Ficha Cada Ver Es...

Críticas de Cada Ver Es... (2)

Apcho_28

• 18 Apr 2024

Esperpéntica de principio a fin, es decir, bastante representativa del volkgeist español. Espada del Coso, que quería ser torero y tiene una capacidad para la retórica digna del mejor Rajoy, es un personaje genuino, orgulloso y terco e incapaz de reconocer su tristeza o su necesidad de reconocimiento. Viendo las decisiones formales de García del Val (los títulos, la música, Espada hablando junto a trozos de cabeza o ese travelling en que corre por la calle con la luz del sol convirtiéndolo todo en fulgor nuclear, mas cercano a la boutade que a la vanguardia) no cabe duda de que están hechos el uno para el otro. Me alegro bastante de que se encontraran y se inmortalizaran (dentro de lo que cabe) con esta obra. Como este país en si mismo, esto es una cosa que eso no se puede explicar, esto hay que vivirlo.

• 28 Dec 2019

Este Juan Espada dice que le hubiese encantado ser torero solo por apellidarse Espada. Y mil lindezas más dirá durante los 72 minutos de metraje. Lo único salvable de este documental, en todo caso sería la infinidad de cadáveres reales que veremos. Especialmente casi todos se verán en su segunda mitad, así que hay que tener un poco de paciencia. Pues aguantar todas las tonterías que el entrevistado irá diciendo tiene su mérito. Me llamó algo la atención el cadáver del bebé neonato, totalmente real, insisto. Pero en líneas generales, a pesar de ser bastante corto, creo que este documental no vale para nada la pena.