Ficha Muñecos Infernales

Críticas de Muñecos Infernales (13)

• 17 Dec 2021

Un hombre se ha escapado, huye y se esconde preparando una venganza, y vive Dios que lo hará de la manera más concienzuda.
Sin embargo al encontrar dificultades por medio de lo que sería un proceso normal, se ayudará del elemento más extraño posible...

El panorama cinematográfico de los años 30 se enfrenta a un auge considerable del género de terror y fantasía; destaca por encima de todo la Universal, mientras la inglesa Hammer empieza a dar sus primeros pasos. Esta etapa representa, por otra parte y por desgracia, el final de la carrera de un grande del cine en el seno de la MGM, Tod Browning, que vuelve a lograr un trabajo excelente a nivel estético y visual con ¨La Marca del Vampiro¨; se lleva a Lionel Barrymore e imagina una historia basándose en la novela ¨Burn, Witch, Burn¨ de un genio de la ficción y la oscura fantasía, Abraham G. Merritt.
En la historia, sin embargo, participan muchas manos, que acaban estorbándose, como las de Guy Endore o el maestro Erich Von Stroheim; historia que empieza entre la oscuridad de un bosque tan agazapado entre la noche y la neblina como los dos presos que van huyendo de los insistentes agentes de policía y sus perros, Marcel y Paul, y estos presos fugados se detienen ante una casa a las orillas de un lago. Durante este primer tramo el director demuestra una vez más su pericia tras la cámara para modelar, bien ayudado por la fotografía de Leonard Smith y la dirección artística de Cedric Gibbons, esos inquietantes ambientes de sombras atrapantes, puramente expresionistas.

Lo curioso es que el inicio de ¨The Devil Doll¨ parece enmarcarse en la ¨crook story¨, pero al entrar en la casa de Marcel la trama, que avanza a mucha velocidad, gira sobre sí misma y el clima se vuelve aún más opresivo y asfixiante; de repente éste resulta ser uno de esos clásicos ¨mad doctors¨, con una chifladura mayúscula sin pies ni cabeza como idea para reducir el uso de recursos para los animales (¿y los seres humanos?). No se nos dan grandes explicaciones sobre lo que este Frankenstein de barraca planea junto a su (también loquísima) esposa Malita, a quien encarna una más que brillante Rafaela Ottiano, de escalofriantes aspecto y mirada.
El caso es que el experimento de aquél consiste en reducir el tamaño de los seres, lo que únicamente sirve para que nos deleitemos con los más avanzados efectos especiales del momento, adelantándose el film muchos años a ¨Dr. Cyclops¨ y el clásico de Jack Arnold ¨El Increíble Hombre Menguante¨. Pero algo me escama como espectador; es rara la presencia de alguien tan ¨normal¨ como Paul entre estas aberrantes atmósferas...y es que resulta fácil advertir que todo es observado desde su punto de vista, el que por ende toma el público. Y esta mirada desplaza la atención y se distancia del chalado científico y sus horrorosos deseos.

Muy convenientemente, porque el guión decide arrebatarle el protagonismo a poco que puede, y porque esa historia de Paul, sobre la traición de unos antiguos compañeros de banca de quienes ansía vengarse cruelmente, es muchísimo más interesante que todos esos experimentos sobre seres diminutos. Sí, Marcel no era relevante ni por asomo y a partir de aquí Browning nos sumerge en un negrísimo ¨thriller¨ criminal, a lo Keighley o Vidor, con Paul transmutado en anciana venerable para quitar de enmedio a los desgraciados que le metieron en la cárcel, trayendo recuerdos, y no por casualidad, a uno de los clásicos del cineasta, ¨El Trío Fantástico¨.
En él Lon Chaney también recurre al disfraz (además de moverse por inquietudes similares como su personaje de ¨The Road to Mandalay¨, donde una hija permanecía ignorante del paradero de su padre, quien se desvivía por ella y su felicidad). De este modo se zurcen, con extremo cuidado y sentimiento, los pliegues de un melodrama desgarrador, a ojos de un hombre que ha visto arder su existencia hasta las cenizas; la trama no hace de él un villano, de hecho los momentos compartidos con su hija Lorraine y él bajo la identidad de la dulce Mandelip le encogen a uno las tripas, quedando patente una vez más las enormes dotes interpretativas de Barrymore.

Y no puedo sino sentir un intenso apesadumbramiento al pensar en el resultado de esta película si sólo conservara en su argumento la venganza de Paul, la intriga policial y las cuestiones paternofiliales; estaríamos hablando de una de las obras maestras del cine negro, o del melodrama tal vez. Pero no, entre varios géneros que se agolpan inteligentemente, los desvíos al fantástico se infitran por culpa de los malditos ¨muñecos¨...los cuales en realidad no tienen más fin salvo servir de ayuda al protagonista en sus objetivos (literalmente vemos cómo éste se querrá desembarazar de ellos cuando su trabajo ha concluido).
Lo que en un ¨noir¨ se resolvería gracias a giros de guión, secundarios que apoyan al anti-héroe y elementos clásicos del género, aquí todo toma una vía más rápida por la intromisión de esos seres reducidos controlados por el pensamiento, haciendo Browning su particular guiño a ¨El Gabinete del doctor Caligari¨. Puede que éste pretendiera equilibrar ambos estilos (donde también se nos brinan gotas de romance y algo de comedia ligera), pero sus buenas intenciones no logran un buen resultado narrativamente hablando; ambas tramas podrían y deberían haber ocupado un sólo film por sí solas.

Y puede que ese fuera el motivo del escaso éxito de la obra y las malas opiniones de algunos críticos, pese a su fascinante estilo visual y uso de trucos y efectos (técnica y estéticamente es un logro a todos los niveles).
El natural de Kentucky termina con el cine de terror y ficción al que lleva dedicándose tanto tiempo, su estado de salud no es demasiado bueno y pasarán unos años para que vuelva a ponerse por última vez tras una cámara. Hoy, por el motivo que sea, esta ¨The Devil Doll¨ es un clásico de culto de la década y de su artífice.

• 18 Nov 2017

Tod Browning completa aquí una cinta que juega con la ciencia ficción menguando a personas mediante la administración de una pócima.
El protagonista de la historia es un señor que fue encarcelado injustamente escapándose de ahí huyendo hasta reecontrarse con un amigo que guarda en su vivienda una sala de experimentación para menguar personas,él,raudo,encuentra la solución para vengarse de los que le metieron en le trena.Con lo cual,vemos pasear por la pantalla a seres diminutos perpetrando travesuras para asustar a la poli.
Indudablemente la idea de la historia es original e interesante pero está dotada de un ritmo algo pesado en mi opinión,eso si,da gusto ver a Lionel Barrymonre interpretando a la anciana vendehumos y los efectos especiales de la época.

arioth castañeda

• 26 Sep 2015

Un clásico del cine., en aquellos tiempos, cuando las películas no tenían limites en cuanto a la imaginación se refiere.
Una trama sencilla, original, dramática y con buenos toques de suspenso.
La mayoría del reparto de actores destaca en esta gran cinta, sobre todo el que hace el papel protagonista y el de la hija.
Los pocos efectos especiales que usan en el film, me han parecido muy impresionante para la época que se estreno, ya que me parecieron realistas.
El final te dejara un buen sabor de boca, ya que me ha parecido muy triste.
Mas que una película de terror, me ha parecido mas un film policíaco con buenos toques dramáticos y de suspenso.

sting

• 12 Oct 2014

Buena historia, simple y sencilla, con el personaje principal Lionel Barrymore trasmitiendo la sed de venganza en su mirada.

Realmente es una reliquia esta peli, recomendada totalmente, en donde el amor, la injusticia, y sobretodo la venganza son los ingredientes principales en una historia delirante y bastante particular para la época

• 20 Jun 2014

Unos efectos increíblemente originales para un film de su época, sin duda un referente incluso para películas modernas.
Una trama muy bien ideada, como trata su venganza el personaje principal usando la magia de conseguir hacer todo más pequeño y así pasar inadvertido, la escena final es una muestra de esa gran idea y función.
Magia, venganza y mucho toque de humor con esa viejecita que no resulta ser la que parece ser y maneja los hilos como nadie.
Browning llevo a cabo uno de esos film que uno ha de ver alguna vez tengan la antigüedad que tengan. Los efectos especiales y su ingenio resultan llamativos aún hoy en día.

• 25 Feb 2014

Me ha gustado bastante, una muy interesante película con una historia bastante original -incluso para hoy dia- y con unos personajes que se alejan de los típicos cánones establecidos.
Los efectos visuales de los muñecos vivientes están realmente bien logrados, y la historia y la forma de ser del protagonista hacen que te pongas de su parte, aún siendo ¨el malo¨.
Además acaba inesperadamente bien.

• 4 Dec 2012

Excelente película de la mano de Tod Browning con una trama sencillamente genial, Lionel Barrymore se pasa en su papel de fugitivo y disfrazado de viejecita, la historia de los muñecos es aceptable pero queda opacada frente a la venganza del protagonista.los efectos de los muñecos para esa epoca son increibles, es asombroso que esto fuera posible en los 30s.
una joya de Browning indiscutible que incluso nos da un final emotivo y acertado.

Si te gustan los clásicos de antaño, no podes morir sin antes ver esta película que lo único que le critico es el nombre por que no da la talla a lo que nos muestra el filme.

bob76

• 24 Mar 2012

Film que pese a tener la friolera de 76 años a sus espaldas no dejará a nadie indiferente.
¨Muñecos infernales¨ es una de esas películas que aunque sean cortas de duración,nos plantea una historia que si bien puede recordar a films más recientes,no deja de tener un gran toque de originalidad destacando sobretodo los efectos especiales al ver esos pequeños seres diminutos.
Grandes intepretaciones,destacando sobretodo el personaje de la malvada ¨Malita¨ con esos vestidos y caracterizaciones propias de principios del siglo XX.
Sería interesante sacarla del olvido y hacer una versión moderna.Problamente,el resultado podría ser mejor.

gines

• 11 Mar 2012

estupenda la pelicula desde el principio hasta el final, es una pelicula que mezcla fantasia y algo de drama, los actores estupendos, los fx para aquel tiempo muy logrados y una historia muy original

super entretenida y magnifica para pasar un rato OK

Agu_Pinto

• 24 Sep 2011

Un film que debido a su antigüedad, casi, casi, se ha descatalogado. La verdad es que no se le puede exigir mucho a esta cinta de los años 30, ni siquiera unos buenos efectos especiales, aunque siguiendo sus pautas se antoje necesario, pero si que cuenta con una historia muy bien llevada. Al menos amena, divertida, corta, que a la larga consigue dejarnos un buen sabor de boca. Sin hacer grandes alardes a conseguido que la apruebe con nota alta, o sea un 7. Valorando su tiempo, dedicación, y sobre todo, la pasión y su esfuerzo, sólo con el único fin de hacernos disfrutar.

bigladiesman

• 8 Apr 2011

Muy, muy, muy interesante producto del rey del bizarrismo bien entendido, Tod Browning, que esta vez nos ofrece otro de sus circos ambulantes cinematográficos, y con más recursos que nunca: los FX y los decorados a escala son pasmosos para la época. No fueron superados hasta bien entrados los 50 (sí igualados: Dr. Cyclops lo atestigua), y así y todo la mayoría de películas de cambios de tamaño no superaron en general el nivel de ésta hasta los 80.

Además, cuenta con una pareja protagonista de lujo: Lionel Barrymore como el fugitivo ¨miniaturizador¨ con sed de venganza y Maureen O¨Sullivan como su amargada hija. Barrymore hace un papel similar al de Lon Chaney (de falsa abuelita) en ¨El Trío Fantástico¨, pero con bastantes matices: mientras en El Trío Fantástico tenemos un villano que logra redimirse gracias a los remordimientos y la fuerza del amor, aquí tenemos a un genuino antihéroe que solo busca consumar su venganza contra unos malvados mientras busca el perdón de su hija.

Los ¨muñecos¨ no resultan tétricos de por si, pero sí su falta de voluntad, que recuerda a ¨La Legión de los Hombres Sin Alma¨, solo que bastante más listos que sus primos caribeños. Lo que está claro es que el actor y la actriz que hacían de muñecos debieron pasárselo pipa en esos sets a escala.

Mequetrefe

• 20 Jan 2010

Increíble los efectos de miniaturización en esta película del monumental Tod Browning en aquellos lejanos años. Efectos que hicieron pie en los setenta (y con notorios fallos) este director plasma en esta película con admiración. Muy recomendable, pero antigüa seguro.

Celuloide G

• 27 Jun 2009

Impresionante muestra de como allá lejos y hace tiempo, un tal Tod Browning, realizó este pionero film de reducir a personas al tamaño de un ratón. Entonces cualquier film posterior tendría que tener en cuenta que la originalidad esta aquí. Con un argumento bueno y efectos sorprendentes.