Ficha Kronos

Críticas de Kronos (2)

bigladiesman

• 4 Feb 2012

Tenía altas expectativas sobre esta película que los entendidos de verdad suelen nombrar como una pequeña joya de la ci-fi y el fantástico… Y no me ha defraudado. Es una joya.

Kronos fue un proyecto del técnico en FX Irving Block, que junto a sus compañeros, Jack Rabin y Louis DeWitt buscaba producir un producto propio. Ello llamó la atención de la 20th Century Fox, que puso al alemán Kurt Neumann, todo un experto en ci-fi, a cargo de la dirección y co-producción.

Con un buen reparto, la película es tremendamente ágil gracias a un guion que sabe mantener el interés, ya que nos ofrece acción desde el inicio en lugar de largas introducciones y una aparición final del monstruo (tónica general en la época. No tenía por qué ser malo, pero en general, este principio no se sabía aplicar), y un montaje brillante, absolutamente trepidante para la época, que muestra cómo distintas situaciones transcurren de manera simultánea, haciendo que el interés del espectador no se centre en una parte del argumento, sino en todo el producto en general. Es a la vez creature feature, película de posesiones y alegato por un mejor uso de los recursos energéticos, todo combinado con habilidad.

Los FX son muy buenos para las limitaciones presupuestarias: básicamente animación en 2D y maquetas realizados con con buen criterio. Kronos tiene un diseño magnífico y los interiores son sofisticados y futuristas. La música también es excelente, acompañando a la acción de manera precisa y, no faltan los chirriantes theremines propios de la época. Solo chirría un poco el vestuario, en algún que otro momento un tanto hortera, y un cierto abuso en el uso de imágenes de archivo.

No es la mejor película del mundo mundial, de la historia de la ci-fi, o incluso de la serie B su época, pero es tan rematadamente entretenida que todo eso da igual. El culto a esta película es menor, pero espero que con el tiempo nazca una mayor fanbase de esta pequeña maravilla.

sutter kane

• 17 May 2010

¨Kronos¨ és un film con la estructura habitual de este tipo de películas de género que tanto abundaban en los programas dobles.Así que en la película vemos a la consabida y marcada presencia militar,bombas nucleares(aunque sean de archivo),platillos volantes,amenaza extraterrestre,suplantación de personalidad y un Robot del tamaño de un edificio que hará las veces de monstruo gigante que lo destruirá todo.Como veis,un menu muy completo y variado dentro del género,pero nada sorprendente en lo argumental,que adolece de las típicas convenciones y absurdeces típicas del género.Dicho esto no quiero decir que esta película no valga la pena,todo lo contrario.Además,el numeroso contenido del menú la hace muy entretenida,y que al menos contó con un buen director que además estaba en su mejor momento,pero que por desgracia no contó con el tiempo deseado para hacer una buena película,que estaba destinada al consumo rápido.Una lástima que no se pudieran pulir los numerosos fallos argumentales y de montaje de la película con más tiempo,que a mi modo de ver és lo que le quita el privilegio de ser un film a la altura de las grandes,ya que contó con unos magníficos efectos especiales llenos de recursos para la época y un diseño de producción más que notable.El fascinante robot de la peli és de los más extraños,temibles y más descomunales de tamaño que haya visto en una peli de este tipo y que puede recordar a una de las destructivas máquinas del futuro de Terminator,y en una escena se puede comprobar que el metal líquido no fué mostrado primero con asombro en ¨Terminator 2:el juicio final¨,sino que fué en esta película,que sin exagerar,el efecto és completamente el mismo.Un film tan sorprendente como poco conocido y de lo más recomendable para el aficionado a la ciencia ficción de los 50.