Ficha El Más Allá

Críticas de El Más Allá (15)

• 14 Nov 2022

Salvo por la atmósfera envolvente, la puesta en escena, la fotografía y la primera y segunda historia que no se hacen largas como las restantes, se hace pesada, puesto que estas desevuélvense tardas sin apenas contar nada interesante, y es que reinan más vacíos y silencios que otra cosa. Más bien regular.

• 8 Nov 2020

Un clásico muy muy famoso del cine japonés, formado por varias historias fantásticas. Tiene todos los elementos de este tipo de cine, historias muy interesantes, contadas de manera muy tranquila, calmada, por no decir lenta, con gran cuidado en las actuaciones, una buenísima fotografía, y con sorpresas finales bastante tétricas.
El primer relato, aunque avanza de manera demasiado lenta, tiene una parte final realmente currada, y es el más tenebroso de todos.
El segundo es de los mejores, me encanta ese principio tan caótico y como se desarrolla la historia hasta el gran final.
La tercera se hace algo larga, pero es muy muy buena, el mejor con diferencia, con ese principio contando esa batalla clásica naval, y toda la historia del músico ciego. La parte del cementerio es tremenda.
El último es el que menos me ha llamado la atención, pero tiene partes bastante buenas, sobre todo esa pelea con los 3 sirvientes .
En general es una película digna de verse si llevas bien el cine asiático. Es original, interesante y deja buenas sensaciones.

• 28 Dec 2019

Impresionante, si tomamos en cuenta que es de 1964, el nivel de producción que tiene este filme. Una de las historias que mas impresiona en ese aspecto es la del bosque, con un cielo con ojos observantes, todo hecho en estudio, sin FXs, solo escenografía.

Asi tenemos una gran producción que plasma a la perfección los relatos de fantasmas del folclore asiático.

Su filosofia, el tan sólo romper una simple promesa, puede significar un castigo infinito, tan propio de una disciplina estricta como la oriental.

Una obra de la cual mucho de los filme modernos beben de sus tan iconicas escenas.

bigladiesman

• 6 Oct 2016

Tributo de la Toho al escritor Lafcadio Hearn, cuyas traducciones al inglés de cuentos clásicos de fantasmas japoneses son aún muy leídas.

En el reparto destacan varias luminarias del cine nipón de la época: Rentaro Mikumi, Tatsuya Nakadai, Keiko Kishi, el aún muy solicitado Tetsuo Nakamura, Takashi Shimura (nunca puede faltar), Tetsuro Tamba o Kei Sato aparecen en las distintas historias.

La película sigue con bastante fidelidad los sencillos y muy paladeables relatos de Hearn, usando con maestría el lenguaje cinematográfico para darles un pulso narrativo lento pero que llena de matices psicológicos y horror el estilo más bien descriptivo del escritor heleno-irlandés. La acción es narrada por un narrador omnisciente (que puede llegar a tocar algo lo que no suena, ciertamente), y los diálogos son escasos y parcos, dejando que la película nos entre por los ojos.

Como casi siempre en las producciones de la Toho, el aspecto técnico es preciosista, pero aquí se lucen especialmente. Es una de las películas de terror más bonitas que he visto: hermosa fotografía a color, usando una paleta algo apagada, decorados elaborados y muy conseguidos, con el toque teatral que dan unos fondos variados que igual te imitan las pinturas en tinta china sumi-e del S.XVI que te fusilan los decorados de Dalí para “Recuerda” de Hitchcock; soberbio maquillaje y una banda sonora minimalista que se funde con los sonidos de fondo para crear un ambiente inquietante y ominoso.

Una película que se llevó varios galardones nacionales e internacionales, demostrando que una película de terror puede ser tan digna como cualquier obra maestra de otros géneros.

billy_lum

• 22 Jan 2015

Estoy harto de ver películas donde la estética es la piedra angular de la cinta pero donde no trabaja para ninguna idea en concreto, películas estéticas que no van de nada o no te saben hacer ver de que van. ¨El más allᨠno es una de ellas, en éste film la estética trabaja para la idea; ¨la forma¨ te hace entrar en un mundo desconocido y muy difícil de visualizar.

Tampoco me entusiasman las películas compuestas por varias historias, esas que parecen una sesión de cortos, o de películas que no tienen contenido suficiente para serlas por ellas mismas. En este film las diferentes historias trabajan para un mismo concepto y por si mismas podrían, cada una, ser una película individual.

Éste acierto en la estructura y la estética está acompañada por una bellisima historia muy poética pero no por ello carente de contenido y subtexto. Lo único achacable sería la explicativa voz en off o soliloquios de personajes que te explican lo que acabas de ver, por si acaso no habías advertido los símbolos.

En definitiva film de más de 180 minutos a veces lento, pero poético y muy evocador. Recomendado para todos los públicos, excepto si odias una película antes de verla sólo por ser japonesa.

• 21 Oct 2014

excelente pelicula japonesa de varias historias con una estetica increible, la ambientacion, vestuario, atmosfera, todo esta muy bien. las historias son largas pero valen la pena.

la primer historia se adelanta a lo que hoy en dia ya es cliche del cine j horror , las cabelleras largas saliendo por todos lados. la historia es predecible pero no le quita meritos, un hombre arrepentido que vuelve por su ex mujer a su vieja casa...

la segunda historia de un hombre que ve a la mujer de la nieve y esta le perdona la vida por el simple hecho de no contar a nadie que la vio,,, una historia muy buena y pionera de otras que tomaron su idea y la ambientaron mas en estos tiempos (ej: la historia de la gargola de Tales from the darkside)

la tercer historia y la mejor a mi gusto, es la de un ciego que es llevado por un espiritu a un palacio fantasma para que cante para ellos melodias que hablan de una guerra. esta historia es la mas larga de la pelicula, sin embargo es la que esta mejor ambientada, la que tiene mejor estetica, y el arte que demuestra es explendido.

la ultima historia, la mas corta de todas pero es la mas dinamica y es perfecta para un cierre de peliculas antologicas.

una joyita recomendable. sobre todo si te gusta la cultura del japon antiguo

elalfon

• 27 Aug 2014

Más que terror parece una inmersión en el arte folclórico japonés, ya que Kwaidan son cuatro cuentos de mitos y leyendas en las que todas comparten en común la presencia del más allá y sobre todo una genuina estética, que hace parecer a esto una pieza de museo.

Como buena pieza de museo, su intención va más allá del banal hecho de provocar miedo al espectador, sino que busca sensaciones, de ahí sus escenarios, rodados en espacios interiores que dan la sensación de estar contemplando constantemente un cuadro de arte onírico, y eso no es más que un detalle artístico, pero como digo, es lo más llamativo de la película.

¨The Black Hair¨ es la primera historia y por tanto la que tiene el deber de ponernos en nuestro sitio, y en parte es un buen preludio a lo que se va a ver a lo largo del film.
La historia me recordó en parte a las historias del honor perdido del hombre que el mismo Kobayashi ya había representado en sus grandes obras predecesoras, aunque en un tono más sencillo. La historia dura demasiado poco como para entender la angustia que siente el hombre, quedando solo el recurso del narrador para que nos cuente paso a paso lo que se le pasa por la cabeza, por lo que la historia se puede decir que me ha dejado a dos velas, y bueno, sobre la metáfora final no tengo mucho que decir, ya que no convence.
Quizá esta es una de esas historias que ganaría enteros con una duración convencional, y se tendría en la mano un buen drama con un final terrorífico, sin embargo lo que queda es un corto flojillo, pero con un ambiente maravilloso, de eso que no quepa duda.

¨The Woman in the Snow¨ es la historia en la que la estética se hace más notoria, primero, por los símbolos surrealistas que empañan el decorado del cielo que recuerdan a Dalí, y lo segundo por la frialdad de sus imágenes que está perfectamente acompañada con la historia.
La historia por otra parte recuerda a los relatos de terror del romanticismo gracias a ese carácter poético que acompaña a los elementos fantasmagóricos.
Mi única pega es que peca de ser demasiado predecible, cosa que provoca que el final no me provoque el impacto deseado, pero no veo otra forma de dar el ¨giro de tuerca¨.
El ritmo es lento, pero seguro, pues acompaña a la historia, por lo que verla resulta muy agradable, no tanto sin embargo son las actuaciones que lejos de lo que muchos han comentado sobre los últimos minutos, me resultan demasiado sosas las caras de paguato del hombre, pero bueno, no deja de ser la mejor historia de todas.

Más espectacularidad visual es la que empaña la tercera historia: ¨Hoichi the Earless¨, cuya presentación es el mejor momento del film a pesar de que esa representación de teatro kabuki parece estar fuera de lugar, pero más tarde se verá que no es así sino que es parte fundamental de la historia.
Qué cosas tiene la vida, que la historia más larga, la única que supera la hora de duración, es la que más me ha disgustado, no porque sea mala sino porque se me hace aburrida, al contrario que las dos primeras.
A pesar de que su historia está bien estructurada y de poseer ese toque folclórico con las canciones del joven ciego para calmar a los espíritus, no me transmitió absolutamente nada, y pasado el tiempo lo único que deseaba era que se acabara de una vez.

Y la última, la más corta y la más movida: ¨In a Cup of Tea¨ me ha dejado una sensación de desencanto aun mayor que la anterior, porque a pesar de aburrirme, al menos seguía la línea de intentar transmitir sensaciones en el espectador, pero esta no, es como si se hubiera cambiado de director y escritor.
La historia es simple y por suerte, corta, cosa que hace que gane algún punto a favor que si hubiera durado 40 minutos, así que solo hay tiempo para algo de acción y volver loco al protagonista, aunque lo que se refiere a contar una historia... no, y mucho menos transmitir algún tipo de miedo, o fascinación.
Desde luego una forma muy floja de acabar.

En vistas generales solo tengo una palabra que describa mi sensación: Decepción. Esperaba mucho de esta película, que llevaba años en mi lista de pendientes y más aun desde que me metí en experiencias de este mismo director como la trilogía de ¨La condición humana¨ y ¨Harakiri¨.

Si, que es muy bonita y todo eso, no lo dudo, pero es que es lo único que tiene de interesante esto.
La forma más apropiada de vérsela es a trozos porque si no se hace muy cansina.

Andaluzz

• 10 Oct 2011

Una fotografía prodigiosa y una ambientación sublime.

El tempo de la película es tan lento que un gran sector de público será incapaz de verla. Es una película para verla muy predispuesto a la paciencia, pero sabiendo que va a ser un regalo para la vista y el oído. Las historias muy interesantes, enraizadas en el folklore ancestral nipon.

Es recomendable, como ya habéis dicho, verla episodio por episodio, puesto que no tienen nada que ver entre sí, y todos juntos son demasiado largos.

sutter kane

• 14 Mar 2010

Gran película de terror japonés,que se anticiparía bastantes décadas antes a posteriores films con mujeres de cabellera negra y cara azulada. El director le dá al film un sentido de irrealidad cercana a un cuento,pero con una atmósfera más de terror,que queda acentuada por la música compuesta por el director,que obviamente bebe del folklore japonés y que usa como un elemento inquietante más. El film tiene unas planificaciones y encuadres de cámara exquisítos,y una robusta puesta en escena. El director narra con maestría las cuatro historias,siempre con sutileza y sugestión,llevándose la palma las dos primeras historias,y las que a mi me acojonaron más:la mujer de la nieve,y el pelo negro,aunque lás demás están tambien muy bien. El más allá,dada su extensión,y su tempo tan parsimonioso(tres horazas bien largas),recomiendo verlo por capitulos(uno por día),porque verlo del tirón puede ser una experiencia bastante agotadora. .

Bachman

• 8 Nov 2009

Historias de terror japonesas con fantasmas que avanza en ocasiones demasiado lentamente, pero que sin embargo, si se le da una oportunidad, puede llegar a gustar.
Se puede ver.

the boss

• 8 Sep 2009

muy buena peli con varias historias de fantasmas cine de terror japones muy recomendable y que gana con el paso del tiempo

bergman

• 23 Mar 2008

Sin dudarlo de lo mejor que se ha hecho en cuanto a cine de terror/fantastico en japon. La ambientacion surrealista que tiene es simplemente sublime y las historias son muy buenas (mis favoritas las 2 primeras, sobre todo la 2 que logra acojonar). Toda una joya lamentablemente muy poco conocida y dificil de encontrar.

Dax

• 23 Nov 2007

Excelentemente realizada, con unos decorados bellos y espectaculares... pero con una música que a veces saca de quicio y unas historias que no consiguen enganchar por lo previsible y simple de las mismas... aún así, peli misteriosamente bella.

Zu

• 9 Oct 2007

Pocos años después de finalizar la colosal "La condición Humana", Kobayashi apostaría por losde fantasmas creando una de las mejores películas del género. Nada en la película es gratuito, la ambientación es sencillamente genial, y las historias estremezedoras. Sinceramente creo que es una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Marcos

• 18 Jul 2006

Posiblemente la mejor película de terror japonés que he visto en mi vida, que debido a que es de 1964 poca gente se acuerda de ella. Dirigida por Masaki Kobayashi, "Kwaidan" (titulada en España "El Más Allá", como la película de Fulci) es una obra maestra, que cuenta con una atmósfera irreal impresionante, y que me acojonó bastante. GRANDIOSA!!! totalmente recomendable.