Ficha Ju-On: La Maldición

Críticas de Ju-On: La Maldición (32)

The Ripper

• 28 Feb 2023

La volví a ver después de mucho tiempo y es tan aterradora como la recordaba.
El formato con el que lo hicieron creo que aumenta mucho su efecto de terror y suspense. La trama es muy buena y hay sustos que realmente te hacen saltar del asiento.
A lo mejor cuesta dormir después de verla.

• 16 Jan 2022

Me pareció bastante malilla con un ritmo muy lento, destaco algunas escenas pero nada más, las actuaciones no me convencieron, todo muy amateur y la cálidas de la filmación deja mucho que desear, sin dudas pasará sin pena ni gloria en la vasta filmografia del director.

• 31 Dec 2019

Película: ¨Ju-On¨ (2000).

El comienzo de todo, de aquí nació una saga que posteriormente tuvo otro TV Film, seis versiones más dentro del mismo país, tres cortos, tres remakes y en unos días más se viene un reboot. Por primera vez vieron luz dos iconos del cine de terror como lo son Toshio y Kayako. Más que una historia, es el conjunto de varias entrelazadas entre sí y que resultan bastante coherentes. Diálogos correctos. Los orientales no se caracterizan por tener grandes actuaciones, sin embargo, se rompe el patrón acá, ya que no cae en ridiculices y resultan convincentes las actuaciones. Personajes muy buenos, sobre todo los que ya he nombrado. El ambiente es correcto. Banda sonora aceptable. Las escenas de terror dentro de la cinta quizás no causarán mucho susto hoy en día, pero considerando su bajo presupuesto y los años, resultan aceptables. De ritmo muy bien, un acierto su corta duración. Un final decente, que solo deja más en claro que esto continuaría.

Mi puntuación para ¨Ju-On¨ es 7 de 10 posibles, muy bien ejecutada, bien para su época. No se como deje pasar tanto tiempo sin verla, porque realmente vale la pena. Recomendada.

• 12 Dec 2018

Conocida por todos los amantes del cine de terror japonés, la maldición que tendría como protagonistas a los espíritus vengadores de Kayako y Toshio, la que empezaría en el hogar de los Saeki, es decir, la auténtica, encuentra su semilla aquí, en esta primera versión lanzada para el mercado del vídeo...y no en el ¨remake¨, o revisión, que el mismo director haría unos años después.

Sí, aquí empezó todo, aunque afirmar eso tampoco sería lo correcto. Cuando contaba 26 años, y tras estudiar en la Escuela de Cine de Tokyo, donde tuvo la potra de haber sido enseñado por el gran Kiyoshi Kurosawa, Takashi Shimizu hizo dos cortometrajes muy baratos sólo conocidos por los más fans, en los que ya empezaba a fraguar el concepto de la maldición de Kayako, a la cual se entregaría en cuerpo y alma durante la mayor parte de su carrera profesional. Estos trabajos, realizados en un momento en que el ¨j-horror¨ estaba a punto de explotar en tierras niponas gracias a ¨The Ring¨, eran ¨Katasumi¨, donde ya salía Takako Fuji encarnando a Kayako, y ¨4444444444¨.
En ellos se nos presentaban historias cortas que luego serían desarrolladas para el largometraje que nos ocupa, con el primero introduciendo el personaje de Kanna y el segundo los de Tsuyoshi y Mizuho. Tuvieron su buena recepción en televisión y los de Toei Video propusieron a Shimizu alargar la historia en una película.

Básicamente, como iremos viendo en las demás entregas de la saga, nos serán narradas seis historias que encontrarán un orden lógico en poco tiempo: Shunsuke Kobayashi es el profesor de Toshio, quien, preocupado por su ausencia en clase, irá a investigar a la casa de sus padres, los Saeki. La experiencia no será nada satisfactoria cuando Kayako aparezca y descargue sobre él la maldición, la cual también tendrá consecuencias para su esposa Manami, que está embarazada.
Más tarde entrarán en escena los personajes de ¨4444444444¨ y ¨Katasumi¨, convirtiéndose de este modo en los Murakami, una familia que se instala en la casa y que irá padeciendo la maldición. Noriko y sus hijos Kanna y Tsuyoshi serán acechados por Kayako y Toshio, y también correrá mala suerte la novia de Tsuyoshi, Mizuho, que tras intentar dar con él en el instituto recibirá la llamada del 4444444444 (en el cortometraje esto le sucede al chico) y le pasará...bueno, lo que todos nos imaginamos.

El director contó con un poco más de presupuesto para ¨Ju-on¨ (tampoco tanto), y tardó en rodarla unos pocos días, al igual que su secuela, que vio la luz tan solo un mes después, en donde se hallan (como en las futuras entregas) seis historias conectadas por algún personaje y, ni que decir tiene, por la escalofriante maldición que planea sobre la casa de los Saeki. En esta producción ¨V-Cinema¨ es apreciable el dinero y los medios que tenía para hacer realidad su fábula, y pese a su falta de recursos, Shimizu demuestra que sabe manejarse en el terror, que no hace falta ser demasiado sangriento ni abusar de efectos especiales; basta con una atmósfera inquietante y perturbadora para poner los pelos de punta.
Y hay por ahí listos que dicen que ¨Ju-on¨ y su versión para cines son meras repeticiones y ya está; en parte tienen razón, pues ocurren los hechos en una estructura narrativa idéntica, pero los parecidos se limitan a eso, ya que ésta que nos ocupa es abordada por Shimizu desde una perspectiva diferente: conocemos los motivos que llevaron a Takeo a asesinar a su familia y, además, uno de los personajes (Kobayashi) tiene relación directa con Kayako, lo que sin duda revela un lado humano e íntimo de la mujer fantasma que nunca estuvo presente en las demás versiones. Aparte de eso, se ahonda más en el tema del drama y el maltrato familiar, un problema social cada vez más presente en Japón que influyó en el director para la base de la historia.

No se puede decir mucho del reparto, un tanto mediocre, la verdad, pero curiosas son las apariciones en un producto como este de célebres actores como Yoshihiro ¨Denden¨ Ogata, Yurei Yanagi (tan flemático como siempre), al que ya vimos en ¨The Ring¨, y Makoto Ashikawa, ambos antiguos colaboradores de Takeshi Kitano. La aterradora Takako Fuji vuelve ya para quedarse ¨ad infinitum¨ como Kayako, y dando vida a Toshio tenemos al notable Ryota Koyama, luego reemplazado por Yuya Ozeki; una jovencilla Chiaki Kuriyama, previa a su estrellato con ¨Battle Royale¨ y ¨Kill Bill¨, está correcta y poco más.
Simple en su desarrollo y trama y con dos elementos clave del cine de terror que el director explota bien: la casa encantada y el fantasma escondido, amén del personaje de la colegiala asustada, que no puede faltar en el ¨j-horror¨. Así, con poco dinero y mucha imaginación, empezaría la maldición de la casa de Nerima que haría famoso a Shimizu...

JAPR86

• 24 Jun 2018

La primera cinta que visioné de terror japonés y que me hizo prácticamente adicto a ellas,sin contar que nos dieron uno de los espantos más populares en estos momentos cómo es Kayako y que ha sido parodiada en cómics,series y otras películas,suspenso y terror de principio a fin.

Stoker´s

• 23 Feb 2017

No se bien como puntuar esta película porque no me entere de nada, es un lió, y para mi que me matan varias veces al mismo actor. La historia la cuentan desde diferentes perceptivas de diferentes personajes, ocurriendo los acontecimientos de forma desordenada, por lo que al final no nos enteramos bien de lo que ha pasado. La película es mala, mala actuaciones, fotografía demasiado oscura, es una película de muy bajo presupuesto hecha para televisión, pero si logra algo que otras películas no consiguen y es que a mi me dio miedo en algunas escenas y soy una persona que en general no le suelen dar miedo casi ninguna película y esta es una de las pocas, ni sus remake lo han conseguido a excepciona de algún sobresalto. Por lo tanto es una película mala y aburrida que si logra dar miedo, y inicio una larga saga por lo que si la recomiendo, pero no la puedo aprobar.

Mi nota es 3.

• 5 Sep 2016

La primer entrega de unas cuantas continuaciones , remakes, etc..la historia esta contada como por capitulos, se ve que empezo de baja calidad para luego mejorar, no me gusto del todo, en realidad estas peliculas no soy muy fan, pero logro hacer pasar el rato, tengo todas las pelis descargadas, las voy a ver por que la historia es interesante aunque no sea lo mio, un 5

EvilRaider

• 23 Nov 2015

¨Ju-On: La Maldición¨, título que todo el mundo conoce, ya sea porque la ha visto o porque sencillamente le suena.
Y es en el 2000 cuando Takashi Shimizu realizó esta obra de culto del J-Horror, creando un punto de inflexión en el cine japonés y un antes y un después dentro del mercado de terror internacional.
El propio director ni se pensaba que podía llegar a ser un éxito como más tarde se convirtió, sino que sencillamente hizo como mejor pudo e incluyendo esas ideas que había plasmado en ¨Gakkô no Kaidan G (1998)¨ para un filme de teror en formato ¨TV movie¨.

Mi experiencia con las películas de terror en formato ¨for TV¨ no es muy buena (Dark Mirror) y suelen ser producciones malas o mediocres donde la historia se desinfla, dando paso a una serie de situaciones locas y tontas, unas actuaciones irrisorias o una malísima ambientación. Un punto muy bueno que hay que sacarle a esta peli es que aún teniendo la calidad de una filme con formato de sobremesa baratillo y con un presupuesto bastante bajo ($32.500) se ha sabido crear una obra que combina elementos escasos en cintas actuales (del 2000 en adelante) con grandiosas escenas de terror (o mejor dicho ¨mal rollo¨) y unas actuaciones correctas (¡dios! esto sí que es difícil de encontrar).
Por todo lo dicho anteriormente esta película ya se merece aprobarla. Creo que muchas producciones actuales ¨¨¨¨¨de terror¨¨¨¨¨ deberían calmarse un poco con sus blockbusters y echar un ojo a cuando con 4 pavos y tres cámaras de VHS se hacían joyas como ¨Kairo¨, ¨Noroi¨, ¨28 February Tales¨, ¨The Eye¨ o este mismo largometraje.

Pasando a hablar de la película en sí, lo mejor de esos escasos 70 minutos es el perfecto clímax de suspense y grima con que se nos deleita con escenas como la aparición de Kayako. No son sustos repentinos, sino es una sensación de incomodez e indefensión que nos hace sentir como si nosotr@s mismos fuéramos el profesor ¨Kobayashi¨.
Unos efectos especiales muy buenos y un maquillaje bastante, pero bastante sobresaliente con los que apenas nos damos cuenta que estamos ante un filme de televisión. A esto se le llama sacarle partido al presupuesto.

La banda sonora acertada y cómo no olvidarse de esas cacofonías (¡realizadas por el propio director!) tan espeluznantes de Saeki Kayako.

La trama es MUY ORIGINAL y tengan esto muy en cuenta por favor, PARA LA ÉPOCA, ¡ojo! que desde Ju-On se han producido más obras que emulan o realizan guiños a esta película. Una historia de intriga y suspense muy potable donde puede resultar fácil perderse un poco si no se le pone ganas o si andamos un tanto dormidos.

Personalmente, me gustó y aunque algunas actuaciones son malillas la encontré muy entretenida.

Un 7, tal vez si la hubiera visto en su época le otorgaría un puesto más por encima, pero un notable es una notaza para un filme VERDADERO de terror.

xfiles

• 6 Oct 2014

Y por fin encontre la primera pelicula de esta larga entrega con remakes, nuevas versiones etc.
Ju on definitivamente una joya en Japon, una serie de peliculas iconos de terror,como olvidar esta historia retorcida lleno de suspenso y sobretodo con personajes escalofriantes.
Buena pelicula para ser el inicio de lo que seria una largaa saga!
Recomendable!

mariocelotti

• 30 Dec 2013

La película que dio origen a la maldición.

Muy buena historia, los fantasmas muy buenos, la ambientación muy buena.

En esta película se da a conocer el origen de la maldición y de la primera familia que se va a vivir en la casa donde ocurrieron estos hechos.

Es muy buena película, pero respecto a las versiones de cine, esta se queda muy pequeña.

Mi nota es un: 5

Nephilimofevil

• 19 Aug 2013

Si pudiera dar un ejemplo de una película escalofriante que no te deje dormir un sábado a la noche, daría de ejemplo sin duda la primera versión de Ju on. Pero es que demonios, a pesar de casi ni tener efectos especiales, y de ser algo de bajísimo presupuesto tiene una calidad de miedo que nisiquiera la supera ninguno de los remakes norteamericanos de películas japonesas que se vienen haciendo normalmente, este es el ejemplo perfecto de que no hace falta tener dinero para poder hacer una obra maestra como lo es este film. Solamente no quiero dar ningún detalle, para que sepan de lo que estoy hablando, solo vean este largometraje. Excelente, un 10.

daniel trenado lozano

• 29 Mar 2013

por fin una pelicula de la saga de la maldicion que merece la pena mucho mejor que las anteriores y con una anbientacion acertada, no nos cuentan muy bien el origen pero lo conpensan con buenas secuencias de miedo.

alacran

• 21 Jan 2013

“Se dice que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca”…¿Quién no se ha estremecido alguna vez al leer esta leyenda al inicio de cualquier película de la saga Ju-on?...Este film en particular fue producido exclusivamente para la Televisión y es el primero en mostrarnos el “¿por que?” de la terrible maldición de “Kayako y Toshio” (Aunque antes hubo dos cortos relacionados “Katasumi y 4444444444” nunca mencionaron la maldición como tal) Para mucho (mi incluyo), este film es el responsable de abrir la puerta hacia el cine de terror asiático y al fantasma vengativo de cabellos largo, dando lugar a muchas secuelas, remakes del mismo titulo, y aun mas de docenas de copias de filmes similares…¡Vamos! Me atrevo a decir que marcó un parte aguas en el cine de terror y no solo del asiático sino del mundo… En realidad no se puede decir mucho del film que no se haya dicho antes y sobre todo que el tiempo no haya demostrado ya, solo puedo decir que es vista obligada para los amantes de la saga (junto con la segunda parte)…Muy Recomendable.

Ni caso

• 17 May 2011

He aquí el origen de toda la famosa saga de Ju-on y sus posteriores películas y remakes americanos.

Que conste antes de que redacte la crítica que no he visto ninguna de la maldición (japonesa). Tan solo vi ¨El grito¨ (Remake USA) hace muchísimo tiempo y sin tener ni idea de que era un remake de una cinta original, puesto que todavía no andaba muy puesto en esto del cine de terror...

Ayer de madrugada cuando la vi pensé en que posiblemente sea la mejor película destinada directamente a la televisión que haya visto, y lo digo sin dudarlo ni un solo momento, con escenas terroríficas para el recuerdo y sustos para mearse en el sitio de miedo.
Pese a sus limitaciones, los efectos están realmente bien y consiguen dar el canguelo que prometen.
No obstante la manera de entrelazar las historias es bastante difusa y una pena que en este aspecto si que se note la calidad de una ¨TV movie¨ dejando a expensas del espectador el guión y los sucesos que se dan en la trama.
Y bueno, como ya sabemos, el cine oriental peca de ser lento, pero realmente esta película consigue pasarse de lo tolerable haciéndose lentísima y por momentos un pelín aburrida.

Así que descuento 2 puntos por lo mencionado antes, por lo demás es una película ideal para pasar miedo y una joya del cine oriental que posteriormente ganaría el éxito que se merece en ¨Ju-on The Grudge 1 y 2¨ (Versiones del 2003 estrenadas en los cines).

De culto.

Yanopasomiedo

• 23 Dec 2010

La primera de todas y sin duda la mejor. Puede que tecnicamente se un poco pobre y limitada ( es una peli para televisión ) y no tenga el empaque de su hermana cinematografica, pero en ella esta la idea original y tiene algunos momentos muy conseguidos, que luego fueron copiados en las otras versiones

anonimo

• 17 Dec 2010

Regulera,tuvo exito por la originalidad de la historia,fantasmas y escenas,no da miedo,ya que los sustos tenian que estar mas currados,y no aburre.Para ver si no tienes nada que hacer,las otras versiones estan mucho mejores.

eto

• 14 Jul 2010

Nunca entenderé porque esta saga de ¨fantasmitas¨ ha conseguido tantísima popularidad... Un guión desarrollado de una manera horrenda y una historia que, pudiendo ser buena, aburre hasta la náusea. No le pongo un 0 porque tengo por costumbre poner como nota mínima un 1 a cualquier película por el mero hecho de que alguien la haya hecho.

miyuki:1994

• 7 Jul 2010

esta es la pelicula que se realizo despues de los dos cortos que todos conocemos: katasumi y 4444444444. se realizo para el mercado del v-cinema, aunque bueno, vayamos con la critica XD.
una de las peliculas con mejor atmosfera rodadas en mucho tiempo. la banda sonora es una de las mas terrorificas que he escuchado en una pelicula de estas caracteristicas.
las interpretaciones son buenas, destacando una quinceañera chiaki kuriyama, una veinteañera takako fuji, y taro suwa.
hay muchos sustos, y bien repartidos. no se hace aburrida. la nota viene d ela calidad de imagen, esta como pixelada, aunque eso es por el presupuesto.
es muy recomendable. no hay mas que decir.

pacorraman

• 6 Feb 2010

La primera película de la larga saga de Ju-on, y, ¿qué nos encontramos aquí? tenemos a un film asiático diferente para la época y que parte de una premisa que a simple vista parecer tratar una historia muy sencilla, pero que sin embargo nos aguarda algún que otro secretillo bajo la manga.

Takashi Shimizu sabe imprimir en el film el aire que tanto poseen sus películas y aplica una narrativa diferente dividida en segmentos sin un orden cronológico concreto.
Esto permite que el espectado se encargue de poder unir por sí mismo la historia y de darle un sentido a la misma.

Al ser una película realizada claramente para la televisión nipona, no estamos ante una película que haga alardes de un gran presupuesto y ambición, sino todo lo contrario, es decir, Shimizu sabe jugar muy bien con los recursos existentes para crear una historia atractiva e impregnada de una atmósfera fría, oscura e incluso se podría decir que malsana a ratos.

Las actuaciones de los personajes son más que correctas, destacando a Chaki Kuriyama en el reparto y el final te deja con ganas de más y que enlaza perfectamente con su secuela que, aunque no sea tan buena como su sucesora, es también digna de ver.

Muy recomendable y uno de los pilares básicos del terror asiático.

raito_yagami

• 3 Feb 2009

Me encantó esta película. Una vez que conseguí todas las vi en orden es decir, primero esta, a continuación Ju-On The curse 2, Ju-On The Grudge, Ju-On The Grudge 2 (los remakes los he visto pero no tienen ni punto de comparación, son bastante más flojos) y tengo que decir que es una saga que me encanta. Mantiene una atmósfera inquietante y en ocasiones llegas a asustarte. Chiaki Kuriyama me encanta, y he visto todas las películas en las que aparece y los FX están bastante bien logrados. Recomendada sin duda.