Ficha La Casa sin Fronteras

Críticas de La Casa sin Fronteras (5)

EvilRaider

• 4 Aug 2022

El cine de terror español nunca me ha terminado de llamar la atención, no posee un ánima que me sepa seducir y, por tanto, atraer. Deficientes interpretaciones, chismes nacionales, politización de manual… uno termina por cansarse de ver siempre lo mismo. Pareciera que hemos perdido la noción de nuestra propia historia, de nuestras raíces y de las posibilidades ocultas que tenemos por ofrecer al mundo. Sin embargo, y para mi buen agrado, hubo un tiempo atrás, donde el cine español resultaba de gran interés. Contaba historias de buena manera, enroscaba críticas en forma de metáforas y hacía suya una manera de narrar una historia. Esta buena razón pareciera reforzarse a cada nuevo film del siglo pasado que contemplo. Quizás, asqueado en demasía por el sobre industrial e insulso uso de esta nueva forma de hacer cine, no obstante, he de dar gracias por haber conocido esta otra añeja manera. Un legado, olvidado cuando no vilipendiado.

¿Cómo es pues, que actualmente no se haya descubierto aún el mensaje que esconde esta obra? De buen grado voy a intentar adentrarme en sus ideas, que no pocas, para dejar constancia de ellas en calidad de referencias.

1) Se parte de la premisa siempre que esta obra es un producto de su tiempo, la España franquista setentera. La censura en el arte se hacía presente sin temor alguno, por lo que, para evidenciar una denuncia de cara al público, era preciso adornarla un poco. Es ese, y no otro, el principal objetivo de esta película. Todo se resume en una gran fachada, buenamente enriquecida y embadurnada generosamente en misterio, no cabe duda, pero una gran fachada. ¿No es acaso el protagonista una representación de ti, espectador? ¿La sociedad secreta no representa a su misma vez el papel del Estado, como una asociación de intereses largos y poderosos? ¿Y la chica, sería imprudente reflejarla ante la anhelada idea de libertad, cambio de régimen?

2) La película supone un reflejo del mundo que rodea al protagonista, Daniel, desde su punto de vista. No olvidemos jamás que la obra se inaugura narrando su voz en off, una carta a su madre. Desde este punto ya el metraje te está diciendo lo que más tarda te patentiza, una letanía de desventuras que se tornan como auténticas pesadillas psicodélicas y horrorizantes que atormentan al joven: ¿qué es esta sociedad? ¿por qué me han cambiado el nombre? ¿es verdad que esa joven hizo aquello de lo que se le acusa? ¿por qué da tan mal rollo el viejo de la pensión?

3) La ambientación actúa como catalizador inflamable de reactiva naturaleza ante todo lo planteado en el punto anterior, mostrando como, además del conjunto de interrogantes que se le apilan a Daniel, se le une una deprimente escenografía. Todos los días lluviosos, fríos, helados podría llegar a decirse. Esa humedad que unida a lo anterior le atraviesa hasta los huesos… Lejos de su casa y asediado diariamente por este galimatías en el que se ha metido. No nos olvidemos tampoco de esa perpetua sensación de sentirse observado y estudiado por la propia organización. Saben en todo momento dónde está y qué es lo que hace. ¿Otro guiño más a la dictadura?

4) Como perfecta metáfora de su tiempo, la obra te planta los personajes como representaciones del mundo actual. Por tanto, es absurdo intentar buscarle más explicaciones a elementos que están ahí simplemente como un faro que refleja su propia luz, la idea. La sociedad secreta poco nos tiene que importar a qué se dedique, siempre nos da a entender lo típico de cualquier organismo de esta índole, esto es, secreta, sanguinaria y dominadora de todo lo que pueda en derredor suya.

El protagonista tarda un tiempo en intentar asimilar la complejidad de la ecuación en la que se encuentra, esto le lleva a plantearse en silencio si intentar huir o enfrentarse en vano. Podemos considerar el pasaje de la posada a la que ingresa una noche. Abatido por lo acontecido, decide relajarse ante un bar de mala muerte, con borrachos, mujeres pasadas de muchas cosas y un ambiente nauseabundo. Se percata que ese intento de desconexión no le sirve de mucho (conversación vacía con la prostituta).
Es entonces cuando intenta arreglar el problema por las buenas, yendo a la casa, origen de todos sus males. Sin embargo, podemos ver que por muchas veces que vaya, no puede entrar.

¿Se va entendiendo por qué es imposible enfrentarse al sistema? Ni echándose a los vicios ni tampoco enfrentarse a las dificultades, la única salida es “aceptar lo que hay que hacer”. En aquella época, era aceptar las normas y mentalidad del régimen. En el universo cinematográfico del director, consistía en tomar la misión y buscar a la chica. ¿Y qué es lo que sucede cuando da con ella? Su perdición. Otra vez la analogía se hace presente al constatar finalmente, en la silla de las torturas, de su fatal destino en ir en contra del régimen. Era una época, que, si nos paramos a meditar, no dista mucho de lo que actualmente tenemos. De otra forma, pero la base no cambia.

Por otra parte, se agradece el final. Se conjuga en perfecta sintonía con la temática general que ofrece la película. Raro sería que fuera de otro estilo, ¿no? ¿No es también otro guiño extra a la constancia demandada que realiza el director?

5) ¿Cine de terror? Hmm… no hay monstruos no, no hay sonidos estridentes tampoco… ¿qué es esto? ¿Un thriller oscuro? Tal vez... ¿tal vez thriller psicológico? Sin lugar a dudas, el juego de los personajes es primordial, todos los personajes nunca dejan de ser interesantes. Este es realmente uno de los motivos por los que puedes seguir viendo la película. Puede ser lenta, puede que creas que haya envejecido mucho y mal, pero el desarrollo de los personajes es perfecto. Vas descubriendo cosas de aquí y de allá hasta el final. Sigues al protagonista porque te interesa tanto como a él saber qué va a pasar a continuación.

Atemporal producción española. Recomendable, sin lugar a dudas. 8/10

• 17 Jun 2022

Una intrigante película de la mejor época del cine español.
Se nos presenta a nuestro protagonista, que entra a trabajar para lo que parece ser una sociedad secreta bastante sectaria, donde una vez dentro, tienes que cumplir los cometidos que se te manden. No hay opción de dejarlo, o negarse... o cumples, o mueres.
La película se expone de manera curiosa, y la trama engancha, pero hay que decir que todo ocurre de manera bastante lenta, y lo que podría haberse contando en un rato de película, acaba ocupando toda su duración.
Aún así, no está nada, nada mal.

• 21 Sep 2018

Puff, pues me ha dejado con el culo torcido puesto que no entiendo el fin de esa especie de secta que quiere captar a gente de buena fe. Aquí, un hombre busca trabajo y un señor que conoce en la calle le envía a la empresa de esa especie de secta, tiene que buscar a una chica que formó parte de ella porque de otra manera tendrá su castigo final. Pues bueno, como ya digo, el argumento queda a medias.

La peli fue rodada entre Bilbao y Mundaka (ahí se ha rodado la serie ¨Presunto culpable¨), en los años 70 Euskal Herria parecía Chernobyl pues se mostraba sucia y gris, nada que ver con la actualidad, por otro lado, no hay muchos diálogos, Tony Isbert habla más con sus miradas y el desarrollo es algo lento aunque pretende ser intensa, después, lo que si consigue es una atmósfera opresiva y es que Pedro Olea, sabe trabajar este aspecto.

Lowell Freeman

• 29 Jul 2014

Pedro Olea es un director muy interesante de nuestro cine. No se prodigó en films comerciales ni buscaba los temas más apropiados para obtener el interés de la audiencia, cinematográficamente hablando.

Sin embargo supo ahondar en ese otro cine escondido, de bajo presupuesto, pero metiendo el dedo en la llaga y buscando aquellos argumentos que nos acercaban a asuntos un tanto espinosos y perseguidos por el ojo vigilante de la censura.

¨La Casa sin Fronteras¨ es sin duda un film de culto que merece ser visualizado y que fue bastante repudiado por los distribuidores de entonces, ya que veían en ella una denuncia al sistema establecido o a ciertas élites que controlaban a la población de forma secreta.

La trama nos conduce hasta un joven de pueblo que llega a una gran ciudad y que allí se instala en una pensión (por cierto, una pensión estrambótica a más no poder, con personajes extrafalarios donde los haya).

El joven es captado por una misteriosa organización que le promete un puesto de trabajo si consigue dar con el paradero de una mujer que antes perteneció a aquella organización y que un día desapareció sin dejar rastro.

A pesar de que tiene partes bastante atrayentes y que se sigue con interés, posee una primera media hora de metraje bastante desconcertante donde por momentos se entremezclan secuencias aparentemente inconexas y que parece que no lleven a ninguna parte. Va tomando fuerza a medida que va avanzando y ayuda bastante cuando entra en escena Geraldine Chaplin, que da bastante carácter a su personaje.

A veces da la sensación que los personajes interactúan entre ellos de forma hierática...con mucha frialdad y distancia. Incluso la forma de hablar, de comunicarse...lo hacen casi como algo mecánico y sin ningún tipo de pasión ni drama, es la constante sensación que muestra la película.

El interés recae sobre todo por el tema del típico joven e inexperto que llega de un pueblo a una ciudad y que allí, según el mensaje que ofrece la película, puede ser la víctima de un nido de alimañas. Y por otro lado no aclara que es exactamente la extraña organización.... Tal vez pueda referirse a esa élite de multimillonarios que mueven los hilos del mundo, esos que mandan en la sombra, por encima de gobiernos y naciones...y que designan el futuro de los hombres. Como una gran secta que van captando uno por a uno a todos aquellos que buscan sueño de una gran ciudad.

Pese a las irregularidades y no ser un producto muy redondo, mantiene cierto interés y da que pensar en muchas cosas de las que nos ofrece...a pesar de que se queda demasiado anclada en la época (1972), en muchos aspectos...que hoy en día se perciben como obsoletos.

ranchomarrano

• 12 Dec 2009

Extraño film de pedro olea(el bosque del lobo),magnifica ambientacion y fotografia e interpretaciones geniales de tony isbert y geraldine chaplin. Historia fascinante y final angustioso;un film a recuperar inmediatamente. . .