por ocupar el lugar de ¨hombre de la casa¨ entre los dos hermanos sino por la disputa por quién terminará devorándose, literalmente, a la hermanita que, entre tanto y todo, sobrevive para continuar con un legado caníbal, con la huella del incesto, con la fantasía de condecorarse como la asesina que efectuará el ritual de seducir las carnes recién muertas antes de devorárselas...

¨Somos lo que Hay¨ es, más que un Thriller, una metáfora de un cine mexicano que realmente necesita reformarse, reinventarse, desembarazarse de sí mismo, de temáticas, tópicos y tropos que realmente ya están más que, sobados, inflamados de visiones poquiteras, la mayoría sin un sentido y tratamientos reales, certeros.

Un impactante filme justamente porque es mexicano (además de varios de sus elementos conceptuales y formales) donde sobra decir que pertenece a un género en específico. Un acierto temporal, aunque trascendente, de la muy raquítica y mediocre producción nacional, casi a la par de la inolvidable ¨Sobrebatural¨ del maestro Daniel Gruener que, gracias a comentarios e infames ¨apoyos¨ como los que le hicieron a Grau en Guadalajara, además de sus recursos, terminó yéndose a E.U. a crear allá algo que NO es mexicano, por fortuna, pero que es ufanablemente diferente y que cuestinantemente reprueba los ¨valores¨ de sociedades no de tercer mundo sino de núcleos que no son parte de subnúcleos ideológicos, morales y psicológicos, con patrones de conducta similares a lo que dicta la moral en turno.
Si no, preguntémosle a otro grande e mprescindible, Guillermo del Toro, por qué terminó exiliándose en España para hacer un cine carente de mexicanidad y colmado de valores ineludiblemente personales y, por qué no, anti-valores...

Juanorar

• 13 Nov 2010

Un tanto pretenciosa, sin llegar a cuajar. La fotografía es buena, la banda sonora es pasable, un poco manida en los recursos. La actuación es irregular, algunos actores están bastante bien pero otros (el padre, por ejemplo) se hacen muy poco creibles. La historia podría dar mucho de si, y deja sin elaborar algunas líneas que podrían ser interesantes, pero al final se queda en agua de borrajas. En total, una pelicula no mala, pero prescindible.

principe

• 11 Oct 2010

Una peli excelente. No os dejéis engañar por la portada, ni por lo de canibalismo, ya que puede llevar a engaño. Más allá de escenas propias de películas sobre este tema, en ésta no veremos sangre a borbotones, tripas, ... Sólo lo justo. La dirección y actuación de los personajes es sobervia. Una peli imprescindible.

chuckyslayer213

• 11 Oct 2010

La vi en su estreno en Sitges y acabó con una ovación del público en la q participé. Me pareció una película muy dura, con unas actuaciones realmente soberbias y una oscuridad genial. La dirección clásica moviendo la cámara lo necesario le da un aire aun más realista al film, y vuelvo a repetir, las actuaciones son realmente estelares. Es verdad que la película tarda bastante en arrancar y q es algo lenta, pero va tomando tensión y crudeza conforme va avanzando con un tercer acto genial. No espereis gore ni tripas, porq el director ha jugado más con el aspecto psicológico q con el visual en este aspecto. Sensacional, un 9