Ficha El Día 27

Críticas de El Día 27 (5)

• 18 May 2023

Interesantísima película de ciencia ficción de las que solo podrían haberse hecho en los 50, que se sale de lo habitual totalmente, para traernos una historia de lo más curiosa, donde 5 personas son abducidas por un extraterrestre que les da un arma que podría acabar con gran parte de la vida en la tierra... y deja en sus manos el destino del mundo.
Es de esas películas donde lo psicológico y lo ético sobresalen por encima de la acción en sí.
La película incluso consigue crear bastante tensión en cierto momento, donde el espectador no sabe por donde van a salir los tiros, y eso ya es más que suficiente, en una película de este estilo, para considerarla buena.

• 23 Aug 2013

Film de serie B dirigido por William Asher, que había tenido una carrera casi exclusivamente en la TV, que sigue la moda impuesta por Ultimatum a la Tierra sobre visitantes extraterrestres que vienen a nuestro planeta con un mensaje pacifista y ecologista de reflexión para el ser humano, al que se suma el marco alienante de la Guerra Fría.

Gen Barry, que disfrutaba de su momento de fama luego del éxito de La Guerra de los Mundos, protagoniza este curioso film, que tiene su encanto, pero al que le pesa esa burda propaganda donde los norteamericanos son tan “buenos” y los rusos son tan “malvados”.

El inicio del film es alentador, con esos aliens cínicos que nos traen un autentico regalo griego, para que los humanos seamos quienes hagamos el trabajo sucio de destruirnos nosotros mismos. La trama te engancha inmediatamente, pero desgraciadamente por momentos se vuelve un film panfletario, más interesado en mostrarnos la maldad de los enemigos de EEUU, en contraste con su civilizada y bondadosa forma de vida, cayendo en el ridículo.

El final es sorprendente, aunque me pareció algo ingenuo no le resto su calidad dramática.

Un film que se deja ver sin problemas, pues es ameno y apenas dura 75 minutos que se pasan volando.

bigladiesman

• 16 Feb 2012

Película de curioso argumento, ya que recuerda ligeramente al famoso manga “Death Note”, solo que unos 50 años antes pero que se ve emponzoñada por su agresivo mensaje anti-todo lo que no sean “valores americanos”. Por decirlo de algún modo; es otra de tantas películas tan perniciosas como “Raza” pero que usan la ci-fi como excusa. En los dos lados (Potencias Occidentales y Telón de Acero) hicieron bastantes de este tipo, pero esta tiene fama de ser especialmente agresiva, no tanto con lo malos que son los rojos sino con lo exageradamente buenos e íntegros que son los americanos y sus aliados.

Protagonizada por la superestrella televisiva Gene Barry, protagonista a su vez de “La guerra de los mundos”, los intérpretes hacen un buen trabajo mostrando la presión a la que están sometidos por la ONU algunos, por “esos que ustedes saben” los otros (el “big bad boss” de la pieza, el germánico Stefan Schnabel, tiene una actuación muy destacable), pero el guion es una tontería como una casa (especialmente el hecho de que el Klaatu de turno airee los nombres de los 5 elegidos para desgracia de todos ellos, sobretodo del pobre soldado soviético y el final, rematadamente estúpido). La peli es un constante correcalles (al menos está montada con corrección) con un hilo argumental muy débil y muchísimo – y bastante denso – diálogo.

Los FX son nulos: son imágenes de archivo de “La Tierra contra los platillos volantes” y no se molestan ni en dar crédito a Harryhausen.

Sin embargo, con todo lo malo, malísimo que hay en esta película, si prescindimos del caduco mensaje político y de las sandeces del guion y nos limitamos a valorar el trabajo de los intérpretes y los profesionales del equipo técnico con el bajísimo presupuesto con el que contaban, esta película merece el aprobado, y el prestigioso director – esencialmente televisivo – William Asher todo el crédito del mundo por llevar a la pantalla con cierta dignidad uno de los guiones más estúpidos de la época.

• 21 Apr 2011

Interesante film sobre un alienigena que en nombre de su raza que se muere ofrece a la Tierra un poder extremo en forma de capsulas que lo pueden aniquilar todo. La historia es pasable al igual que sus efectos y el film ofrece los topicos de siempre. Los americanos a la defensiva, los rusos al ataque y todas esas cosas. Los cientificos que se meten por medio, las claves matematicas que deberían de sacar la clave a la luz de todo el misterio, etc. La única figura que falta en esta historia es el presidente de los EEUU dando órdenes hacia el enemigo. Un film sencillo que hay que disfrutar por su antigüedad pero intentando obviar cliches demasiados fáciles.

StrangE

• 16 Oct 2010

Otra peli más que refleja, con la excusa de un extraterrestre que parece sacado de Cuenca, el terror a una guerra nuclear entre los dos grandes bloques, EEUU y URSS.
El encanto de ser una pelicula scifi antigua en blanco y negro con temática extraterrestre, hace que se pueda ver y de ahi mi aprobado, pero gastan demasiado metraje en el consabido deje yanki de ¨rojos malos¨ ¨americanos buenos¨.