Ficha Chaos

Críticas de Chaos (3)

Syd_Barrett

• 21 Dec 2021

Película de suspenso y crimen, muy muy lenta al estilo asiático. Por momentos diría que aburre pero tiene una trama interesante. Al principio es todo sumamente confuso realmente (como muchas de este estilo) pero, luego se van aclarando las cosas.

P.D: !Qué hermosa es Miki Nakatani!

• 19 Dec 2018

Esta película, por desgracia prácticamente desconocida, se trata de uno de los más brillantes ¨thrillers¨ modernos realizados en tierras niponas junto a otras pequeñas joyas del género como ¨Audition¨, ¨El Club del Suicidio¨ o ¨Cure¨.
Ignorada e infravalorada, ¨Chaos¨ sumerge al espectador en una trama de puro y clásico suspense y lo engancha desde el mismísimo principio hasta el final.

Justo desde que la atractiva Saori Komiyama sale del restaurante donde estaba comiendo con su marido Takayuki y de repente desaparece. Minutos más tarde este último recibe una llamada: su esposa ha sido raptada por un misterioso individuo llamado Kuroda que pide 30 millones de yenes por ella. Hasta aquí el proyecto le sale divinamente al secuestrador...por desgracia cuando llega al piso donde tenía maniatada a Saori se la encuentra tirada en el suelo y muerta.
Y es que las apariencias engañan, porque poco a poco vamos descubriendo un enrevesado y la mar de retorcido plan organizado por la mujer que se supone que es Saori, aunque no es quien dice ser realmente, y el sr. Takayuki, para salir ambos indemnes de un crimen aún más espantoso implicando al pobre Kuroda, que sin duda se hallaba en el lugar menos adecuado y en el momento menos oportuno. Pero esta sucesión de extraños eventos no le impedirán llegar hasta el final para desenmascarar la identidad de la señora Komiyama y, de paso, sacar provecho de ello.

Tras conseguir un éxito sin precedentes con ¨The Ring¨ (ni él mismo se lo esperaba), la obra que renovó el cine de terror oriental a finales de los 90 y primera de una larguísima lista de títulos que intentaron seguir su estela, el sr. Hideo Nakata se embarcó en proyectos de muy distinta envergadura. Realizó la segunda parte de las aventuras de Sadako Yamamura, convirtiéndose en ella de manera oficial tras el poco éxito de ¨Rasen¨, que pretendía realmente funcionar como secuela, y luego se decantó por la tragicomedia de toques románticos ¨Sleeping Bride¨.
Quizá fue por la explosión que se vivía en Japón en aquel momento con el cine de suspense o porque se lo propusieron los productores Satoshi Kanno y Kimio Hara, pero lo próximo de Nakata iba a ser un ¨thriller¨, y además basado en el célebre relato de misterio ¨La Mujer que Quiso ser Secuestrada¨, de Shogo Utano (al parecer todos los films del género que salían en la época se inspiraban en novelas). Con ¨Chaos¨ el director demostraría su habilidad para manejarse en otros estilos cinematográficos.

El nipón deja patente su amor por el suspense de corte más clásico y de aires misteriosos, desentrañando los muchos secretos que esconde la trama poco a poco, entre ¨flashbacks¨ y ¨flashforwards¨, con la intención de que resolvamos un puzzle argumental desgajado, donde cada pieza es esencial para el resto. De forma pausada pero directa el director nos presenta el secuestro de esa supuesta Saori, y el tipo que la rapta se nos antoja despreciable...hasta que a los veinte minutos se da un sorprendente giro, el primero de muchos, y desde ese momento sabemos que nada es lo que parece.
Cuando se nos empieza a revelar la identidad de la mujer y sus propósitos y vemos esa secuencia en la que ella aparece muerta en el suelo dándole un vuelco a los planes del secuestrador, quizá podamos pensar que Nakata nos prepara otra de sus películas de fantasmas, reforzado sobre todo por ese momento en que Kuroda se queda de piedra al ver a Saori paseando por la calle cuando se suponía que la había enterrado en un bosque, pero nada más lejos de la realidad; el director nos ha imbuido en una trama de enigmas que hay que descifrar, pese a que estos parezcan expuestos en dos niveles de realidad. Ya que todo es doble en ¨Chaos¨, los personajes, las situaciones, las intenciones, y cada elemento no puede percibirse sino en función de una red de correspondencias propias al film.

La existencia de una figura femenina doble (Saori y Satomi) evoca una pesadilla al estilo del ¨Vértigo¨ de Hitchcock y remite al enigma absoluto del deseo femenino. Además de esa reconocible influencia, el estilo de Nakata no se aleja mucho del que Kiyoshi Kurosawa imprime a sus ¨thrillers¨, acercándose a ¨Cure¨ o, en menor medida, a ¨Los Ojos de la Araña¨; el argumento se perfila similar al de ¨Sangre, Fácil¨ o ¨Fuego en el Cuerpo¨, incluso tenemos a la clásica ¨femme fatale¨ del ¨noir¨ personificada en esa misteriosa, calculadora y sensual Satomi, a la que da vida una irreconocible Miki Nakatani, quien ya colaboró previamente con el director en ¨The Ring¨, y que se torna la estrella absoluta del film.
La sigue un correcto Masato Hagiwara, quien le da credibilidad y una gran versatilidad a su personaje al tomar las riendas y darle un giro a la situación en la que se ve metido forzosamente. Además contamos con la comedida actuación del veterano Jun Kunimura en la piel del policía encargado de resolver el caso.

Absorbente, intrigante, agobiante, minuciosamente construida a lo largo de sus 100 minutos, con gotas de retorcido humor negro y un final muy desconcertante hacen de esta película uno de los ¨thrillers¨ más poderosos de la cinematografía japonesa del nuevo siglo.
Condenarla al ostracismo es un error, la verdad. La mejor obra de Hideo Nakata de no ser por ¨The Ring¨, lo que demuestra que este cineasta debería ser recordado por más cosas aparte de por la espeluznante recreación de la leyenda de Sadako.

Leatherface

• 3 Oct 2006

Floja pelicula Japonesa que aburre mucho y sinceramente esperaba algo mas de Nakata ya que nos demostro que sabe hacer mas. Una historia poco currada y escenas demas. Pero se deja ver