Ficha El Doctor Jekyll y Su Hermana Hyde

Críticas de El Doctor Jekyll y Su Hermana Hyde (9)

• 23 Mar 2018

Muy buen film de la Hammer, como son la mayoría. Éste en cuestión, aparte de ser muy original por un detalle que comentaré después, también trata el caso del doctor Jekyll y su mítico alter ego, de una forma inversamente convencional a lo que, este personaje, nos tiene siempre acostumbrados (por lo que también es original en ese aspecto). En el caso que se nos presenta, su desdoblamiento le hace transformarse en una hermosa mujer con un cuerpo de escándalo. Así que con semejante premisa, el juego está servido y de sobra. También el film, hace bastante referencia al legendario asesino, Jack el destripador. Casi en todo. - Barrio o subúrbio londinenese de Witechapel. Época victoriana, etc -. A mí me ha gustado mucho, aunque también reconozco que es un poco larga. A propósito: Se de sobra que son dos actores distintos (hombre y mujer ambos) no soy idiota. Pero no os ha parecido que Jekyll y ¨su hermana¨, en el rostro, se parecen bastante?...

• 19 May 2015

Posiblemente si en ella aparecieran los genios de la Hammer, y si, hablo del maestro Christopher Lee o del gran Peter Cushing, estaríamos hablando de un clásico imperecedero, por ser una revisión de un clásico que ya estaba muy trillado cuando se realizó el film, sin embargo ¨El Dr. Jekyll y su hermana Hyde¨, es una de esas películas totalmente olvidadas por crítica y público.

¨El Dr. Jekyll y su hermana Hyde¨ tiene todo los elementos que hacen de Hammer una productora legendaria, tiene terror victoriano, tiene sus puntos de gore (O al menos lo que se hacía en la época) y sobre todo el erotismo y la sensualidad que todos esperamos de una producción Hammer.
La historia es la mil veces vista novela del Doctor Jekyll y Mr Hyde pero con una vuelta de tuerca que a priori es negativa pero que después resulta ciertamente satisfactoria.

El director fusiona varias películas clásicas y da lugar a una mezcolanza ciertamente interesante, me refiero a Jack el destripador, Frankenstein, ¨El Ladrón de cadáveres¨ y por supuesto el Doctor Jekyll y Mr Hyde, este hombre es un reputado médico que trata de hacer del mundo un lugar mejor.

La historia es que un amigo le visita y le hace ver que no tiene vida como para ayudar a tanta gente, por lo que empieza a obsesionarse con la idea de salvarse y poder seguir estudiando, para ello crea un elixir especial que le alarga la vida, el tema es que no lo consigue y se convierte en mujer.

Aquí viene lo diferente, si anteriores versiones cinematográficas (Bueno y en la literaria también por supuesto) se convertía en un ser repugnante con instintos asesinos, aquí se convierte en una lozana dama a la que vemos los encantos en más de una ocasión...El tema es que esta mujer (Señorita Hyde) empieza a tener apetitos sexuales que quiere saciar y empieza a pincharse a algún que otro hombre...Y como eso nunca es suficiente también se los acaba cargando, vamos se hace un todo en uno la buena mujer.

El problema es que el Doctor Jekyll también está matando a prostitutas para seguir con sus investigaciones, por lo que la cosa se vuelve más truculenta si cabe, además, la personalidad obsesiva y peligrosa de la señora Hyde se empieza a cabrear y trata de tomar el lugar de la del Profesor Jekyll ¿Quién ganará esta batalla de personalidades? ¿Logrará el Doctor Jekyll ser feliz con su nueva y bella vecina? O por el contrario ¿Será la señora Hyde la que se acueste con el vecino de una vez por todas sin que nadie interrumpa?.

Bueno, el caso es que la película está ciertamente bien, yo de hecho la recomiendo, de hecho, ¨El Dr. Jekyll y su hermana Hyde¨ me parece de las mejores películas de la Hammer de esas en las que no aparecen los clásicos anteriormente nombrados, ya sea el gran Christopher Lee o Peter Cushing o por ejemplo otro de los maestros del género Vincent Price.

Totalmente recomendable, si te gustan los clásicos de la Hammer, ¨El Dr. Jekyll y su hermana Hyde¨ es tu película ideal.

• 10 Sep 2012

Uno de los filmes de la hammer mas interesantes y originales, basicamente toma la idea de Dr jekyll y Mr Hyde pero con una variable de sexualidad que para su epoca toca sutilmente el tema del travestismo, el cambio de sexo y el taboo sobre esos temas.
incluso tambien podemos ver en el filme guiños a frankenstein, a los ladrones de cadaveres burke y hare y a jack el destripador, fusionando certeramente todas las historias en una trama que toma prestado algunos elementos nomas pero que sale a la vista.

La historia es basica (dr Jeckyll y mr Hyde) pero de la manera en que retorcieron la trama la hacen bastante original,Roy Ward Baker logro algo muy bueno con este filme... ralph bates como M. Beswick logran unos personajes excelentes.

Recomendable a los fans incondicionales de la Hammer.

NoFear

• 9 Jul 2012

Otro gran film de la Hammer y uno de los films de terror mas transgresores de los años 70, que es una muy original variación del mito de Jekyll y Hyde.

Un film que mezcla con acierto con la famosa historia de Jack el destripador, con el tema de los famosos ladrones de cadáveres Burke y Hare y que además añade connotaciones sexuales, cambio de sexo y hasta pinceladas de travestismo, no sin además dotar el conjunto de bastante humor negro, todo ello soberbiamente realizado por Roy Ward Baker, director capaz de lo mejor y de lo peor, afortunadamente en este caso de lo primero.

Una joya del género imprescindible y a reivindicar.

PERICO

• 21 Aug 2010

La trayectoria de la Hammer es fácil de explicar. Tuvo una época dorada de obras maestras desde a mediados de los 50 hasta principios de los 60. En este periodo se realizaron los remakes oficiales de las películas de la Universal. Se hizo La maldición de Frankenstein, Drácula, La momia. El perro de los Baskerville, El fantasma de la ópera, La maldición del hombre lobo y aunque no eran secuelas, pero pra mí son auténtica joyas, La venganza de Frankenstein y Las novias de drácula. Todas estas películas estaban dirigidas por Terence Fisher, el mejor director de la productora británica sin lugar a dudas. A partir después llegó la hora de explotar lo quetanto dinero había dejado años atrás. Su última etapa fue penosa, realizando films sin sentidos, eróticos, modernizando los personajes clásicos al año en que se rodaba la película y dando al espectador la moda de ese tiempo.
En este último periódo se encuadra ¨El doctor Jekkyll y su hermana Hyde¨, pero con una diferencia: esta si que es buena. Si productora inglesa hubiera seguido realizando proyectos parecidos, su final no hubiera sido tan vergonzoso.
Con la Hammer dando tumbos sin dirección fija, contrataron al artesano Roy Ward Baker (después de Fisher, el mejor de la productora), a un gran guionista, Brian Clemens, que hasta esa fecha había escrito la serie de Los vengadores y los largometrajes De repente, la oscuridad y Terror ciego, dos buenos films de suspense y terror.
Yo creo que el acierto fue contratar a Clemens. ¿Por qué? Porque aunque la base de la historia es la misma de siempre, aquí añade una historia llena de misterio y de intriga; de detalles que dan un ambiente distinto a otras películas de la Hammer; de un erotismo elegante, no como otras de la productora, que era más importante enseñar tetas y culos que la propia historia.
De una forma magistral junta en la misma película a la ya mencionada historia del doctor Jekyll, el espíritu de Frankenstein, de Jack el destripador y de Ladrones de cadáveres. Uno pensará que tanto refrito puede salir algo sin coherencia, loco, forzado, con malas interpretaciones, mal montada y con una dirección nefasta. Pues no es así. Todo junto hace de ¨El doctor Jekyll...¨ un film serio, con gran atmósfera, en el que los actores cumplen perfectamente con su trabajo, en el que los personajes están bien definidos y todos son importantes.
De las mejores de la Hammer, inferior a todas esas películas de Terence Fisher mencionadas anteriormente, pero muy superior a films tan sobrevalorados como Dracula píncipe de las tinieblas u otras de facturación parecida.

Necromaster:

• 18 Apr 2010

2ª aportación de la Hammer al clásico tema de ¨Dr Jekyll/Hyde¨. No es para nada fiel a la novela original (ni tampoco a la adaptación de T.Fisher), pero eso no tiene ninguna importancia. El director Roy W. Baker aportó una especie de variación del tema, consiguiendo un film fascinante. Es muy acertada la elección del excelente actor Ralph Bates (como el solitario Dr. Jekyll), y de la sensual actriz M. Beswick (como la seductora señorita Hyde); ambos personajes no solo tienen un cierto parecido, sinó que se complementan mutuamente, e incluso psicológicamente. Muy logrado también: La ambientación gótica, los crueles asesinatos (al estilo de Jack el destripador), vestuario, diálogos...etc., sin duda, es un excelente film. Sin olvidar otro mito victoriano: los roba-cadáveres Burke y Hare. El climax final es magnífico, con ese ya mítico plano final horripilante. INDISPENSABLE PARA FANS DE LA HAMMER. Punt: 8`5.

martin eden

• 20 Apr 2009

Una autentica maravilla de la Hammer, sin duda una de las mejores junto al ¨Demonio y la carne¨ de John Gilling, las grandes de Terence Fisher, alguna de Freddie Francis, y un par mas de Seth Holt. Al ver esta joya de Roy Ward Baker, yo que soy un amante del tema, echo de menos una pelicula paralela en calidad sobre los verdaderos crimenes de Jack el Destripador. Parece el utentico Whitechapel victoriano. Sobresaliente en todas las facetas, memorable ambientacion.

Zu

• 5 Oct 2007

Uno de mis films preferidos de la hammer. Film oscuro, psicologico y tremendamente ambiguo. Muy recomendable.

Pinhead

Una variante del mito de Dr. Jeckill y Mr. Hyde, que no aporta nada interesante, solamente, el hecho de cambiar al perverso Mr Hyde por una, no menos perversa, pero sí más exhuberante, alter ego.