Ficha Hell's five hours

Críticas de Hell's five hours (1)

bigladiesman

• 30 Sep 2012

Producción de la Allied Artists muy reivindicada desde hace unos años por los fans del suspense y el noir. Un maleante quiere aprovechar la última tecnología (in)existente para conseguir sus propósitos, en este caso secuestrar una fábrica de combustible para cohetes utilizando indefensos rehenes mientras provoca a los héroes con llamadas burlonas con inquietante vocecilla de pájaro (¿de qué me suena esto?).Ya lo hemos visto en otras películas anteriores, por supuesto, pero esta ha logrado cierto estatus de culto.

Protagonizada por tres estrellas de la serie B: Stephen McNally, Coleen Gray y Vic Morrow (el padre de Jennifer Jason Leigh), con la participación de Robert Foulk, amiguete de los del Rat Pack, que aparece en un par de sus pelis (¨La cuadrilla de los 11¨, ¨4 Gangsters de Chicago¨), la película se basa en la tensión que el psicópata potencialmente kamikaze interpretado por un soberbio Morrow como un vengativo extrabajador de la factoría, pueda o no tener éxito en su felonía triple - explosión ‘pectaculás, oiga + envenenamiento + secuestro - y su juego del gato y el ratón.

Con una intriga bien planteada, buen pulso narrativo y bastante acción, a lo que se suma un ominoso ambiente nocturno (esa una de esas pelis que más que estar en blanco y negro están en “blanco sobre negro”. Buena iluminación: excelente esfuerzo del legendario y oscarizado - por ¨Lo que el viento se llevó¨, nada menos - fotógrafo Ernest Haller), que se combina con angostos interiores de la factoría, añadiendo a la tensión general, muestra a las claras de que se puede hacer un buen producto de acción, intriga y un ligerísimo elemento ci-fi (ese combustible no existe en la vida real) con muy pocos medios. El gran defecto de esta película es que en algunos momentos parece un calco de ¨Al rojo vivo¨ y que el guion tiene un par de agujeros.

Parece mentira que fuera la única película del director, productor y guionista Jack L. Copeland, un antiguo fotógrafo de guerra, porque el tío apuntaba maneras y tenía solo 31 años, pero se retiró del cine tal como vino. Una lástima.

Muy, muy recomendable para los fans ¨serios¨ de la serie B.