Ficha Amenaza en la Sombra

Críticas de Amenaza en la Sombra (27)

ivankiller

• 10 Feb 2023

Estoy empezando a pensar que leer el material original de una adaptación cinematográfica podría ser un error.

Leer el libro corto de Daphne Du Maurier sirvió como una forma de estropear no solo las tramas secundarias y la revelación, sino también la trabajada atmósfera y la efectividad de la intriga, lo que resultó en una larga y poco emocionante visualizacion para mí.

Tampoco soy fan de otras cosas en el film, incluida la sequedad con la que performaban los actores. Tampoco me gustaron algunas de las ediciones; a veces las transiciones son suaves y artísticas, y otras son bruscas y se me hacen anticuadas. Puedes argumentar que hay una razón detrás de la edición de la escena de sexo y sus incontables transiciones consecutivas. Eso no hace que sea menos molesto de ver. Y la preparación para el infame final no es tan intensa como en el libro.

Si ya te has decidido a ver esto, asegúrate de hacerlo a ciegas. Sin libro, sin wiki. Tu dale al play y dejate llevar.

gines

• 10 Feb 2023

La pelicula será de culto, tendrá buenos actores, ambientación y lo que quieras, pero a mí me ha dejado un poco fuera de juego.

Empieza muy bien, hay escenas interesantes y conforme avanza se pone mejor, pero al final de la pelicula se empiezan a mezclar unas cosas con otras y te dejan como desubicado.

El asesino vestido con un traje de arlequín y los flashbacks de la hija de los protagonistas me han dejafo descolocado, algún día le daré otra revisión.

Ryo

• 4 Oct 2019

Que pesado esto macho.He tenido la misma sensacion que cuando vi El Cuarto Hombre de Paul Verhoeven.Mucho simbolismo religioso,mucho momento onirico y muchas visiones para una historia confusa donde nada me termino quedando claro (a mi entender el prota veia su propia muerte,creo,o al menos es lo que yo interprete).Quizas como dicen muchos lo mas rescatable es la locacion en Venecia,un ambiente perfecto para crear misterio.
Larga y por momentos aburrida.

reptilenin

• 26 Sep 2018

Una rareza no del todo conocida pero muy interesante. Tiene algo que te atrapa desde el principio y con una estética que recuerda a los giallos de la época a lo que hay que sumarle el plus de los escenarios de Venecia con los canales y sus callejones estrechos que dan mucho juego.

Montaje raruno,con escenas alargadas,ritmo lento,mucho simbolismo que no sabes si aportan algo o no y una sensación en algunos momentos de desconocer realmente lo que esta pasando,incluso después de ver el impactante final.

A mi me ha gustado.

Horrorboy

• 12 Oct 2017

La he visto por primera vez y he quedado impactado por lo que narra está película, son de esas veces que terminada la proyección uno sigue pensando una y otra vez las escenas, los simbolismos, las actuaciones. Es buena película si uno se dispone a darle su tiempo y entender lo que está contando. Con un inicio muy triste, se va a desarrollando poco a poco con un misterio hasta el descenlace que me dejo en shock. Es necesario darle una visión para entender más de lo que en un principio uno puede captar. Las actuaciones están creíbles, la ambientación muy lograda, que transmite miedo, desolación, incertidumbre. La musica también es efectiva y logra transmitir esa sensación de tristeza, melancolía y miedo. Como dije el final me impactó me recordó a películas como La escalera de Jacob. La recomiendo ampliamente, desafortunadamente ya no hacen películas cómo está.

• 3 Oct 2016

Una chorradita de cinta que si tiene un inicio interesante donde se muestra al protagonista teniendo una visión sobre el accidente en el río de su hija y el siguente encuentro en Venecia con dos mujeres de la cual una de ellas tiene visiones como él,la cinta se torna aburrida,sosa y poco emocionante a causa de sus nulos golpes de sorpresa.
El desarrollo es bastante monónoto y el final es bastante tonto con la aparición del suspuesto ¨asesino¨.
Para se de suspense,le falta este requerimiento y mucha más emoción y oscuridad.Se queda a las puertas de ser aprobada por los pelos.

• 18 Sep 2015

Al leer que esta es una de las 10 peliculas favoritas del fallecido Wes Craven, me propuse verla.
Está ambientada en Venecia, con ese aire inconfundible de las películas de los 70s, y una correcta fotografía fija con de vez en cuando algun zoom extremo. Tanto callejón cerrado, portal pequeño y caminos oscuros, es una muy buena locación para favorecer el clima de misterio que inunda la película.

El manoseado trauma de un familiar fallecido, acá se logra representar muy bien, y es la motivación en todo momento de los personajes principales.

Solo se me hizo larga, ya que cada escena está estirada hasta el cansancio, si tan solo una escena de sexo dura casi 10 minutos sin que haya un trasfondo que la justifique mucho.

Hacia el final del filme, los detalles que el él se han entregado, se unen para cerrar bien la historia, y llevarte una ultima sorpresa ante aquella esperanza de ver a la hija con vida.

elalfon

• 22 Aug 2015

He visto algunas de las más aclamadas cintas de Dario Argento y todas tienen lo mismo en común, tanto en el aspecto positivo como en lo negativo. Y nombro al más famoso ejecutor de Giallos porque Don¨t Look Now transmite lo mismo que Suspiria, por ejemplo.

Da que pensar el éxito que tuvo entre las críticas este tipo de películas, aunque mi hipótesis es muy simple, y es básicamente, salieron a la luz en pleno fervor por lo psicodélico. Y no he visto más de Nicolas Roeg, pero estoy al tanto, como me imagino que lo estará la mayoría, de la fama de su ópera prima, Performance, con Mick Jagger en el reparto.

Resumiendo la película que he venido a criticar, se trata de un producto experimental que se desprende de la narrativa convencional porque lo que pretende no es contar una historia, de hecho no creo que cuente nada, sino que busca transmitir sensaciones por el medio audiovisual.
Lo que se verá, prácticamente desde el principio, es un montaje en el que se mezclan y cortan constantemente las escenas y la música de fondo provocando nerviosismo al que acompañan las no menos extrañas interpretaciones de Donald Sutherland y Julie Christie, que se pasean sin mostrar ningún tipo de sentimiento salvo en momentos contados donde se pasan al otro extremo para sobreactuar sus reacciones.

Sinceramente no sé si las actuaciones o la poca empatía que transmiten sus personajes están hechas a propósito con la intención de experimentar, pero no entré en el juego.
Quizá el highlight de mi indiferencia sea la escena de sexo que, vale, al principio llama la atención porque hasta entonces ni se habían tocado, pero apuntes anecdóticos a parte, la escena se alarga, se exagera, es extraña, en resumen, es la representación del experimento de la película en una escena.
Pero me resultó indiferente. Y lo único que quería era que acabara cuanto antes. Pues eso, aplicado a la película.

Tampoco voy a decir que sea un bodrio puesto que la ambientación giallo, con esa Venecia nublosa, casi fantasmagórica, te absorbe.
Y tiene escenas psicológicas bastante logradas, aunque entre en juego iglesias o el vértigo.
A eso también nombrar esos personajes tan inquietantes como son las señoras, especialmente la ciega. Que sí, esos ojos azules dan mal rollo por sí solos sin necesidad de montaje inquietante, pero no se puede negar que con la estética del film pega a la perfección.

No es de esta clase de películas que volvería a ver, pero no puedo negar que tiene sus... cositas, aunque por otra parte tenga también tiene sus pegas. Y no precisamente pequeñas, más bien es tramposa en la búsqueda de dar yuyu. Ay, esa escena final...

Bebefat

• 5 Feb 2015

Me ha parecido una buena película. Precisamente ese toque lento y misterioso es lo que la hace llamativa, me mantuvo bastante intrigado. Además se le puede hacer anexión con películas que vendrían posteriormente, como Viernes 13 (la escena en la que la niña se ahoga en el lago). El final es bastante impactante y acaba atando todos los nudos.

En definitiva, una película bastante aceptable desde mi punto de vista, pero no apta para todos los apetitos del terror.

• 26 Nov 2013

Una obra interesante con Venecia de fondo pero que tiene el punto flojo de que no acaba de definirse en ningún momento a pesar de su aura que tiene en todo momento.
La trama no acaba de definirse y el final es incluso más abierto para la mente del espectador. La historia camina por diferentes sitios durante la trama sin acabar de desmarcarse por ninguna.
Buen trabajo del joven Donald Sutherland, una sensación en todo momento de misterio latente que no se sabe si afecta a las dos mujeres misteriosas, al propio Donald o incluso a la gante del obispado que se comporta de manera muy rara.
El film está muy bien trabajado pero no ofrece las ideas claras quedando bastante disperso por momentos.

MORNINGSIDE

• 27 Mar 2013

Era una pelicula que tenia pendiente para ver, siempre la habia visto incluida en innumerables listas de las 100 mejores peliculas de terror de todos los tiempos. De acuerdo que la atmosfera de Venecia es opresiva.....la gente de allí no debio quedar muy contenta con la imagen que de ella se da en la pelicula, pero yo me he ¨quedao con el culo torcio¨, así es que voy a hacer caso a un anterior critico y voy a verla dos veces más a ver si le saco el jugo......

LluísS.

• 11 Feb 2013

Buenos créditos pero me faltó más convicción para entender esta historia que seguramente aburre más que entretiene.

Tengo entendido que es muy apreciado por los críticos y según que públicos pero se aleja de mi bastante porque a veces resulta infinitamente... confusa.

Tampoco quiero dejar una crítica negativa dado que aborda, a su manera, conceptos que se escapan de mi capacidad para entender realmente de que iba esta película.

Así pues la dejo en un poco de mi olvido dado que no supe entender su mensaje pero deduzco que a veces mi capacidad para entender este tipo de cine puede ser limitada.

Siendo así, no tengo más argumentos que dejaros, confusión sea la palabra que quizás se acerca más a ésta critica, donde entiendo puede haber opiniones totalmente discordantes.

Tuerto444

• 14 Jan 2012

Aceptable película de suspenso que si bien tiene varios elementos buenos carece a mi juicio de otros que harían más completo el film. Si bien hay varios cabos para atar muchos de ellos no se permiten unir al menos racionalmente, por ejemplo la tan mencionada escena final donde rememora varios fragmentos de la película y descubre a un asesino en la forma de una vieja (al menos así lo ve Donald Sutherland dado que aun no ha podido superar la muerte de su hija). Queda la incógnita sobre quién puede ser el asesino suelto en Venecia. El clima que generan las ancianas, la vidente, la muerte de una hija y el dolor de sus padres, el escenario que genera una Venecia gris, dan con el tono justo para que se desarrolle un film de este tipo. Reiteramos la trama entretiene y da la sensación de que vale la pena ser vista pero cuidado no es ha mi gusto más que un aceptable.

thirstyforblood

• 5 Jan 2012

la pelicula parte con una atmosfera atrayente y con un poco de suspenso, habia leido la trama y sabia que la hija del matrimonio moria al inicio de la cinta y eso fue lo que estaba esperando, despues pasa el tiempo y el matrimonio se reune para comer en europa y en el baño una extraña medium le dice a la madre de la niña muerta que la ve, ve a su hija muerta y esta feliz y luego se desmaya, las escenas son perfectas, tienen esa extraña mezcla entre suspenso y la nececidad de saber mas y desde el inicio la cinta atrapa y nos va enganchando cada vez mas en su trama.
Un verdadero clasico, un exelente guion, buenas actuaciones, buena fotografia y locaciones perfectas, una de las mejores peliculas que he visto, es un poco inquietante, imperdible

hicks

• 16 Jun 2011

Interesantísima ensalada de géneros dirigida con increible acierto por el iconoclasta Ncholas Roeg.

Drama familiar, thriller psicológico con elementos esotéricos y terror puro y duro se entremezclan conformando uno de los films más inquietantes de la historia. Inyectando una cierta dosis de ironía subterranea a la trama (la pareja protagonista, tras la muerte accidental por ahogamiento de su hija, decide para recuperarse del shock trasladarse a ........ Venecia), y echando mano de infinidad de recursos formales procedentes del post-modernismo e incluso del cine experimental (fragmentación de la narrativa, juxtaposición de imágenes sin aparente cohesión dramática ......), Roeg consigue tejer una atmósfera ciertamente opresiva y desasosegante, aprovechando también el excelente trabajo de fotografía de Anthony B. Richmond quien deforma las calles de Venecia hasta conferirles un aspecto absolutamente amenazador.

Las imágenes potentes son numerosas (el primerísimo plano de los ojos de la anciana con poderes parapsicológocos, o, sobre todo, la revelación final, sin duda uno de los finales más terroríficos de la historia del cine, son una buena muestra de momentos que no se perderán fácilmente en la memoria del espectador), y el suspense y la incertidumbre crecen de manera espectacular durante los últimos quince minutos. Christie y Sutherland están perfectos como la atormentada pareja, protagonizando además una de las escenas de sexo (en elegante montaje paralelo) más pasionales de la historia del cine.

En resumen, cine con mayúsculas, fascinante e irritante a la vez, díficil y complejo de ver para según que tipo de espectador, pero cuyas sugerentes imágenes son capaces de provocar infinidad de sensaciones, y eso es mucho en estos tiempos de tanto producto prefabricado. Totalmente recomendable para cualquier amante del cine.

sutter kane

• 6 Sep 2010

Película de suspense con una trama entre perturbadora y surrealista,que Roeg dirige con su habitual y personal estilo,entre acertado e irritante,que en ocasiones lleva a agobiar con demasiadas escenas experimentales,pero que en otras llega a inquietar de verdad.Aunque reconozco que la peli es meritoria y arriesgada en su puesta en escena,la película acaba siendo bastante confusa y extraña,aunque con ello no quiero decir que sea mala.Lo que más me ha gustado de este film,és la inquietante,gris y lluviosa Venecia,con sus claustrofóbicas callejuelas,siendo bastante tétrica y agobiante,y que en la película siempre se puede sentir que hay como una sensación de amenaza y peligro constante,aunque uno no acaba de entender bien lo que ocurre.Una película que se me ha hecho algo pesada y larga,pero que me ha producido una buena sensación de agobio y desasosiego.Film muy de los 70,tan interesante como excesivo,pero al que merece la pena echarle un vistazo.

blackflame

• 27 Dec 2008

Inquitante thriller 70ero lleno de suspense, con un Sutherland soberbio y una trama que en ocasiones se hace confusa y perturbadora que se cierra con un final excelente, perfecto para como se habian ido desarrollando los hechos. Gran pelicula

martin eden

• 26 Dec 2008

Estoy de acuerdo con los que catalogan muy bien DON¨T LOOK NOW. Es una muy buena pelicula con buenos actores, guion, fotografia y direccion. En fin ¿que queda?. MUY RECOMENDADA (a degustadores con buen paladar)

juandesyd

• 17 Jun 2008

Obra de arte desde el pricipio hasta el final. Enigmática, cautivadora, sorprendente, inteligente, inquietante, abrumadora...Para visionar un mínimo de tres veces (siempre algo nuevo que descubrir).
Por cierto, aunque es compleja de entender y puede tener diferentes lecturas, nada está dejado al azar.
En definitiva, película única y altamente recomendable para los que buscan algo especial y distinto en un filme.

tallero

• 23 Mar 2008

Estoy de acuerdo con lo de la fotografía y los escenarios venecianos escogidos, son estupendos. Yo, si acaso, la "pega" que le pongo es que no me entero del final.