Ficha Estación Polar Cebra

Críticas de Estación Polar Cebra (4)

ALEX9030

• 22 Aug 2022

Película de suspenso y espías en la época de la guerra fría.
Creo que la película resulta divertida, los FX son buenos tomando en cuenta la época, la primera parte resulta bastante emocionante pues no sabes muy bien que sucede.
La segunda parte termina quizás muy rápido y sin respuestas para dudas muy importantes.
Desde mi punto de vista no es un clásico, pero cumple su función de entretener.

• 26 Apr 2019

Algo extraño sucede en una inofensiva estación meteorológica británica situada en las heladas aguas del Océano Ártico llamada Zebra. Los mensajes de socorro son confusos y todo el equipo está incomunicado y a merced de un misterioso peligro.
¿Conspiración?, ¿terrorismo?, ¿accidente? Tendremos que embarcar en el submarino nuclear USS Tigerfish para averiguarlo.

A finales de los 60 el sacrosanto ¨western¨ se precipitaba a su degeneración absoluta, sin embargo otro tipo de cine alcanzaba grandes cotas de popularidad en la misma década, el de espías y conspiraciones centrado en la Guerra Fría, amargo conflicto marcado por la insatisfacción, las traiciones reales y un clima de incertidumbre que quedó bien reflejado en un puñado de títulos (¨El Espía que Surgió del Frío¨, ¨Estado de Alarma¨, ¨Punto Límite¨, ¨Dr. Strangelove¨, ¨El Mensajero del Miedo¨...) al que se acogió el veterano John Sturges, haciendo así un alto en sus aventuras por el salvaje Oeste.
El proyecto en concreto iba a ser una adaptación del libro ¨Ice Station Zebra¨, del escocés Alistair MacLean, que el productor Martin Ransohoff escogió esperando un éxito similar al conseguido con ¨Los Cañones de Navarone¨, basada en otra homónima obra del mismo escritor. El guión, que se mantuvo en suspenso durante algún tiempo, estaría firmado por Douglas Heyes, William R. Burnett (genio de la novela negra) y Harry J. Fink (futuro guionista de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨); curiosamente, el libro de MacLean estaba precedido por ¨The Satan Bug¨, cuya versión cinematográfica también corrió a cargo de Sturges dos años antes.

Pero la adaptación difería muchísimo del texto original. No sólo cambiaron los personajes y se introdujeron y eliminaron otros, o la estructura y el nombre del submarino, sino que el propio argumento, que hacía referencia a los problemas con la Unión Soviética aunque no se centraba plenamente en ella, fue modificado para que la película estuviera ¨acorde¨ a los tormentosos tiempos de la Guerra Fría, tal como sus coetáneas, haciendo hincapié en el conflicto capitalista-comunista y así repartir bondades y maldades entre ambos bandos a su parecer, quedando patente un claro cariz maniqueísta.
La magnífica apertura da paso a una trama dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera, que se extiende hasta los 77 minutos, sirve para presentar a los personajes y la situación; el capitán James Farraday ha de tomar rumbo a la estación Zebra, donde ha ocurrido un desconocido incidente, llevando a bordo de su submarino al misterioso agente británico Jones y a dos sujetos más recibidos en pleno océano: el capitán de la marina Anders y el espía aliado ruso Vaslov. La ya de por sí claustrófobica atmósfera que se respira en el transporte se ve viciada por las desconfianzas que reinan a bordo; al igual que los personajes, sospechamos de los intrusos y la peligrosa duda de quién será el espía traidor está siempre presente.

La tensión e insatisfacción se palpa en el aire, en cada conversación y mirada, y dicha tensión irá en aumento por culpa de un accidente que comenzará a hundir el submarino; Sturges consigue crisparnos los nervios como nunca. El Tigerfish llega tras una (muy) larga travesía a Zebra, donde se inicia, precedida de un interludio y un entreacto, la segunda parte del film, de unos 65 minutos de duración; el panorama en la helada estación continúa preservando el suspense: muertos, heridos, desolación, y las causas son desconocidas. Entonces el guión comete el primer fallo importante.
Toda la fantástica incógnita que envolvía el desastre en Zebra y la misión de Jones se desvela de un plumazo con una sencilla explicación que podría haberse mantenido en secreto mucho más tiempo. Finalmente, la conclusión original (cambiada por deseo de los productores), donde se introducen de sorpresa todos esos villanos soviéticos, prepara el terreno para un emocionante clímax muy propio del cine de Sturges...que, por desgracia, no alcanza nuestras expectativas (el esperado enfrentamiento en un Oeste teñido de blanco glacial se resuelve demasiado precipitadamente; una significativa y, quizás, incluso necesaria conclusión).

A un trabajo de fotografía brillante por parte de Daniel Fapp y la estimulante banda sonora del francés Michel Legrand se suman las muy dignas interpretaciones de Jim Brown, Patrick McGoohan (hubiese preferido a Richard Harris en este papel), Tony Bill y los grandes Rock Hudson y Ernest Borgnine, siempre sorprendentes.
Pese a sus fallos argumentales y enormes diferencias con la novela, ¨Estación Polar Zebra¨, filmada en espectacular SuperPanavision y contando con un gran despliegue de medios, se inscribe en la tradición del mejor y más clásico cine de aventuras e intriga, con sus conspiraciones, traiciones y espías correspondientes, demostrando el bueno de Sturges un talento innato a la hora de abordar cualquier género con la misma maestría y soltura.

La película, por otro lado, fue un chasco de cara a la taquilla, por lo que la suerte no acompañó esta vez a Ransohoff...

fede_cfc

• 22 Apr 2013

Interesante pelicula que entretiene. Hay que ubicarla en el contesto histórico en donde se rodó. Plena guerra fria!
Correcta dirección, con buenos diálogos. Correcto sound track.
Los FX son moderados, tirando a poco en algunos momentos. Hasta hay momento donde puedo jurar que el hielo de la escenografita parece tergopol!
La trama es atrayente, con buenos giros. Lleva un buen ritmo en casi todo el metraje.
Hay gente que la considera de culto. No soy de ellos, pero es una opción entretenida en un domingo de lluvia.
Atractiva.

Bachman

• 7 Apr 2010

Buena película de suspense con espías de por medio. Resulta interesante y está bien realizada, aunque hay que enmarcarla dentro del contexto en el que se realizó (la Guerra Fría). Es entretenida y el reparto cumple con las expectativas.