Ficha El Seductor

Críticas de El Seductor (8)

• 10 Mar 2022

Un buen día una oveja se escondió en el interior de un hoyo resguardado por la oscuridad, un hoyo plagado de bondadosas salamandras que prometieron ayudarla a cobijarse de los lobos grises de Hokkaido.
Pero entonces, llegada la noche, la oveja se deshizo de su piel, que asimismo cubría a un lobo, quien se proclamaba orgulloso de su engaño...pero aquellas salamandras eran en realidad voraces serpientes que, vengativas, se abalanzaron sobre su cuello...

Es un pequeño cuento de origen japonés que se les narra a los niños para evitar que mientan y sobre todo para que tengan cuidado con los mentirosos, y puede presentarse en múltiples formas en todas las culturas del Mundo; es también uno de los temas principales de ¨A Painted Devil¨ (luego titulada ¨The Beguiled¨), la primera y más conocida novela del autor y dramaturgo Thomas Cullinan, y que pasaría a manos de Clint Eastwood durante el rodaje de ¨Dos Mulas y una Mujer¨. Momento sin duda de auténtico e inesperado vuelco; en esa época el actor era una de las mayores figuras de acción y sobre todo del ¨western¨ y su carrera se atisbaba muy prometedora.
Nadie se equivocó, pero de seguro el productor Jennings Lang y los mandamases de Universal creyeron que su buena racha había acabado cuando aquél les propuso adaptar dicho libro; la ilusión de ver desbordándose la taquilla se deshizo muy rápido pero aun así dieron luz verde al proyecto. No obstante, si alguien creyó en ello desde el principio, incluso más que el de San Francisco, fue Don Siegel, quien vio en todo esto un desafío, la oportunidad de hacer algo diferente en su longeva carrera y el deseo de que su reciente compañero de fatigas (con quien iba a embarcarse en su tercera colaboración) formara parte de ello, pensando que incluso le beneficiaría como actor.

Y a fe de asegurarlo, tampoco se equivocó, pues si algo demostró el cineasta en sus más de tres décadas ejerciendo el oficio fue sabiduría e intuición. Esta historia viene a situarse en plena Guerra Civil americana, y unas imágenes en terrosos tonos sepia nos muestra la guerra en todo su horrendo aspecto, una guerra que como podemos ver es cosa de hombres, que se matan los unos a los otros sin importar el uniforme; Siegel no tarda en volver a sacar a la luz ese cinismo lúcido que tanto ha caracterizado sus obras. Por su parte, Eastwood se introduce en la historia del mismo modo que otros tantos personajes de su carrera.
Aparece en ella cual espectro, como un muerto que por obra y gracia de Dios ha vuelto a la vida, y ya ofreciendo un aspecto totalmente demacrado y fruto del martirio, sirviendo de presagio. La niña que lo encuentra (Amy, una genial Pamelyn Ferdin) recibe, como agradecimiento y sin previo aviso, un largo beso en los labios, secuencia inexistente en el guión que la pequeña actriz no esperaba en absoluto y que deja escapar (ya nada más empezar el film) la condición manipuladora y depravada de este personaje misterioso; pronto es conducido al escenario único del cual se sirve la trama, pues su desarrollo se dará casi exclusivamente en interiores.

Este internado situado en la zona de Mississippi es un buen refugio para todas las señoritas, jóvenes y adultas, que moran en él; McBurney, que pertenece al ejército unionista, es un extraño que amenaza con destruir la discordia. Siegel no tarda en zurcir los pliegues de una atmósfera que se percibe agobiante hasta la extenuación; un cuervo en el lugar sirve también de símbolo de muerte (sin embargo su ala rota y la pierna herida del visitante se conectan en una alegoría de poderosa dominación femenina, aunque bien disimulada por el momento).
Las emociones chocan y somos absorbidos en este clima de angustia que rezuma ansiedad. El visitante en el centro de todo ello; Eastwood, a base de matices y sutilezas, consigue dotarle de una malicia corrosiva que quizás nunca estuvo tan presente en sus personajes: hace de él un galán repulsivo, un depredador encantador, de hombría triunfante pese a su impedimento, alguien a quien no resultaría difícil detestar. Pero Siegel ejecuta una maniobra ingeniosa; desdibuja a su protagonista, utiliza la ambigüedad que le ha otorgado el actor, y entonces lo delata ante nosotros con pequeños ¨flashbacks¨ que contradicen sus historias sobre su participación en la guerra...

No hay duda de que el arma más eficaz de este McBurney así como de la intriga es la farsa y la confusión, donde la trampa para el espectador es idéntica a la que caen buena parte de los personajes femeninos.
Por el contrario, si el director desdibuja a aquél y lo rodea de claroscuros e intenciones nada fiables, prefiere definir cuidadosamente a las mujeres que moran en el lugar y quienes no tardan en sucumbir a sus encantos y galanterías, mujeres marcadas también por una fuerte simbología: la directora Martha es la sexualidad reprimida y la añoranza, Edwina el amor profundo y la pureza, Amy la sorpresa de un posible primer romance, Carol el impulso carnal salvaje...

Pero al tratarse de un entorno dominado por el forzado puritanismo, se empieza a interpenetrar en los sentimientos de todas ellas, y lo que descubrimos es un espectro psicológico abocado a los celos y las pulsiones, así como heridas emocionales muy ligadas a la infidelidad, el abandono, incluso el deseo incestuoso; emerge la debilidad femenina, subyugada al poder masculino, pero también un orgullo fácil de herir más peligroso que el de cualquier hombre. Al igual que no hace distinciones entre los miembros de un bando y de otro (unionistas y confederados asesinan y son asesinados), tampoco en lo respectivo a la fragilidad del hombre y la mujer.
Ni mucho menos en su demostración de poder; frente a las señoritas blancas que permiten dejarse embaucar, destaca la carismática presencia de la esclava Hallie (una magistral Mae Mercer), la única que el soldado trata de igual a igual por su condición de seres atrapados y ¨domesticados¨. Bruce Surtees, en su primer film, ya demuestra un talento innato para envolver a los personajes en unas tinieblas que lejos de ocultarles logran revelar sus más oscuras emociones y deseos; destaca en ese sentido, y asimismo como los instantes de mayor fuerza en la filmografía del director, esas secuencias que traspasan la línea entre la realidad y lo onírico.

Aprovechando los tonos apagados y ásperos de la fotografía de su operador, Siegel se esmera en modelar atmósferas que expongan la psicología de los protagonistas, que los sumerjan en caliginosas esferas donde pierden la identidad y sucumben a la confusión y a la pasión sexual, hasta hacer su moral añicos, hasta pecar contra los principios sagrados impuestos por la religión (el trío que forman McBurney, Martha y Edwina, figurando la ¨Pietਠen un oculto deseo de martirologio masculino). Realmente nunca estuvo tan cerca el nativo de Chicago de una obra puramente artística como en esta ocasión.
Su minuciosidad por el retrato psicológico, los climas angustiosos y opresivos, las metáforas sobre la sexualidad y esa apuesta por la provocación lo acerca a las obras más intimistas de Aldrich, quizás Cassavetes y Polanski, tal vez de Lumet o Brooks; incluso el estilo de Bava, tan ligado al terror gótico, tiene cabida llegado ese punto de inflexión que deja a Tennessee Williams y nos sumerge en los mundos escabrosos de Poe. La pérdida de la pierna del soldado, castración masculina en su forma más directa y horrible; a partir de aquí el sueño morboso se transforma en desasosegante pesadilla y así como el lobo no tardó en deshacerse de su piel de oveja, las zorras también se desprenden de su disfraz de corderas.

El cinismo de Siegel y su firmeza a la hora de desnudar la maldad humana es tan efectivo como una amputación, y la venganza e hipocresía femenina más potente que la misoginia, ahora dolida hombría, que acorralada se revela y revuelve sin hallar vías de escape; el protagonista, distinguido por su malicia, ni siquiera puede optar a la promesa de un futuro redentor, ni las mujeres librarse de su gran culpa.
Todos terminan como asesinos, cobardes y abominables que intentarán ocultarse en una falsa pureza o absorber el pecado en la indiferencia (basta recordar la frialdad con que ellas hablan ante el muerto, otra víctima de la guerra a ojos de la Historia).

Gozando de unas virtudes técnicas y un reparto excelentes (Jo Ann Harris, Geraldine Page y Elizabeth Hartman se baten en un duelo interpretativo sin parangón), Eastwood y Siegel tuvieron que luchar a brazo partido contra los ejecutivos de Universal para hacer el film que querían. No obstante éstos apostaron por una estrategia terrible de marketing y ello repercutió en el resultado.
¨The Beguiled¨ fracasó estrepitosamente, pero el tiempo la ha sabido colocar en su lugar. Sobrevive como uno de los dramas psicológicos de mayor complejidad y fuerza del cine de su época y como la obra más extraña y atípica de las respectivas carreras de su director y actor; su potencia onírica y su atmósfera siguen conservando a día de hoy esa misma fuerza.

• 18 Oct 2021

El Seductor es una pelicula de suspense y thriller que se estreno en el año 1971. Esta dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman y Jo Ann Harris.
Guerra Civil norteamericana (1861-1865) John Mc Burney, un soldado yanki malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarle a la escuela, aunque al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos.

Tras haber trabajado anteriormente en películas bastante buenas como La Jungla Humana o Dos Mulas Para La Hermana Sara, el director Don Siegel y Clint Eastwood en 1971 harían dos grandes colaboraciones que serían Harry, El Sucio y El Seductor, una película de suspenso y thriller que por el título uno no se espera que sea la gran cosa y que va a ir por el lado del pasteleo tal como si de una telenovela de tratase pero me dispuse a verla por el bueno de Clint Eastwood ya que últimamente estoy viendo algunos clásicos de si filmografía y el turno en esta ocasión fue de El Seductor y pues he de decir que la película me ha resultado fascinante, yo no esperaba que fuera a ser tan buena y me ha dejado sin palabras, es una mezcla bastante curiosa pero efectiva dónde se mezcla romance, erotismo, drama, suspenso y thriller a la vez pero todo está bien ejecutado y eso la convierte en una película muy interesante que vale la pena ver ya que de seguro no va a decepcionar.

La historia sigue a un soldado herido interpretado por Clint Eastwood quien es rescatado por una niña y está le lleva a su lugar de residencia que es una mansión dónde solamente hay mujeres, ya estando allí el pillo de Eastwood empieza a seducir y a liarse a cada una de las mujeres de la mansión sin atenerse a las consecuencias y sus actos desencadenaran riñas, discusiones, celos y odio entre las mujeres hasta llegar a un trágico final. Quizás la película pueda caer en lo predecible pero eso no quita que nos mantenga intrigado durante todo el metraje ya que tiene una atmósfera inquietante con buen drama y suspense que en ocasiones tiende a ir por el lado del terror psicológico el cual también está bien plasmado, la película dura aproximadamente 105 minutos los cuales se pasan en un abrir y cerrar de ojos gracias a su bien ritmo y porque nos atrapa desde el comienzo y no nos suelta hasta el último minuto ya que el desarrollo de la historia llama poderosamente la atención del público y nos hace quedar hasta el final para saber cómo terminará todo ese rollo.

Por otra parte, las actuaciones han estado bastante buenas para mi gusto y me ha gustado ver a Clint Eastwood en una faceta completamente diferente a las que nos tenia acostumbrado ya que se aleja del típico policía o pistolero, de todos modos Clint sigue teniendo su encanto y carisma y en esta peli se luce de buena manera y pues de los secundarios cabe decir que hacen un trabajo mas que correcto, Clint Eastwood es la figura masculina del film ya que el resto de personajes son femeninos y se destaca la presencia de actrices como Geraldine Page, Elizabeth Hartman o Jo Ann Harris quienes caerán en las garras de Clint Eastwood.

En pocas palabras El Seductor viene siendo una de las peliculas mas curiosas en la filmografia de Clint Eastwood, si bien fue un fracaso comercial pero eso no quiere decir que la pelicula sea un bodrio porque en verdad no lo es, a mi me ha parecido muy interesante, atrapante y tensionante, es un buen thriller psicológico que hoy en dia ya se habrá convertido en una pelicula de culto y que a mi parecer no ha envejecido tan mal a pesar de que se estreno hace ya cincuenta años.

En definitiva El Seductor ha parecido una pelicula muy buena la cual es totalmente recomendable para aquellos que disfruten de los buenos thrillers muy a la vieja escuela, podrá ser sencilla y predecible pero sabe enganchar asi que con tal razón es una pelicula que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida.

• 21 Feb 2021

The Beguiled siempre me ha parecido una de las grandes películas de Don Siegel, que en clave de western, cuando en realidad es un estupendo thriller psicológico, toca temas tan sensibles para la cultura norteamericana como la represión sexual femenina, la religión y la disciplina inflexible.

La trama, adaptada de la novela de Thomas Cullinan, es un relato ambientado en la guerra civil norteamericana. John McBurney (Eastwood) es un soldado yanqui herido que es rescatado por una niña perteneciente a una elitista escuela solo para señoritas en el sur profundo. Asì, McBurney estará obligado a convivir con un pequeño grupo de mujeres, de variada edad y raza, que viven reprimidas por la falta de un hombre y por la severa disciplina que ejerce la Rectora. Poco a poco todas empezarán a sentirse atraídas por el joven soldado, un lobo con piel de cordero, y los celos, el deseo y el erotismo, y todo lo que estos pueden conllevar, no tardarán en hacer acto de presencia.

Con un erotismo desembozado y audaz aun para la época, con escenas impensables hoy en día (como el beso de Eastwood a Pamelyn Ferdin, que tenía 11 años), Siegel pretende dar a entender que lo narrado es una pesadilla inquietante, con el pequeño grupo de mujeres que, en un principio se muestran como sumisas y amorosas, pero que cuando comprenden que están siendo engañadas, desvelan su verdadero carácter, llegando a ser más crueles y despiadadas que su inesperado invitado.

gines

• 25 May 2019

Una peli de terror psicológico y drama bastante correcta, con unas actuaciones muy aceptables, sobre todo la de la gran Geraldine Chaplin, con una historia perversa y momentos bastantes tensos.

Es la historia de como un hombre puede despertar ese deseo sexual en un grupo de jóvenes hasta tal punto que se matan por el, y con un desenlace crudo que se ve venir...

Otra cinta del gran Clint Eastwood en su época de bombón seductor.

• 24 Jul 2017

Me encantó!!! Una excelente película protagonizada por un genial Clint Eastwood! La película es bastante fuerte para la época mostrando situaciones de extrema violencia llegando al gore en alguna escena y profunda tristeza muy bien transmitida al espectador. Cuando estaba llegando al final de la cinta cada vez me iba angustiando más ya que eso es lo que te sucede al ver este film. En ese sentido es comparable con otras excelentes películas como son ¨El Prado¨, ¨Perros de Paja¨ o ¨Deliverance¨.
La fotografía me encantó, tiene cierta dosis de erotismo que llega a calentar, las actrices en general muy bellas y música sobria acompañando perfectamente todas las situaciones.
En fin, me encantó! Muy recomendable!

finker

• 27 Mar 2011

Buena película protagonizada por el incombustible y polifacético Clint Eastwood. Destaca como siempre su actuación, y la buena historia de celos enmarcada en la guerra civil.
En un principio no me atreví a verla porque me olía a novela de después de comer. Pero nada de eso, Don Siegel sabe contar una historia de amores y celos sin caer en situaciones absurdas y dándole agilidad a la cinta. Con una buena atmósfera y unas buenas actuaciones.
Recomendable.

Perruno

• 12 Feb 2010

Inquietante película de Don Siegel, y muy buena la crítica anterior. Es una película extraña y que logra transmitir un ambiente insano dentro de una residencia que está al margen del mundo en plena guerra civil. En algunos momentos parece incluso que va a derivar hacia el terror.

Muy buena película a reivindicar, porque el tiempo la ha mejorado mucho.

Viva España

• 12 Feb 2010

Extraña y atípica película dentro de la filmografía de Don Siegel, igual que del actor principal Clint Eastwood, interpretando un papel fuera de sus registros habituales. En esta ocasión, Eastwood se mete en la piel de un soldado del norte caído en el campo de batalla, donde logra sobrevivir y es auxiliado por una niña que lo llevará a la mansión en donde vive, que resulta ser una escuela para señoritas, donde no hay hombres, y además resulta que son del sur. En adelante y hasta el trágico final, se darán a conocer y chocarán todo tipo de personalidades, sentimientos, celos e intereses, tantos como número de personas viven en la casa. ¿se podrá liar el Eastwood con todas las mujeres que quiera sin tener consecuencias de ello?, ¿podrá un hombre solo cabreado contra un grupo de mujeres cabreadas?. Don Siegel nos dejó en un mismo año (1971) dos obras maestras interpretadas por Clint Eastwood: ¨El seductor¨ y ¨Harry, el sucio¨.