Ficha El monje

Críticas de El monje (4)

• 23 Jun 2019

No colmó mis grandes expectativas que tenía sobre ella, creí que por lo que decían era asemejable a la espectacular cinta El nombre de la rosa, pero se queda en un híbrido infumable, lenta y con una trama aburrida por momentos deseaba dejar de verla, pero me hubiera perdido el final, que por lo menos salva los trapos, muy poco suspenso y si mucho drama. Sólo con la aparición estelar de Vincent Cassel no basta, lo mejor es la ambientación y el monasterio donde transcurre pero lo demás un verdadero fiasco.

RodrigoSamael

• 6 Apr 2013

Interesante película, adaptación de un clásico imprescindible dentro de los clásicos de horror. Primero hay que saber que la película se mantiene un 70% fiel a la historia original, pues altera principalmente la forma en que se dirige al desenlace, ese poderoso clímax interminable que en el libro abarca cerca de 50 o más páginas. En la cinta, el guión se conforma de presentar un final de manera simple, tajante, e introspectiva, si me dejan usar palabras rimbombantes.
Lo mejor en definitiva de la película es haber captado a la perfección a los personajes. Los actores elegidos para su interpretación están mejor que ni salidos del mismo texto; las palmas especialmente para el trío base de la historia: Antonia, Matilde y Ambrosio el Monje. Uno reconoce bien que coinciden en todo tanto física como psicológicamente a como son descritos en la novela; Antonia con su inocente belleza infantil y personalidad un tanto... sosa, Matilde con una belleza tímida que deja entrever lo perversa que es (además de su disfraz de ¨Valerio¨, totalmente perturbador), y por supuesto Ambrosio, el austero pero atractivo monje que se deja seducir por el mal. Un personaje que lamenté que se haya perdido su personalidad es la de Leonela, la dama que acompaña a Antonia al principio de la película; pero se justifica esta omisión perfectamente para dar paso a la potente atmósfera gótica que se logra en toda la cinta.
Una historia de la extrema crueldad, lujuria y maldad que uno no pensaría que se pudiera alojar dentro de las paredes de un monasterio.
Una cinta gótica. Léase, una cinta sin gore, sin demonios colmilludos, monjes psicópatas o monjas sangrientas; sino con un argumento, actuaciones, fotografía y soundtrack sobrecogedores.
Y por supuesto una invitación, más bien ¡una exigencia! a dirigirse a la obra original de Matthew G Lewis. Con decir, que Lovecraft admiraba esta obra. Imprescindible.

• 5 Feb 2012

Hace ya tiempo que deseaba ver una película como esta, de narrativa distinta y tratamiento diferente.

Asombra su cuidada línea de arte, que logra captar en plenitud el silencio sepulcral del claustro, del autoaislamiento, y con bellos y delicados detalles, unir toda esta amalgama de imágenes, como un hilo uniendo un patchwork.

Mención aparte son las magistrales actuaciones que dan mucho de si y son exigentes a la hora de traspasar emociones.

La historia de un monje de sólidos e intachables principios que es seducido sutilmente por la oscuridad, por aquel que no soporta lo correcto, y que para lograrlo hilara una maraña de hechos que confluyen en aquel brillante final.

Solo para amantes de las narrativas lentas, sombrias y por sobretodo de estructura distinta.

Recomendable!!

Pd.Alejaos todo aquel que busque demonios de dientes aterradores y monjes posesos matando jovencitas!!

• 27 Dec 2011

Primera crítica. Film que lleva a la pantalla una obra de la literatura gótica del mismo nombre y que es una de esas historias alternativas de festivales como el de Sitges.
Sobresale sobre todo lo demás la profundidad del papel de Cassel, por momentos brillante en su figura de monje que no acaba de encontrar su camino y que se ve desbordado por los acontecimientos. Poco a poco se desvía hacía el pecado carnal y la locura en sus pensamientos. Rodeado de figuras como Dauder y el siempre polivalente Sergi Lopez nos narra la vida del monje desde que es recuperado como un bebé abandonado hasta su estrambóntico final.
Música de iglesia, vestuario de la época, torturas para los que se desvían y demás andanzas se observan en esta historia que atrapa por momentos y desquicia por otros.
Dauder nos dejó algunos de sus últimos momentos antes de su reciente muerte.
Para lo que buscan historias alternativas y sobretodo seguidores de Cassel.