Ficha Tomie

Críticas de Tomie (15)

• 27 Jan 2023

Vaga adaptación del personaje Tomie de la saga de Junji Ito. No hay mucho de su versión del manga en esta película, ya que los orígenes que se narran de Tomie han sido cambiantes. Aunque acá la idea base está, la chica que se puede reconstruir desde un sólo miembro de ella, en este caso su cabeza.
Los maquillajes son penosos y las actuaciones aún más. Es de las películas de JHorror que han envejecido muy mal.

Además, en un afán de representar en pantalla, todo el misterio que involucra este personaje, una mala dirección nos entrega imágenes a borbotones que hay que echarle imaginación para unir sus trozos (nunca mejor dicho).

Floja en la mayoría de sus aspectos, aún así comenzó una saga.

Ivan Saldivia

• 11 Nov 2019

Todos conocemos a Sadako y Kayako provenientes del país nipon, pero hay mucho mas, como Tomie en este caso.
Primer entrega de la saga de ¨Tomie¨, y si así comienza, que quedara para el resto.

Tomie viene de la creación del genial mangaka Junji Ito, tiene distintas historias y distintos orígenes, así que la comparación con el manga no es valida en este caso.
Acá se cuenta la historia de una chica con amnesia, y su novio le mete los cuernos con su amiga. Luego lo de siempre.

Película de muy bajo presupuesto, y con una puesta de cámara pobrisima, con unas actuaciones pauperrimas, y una historia simple y lenta.
Por momentos pareciera una película de ¨clase Z¨ yanqui; se hace casi imposible encontrarle puntos positivos. Y mas si ya has leído los tomos de Tomie, esta primer adaptación te deja dormido.

• 12 Dec 2018

Hay una chica de pelo negro, magnéticos ojos y sonrisa escalofriante que posee un poder aterrador, causa de una maldición cuyo origen permanece desconocido.
No puede morir, y su espíritu condena a aquellos que la intentan asesinar. ¿De dónde viene?, ¿cuál es su cometido?, nadie lo sabe. Únicamente se conoce su nombre: Tomie.

Efectivamente, Tomie Kawakami. Puede que en otra vida tuviera una identidad distinta, pero ahora es una simple chica de colegio brutalmente degollada, llevando la policía el caso de su asesinato, el cual permanece abierto desde hace tres años. Un caso en donde compañeros de ésta acabaron muertos o encerrados en un manicomio y que el detective Harada ve imposible resolver.
Paralelamente, la joven Tsukiko aún padece un trastorno grave de amnesia relativo a un supuesto accidente de tráfico, pero esa amnesia es producto de una fuerza que va más allá de la lógica, y sus terroríficas visiones no la ayudan a recuperar la estabilidad. Lo cierto es que entre ella y Tomie hay una fuerte conexión que las mantiene unidas en esencia, algo que puede esclarecer no sólo el crimen, sino también el misterioso poder que posee para mantenerse con vida eternamente. Así que Tsukiko es la única que puede detenerla...antes de que más personas acaben siendo víctimas de ese ser monstruoso con forma de bella muchacha.

Estamos ante la primera adaptación del famoso manga que hizo célebre a Junji Ito, quien comenzó a escribirlo allá por finales de los 80 y significando un gran impacto en la literatura ¨mangaka¨ de terror, no sólo por la creación del ya legendario personaje de Tomie, que influyó a la concepción de otros en muchas futuras obras del ¨j-horror¨ (Sadako Yamamura, Asami Yamasaki, Kayako Saeki...), sino por el uso de un macabro suspense de carga psicológica tremendamente bien construido, combinado con grandes dosis de violencia extrema, y un análisis demoledor a la sociedad japonesa, haciendo hincapié en el papel de la mujer en ésta.
Así, el director Ataru Oikawa, quien antes de embarcarse en este proyecto realizó un pequeño film independiente (compartiendo puntos en común con el que nos atañe) y siempre admirando el trabajo de Ito, decidió escribir una historia tomando elementos de varios capítulos de la obra original, situándola años después de los acontecimientos. La película no es una adaptación fiel del manga, aunque encontremos momentos sacados directamente de él, sino más bien una secuela.

Parecerá que, debido al año en que se estrenó ¨Tomie¨, de primeras vamos a encontrarnos con la típica película de ¨j-horror¨ idéntica a las otras mil y pico que salieron como churros a finales de los 90 gracias a ¨The Ring¨, pero estamos equivocados. Cierto es que, con ella, los de Daiei pretendían hacerle competencia a la Toho, que respaldó la de Hideo Nakata, pero aun compartiendo ciertos puntos en lo que a elementos de terror sobrenatural se refiere, la obra de Oikawa tira por otro camino, y me atrevería a decir que por uno diametralmente opuesto.
Lo primero es que la película es muy extraña y también bastante irregular; aunque al principio la escena de la cabeza en la bolsa sea de lo más desconcertante la trama se va diluyendo en una especie de drama adolescente mientras se intercala con la investigación del asesinato, pero lo que pasa es que no avanza, se queda atascada. Tenemos a un montón de pintorescos personajes con sus propios problemas apartados del caso hasta que pasa la hora y por fin aparece Tomie en escena; lo que hace el director es cocer a fuego lento los hechos en una atmósfera siniestra y a veces surrealista donde parece combinarse un terror a lo ¨The Ring¨ y un ¨thriller¨ psicológico cercano al ¨Cure¨ de Kurosawa, dándole al conjunto un tono más suave comparado con el del manga. Poco a poco vamos averiguando qué es lo que une a las dos protagonistas pero en incógnita se queda el origen, la identidad y el propósito real de Tomie, hasta su sexualidad se presenta ambigua.

¿Es realmente un espíritu inmortal maldito que vaga entre los humanos seduciéndolos y contaminándolos?, ¿quizá una proyección de la mente de Tsukiko?, ¿o puede que su ¨doppelgänger¨? Sí queda claro que el discurso sobre la figura de la mujer presente en el manga de Ito también lo hallamos aquí, encarnado en Tomie.
Poco se puede decir de los protagonistas, porque no son muy agradables, la verdad. Tomorowo Taguchi y Mami Nakamura resultan detestables y Yoriko Douguchi es un mármol sin expresión ninguna. Los que se llevan mi elogio son Kenji Mizuhashi y esa genial Miho Kanno que da vida a Tomie (elegida expresamente para el papel), cuya capacidad para poner los pelos de punta sólo con sonreír bastaría para hacerle la competencia a la Asami de ¨Audition¨.

Con más presupuesto, mejor desarrollo y mejor reparto habría sido una película muy buena. No así se iniciaría una mediocre y eterna saga que iría de mal a peor, con Oikawa encargándose de las entregas 6.ª y 7.ª. No merecen atención (pff, ya no está Miho Kanno en ellas), sin embargo esta primera parte es realmente interesante...puede que la mar de extraña e indescifrable, pero merecedora de un visionado.

mateoenlinea

• 1 Aug 2018

Excelente película japonesa, al principio es muy confusa pero después la entiendes bien. No es lo que esperaba pero aun así me gusto mucho. Las muertes simples pero efectivas, buenas actuaciones, fotografía decente y buenos efectos. El personaje de Tomie es de mis nuevos asesinos favoritos, los escenarios son increíbles y las decisiones para esta película me gusto mucho. Buena película.

• 24 Jun 2017

El origen de la saga de tomie, una adaptacion del manga del mismo nombre, pues dire que como pelicula no esta mal, aunque le encuentro muchos baches argumentales como pelicula, sin embargo me gusto y me parecio una de las pioneras dentro de ese subgenero reconocido como j horror, aunque esta saga crecio mucho, encuentro otras secuelas mucho mas fuertes que esta primer parte bastante light a mi gusto. pero es ideal para incursionar en ese ser que es tomie.

Jonas Brothers

• 9 Apr 2017

Gran joya del cine de terror. Bien, pese a la historia forzada ¨Tomie¨ es una gran pelicula muy bien realizada. Los escenarios estan muy bien conseguidos, las actuaciones son muy buenas. Buenos FX y gran fotografia, ¨Tomie¨ es sin duda una de mis peliculas favoritas.

EvilRaider

• 16 Jan 2017

Los noventas, década de oro que dejó los mejores recuerdos para la posteridad. Cambios revolucionarios en todos los campos y a pasos agigantados en la tecnología: móviles, walkmans, el paso de los cassetes a los CDs, los stereos gigantes… El cine tampoco se quedó atrás y fue precisamente en el año 1998 cuando el extremo más oriental de Asia experimentaría un fenómeno asombroso y de proporciones titánicas, el auge del cine de terror. Clase… ¿alguien sabe qué tipo de terror hacían los japos antes de Sadako? Ahí es cuando a alguno le suenan obras como “Kwaidan o el más allá”, “Jigoku”, “Hausu” o la batería de aportaciones del bueno de Nakagawa. Ya, pero eso es del katapún chinpún, me refiero al cine de horror de los 70-80. Bien, los americanos se la pasaban prostituyendo hasta la extenuación sus kilométricas sagas de slashers con el sr. Voorhees, Mayers, Chucky o Krueger. Mientras el mundo seguía anestesiado con tal parangón de cintas, los orientales daban el salto de las pelis con venganzas entre clanes, samuráis y el honor, o los animales místicos hacia la industria del pinku eiga. Muy famosa en Japón gracias, en gran parte, a la aparición de la tecnología VHS (¿os acordáis de eso?) el erotismo incipiente con las torturas más descabelladas llevaría a las polémicas pseudo snuff (Guinea Pig family).

Quitando la obra de Nakata, la transición de un estilo a otro desconozco si fue abrupta o no, pero lo que sí sabemos sin titubear es que cuando en 1991 el escritor bestseller Kôji Suzuki sacó a la venta “Ringu” prendió en silencio una mecha que 7 años después explotaría con la adaptación cinematográfica conocida por todos, The Ring: El círculo. Efectivamente, 1998 no solo fue un año estrella por eso, posteriormente otras “mechas saltaron” con “Gakko no Kaidan G” y sus cortos “4444444” e “In the corner” en lo que después se reproduciría como “Ju-On”. En mayo de ese mismo año, los coreanos se mandaron su primera “Whispering Corridors” y anteriormente, en marzo salió “Tomie” de Ataru Oikawa.

No he estudiado a fondo el recorrido artístico del mangaka Junji Ito pero aquel que preste un mínimo de atención a los detalles sabrá que Tomie es una de sus obras más personales. Desconozco si piensa lo mismo el autor pero cuando lees Tomie notas una evolución, en todo, no solo en los conceptos, sino en el dibujo. Empezó realizando garabatos sin una forma atractiva hasta curtir con una gran personalidad a los personajes que se sucedían en las historias (o trampas) de Tomie. Por ello pienso que tras 13 años dibujando a su femme fatale quieras o no, te terminas encariñando. De hecho en otra de sus obras, como “Uzumaki” vemos ya ese estilo fijo y propio del autor, en parte heredado de Tomie.

No soy un seguidor del dicho cultural “las adaptaciones son una mierda” porque he visto obras que son decentes y hasta algunas que le hacen justicia al producto original pero como todo en este mundo, hay excepciones. Tomie es un manga aterrador, en todo su concepto. Desde el propio miedo por escenas perturbadoras hasta asquerosidades inmundas o hasta pensarse uno dos veces si pasar la página. De seguro la sorpresa grotesca que aguardaba no era nada reconfortante.

Ya les falló a los americanos a la hora de remakear cintas orientales, el no saber entender el verdadero significado de los films que manejaban pero es que a Oikawa le pasó lo mismo. No pretendo entrar en una guerra de comparaciones odiosas del manga vs película pero la idea global hay que saber entenderla, ese es el quid de la cuestión. Tampoco iba con grandes expectativas (para evitar posibles desilusiones que me hicieran cascarle un 0), solo pedía una única cosa, que se entendiera de verdad a Tomie, punto.

Obvio que esto no pasó pues la película a pesar de no centrarse en ningún capítulo en concreto del manga (el tema de la cabeza en una bolsa es lo único que tiene conexión) y crear una historia propia no termina por dar terror y es aquí su segundo gran error. Ergo, no existe una atmósfera opresora, sucia y desagradable a los sentidos. Lo que se nos ofrece es un sucedáneo barato y mal encaminado donde una joven acude a terapia para intentar averiguar qué pasó hace 3 años y porqué desde entonces no recuerda nada. Como vemos la premisa es llamativa pero su puesta en escena no lo es. Como si estuviera grabada en formato de cámara lenta, el film se estanca con mucha tranquilidad en dos historias diferentes (la de la protagonista y la de Tomie) para terminar de una forma absolutamente absurda.

Quizás sean las robotizaciones autistas de los actores que me ponen de los nervios o el ansia por crear drama en partes donde uno reprime la risa (como el personaje del detective/oficial que se rasca la perilla cual chivo). En muchas ocasiones se recurre al infodumping para contar a modo de lectura ordenada algún suceso porque se desconocía una forma de plasmarlo más natural y realista.

Otro aporte al terror que realizaba el manga era la genuina capacidad de transporta al lector a la acción, planteándote una realista situación donde Tomie pudiera ser real. Falla de nuevo el film aquí, dándose uno cuenta de ello al principio, ¿en serio una persona se pondría a desempaquetar toda una bolsa en mitad de la calle sabiendo lo que porta? Por favor, un poco de seriedad.

No todo es carbón, cabe decir que aun con el jaleo montado existe una aceptable conexión entre los puntos que plantea la trama sin olvidarse de nada. La presentación inicial de Tomie es sublime, sin mostrarnos el rostro hasta el momento decisivo, otorgando así un clímax de expectación por parte del público. Y esto nos lleva a la cámara que, aunque sea muy estática no incomoda, al revés, fija permita disfrutar mejor de ciertas partes.

El apartado musical es una “mixed bag of feelings”. Si bien es cierto que la de entrada (a la que podríamos etiquetar como la canción de Tomie) es perturbadora en el mejor de los sentidos, el resto se simplifican al rascado de la botella de anís y ahí sí, es en el mal sentido.

Curioso leer a gente comentar “está muy bien explicado el origen de Tomie”, sí gracias a la generosa ducha del infodumping antes mencionada pero, el final queda de lo más estúpido y anti-Tomie. Para nuestra psico killer los humanos son meros juguetes de entretenimiento y diversión, nada más.

Unas actuaciones patéticas, una narrativa soporífera y una icono poco explotada. Ataru, si después de tu “Apartamento 1303” me caíste mal, aquí te has lucido.

Una de culto que como tantas otras, solo lo tiene por antigüedad. 4/10

• 25 Oct 2013

Película: ¨Tomie¨ (1999).

La primera película que vi de esta larga saga es ¨Tomie Unlimited¨, no la entendí muy bien así que decidí ver la primera de la saga y encuentro que es una película buena. Las actuaciones me parecen más que correctas. El ambiente es algo oscuro y queda a la perfección con esta cinta. Tomie es un personaje bastante interesante, bastante malvada, bizarra, siniestra. No da mucho miedo, pero es una cinta que mantiene a uno pendiente y con tensión.

Mi puntuación para ¨Tomie¨ es 8 de 10, me gusto, así que veré la segunda parte. Recomendable.

cochiloca

• 12 Oct 2013

Muy buena película , a decir verdad no da mucho miedo , pero es de esas película que te hacen pensar mucho en todo lo que viste, además y extrañamente el tipo de filmación de la película , la hace ver muy ¨real¨ ya que a diferencia de otras películas de la saga , está buena , pero si quieren algo rápido y sangriento aquí no lo encontrarán

GrayFox

• 20 Feb 2013

Bastante buena, además reseña muy bien la historia de este personaje sádico, raro, enigmático y algo bizarro. Recomendada para cualquiera que guste de este tipo de historias, eso sí, como advertencia agrego que en cierta manera por partes la película puede parecer rara, pero vale la pena verla.

Wilson Esbond

• 9 Nov 2012

Una gran pelicula que cuenta los orígenes de la leyenda de este monstruo mas conocido como Tomie Kawakami (ver ficha en la sección de asesinos línea T)

Bueno, por lo que vi, nos cuenta la historia de una chica que acaban De matar contada la historia por su amiga Tsukiko. Decían que la habían destripado y esparcidos sus trozos por varias partes de la ciudad y a la mañana siguiente apareció en el instituto.
Siniestro total.

La saga comencé a verla comprándome los comics y luego, con la ayuda de un compi (un poco friki pero buen tío) me ayudo a realizar ala fich del personaje; yo solo he visto algunas peliculas que estoy comenzando a criticar.

Pensaba Wu roba a ser el típico rollo de ver una cosa aburrida en jora, pero se ve que la peli me dio un Zas en toa la boca y me dijo lo contrario. Es entretenida, las interpretaciones estan bien, buen actuación, mantiene un poco en tensión en varias partes y es total ente siniestro. Me gustó bastante, auqnue prefiero el manga (que por cierto, son dos).

He de reconocer que hay ocas escenas que den miedo total, pero al final, te lleva a un mundo donde la lujuria y la ira ha tomado forma y no puede ser matado de ningún modo.

Le doy un ocho (que por el culo te la anto....) por ser muy buena.
Recomendada para aquellas personas que quieran ver algo distinto a lo que ven hoy dia, algo ¨emparanoiante¨.

Saludos y toda esa Bazofia.

Tsuki

• 6 Nov 2011

Interesante película, que inicia las peripecias (o maldades) de Tomie. Se nos cuenta quien es Tomie; un monstruo que ha sido visto desde la era Meiji.

Tiene poco que me entere de la existencia de esta gran (y larga saga) y me ha llamado la atención la protagonista, que al fin y al cabo es presa de una maldición, la de morir de una forma brutal, no sin antes hacer de las suyas.

Contiene escenas pausadas, pero de una manera interesante. Cuenta con elementos con los cuales se irán desarrollando las siguientes películas.

Me encanto la banda sonora especialmente la canción del inicio (y que escuchara constantemente Tomie, en esta película).

Cuenta con pocas escenas de terror, pero al fina te ira atrapando.

miyuki:1994

• 25 Jun 2009

esta pelicula es maravillosa. lo unico que no me ha gustado es lo poco que aparece en escena tomie y que en algunos momentos, debido a la duracion de ciertas escenas, se puede hacer un poco pesada, pero es una pelicula que recoge la esencia del manga de ito(la he visto en japones sin subtitulos, no he entendido el dialogo, pero si sabes el argumento, no tendras problema en entenderla). ataru oikawa es un director que no creo que sea malo, mas bien es que no consigue financiacion para sus peliculas, por eso, las pocas que he visto( tokyo psycho ``bodriazo´´, tomie beginning ``estupenda´´ y esta tomie ``magnifica´´) tienen un aspecto muy cutre, pero a la vez realista. de verdad, si quieres pasar miedo, esta es tu peli.

danilo

• 22 Jun 2008

tomie, logra encabezar en la lista de una de las grandes sagas del cine japones, pues son 7 en total, la pelicula cuenta con una gran ambientacion respecto a la fotografia y buena direccion, quien desde ese entonces seria el primer proyecto de ataru oikawa, me guto muchisimo porque no es tan violenta pero tampoco es tan sosa es muy divertida verla. la recomiendo al 100%. LO MEJOR: es un proyecto en el que no necesito copie¡arse de otros proyectos ya sacados, me refienro a la madre del terror asiatico, ringu. LO PEOR: muy lenta, pero no aburre. EL MOMENTO: el final, mi favorito.

pablo :B

• 22 Mar 2008

me encanto creo que la pelicula esta demasiado buena y original las actuasiones me encantaron y las escenas de terror yo pense que la pelicula iva a ser mas lenta por lo que ley pero a mi se me paso lueguisimo y el final sinseramente no me lo esperaba desde un principio aunque me dio escalofrios la escena final