Ficha Whispering Corridors

Críticas de Whispering Corridors (11)

• 26 Aug 2023

Al aire que se respira en el instituto femenino de Jookran debido a la presión psicológica y el dolor físico se une la presencia de un espíritu rondando por los pasillos, lleno de rencor y odio, con una peculiar promesa de muerte...

A finales de los “90, y gracias al cambio de Gobierno con las elecciones públicas y relajación de la fuerte censura en el medio artístico, las películas de género vuelven a tomar su lugar; también es cuando Japón está viviendo su propio resurgimiento del horror gracias a la revolución que acaba de causar Hideo Nakata, y será lo que intente explotar el productor Choon-Yun Lee, rescatando un guión del olvido y encargado a Ki-Hyeong Park, quién ha experimentado con cortometrajes en el suspense y terror y está preparado para probar algo nuevo y arriesgado.
Mientras rueda con un bajísimo presupuesto la elección del demócrata y reformista Dae-Jung Kim significa una mayor oportunidad para tratar temas de índole social que antes hubiesen sido prohibidos, y ello marca el tono de la historia, iniciada con una secuencia en plena noche dentro del centro escolar que será su escenario único y bien podría pertenecer a una película japonesa de terror de la década. Reflejos en el agua, una figura femenina que se esfuma entre tinieblas, una maestra asustada al averiguar un secreto, rincones ocultos, súbita violencia...

Ya se establece un cierto clima de misterio y los conocidos tropos del renovado “j-horror“, desde el siniestro entorno escolar al espíritu vengador femenino que ha generado su propia leyenda, ahora una alumna muerta (Jin-Ju, supuestamente por suicidio) desde hace años. A partir de aquí Park nos prepara dos tramas paralelas unidas por ese elemento sobrenatural; la primera, desde los ojos de Ji-Oh, es analizar desde dentro la brutalidad del sistema de enseñanza antes de la democratización, ejemplificada en unos profesores insensibles a los problemas de sus alumnas o bien despóticos que disfrutan el castigo físico justificándolo como la única opción a una conducta modélica.
Real o ficticio, las secuencias con el tutor Oh (Yong-Soo Park, casi siempre improvisando) se regocijan en una desmesurada aplicación de la tortura y, por si fuera poco, un comportamiento depravado que llega al sinsentido total; desconozco el sistema educativo surcoreano pero el de este centro es muy confuso (¿marchan las estudiantes a sus casas y nada comentan del asunto a unos padres que, por cierto, están ausentes?, ¡¿pero esto quién se lo cree?!). Y al ser los adultos y maestros los villanos, la presencia del fantasma reduce su poder amenazante, al igual que la atención recibida por parte del guión...

Park se decanta más a la denuncia social, la intimidad de la juventud y abordar temas espinosos (el maltrato, la segregación o el suicidio) que por dar una dimensión mayor al personaje del fantasma asesino, sin importar los detalles sobrenaturales que aparecen de vez en cuando ni los feroces ataques a los maestros (menos emparentados con el horror de corte psicológico/espiritual que mostraba “The Ring“ en ese momento). Por otro lado la trama, nutrida de “flashbacks“ referentes a la alumna muerta, enseña demasiado pronto sus cartas y es fácil adivinar los giros que dará (sin ir más lejos a la media hora, y en boca de un personaje clave, ya averiguamos la identidad del espíritu deambulatorio (¡!) ).
El director se enfoca en el drama, también en el terror, mezcla los géneros y no extrae nada decente de ninguno. Este caos narrativo empeora con el trato de personajes; hay muchos, muchísimos, pero no gozan de un buen desarrollo emocional ni psicológico, sus intrahistorias se presentan a medio hacer, y cuando les conocemos ninguno, en absoluto (excepto, quizás, la pobre Ji-Oh), genera un sentimiento de empatía, sino todo lo contrario. Aquí tanto alumnas como profesores revelan un carácter y forma de ser estúpido, despreciable, ruin, cínico o egoísta que espesa la perturbadora atmósfera, y lo que se desea, irónicamente, es que todos caigan presas de las iras del espíritu de Jin-Ju.

Y el apostar por el áspero comentario social y el crudo drama adolescente deja la trama sobrenatural apartada, o resuelta de manera atropellada (siempre con el uso de los malditos “flashbacks“) en el tercer acto; si la investigación de Reiko sobre Sadako era el motor de su intriga, aquí avanza sin ritmo al estar a cargo del terrible personaje de Eun-Young, antigua alumna que vuelve de profesora (¿de qué?, si nunca da clases) y que otrora fue amiga de Jin-Ju (pero que encaja perfectamente en este cuadro humano aborrecible, pues nunca defendió a la chica, blanco de las víboras del centro, para no ser desplazada, siendo causante de su tragedia...de lo que no se arrepiente (¿?) ).
En el limbo quedan detalles como la nula explicación sobre el don sobrenatural de Ji-Oh, la relación que la maestra Park tenía con Eun-Young, también la de So-Young y Jung-Sook (esa Ji-Hye Yun de inquietante mirada), quien posee una subtrama dramática que nunca se nos contará. Llegado el clímax el batiburrillo de conceptos es tal que el director prefiere deshacerse de ellos y volver a lo del fantasma, mal y rápido, coronándolo un clímax excedido en el melodrama (Eun-Young y Ji-Oh nos regalarán una conmovedora conversación metafísico-espiritual imposible de creer...).

Tal vez no sea peor que la amenaza de una secuela gracias a ese golpe de efecto último, incomprensible se mire por donde se mire. Pero Park no fue el culpable de este desaguisado; él filmó un metraje que casi llegaba a tres horas, sin embargo el productor, con el punto de mira en el beneficio comercial, lo mutiló en la sala de montaje. Eso explica tantísimos agujeros.
Aunque nada importó. El drama/horror cocinado a fuego lento en suspense de sombras y oscuridad de “Whispering Corridors“ sedujo a la joven audiencia y, por increíble que parezca, arrasó en taquilla, estableciéndose como un pilar para el cine coreano de género en el nuevo siglo que estaba por llegar...

• 2 Sep 2018

La vi sin prestarle mucha atencion, pero por lo que vi no es gran cosa, es mas, como dicen varias criticas, le sobran varios minutos y llega a cansar por momentos, en cuanto a a la historia no entendi mucho, pero cabe destacar el buen ambiente que si es oscuro y siniestro cosa que solo los asiaticos saben plasmar en la pantalla , de todas maneras no es una pelicula que me haya gustado asi que mi puntajje es un 4,.... Gracias. igual voy a ver las posteriores ya que las tengo descargadas asi veo como sigue la historia.

EvilRaider

• 23 Aug 2018

Esfuerzos desde las sombras

Durante el último curso de secundaria, varias chicas y profesores del instituto femenino Jookran caen bajo la maldición de una fuerza sobrenatural superior a ellos. Una manifestación espiritual a estas alturas conocida, un trágico accidente que regresa del pasado en pos de clamar venganza y unas almas inocentes que sufren el pesar de su vida escolar. ¿Tendrán algo que ver las extrañas muertes con las propias experiencias de las chicas? ¿Por qué suceden tales atrocidades en un colegio?

Hablar de Whispering Corridors es hablar de los padres fundadores del género de terror asiático por excelencia…aunque, ¿es eso tan cierto como dicen? En su estreno con The Ring y Ju-On pisando fuerte por todo Japón, su eterna rival surcoreana también se sumó a la nueva tendencia que llenaba salas de cine y bolsillos con dinero, la historia de una fantasma vengadora.

Desgraciadamente Whispering Corridors nunca llegó a ser más que la segundona, el tercer puesto en el podio si no es que algunos aseguran una supuesta rivalidad con Tomie (también japonesa). Aunque para desventuras y desfortunios la saga tailandesa Buppah Ratree, de esas que uno descubre navegando un poco más en profundidad sobre el género… Echando la vista atrás no me extraña que el experimento coreano se precipitara al suelo de bruces pues su tremenda y absurda lentitud no tiene nada que envidiarles a sus adversarias.

La obra de Park Ki-Hyung (Acacia, 2003) nos presenta una historia que a pesar de ser recurrente y visionaria poco entretiene y mucho menos, asusta. Con casi dos horas de duración la cinta estira y estira escenas, diálogos y hasta gestos tremendamente simples para rellenar minutos de metraje de una forma desesperante. Para hacernos una idea, según la película en hacerte una ensalada te tardarías como una hora. No estoy de broma, escenas tan cotidianas como hablar con las amigas, se transforman en auténticos suplicios para un espectador que lo único que quiere es “¡que pase algo, por Dios!”. Así es, tan suculento título no nos ofrece más que un pequeño puñado de cortas escenas perturbadoras, demasiado pocas para un film con una idea tan buena e interesante.

No tengo nada en contra de las películas que son largas y calmadas porque he podido ver algunas que saben cómo embaucar al espectador y retenerlo en el sofá todo lo que quieran. Títulos como “The Loner”, “Cure”, “Dark Water” o “El Extraño” son algunas obras que aprovechan su extensión para volcar todo lo tienen y quieren ofrecer sin quedarse nada, cuidando cada fotograma para que todo encaje. Además contamos con un apartado musical casi inexistente, la gran mayoría del tiempo podemos disfrutar de la estática ambiental porque no posee acompañamiento, ni siquiera en las escenas con tensión o terror. Las pocas pistas que podemos disfrutar están sujetas con pinzas a lo largo del film en no más de cuatro o cinco ocasiones, y si hay más pues ni te enteras, porque no influyen nada en el espectador.

Considero que al hacer una película de terror, da igual por donde empieces, qué historia le metas ni como la lleves acabo pero algo debe tener por seguro y es su propia definición intrínseca, dar terror. Con Whispering Corridors lo más parecido que tendrás será un drama con profesores irrisoriamente estrictos. Pero curiosamente y aunque sea más lenta que el caballo del malo, la peli tiene una esencia, un algo que casi te obliga a que le sigas prestando atención, dándole una segunda oportunidad, “algo tendrá” piensa alguno.

Y ese algo es el comienzo, así es, ni el final glorioso que unos cuantos afirman ni nada de nada. Porque el final es más artificial e irrealista que cuesta no reírse. Sin entrar en detalles imagínate que en una película de Viernes 13 le dices a Jason que mira, que no, que ya no asusta y que se vaya para el fondo del lago, y además te hace caso. Pues que quieres que te diga campeón, pues lo que tú digas, pero es más falso que una moneda de tres euros.

Volviendo a lo que iba diciendo, el comienzo es brutalmente aterrador. Unas expectativas que involuntariamente se te suben a las nubes. Todo es presentado desde un ángulo muy preciosista, oliéndose una atmósfera opresiva y oscura que no la volveremos a ver hasta el final, y pongo final entre cuarenta comillas por lo dicho antes y porque se ve súper forzado todo en plan, “corta ya que a este paso nos da Año Nuevo”.

¿Merece la pena ver Whispering Corridors? Hmm… como recomendarla no lo haría a nadie que o bien busque adrenalina por un tubo o un clásico del que sentirse orgulloso, simplemente tener paciencia hasta que todas las piezas comiencen a encajar.

Le baja que:

-Se enrolle más que una persiana rota

-No saben que es la música ambiental

-Varios diálogos más estúpidos que una porno

Evita el cero que:

-Tenga un comienzo de cinco estrellas

-Una premisa bastante curiosa e interesante

-Alguna que otra estudiante está como un tren

A ver, hay mejores y para colmo con ideas machacadas y mejor llevadas. Esto se olvida al segundo día.

6/10

elrinconderaider.blogspot.com

• 21 Aug 2018

Durante su primera hora exacta: salvo sus primeros minutos y el ahorcamiento de la señora Park en el puente (bonito fotograma), no ocurre nada más a destacar. Luego, a la hora, `El perro rabioso´ (así llaman las adolescentes a este profesor) sale mal parado. Y ya, en su último tramo, esa secuencia tan melodramáticamente sobrenatural, la cual me echo para atrás ( esperaba algo más impactante). Y poco más a añadir.. La peli dura 104 minutos exactos (ni un segundo más ni un segundo menos). Le sobra metraje por un tubo, especialmente en su primera hora. A mí no me ha gustado. Son cinco partes. Me las iré viendo poco a poco. Y espero, por mi bien, que la cosa mejore.

Shanie

• 23 Mar 2016

En una escuela secundaria una alumna se ha suicidado hace algunos años. Ahora la mejor amiga de aquella chica ha vuelto a su escuela, pero esta vez como maestra y empiezan a suceder una serie de muertes violentas.

Whispering Corridors es una de las mejores sagas de horror asiatico y esta es la primera de las 5 peliculas que la componen.

La historia contada es muy sencilla, tanto que hace parecer que la pelicula sea muy lenta para los que no son fanaticos de el horror asiatico, sin embargo es así porque no solo se limita a contar una historia, esta pelicula hace una critica severa a la educación del pais de la que es proveniente, así como también se da el lujo de contar otra pequeña historia.

Las pistas que se dan en la pelicula son sutiles, pero no por ello imposibles de detectar, pasa que es hasta el final que las unes, así que no es nada predecible.

El final es muy bueno. Bastante recomendable.

• 29 Jun 2013

pelicula tipica de fantasmas japoneses con una ambientacion aceptable y una historia interesante aunque la hicieron demasiado larga para mi gusto, no era necesario alargar tanto una historia simple.
el filme es predecible y eso le quita impacto, pero pese a todo es una de las digna de verse si te gusta el genero de j horror.

elalfon

• 26 May 2012

Esa fama de que las películas asiáticas son lentas se vuelve a comprobar en esta película, ya que se trata de una película donde la transición es lenta, la trama principal es muy pero que muy sencilla, tanto que incluso desde que empecé a verla me pude imaginar como íba a ser el final, y más aún mientras avanzaba la película, pero eso no es malo ni mucho menos, ya que el suspense es notable, el ambiente es escalofriante y las actuaciones son también muy buenas, todo esto con un toque muy sutil que hace que todas las historias que se entremezclan en la peli me dejara pegado durante toda la película, a pesar de que es lenta, pero no lenta de aburrida, más bien sutil, te deja meterte en las historias muy pero que muy bien, las partes dramáticas, que es lo que más abundó en la cinta es atrayente, y esa tensión durante la película está muy cuidada, a pesar de no ser una película de terror en sí, pero el mal rollo si que se transmite, cuando aparecen tanto la maestra como la alumna ahorcadas en el puente son escenas de muy mal rollo, muy bien rodadas, y la sangre también estuvo presente en algunas escenas, ya que con la trama era necesaria, y buena escena final saliendo sangre del techo de la clase.
Y todo esto lo vuelvo a repetir, es una película que a pesar de tener una trama y desenlacen muy sencillos, merece mucho la pena verla, me gustó mucho.

albertsamayoa

• 25 Apr 2008

Me gusto mucho, es algo ke pasa a diario en nuestro alrededor, no hay de ke asombrarse, es una historia ke se llevo al cine kon algo de terror. Es muy buena y se las rekomiendo mucho, vean las 4 partes.

pablo :B

• 12 Dec 2007

esta pelicula es grandiosa le dio el inicio a la saga de 4 pelis se suponia que llegaria a trilogia con wishin stairs pero se cerro de excelente forma con voice esta peli es algo lenta pero logra dar terror sicologico aunque no tiene mucho terror pero algo que se debe decir sobre la saga entera es que las 4 peliculas tienen actuaciones maginificas algo asi como del oscar de verdad y tambien las 4 peliculas tienen formas muy distintas de causar terror esta peli esta buena y veanla no desperdiciaran tiempo ademas el fantasma da algo de miedo en algunas partes xD!

• 13 Sep 2007

Ire por pasos con esta pelicula. 1º La historia cambia mucho en comparacion con sus secuelas, tal vez y solo tal vez "Mememto Mori" conserve una pizca de esta parte, pero quien mejor lo lleva conservado en "Wishing Stairs". 2º Es la mas sangrienta de la saga, la violencia aqui esta servida en planos de suspense muy adecuados, cosa que el resto mantiene muy justamente.
3º El drama que destaca en sus secuelas aqui pasa a ser un plano secundario, la historia esta mas centrada en los fantasmas, la reencarnacion y los crimenes.
4º Las actuaciones son geniales, como el resto de reparto principal de sus secuelas, las chicas coreanas de esta parte de la saga hacen un trabajo estupendo y memorable.
5º Y por ultimo, la musica es magistral, el ambiente es terrorifico, pero si empiezas viendola por la ultima y pasas a la tercera, y luego la segunda, esta te deja muy debajo, porque realmente es inferior al resto de la saga. Y sigo manteniendo que la ultima parte "Voice" es superior a esta y al resto de Whispering Corridors. Aun asi, esta primera entrega es magnifica.

chilenito

• 22 Apr 2007

Un clase B con todas sus letras, recurre a un tipo de terror muy sutil, añejo, casi cursi, sobrio hasta el cansancio, no cautiva, pero tampoco aburre. Al parecer con el mismo problema que la mayoría de los filmes coreanos "muchas vueltas, para algo tan sencillo"
Intentando buscar el lado sensible y artístico a un argumento que carece de el.

un film totalmente comercial con un elegante y digno toque oriental, un 5 // (chilenito)