Ficha Esperando la Carroza

Críticas de Esperando la Carroza (14)

• 18 Mar 2024

Excelente clásico del cine argentino.
Un film que muestra de forma algo exagerada como somos nosotros, la gente de mi querido país.
Las actuaciones son deliberadamente sobreactuadas pero en el buen sentido y todos los actores son sumamente carismáticos.
Varias frases quedaron en la historia e, inclusive, en el vocabulario del día a día y con justa razón.
Está excelentemente bien escrita y me gustaron tanto las locaciones interiores como exteriores.
Recomendable!

• 28 Jan 2021

La mejor comedia del cine argentino, tiene mucho humor negro y ridiculiza a sus personajes al extremo, una familia de hermanos se pelean por quien no quiere tener a su madre en su casa, la viejecita de 80 años es todo un personaje y se escapa a la casa de una vecina, sus hijos creyendola desaparecida la buscan, hasta que en una confusión la creen muerta, todo un sinfín de hechos desafortunados, muy buenas actuaciones, Tenuta, Blum, Zorrilla, De gracia, Brandoni, Villa, Pinti entre otros y obviamente la genial Mamá Cora interpretado por Antonio Gasalla, cada vez que la veo me vuelvo a reír, sin dudas te levanta el animo en épocas difíciles, se las recomiendo.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Entretenida comedia negra argentina basada en la obra teatral homónima del dramaturgo uruguayo Jacobo Langsner, interpretada por conocidos actores teatrales del panorama argentino y considerada una película de culto en su país.

La trama gira en torno a Mamá Cora, una “adorable” octagenaria con 4 hijos y que vive con el que más problemas económicos tiene, sin embargo, su neurótica nuera ya no soporta más, por considerar que interviene en todo. En un momento en que su nuera y su sumiso hijo abandonan la casa molestos por un malentendido con una mayonesa, Mamá Cora saldrá de casa y ayudará a una vecina a cuidar a su hijo. Cuando sus hijos se dan cuenta que no está, temerán lo peor, sobre todo cuando confunden un cadáver con el cuerpo de su madre, al que velarán en casa.

El director Alejandro Doria en conjunto con Jacobo Langsner firman un sólido guión cuyo mayor mérito es presentar una historia de teatro costumbrista o del grotesco criollo, en donde lo absurdo y lo sarcástico confabulan para entregar una trama con elementos sociales satíricos, siempre con la bandera del humor negro. Así, la desaparición y supuesta muerte de una anciana, considerada un verdadero “cacho” (un estorbo) por su propia familia, desata una espiral de conflictos familiares internos, en donde la hipocresía, los prejuicios, los reproches, el arribismo y el resentimiento social entre familias, salen como lava de una erupción volcánica contenida.

Y ése es su mayor mérito: expone la disfuncionalidad de una familia de clase media venida a menos, en donde hay algunos que tienen un excelente pasar, unos que lo logran apenas y otros que de plano la sufren mensualmente. Y es que “Esperando la carroza” es una suerte de radiografía incómoda de una familia que hasta el momento en que Mamá Cora desaparece, no ha tenido la oportunidad de analizar su pasar y en donde las distintas pero opuestas personalidades de cada miembro salen a flote para generar y re-generar conflictos que estaban dormidos pero latentes o crear algunos que a partir de otros.

El guión bebe directamente de la forma inteligente con que los personajes están estructurados, y en ello, los personajes femeninos son decididamente protagónicos y notables. Tenemos así tres parejas.

Susana y Jorge son quienes tienen a cargo la custodia de Mama Cora. El matrimonio tiene una recién nacida, y Susana debe lidiar por hacerse cargo de la casa, de la bebé, de Sergio y de Mamá Cora. Es una mujer cansada, por lo mismo neurótica, sobrepasada, está harta de todo, pero le es más fácil culpar de su atribulado día a día a su suegra. Jorge es el típico hombre viejo y gordo que lleva a su madre a su casa para que su esposa (y no él) se encargue de ella.

Elvira y Sergio tienen una hija de 18 años, Matilde, y ya “vivieron” la experiencia de tener a Mamá Cora en casa. Elvira tiene un carácter tanto o peor que Susana, a quien no soporta ni en pintura. Le gusta agazajar a sus invitados por lo que se advierte en ella una suerte de enfermizo orgullo de ama de casa. Sergio, por su parte, es gordo, flojo e irresponsable, dejando el peso de la casa en su casa. Tuvo una relación extramarital con su cuñada Nora, esposa de Antonio.

Antonio y Nora son el matrimonio exitoso, pero sin hijos. Son los nuevos ricos de la familia, miran con desprecio a sus parientes, son miserables en gastar u ofrecer gastar en las reuniones familiares y aprovechan cualquier instancia para comer gratis. Nora no soporta a la familia de Antonio, pero le encanta formar bandos, poniendo a Elvira y Susana en contra, según su conveniencia. Mantiene o mantuvo un affair con su cuñado Sergio, que cree nadie conoce.

Completan el reparto la cuarta hija de Mama Cora y su vago hijo futbolero, Emilia y Cacho, son los más pobres de la familia y sólo se tienen el uno al otro; Felipe, primo de los hermanos Musicardi, gordo y alcohólico; y la sorda cuñada de Mama Cora, madre de Felipe, quizás su mejor amiga.

En definitiva, una película absolutamente atemporal, a pesar de que han pasado 30 años, que reflexiona sobre las relaciones familiares internas y la precariedad de la gente mayor, con grandes actuaciones y carcajadas aseguradas. La evalúo con un 8.5.

Slashero

• 27 Feb 2016

Tres empanadas.
Realmente no entendere del todo a las personas que puntuen con 5 o con menos al film. Si,hay gustos lo se pero es solo que esta pelicula es tan majestuosa que no comprendo esa parte.
La verdad es que es una obra de arte. Aunque la puntuen con 8 o 7 todos cuando la ven saben que es una obra de arte por que los verdaderos cinefilos saben que no toda obra de arte se puntua con 10. Esta es una de esas peliculas aunque yo no la puntue ni con ocho ni con siete.
Esta tambien es una de esas peliculas de la que se sacan 10 mil frases y que tiene los dialogos mas ingeniosamente comicos. Verdaderamente son dialogos tan certeros y tan original e inteligentemente comicos. Todos los que conozcan el realismo argentino hallaran estas frases el doble de graciosos (claro que teniendo cuenta que hablo del realismo argentino de esa epoca. Argentina ya no es lo que era en 1985): ¨Tres empanadas. Que miseria¨,¨Lo tuyo es una pobreza digna¨,¨Ahi lo tenes al pelotudo¨,¨Yo hago puchero,ella hace puchero; yo hago ravioles,ella hace ravioles¨. Un sinfin de frases que se volvieron enormemente populares,principalmente claro,en Argentina.
En cuanto a la pelicula pues,como dije antes,es una verdadera y simbolica pieza de arte y eso es otra cosa genial del film. Es una de esas peliculas simbolicas,que tiene cosas que representan otras cosas,y que uno puede amar y adorar el film sin entender lo que significan esos ¨símbolos¨ o situaciones disfrazadas de otras o de dbole sentido. Recuerdo que este film lo vi por primera vez cuando tenia 5 o 6 años y lo vi como seis veces hasta que tuve 9 y nunca lo olvide. Y claro,eramuy pequeño y no entendia del todo mas de la mitad de las situaciones y de lo que representaban algunas cosas; y hoy,lo vuelvo a ver,comprendiendo casi todo,un 95%,y me sigue encantando y pareciendo un estupendisimo film. No es de esas peliculas simbolicas como Leones de las que si no entiendes el simbolismo te la pasas de lo peor. Claro que no.
Las representaciones y las actuaciones son espectaculares. Las reacciones de los personajes con las insulsas que los otros les dicen,la falsa honestidad,todo. Las actuaciones son de 12/10 masomenos. La actuacion de Julio de Grazzia seria la mejor pero todos hiciernon una estupendisima actuacion. Absolutamente todos.
La comedia es,para mi,lo mejor del film. Como dije antes,esos chistes tan inteligentemente hechos,ese humor taan tan negro que te hace reir de situaciones de locura y te hace cuestionar algunas cosas en el momento en el que te ries de eso. La ironia,la comedia y lo tragico,todo va de la mano en este clasiquisimo film de Alejandro Doria.
En fin...lo inhumano del ser humano mostrado de la forma mas humana posible. El odio que le llegas a tener a algunos personajes de esta pelicula no se puede comparar con el amor que le ganas a personajes de otras peliculas y eso es algo de las tantas cosas que hacen inolvidable al film.
Puntuacion: 9/10.

Plussier

• 2 Jul 2012

Una película Argentina, que en esta ocasión y sin que sirva de precedente, a mi no me ha convencido para nada.

Un símil de las comedias familiares de Paco Martinez Soria, aquellas que tanto hemos visto en Televisión Española, con algunos momentos graciosos que intentan desembocar en una crítica social para con las personas mayores. Sin embargo me ha resultado tremendamente pesada, a pesar de su ritmo endiablado y de su inmenso catálogo de diálogos e improperios. Su melodía es de las que terminan taladrándote por completo, una música que a pesar de los pesares, ensalza perfectamente con unas interpretaciones muy exageradas.

Tiene su aquel, pero a mi me ha resultado una historia muy boluda. Insuficiente.

Orlak

• 29 May 2012

Humor negro y cruel en todo su esplendor, además de contener una acidez por demás excelsa. Diálogos que nunca se pierden, todo está contado de gran manera. Personajes que harían sentirse mal hasta al más optimista. Sin duda la mejor comedia argentina que he visto. Una gran película que vale mucho la pena verse.

• 17 Dec 2011

una muy buena pelicula argentina en la que por momentos te rec.... de risa.actuaciones tremendas como la de brandoni(la mejor cuando comia la empanada)y grandinetti.es recomendable para ver y disfrutar.no solo los yanquis tienen pelis comicas como la gente,ya que esta resulto muy buena.

Seba :)

• 1 Oct 2010

Realmente una obra maestra. Que buen cine, esto si es HUMOR! La volví a ver después de muchos años y me gustó aún más. Humor negro de principio a fin, las actuaciones sobresalen todas, de primer nivel. Es demasiado entretenida. Obviamente la mejor puntuación.

casper_one

• 28 Jul 2010

NO SÉ NI COMO CATALOGARLA

Este filme de culto, es una binomio único de como una familia argentina no encuentra su identidad, en medio de tanta raiz europea y tanta verboragia. Se plantea la familia, como si fuese ¨la cosa nostra¨ pero enfocada en asuntos internos. de gran vuelo actoal y una fotografia perfecta de lo cotidiano retrata con un humor negrisomo los ochentas en un país que estaba tratando de levantarse de nuevo.
Para ver y disfrutar, para encontrar detalles y metaforas en sus situaciones, para disfrutar de Elvira, Nora y Susana y de como se hace un Hito sin siquiera planeralo

Argentina

• 25 Jul 2010

Difícil para un extranjero valorar esta gran película que narra toda una realidad social de una época en argentina. Es de las peliculas que envejecen bien. Por su sólida historia, basada en una obra de teatro, y por sus excelentes actuaciones. Todo confluye en crear esta obra que es una de las grandes de la Argentina mia.

• 24 Jul 2010

Para mi no fue la gran cosa,de que tiene buenos actores lo tiene,el humor es maso menos buenos,pero seguro que para la epoca fue el mejor humor.Sigue siento una peli entretenida con sus pequeños buenos momentos.

Josuelo_25

• 15 May 2010

Obra magna, sólo se puede decir eso despues de verla. Gran película argentina que critica social disfrazada de comedia negra y muerte. Es un clásico en toda regla.

pato 22

• 10 Apr 2010

Exlententee, una de las mejores comedias argentinas. Sin dudas con un huor negro y actuaciones geniales esperando la carroza se combirtio en un gran clasico del cine argentino. Bueno sin mas que desir exelente peli clasica que merece esta en abandomoviez. .

• 10 Apr 2010

¿Que decir de esta soberbia obra del humor negro? Simplemente que cuando fue realizada jamás se pensó que alcanzaría ese estatus de obra de culto, que la hace una película atemporal, en cuanto a las diferencias sociales entre los miembros de una misma familia y al rol que se les da a los ancianos en la sociedad. También funciona como documento histórico de la realidad argentina de los 80s. La actuación de Gasalla como la Abuela, es simplemente genial, y perfecta, con sus vacíos mentales y su aceptado rol en el corazón de sus hijos. Los personajes, nuevos ricos, clase media y pobres , están soberbios y las interacciones que se dan entre ellos simplemente es imposible que no saquen alguna carcajada. Este film tiene una segunda parte hecha el 2008, pero muy lejos de la genialidad de esta del 85, además que ya se centra en la critica social y no en el humor negro.
Si aun no has visto esta obra, solo puedo recomendarla y catalogarla de IMPERDIBLE!!!