Ficha El Huevo del Ángel

Críticas de El Huevo del Ángel (5)

Ryo

• 29 Sep 2020

No quiero ofender a los que la puntuan alto,pero yo estoy de acuerdo con Parnaso.Me aburri de lo lindo con este anime.Termino por hacerse muy pesado y largo(a pesar de que dura apenas 1 hora y minutos).
Comprendo que tenga su simbolismo,su lirismo,etc. pero la historia como que mucho sentido no tiene,o por lo menos yo no se lo encontre.Solo vi la historia de una niña que custodia un huevo deambulando de aqui para alla en un mundo semi-apocaliptico y casi deshabitado.

• 21 Dec 2018

Ocasionalmente, el cine sirve de portal misterioso para llevarte a un universo de imposible lógica en el que toda fantasía puede ser realizada.
El cine de animación también, por supuesto, y como amante de éste tengo que decir que pocas veces he sentido una sensación parecida como la que experimenté con ¨El Huevo del Ángel¨.

Esa extraña sensación que tienes al creer que has sido transportado a otra dimensión, eso me sucedió. Allí es precisamente donde parece estar viviendo la niña de la historia, en otra dimensión, indescriptible a todos los efectos.
Una niña que recorre las oscuras y frías calles de una ciudad aparentemente destruida por una catástrofe, entre anclada en un pasado victoriano y un futuro post-apocalíptico donde no cesa la lluvia, dedicándose a recolectar botellas llenas de agua y llevarlas al derruido edificio en el que habita en soledad y, lo más importante, a proteger un huevo con gran cariño y dedicación. Digamos que su existencia pasa apaciblemente hasta que se presenta ante ella un misterioso hombre que porta una especie de bastón con forma de cruz; cada uno desconoce del otro su nombre, su pasado, su cometido y prácticamente no cruzan palabra, aunque él la sigue a todas partes como su protector, sobre todo porque le asalta una pregunta constante: ¿qué es lo que hay dentro del huevo?

Habían pasado ya casi diez años desde que el sr. Mamoru Oshii se introdujo en la industria del anime y el manga, escribiendo para la Tatsunoko Productions y comenzando como director eventual de animes como ¨Yatterman¨ o ¨Gatchaman¨, forjándose una reputación y dando el salto con ¨Urusei Yatsura¨, que realizó como director principal y desembocando en largometraje, dándole la oportunidad de dirigir su primera película de animación, con la que ya empezaría a mostrar su personal estilo. Tras crear el exitoso OVA ¨Dallos¨ decidió mudarse a los estudios Deen y embarcarse en un proyecto más trascendente para él.
En su juventud, aparte de venerar a Stanley Kubrick (hay influencias de ¨2.001¨ aquí), Oshii se convirtió en amante del cine europeo, sobre todo del surrealismo, viéndose marcado por Fellini, Tarkovsky o Bergman, cosa que se nota en sus trabajos, aunque la obra que realmente le inspiró fue aquel mediometraje francés de Chris Marker, ¨La Jetée¨ (base para la muy posterior ¨12 Monos¨). Todas estas influencias y las ganas de concebir un OVA experimental y artístico se combinaron con la grave crisis de fe que estaba viviendo, pues era cristiano de religión.

Intentar buscar respuestas en ¨El Huevo del Ángel¨ es una tarea, cuanto menos, imposible. Lo único que hace Oshii es ponernos delante el escenario y dos personajes, el del hombre y la niña, quienes interactúan de una manera muy peculiar: reflexionando y haciéndose preguntas, constantemente (lo primero que dice la niña es ¨¿quién eres?¨). Es la tónica del film, dejar cuestiones sin responder, mientras que el director hace alusiones importantes a la Biblia y a la religión desplegando un precioso, caótico y sombrío imaginario que cautiva a la vez que estremece, gracias a un diseño de animación detallista y una banda sonora casi mística. Aunque hay puntos que sí se pueden intuir (la representación de Dios en ese gran ojo mecánico compuesto por estatuas humanas, la creencia de que el recién llegado sea un soldado de Dios (el bastón es una pista) o de que esa ciudad sumida en la oscuridad y la permanente lluvia, donde los hombres viven de falsas ilusiones y recuerdos marchitos (ven peces, pero no hay peces, porque ya no hay animales en la Tierra), haya sido condenada por el Gran Diluvio), sólo podríamos teorizar, ya que el camino a la verdad se encuentra totalmente difuminado por el empeño de Oshii, quien nos deja símbolos, metáforas, sensaciones y palabras, palabras de recónditos significados que, más que esclarecer, desconciertan.
¿De dónde viene el tipo que posteriormente se encontrará con la niña?, ¿los dos se conocen?, ¿la castiga por adorar a un falso ídolo, ese ¨pájaro¨ que en realidad es un ángel?, ¿en ella se halla la esencia misma de un ángel, o se pretende personificar en ella a la Virgen?, tal vez el hombre rompe el huevo para provocar que el espíritu salga del pálido y débil cuerpo de la niña, ¿y por qué el mundo donde suceden estos hechos tiene esa forma?...puede ser el Arca vista desde abajo. El caso es que ni el director nos lo va a decir ni lo vamos a averiguar así porque sí.

¨El Huevo del Ángel¨ no es un rompecabezas para ser resuelto, es sobre todo una experiencia artística e hipersensorial con la cual el director trabaja para imbuirnos de cierto estado de receptividad, logrando simultáneamente que perdamos pie y encontremos una nueva relación con flujos de percepción excesivamente sutiles.
Habitar el mundo creado por el nipón no es sencillo, sin embargo, y aun ausente de explicación, es un placer para los sentidos caminar en la oscuridad de las calles y entre los edificios de piedra junto a esa muchacha que llena vasijas con agua y custodia con ahínco su huevo y ese misterioso hombre que la sigue, entre amable y amenazante, dispuesto a cambiar su destino con un gesto que se desvelará tan atroz como significativo.

Fácilmente podemos hablar de la obra maestra de Mamoru Oshii. Solemos relacionar la animación japonesa de los 80 con cyborgs, ultra-violencia, rayos láser, sexo, monstruos y demás, craso error...
hay mucho más en esta década por descubrir.

• 28 Aug 2018

Como diría aquella: una ambientación indiscutiblemente lograda, una animación de lujo, una oscuridad subyugante....pero lo que es la historia.... como que no la tiene o le tienes que sacar tú algún sentido, por otro lado, los protagonistas solo hablan en dos ocasiones y hacen referencia a algún extracto de la Biblia... el ambiente es desolador y la muchacha que parece que es la única sobreviviente del apocalipsis vaga por ahí con un huevo entre las manos... no sé, yo creo que es algo así como MOTHER que el mundo termina renaciendo... Vamos que es uno de esos rollos que te dejan con el culo torcido.

ZukidoZ

• 14 Mar 2016

El ¨camino cinéfilo¨ que ahora estoy recorriendo es sublime, aterrador; me estoy alejando del camino seguro. No sé si habrá regreso o si podré regresar.

¨Tenshi no tamago¨ no dice nada... no hay una metáfora a que aferrarse y comenzar con la verborrea filosófica. Solo para ver y callar.

gusano666

• 16 Jul 2011

Interesante, maravilloso y muy buen experimento del animé japonés nada convencional. Hay dos versiones de la película, la original, que puede considerarse la más lenta y la menos comprensible, y otra con actores reales que juega en paralelo con la versión animada, a la que se le agrega una voz en off.

El argumento es muy sencillo: una niña recorre un extraño mundo, entre casas abandonadas, naves voladoras y terrestres de formas imposibles, guiada por un personaje que podría pasar por la versión animada de Rick Deckard (Blade Runner). Aparentemente no pasa nada, y el panorama - para quien desea ver acción – se oscurece cuando las acciones de la niña, mas simbólicas que explicativas de la trama se suceden una tras otra.

El problema es que los fondos maravillosos y oscuros, la ropa de los personajes y sobre todo la ballesta del mentor de la protagonista dejan de ser atractivos para los ojos entre pocos y nulos diálogos, y cuando los hay, se da todo por entendido.

No es un animé convencional, es para quienes desean ver algo “diferente” en esas noches tranquilas, sin preocupaciones al día siguiente.

Quien esté poco atento, mirará los créditos finales esperando que algo pase, pero bueno, ésta es una prueba de que el cine y en especial el animé puede ser muy inteligente y no necesariamente servir todo en bandeja al espectador.

La versión con actores reales sin dudas está hecha para el público (norte) americano, y si bien le agrega algo de acción, desde el principio nos preguntamos qué pintan un hombre y una mujer en un mundo donde un reciente apocalipsis acaba de matar a casi toda la humanidad en el lugar donde se encontraba. La relación surge a último momento y si bien no termina de cuajar, se salvador un final épico, con poco presupuesto pero bien pensado.

En mi opinión, el agregado de actores no era necesario, solamente el recorte de algunos minutos de las escenas estáticas.