Ficha The Monster

Críticas de The Monster (6)

• 21 Nov 2021

Pues la verdad, al ponerme esta película, teniendo en cuenta lo que es (una versión hindú de ¨Pesadilla en Elm Street¨), y teniendo en cuenta las críticas y puntuaciones que había visto, me esperaba cualquier cutrez insoportable, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa.
Cada película hay que mirarla con la idea puesta de qué estilo y presupuesto te vas a encontrar, y la verdad, me ha parecido una película de serie b más que decente, que no tiene nada que envidiarle a mucho cine americano del mismo nivel pero más conocido.
La peli tiene todos los elementos que cualquier conocedor del cine de Bollywood conoce, historias de amor, videoclips por medio... es lo que les gusta, y es lo que hay. Y oye, hay un par de canciones que son bastante pegadizas.
La historia como tal, claramente está basado en la conocidísima película de terror, pero con suficientes cambios como para disfrutarla sin ser un calco de la misma. Es una película barata, obviamente, pero se le ve que le han echado ganas, tiene efectos especiales molones que hacen honor a otras películas (las manos saliendo de la pared de ¨El Día de los Muertos¨, por ejemplo), y aunque en el cine de la India les encanta exagerar con todo (uno acaba algo harto de tanto grito de terror), consiguen crear bastante tensión en algunas escenas.
Personalmente, la he disfrutado como lo que es.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Una de las grandes bizarreces que me ha tocado visionar es este ¨clásico¨ del terror de Bollywood, cortesía de los Hermanos Ramsay y que corresponde a la versión hindí (prácticamente calcada) de ¨A Nightmare on Elm Street¨ (1984) del gran Wes Craven.

Lo primero, para ver este tipo de cine hay que hacerlo de una forma distinta, dispuesto a dejarse sorprender por lo ridículo, lo absurdo y lo bizarro, porque claramente lo que para nosotros es ridículo, para otra cultura puede no serlo y eso no lo hace una abominación. Por lo tanto, criticar este tipo de expresión cinematográfica con los parámetros del cine ¨convencional¨ (para nosotros) es un notable error y supone prejuicios siquiera haber apretado el botón ¨Play¨ del control remoto. Así que si al espectador no le gusta el cine bizarro, es mejor que se abstenga.

Aclarado este punto, conviene contextualizar el cine de Bollywood y concretamente el de los Hermanos Ramsay, verdaderos expertos del cine de terror en la India. Y es que visionar el cine de Bollywood es toda una ¨experiencia religiosa¨ ya que combina la trama con segmentos musicales (generalmente de 4 ó 5 minutos cada una) en donde los protagonistas (que a todo esto, pueden ser conocidos cantantes del país) cantan y bailan danzas típicas de la India, entre medio de escenas de amor, acción y/o terror, según corresponda.

Sin embargo, ¨Bollywood¨ (que se desprende de Bombay) no es el nombre que a los cineastas de la India les gusta oír, porque les suena a parodia, pero ello se entiende claramente cuando se considera que una cantidad importante de estas películas son en realidad plagios del cine hollywoodense, aparte de la discutida calidad de estas versiones.

Por otra parte, tenemos a los Hermanos Shyam Ramsay y Tulsi Ramsay (miembros de un clan familiar dedicado al cine que incluye a otros 5 hermanos) y que son verdaderos ¨directores íconos¨ dentro del cine de terror de la India por su trabajo en los 80s y 90s, principalmente con grandes clásicos de esas tierras como ¨Purana Mandir¨ (1984), ¨Veerana¨ (1988), ¨Bandh Darwaza¨ (1990) y esta cinta. En el momento de rodar ¨Mahakaal¨ (1993), estos hermanos ya eran lo suficientemente reconocidos y valorados como para embarcarse en su propia versión de ¨A Nightmare on Elm Street¨ (1984) e involuntariamente sacar esta película que es mala, qué duda cae, pero que entretiene.

El guión de la película es muy similar, por no decir casi el calco, del de Wes Craven, con la salvedad de que Mahakaal es un brujo que secuestra y asesina niños en rituales profanos y que atacó en el pasado a la hermana de la protagonista, Anita, siendo enterrado vivo por el padre de ésta. Acechada por Mahakaal (que significa algo así como ¨el monstruo¨), convertido en demonio, Anita se da cuenta que ella es la próxima víctima, después de cargarse a su mejor amiga mientras ésta dormía. La intervención de un extraño monje que pretendía exorcizarla, no hace más que dejarla expuesta a que el engendro la persiga con más fuerza y averigüe lo que piensa.

De esta forma, entre diálogos realmente lamentables (después de mucho tiempo, logré conseguir subtítulos al inglés para poder verla, ya que no hay en español), escenas pintorescas como peleas y enfrentamientos verbales por la chica, cantos y bailes de la India (que a decir verdad no sé en que podrían aportar en la trama de terror; entiendo que en este tipo de cine, haya bailes y cantos como regla, pero que en el cine de terror parecieran realmente estar fuera de lugar), las apariciones de un hindi con un ¨asombroso¨ parecido a Michael Jackson pero que tiene menos ritmo que una gotera, un profesor que disfruta cacheteando a sus estúpidos alumnos y un ¨Freddy Krueger¨ hindi que tiene la cara quemada, pero que tiene el cabello largo y un largo impermeable (que de seguro se lo pidió prestado al detective Columbo), Mahakaal logra salir finalmente de los sueños de Anita y secuestrarla.

Está demás decir que la película tiene muchas deficiencias técnicas, aparte de las asociadas con el guión y las actuaciones (a los que ya me referiré) pero vale la pena destacar el esfuerzo ingenuo de los Hermanos Ramsay por lograr una atmósfera siniestra, en la que no puedo dejar de mencionar el sótano en donde Mahakaal oficia sus rituales profanos con la diabólica cara tallada en la pared, las lámparas de aceite que iluminan el sótano y la continúa neblina que lo inunda. Claramente, las cadenas que cuelgan quien sabe de donde, los esqueletos de plástico y yeso son ridículas y no asustan a nadie, dudo que lo hayan hecho en su momento.

Sin embargo, tengo que destacar un par de escenas que me parecieron interesantes, dentro de todo lo malo que es el film, como aquella en la Anita es atacada por varios guantes con navajas desde la pared y desde el piso, o aquella en la que el novio de su amiga Seema acusado de asesinarla es muerto por serpientes cobras que inundan su celda (muy hindi, supongo) y la forma en que acaban con Mahakaal, con hacha, lanza, guillotina y cama de clavos incluidos. Brutal.

Las actuaciones protagónicas son malísimas pero no molestan tanto, destacando la que sin duda debió ser una diva en sus tiempos, Archana Puran Singh, la ¨Screaming Queen¨ de este film, mostrando la fuerza femenina y liderando la destrucción del engendro. Karan Shah, como Mahakaal, no tiene ningún diálogo y sólo se ríe durante todo el metraje de la película (que no es poco) y en verdad salió menos que los bailarines.

Hay un par de escenas realmente irrisorias como cuando es la propia Anita la que le agarra la mano a Mahakaal a través de unos tubos para ponérsela en el hombro y hacer como que él la atrapó; o la del novio de Anita que tiene un ¨sueño húmedo¨ con Anita debajo de su colchón hasta que es el mismo Mahakaal el que sale debajo y se lo lleva a esta ¨improvisada piscina¨; o la pelea a título de qué de un ridículo tipo que interviene cuando están a punto de violar a Anita y Seema. Comentar también que la película no tiene escenas de desnudos.

Evidentemente la película es mala, pero no se le puede negar que entretiene, aunque sí es demasiado larga (2 horas con 10 minutos) pero su humor involuntario compensa para una noche en la que uno quiera reírse y tomarse la trama de forma bastante liviana.

El gran problema que yo le veo es que de cada 20 minutos, 8-10 minutos se pierden en una subtrama que no viene al caso, 4-5 minutos en una canción y baile, y 4-5 en la trama real de Mahakaal. La mezcla de género no le jugó bien a Mahakaal, hubiesen sido recomendables (siendo obligatorio que tenga canto y danza) segmentos musicales de terror para que no desentonara ni dejara la sensación de ser un licuado fílmico.

Recomiendo ampliamente el libro ¨Mondo Macabro¨ (2003) de Peter Tombs que trata de cine bizarro y alucinante en lugares tan lejanos como Hong King, India, Pakistán, Indonesia y Turquía, así como Brasil y México, preferentemente de los años 70s, 80s y 90s, para curiosear y descubrir este cine, que dentro de lo paupérrimo que es, saca más de una carcajada.

En resumen, una bizarrada de dudosa reputación, que sin embargo entretiene involuntariamente y que no se hace pesada si es que el espectador la visiona con una actitud.

Ivan Saldivia

• 7 Jun 2014

Bollywood haciendo una remake de Pesadilla. Increible!
Es la primera que me veo de estos ¨los hermanos Ramsay¨, que son conocidos en la India por ser uno de los grosos del terror...y ya no se si seguir viendo.

En si la trama es casi la misma que la original Pesadilla de Craven, pero pasa en la India, y con toda la cultura de ellos y eso.
Una basura infumable, se me hizo re dificil terminar de verla. Encima dura dos horas diez!!!
Tiene 4 musicales entre medio (que cada uno dura 5 min!!!), el Freddy de aca es muy choto, es un hindu alto con sobretodo ni si quiera tiene la cara bien quemada. Las garras igual son malisimas. Obvio que cero de gore, ni sangre.

Las cadenas moviendose, y con los esqueletos que parecen que sacaron de la facultad de medicina (son muy de plasticos esos esqueletos, y encima estan re limpios). Hay un ¨Michael Jackson hindu¨, es cualquiera.
Horrible. Ya sabia que iba a ser mala, pero pense que por lo menos te podias reir, y no, ni eso. Ni de casualidad te saca una sonrisa esto.

• 29 Jun 2013

SPOILERS*** (Se revela algo importante de la película)

Hay algo peor que el cine turco con sus películas como ¨El Santo y el Capitan America vs Spiderman¨ o ¨Star Wars Turco¨? la respuesta es si, con ustedes señoras y señores, directamente desde la India los dejo con: ¨Mahakaal¨, la versión hindú de ¨Pesadilla en Elm Street¨.

Es que uno como critico siempre debe intentar buscar algo bueno de una película, no solo lo malo, pero en esta cinta es bastante difícil encontrar algo bueno. Enserio es considerada esta cinta de terror? por que lo que más hay son bailes, parece más un musical, gran parte de la cinta están bailando como estúpidos, las muertes son aceptables, es que la verdad, son similares a las muertes de Freddy, las actuaciones no convencían a nadie, aparece un negrito tipo Michael Jackson que no aportaba nada a la película, la historia se supone que esta basada en una de las mejores cintas de terror hechas, pero esto que es? una falta de respeto a la cinta original y lo peor es que su duración es enorme! más de dos horas de tortura para el que vea esto, los efectos especiales son una basura y la música? dios mio, daño mis oidos.

Mi puntuación es 1 de 10 posibles, pueden ver mis criticas en mi perfil y se darán cuenta que es la primera vez que califico una cinta con tan baja nota, pero es lo que se merece, una película para nada recomendable.

El Conejo Blanco

• 24 Aug 2012

¿wtf?!, ¿qué es esto?, ¿un freddy hindù?. . . Damas y caballeros, estamos ante una de las parodias más espantosas, horrendas y estúpidas, con ¨¨e¨¨ mayúscula. Escenas totalmente aburridas, falsas y incoherentes como. . . ¿como hace este supuesto freddy para más adelante aparecer en el mundo real y no en los sueños? da vergüenza ajena. Le daria ¨¨0¨¨ pero le doy ¨¨1¨¨ sólo por la aparición de krueger, (bueno, si es que a este personaje se le puede decir freddy krueger). En 1 palabra: la-men-ta-ble.

• 10 Aug 2012

Mahakaal es la version hindu de A nightmare on elm street... si alguna vez vieron un film de bollywood (el hollywood de la india) sabran que ahi se pueden esperar cualquier cosa ya que esta gente hace un coctel de generos en sus peliculas (terror, accion, comedia, romance, etc) pero ese coctel llega a tal punto que se vuelve un fiasco... pero los Hindues estan tan acostumbrados a esto que es muy normal este cine alla... por eso al ver algo asi, hay que ser muy abierto al cine de otras culturas.
aclarado esto paso a hablar de esta pelicula... si conocen la trama de freddy krueger debo decir que tomaron la idea hasta cierto punto ya que tiene sus variaciones. el freddy que sale aca conocido como shaakal es lamentable, da verguenza ajena en todo sentido, las pesadillas son malas, incluso mas adelante el personaje aparece cuando quiere y no en los sueños.
los actores son lamentables, se ponen a bailar a cada rato y se hace eterna, aparece un personaje que se cree michael jackson bailando y haciendose el gracioso en todo momento... hay enfrentamientos de karate entre los pretendientes de la principal, pero son batallas malisimas, cero ganas, cero ideas, un lamentable remake hindu.
sabiendo el tipo de pelicula que suelen hacer los Hindues uno ya se prepara para lo que va a ver, pero lamentablemente por mas que uno le ponga onda, la pelicula es una mierda y creo que solo vale la pena por curiosidad, aunque por su duracion creo la mayoria veria 5 minutoss y la sacaria.
no la recomendaria a nadie en su sano juicio.