Ficha Lo Oculto

Críticas de Lo Oculto (15)

• 27 Mar 2024

Posiblemente sea algo injusta la calificacion que si bien no es mala,al ser ya un titulo muy añejo,podria ser mejor la puntuacion si la hubiese visto muchisimo antes.
El film consta de tres historias mas la principal sobre el prota contando al editor las historias sobre los gatos.
La primera historia es sobre la mujer que deja el testamento todo a los gatos.Interesante trama y buen descenlace.
La historia que sigue es una niña que perdio a sus padtes y que tiene un gato y se va a vivir a la casa de la tia.Para mi fue la mejor y sus actuaciones estan bastante bien.
Y ultima historia y la que menos me gusto es la del actor que asesina a su mujer para darle el papel protagonico a su amante.Todas son historias de venganza y si bien no tiene grandes efectos,se entiende por lo añejo del film.El descenlace de la historia principal no es la gran cosa pero el film es bueno.Mi puntuacion es un 7.

• 16 Aug 2023

No tengo gatos y jamás los tendré, me encantó que la trama gire en torno a ellos y no a los protagonistas, gran elenco, Donald Pleasence y Peter Cushing, es una historia de venganza, cada quien recibe lo que merece, el suspenso se mantiene en las historias y si bien no son de terror pura, los efectos y sobretodo la actuación, de los ¨Cats¨ conspiranoicos a más no poder, hablando en serio lo mejor es las escenas de ataques y muertes, sin dudas una de las mejores en esos años setentas.

mahotsukai

• 11 May 2021

Estupendo y reivindicable antología de cuentos de terror, protagonizado por los gigantes Peter Cushing, Ray Milland y Donald Pleasence.

Un escritor está convencido que los gatos están tejiendo una conspiración contra la humanidad. Después de reunir las supuestas pruebas, visitará a su amigo editor para que se convenza y publique el libro que las denuncia.
Los productores británicos, Milton Subotsky, fundador de la productora independiente Amicus, y René Dupont, se asociarían con los canadienses Claude Héroux (“The Brood”, 1979) y Denis Héroux (“Born for Hell”, 1976) para filmar una nueva antología de cuentos de terror de eje común, un formato en que la Amicus se había especializado desde sus inicios y que le había traído varios éxitos de taquilla y crítica con clásicos como “Dr. Terrors House of Horrors” (1965), “Torture Garden” (1967) y “Tales from the Crypt” (1972) de Freddie Francis, “The House That Dripped Blood” (1971) de Peter Duffell, “Asylum” (1972) y “Vault of Horror” (1973) de Roy Ward Baker y “From Beyond the Grave” (1974) de Kevin Connor. El resultado sería un interesante y sólido compendio de cuentos con un fuerte componente de terror psicológico y suspenso que bien vale la pena sacar del olvido en estos tiempos en que el género necesita revisionar sus viejos clásicos.

Una de las particularidades de “The Uncanny” (1977) es su guión, firmado por el belga Michel Parry (“Xtro”, 1982), el cual tiene como eje narrativo a inteligentes e implacables gatos que planean y ejecutan cruentas venganzas sobre personajes ambiciosos, inescrupulosos y pérfidos. Este punto no deja de ser una destacable paradoja, especialmente si tomamos en cuenta las creencias y el relato del escritor Wilbur Gray sobre la supuesta malignidad de los felinos, a la par que que destaca la evidente e innegable inteligencia de estos animales para orquestar una venganza y llevar a sus víctimas a su fin aprovechando sus debilidades o estúpidos actos. En cada uno de los segmentos que no tienen más referencia que el lugar y el año en que ocurre, de hecho, es posible advertir el mensaje final del film respecto a la naturaleza vengadora y, por tanto, justiciera de los mininos que se las arreglan para librar la muerte o para regresar de ella y hacerles pagar duramente o cargarse a sus victimarios por haber lastimado o acabado con un ser humano amado.

El primer segmento se llama “Londres 1912” y trata sobre una anciana que decide desheredar a su ingrato sobrino y legarles todo a sus gatos, lo que llevará a que el tipo se las arregle para deshacerse del testamento. Un sorprendente segmento inaugural que destaca por el gran manejo del concepto de suspenso por parte de Denis Héroux, especialmente en las incursiones de Janet, novia de Michael, a la habitación de la anciana y los sangrientos ataques de los gatos para evitar que se haga con el testamento y Michael se salga con la suya. Mi favorito desde pequeño, indudablemente bebe en forma directa del clásico gótico “The Shadow of the Cat” (1962) de John Gilling en el que un gato venga la muerte de su ama a manos de sus ambiciosos parientes que quieren quedarse con su herencia, aunque despojado de sus elementos cómicos. También es posible encontrar algunos puntos en común con el clásico de horror mexicano “Más Negro que la Noche” (1975) de Carlos Enrique Taboada y su papel en el testamento.

El segundo relato se denomina “Quebec 1975” y en él Lucy, una niña que ha perdido a sus padres en un accidente, debe mudarse con la familia de su tía, junto a su gato negro Wellington. Lamentablemente, el vínculo del felino con la niña despertará los celos de su prima y la antipatía de su tía quien siempre detestó a la madre de su sobrina supuestamente por su afición a la brujería. Un segundo segmento sólido y entretenido que destaca por una historia de maltrato, mal rollo infantil y brujería que tendrá su punto culmine en un ritual diabólico protagonizado por las pequeñas primas, luego de que madre e hija orquestaran la desaparición y eliminación del gato. De aceptable factura, contiene los únicos efectos especiales del film para las secuencias en que una de las niñas reduce su tamaño y se enfrenta a la amenaza del gato “gigante”, que recuerdan indudablemente al clásico “The Incredible Shrinking Man” (1957) de Jack Arnold. No cabe la menor duda que influyó en el clásico de horror mexicano “Veneno para las hadas” (1984) de Carlos Enrique Taboada, en especial en el personaje de Verónica.

La tercera historia se llama “Hollywood 1936” y en ella un famoso actor de películas de terror de los 30s se las arregla para deshacerse de su esposa en un accidente durante la filmación de una película, para reemplazarla en el film y en su vida por su amante mucho más joven. Un tercer segmento que explora claramente un enfoque cómico y que incluso adopta cierta esencia paródica sobre el mundo de Hollywood de los 30s y las películas de monstruos de la Universal y de horror basadas en la obra de Edgar Allan Poe. Si bien abandona por su naturaleza el ejercicio consciente de un suspenso más duro y clásico como en los dos relatos anteriores, se convierte en una sección, aunque predecible, divertida especialmente por la particular personalidad del villano Valentine Death, una clara parodia al gran Vincent Price. Particularmente lo que ocurre en el desenlace, esta parte retoma las influencias de “The Shadow of the Cat” (1962) en lo cómico de las muertes de los villanos.

“The Uncanny” (1977) tiene un sólido reparto actoral que incluye tanto protagónicos consagrados y de culto como eficientes secundarios. Destacan la estrella británica Peter Cushing (“Star Wars”, 1977) como el paranoico escritor Wilbur Gray, el ganador del Oscar Ray Millard (“The Lost Weekend”, 1945) como su editor Frank Richards y el siempre eficiente Donald Pleasence (“Halloween”, 1978) como Valentine De’ath, villano del tercer segmento.
Susan Penhaligon (“Soldier of Orange, 1977) como Janet, Joan Greenwood (“Kind Hearts and Coronets”, 1949) como Miss Malkin, Roland Culver (“Dead of Night”, 1945) como el notario Wallace y Simon Williams (“Upstairs, Downstairs”, 1971-1975) como Michael en la primera historia; Donald Pilon (“La Guêpe”, 1986) como Mr. Blake, Alexandra Stewart (“Frantic”, 1988) como Mrs. Joan Blake y las niñas Chloe Franks (“Tales From the Crypt”, 1972) como Angela Blake y Katrina Holden Bronson (“Defying Gravity”, 1997) como Lucy en la segunda; Samantha Eggar (“The Brood”, 1979) como Edina Hamilton, la amante de De’ath, John Vernon (“Dirty Harry”, 1971) como Pomeroy, Catherine Bégin (“Deliver Us from Evil”, 1969) como Madeleine y Sean McCann (“Night Heat”, 1985-1989) como el Inspector en el último completaron el elenco.

La banda sonora fue compuesta por el britaníco Wilfred Jospehs (Cry of the Banshee,1970), quien regala una efectiva partitura con abundancia de acordes bajos de chellos y contrabajos con una base de piano y violines en modo tensional increscendo.

La película contó con un presupuesto de CAD$ 1,1 millón, fue rodada entre el 16 de noviembre y el 24 de diciembre de 1976 en exteriores en Montreal y Senneville, Quebec, Canadá, y los Pinewood Studios en Inglaterra.
El film fue estrenado el 24 de agosto de 1977 en el Festival de Cine de Montreal de Canadá y en abril de 1978 en el Reino Unido.

En resumen, un espléndido e injustamente olvidado film, que bien merece una reivindicación y revaloración en estos tiempos, gracias a su formato episódico, cierto enfoque que transita entre lo tenebroso y lo esotérico, competente reparto e interesante y curiosa temática enfocada en los gatos.

gines

• 21 Apr 2021

Aceptable película de historias cortas cuyos protagonistas con los gatos, 3 fragmentos donde los gatos se vengan de las personas, por su crueldad y maldad, el mensaje que se quiere mostrar es el de que los gatos nos observan y que se pueden rebelar contra el ser humano cuando quieran.

Actores como Donald Pleasence y Peter Cushing repiten, como no.

La primera la del testamento y los gatos

La segunda la de la niña bruja y el gato

La tercera y última la de los actores y la gata

Muy curiosa esta película, y entretenida.

• 9 Jan 2020

Antología con tres cuentos cuyo hilo conductor es la presencia de gatos como principal protagonista.

Las tres historias son flojas, y rozan en la ridiculez cuando los gatos simplemente están ahí jugando en vez de atacar. Definitivamente ese día no querían actuar, aunque su director con hábiles recortes de edición hizo lo que pudo con tan flojos animales. 😄😄😄

Los guiones carecen de ese giro final que caracteriza a este tipo de historia, que con un buen remate, dejan la historia por lo alto.
Además, una de las historias, la final, esta calcada de un capítulo de la dimensión desconocida original.

Es un telefilme muy bajo en emociones, pero alto en nostalgia.

• 15 Feb 2017

Me ha gustado, no entusiasmado. Eso si, la peli es bastante buena. Esta muy bien hecha, los ataques de los gatos, por momentos brutales, se ven super reales. Peter Cushing aqui interpreta a un escritor con verdadera fobia a estos preciosos felinos y de paso hace de narrador de las tres historias. Cada una de ellas ambientada en un lugar y epoca distintos. Por ejemplo, la primera, a mi juicio la mejor, esta ambientada en el Londres de principios del siglo pasado. Este primer relato va sobre una anciana que vive rodeada de gatos ( los unicos seres en los que confia). Herencias, familiar cercano a la vieja en plan buitre carroñero, criada que no es de fiar. Muy buena esta historia. La segunda, normal. Una niña que se acaba de quedar huerfana es acogida por sus tios y su prima, siendo esta ultima un verdadero demonio. La cria llega con su inseparable mascota, un gato, como no. Pronto tendra problemas con su nueva familia debido a la presencia del pobre animal. La tercera me gusto, sin mas. En esta historia hace acto de presencia Donald Pleasence y John Vernon. Este relato sin ser nada especial, si que es muy ameno y su final, incluido chiste facil, bastante bueno. Totalmente recomendable el visionado de este film. Seguramente merezca mas nota de la que yo le doy, pero siempre puntuo segun me haya mas o menos gustado la peli, lo que nunca hago ni hare jamas es calificarla de cara a la galeria simplemente porque sea de culto o tenga un reconocimiento especial dentro del septimo arte. No soy de esos

• 6 Nov 2015

Buena peli de los años 70s sobre historias cortas, ya vi varias de peter cushing y todas me han gustado, en esta peli en particular me gustó y entretuvo bastante, sobre todo la segunda historia, en realidad las tres historias son buenas,... una peli desconocida para mi que no es un clásico pero es recomendable para fans de antologias y del actor peter cushing.... Un 7.

• 11 May 2014

Una verdadera joyita perdida, un filme de historias cortas que se enfocan en los gatos y en lo peligroso que son para los hombres, vaya sorpresa me lleve a ver al gran peter cushing este peliculon digno de todo aquel que guste de peliculas de historias cortas al mejor estilo la amicus. aunque no pertenece a esta ultima,, esta a la altura de muchas de estas producciones.

cushing nunca defrauda y aca nos interpreta a un escritor que cree que los gatos son un peligro potencial para el hombre, mostrandonos varias historias de distintos momentos cronologicos donde los gatos son la causa de los problemas.

una joya altamente recomendable.

korem

• 30 Jun 2010

pelicula un tanto escondida pero que merece la pena rescatarla partiendo de la base en las tres historias que aqui tenemos y las cuales tienen un mismo hilo conductor como son los gatos y el misterio que estos felinos juegan, en ese sentido la pelicula nos hace una propuesta interesante,hablando del elenco de actores tenemos a unas caras conocidas por todos en el genero y ahi que decir que cumplen como no podia ser de otra manera,la direcion como las historias estan bien llevadas y el ritmo narrativo no se hace pesado ni denso,por ultimo tenemos un final el cual es de esos que no te deja indeferente,en fin que como pelicula me ha parecido un titulo interesante jugando con el misterio y ese toque de misticismo que tienen los gatos,entre miradas espectantes,esperas sin nigun tipo de prisa,y sobre todo muy atentos a lo que ocurre a su alrededor nos encontramos con estas tres historias en las que los felinos y nunca mejor dicho son los protagonistas

bob76

• 1 Jan 2010

Película con tres pequeñas historias de lo más originales cuyo denominador común son los gatos que en esta ocasión son los malos de la película.Un film de lo más correcto,donde se combina gore con bastantes momentos de tensión y suspense con esa mirada desafiante y tenebrosa de los gatos.
Un muy buen clásico que no dejará indiferente a nadie.Como bien dice una de las anteriores críticas,sería muy interesante rescatarla y hacer un buen remake.

taman

• 19 Aug 2009

buena pelicula de pequeñas historias relacionadas con los gatos,es un buen clasico del terror con actores sobresalientes como donald pleasance

the boss

• 28 Dec 2008

excelente peli con tres historias a cual mejor y con actores como donald pleasence o peter cushing entre otros los gatos dan mucho juego en esta peli de suspense sicologico

SalemSlot

• 25 Nov 2008

Joyita escondida, que merece ser rescatada del olvido lo antes posible.
Efectivamente, nos encontramos con una cinta de terror psicológico, clásico y cargado de suspense.
Tres historias muy bien llevadas, caras conocidas e interpretaciones sobrias.
Nunca la magia de los gatos fué tan siniestra y diabólica como en esta película.
Un ¨remake¨ a día de hoy de este film, con un director con gusto, buenos actores y más presupuesto, podría llegar a ser una Obra Maestra, pero mientras nadie se atreve con ella, la recomiendo ¨muy-mucho¨ porque es ¨grande¨.

• 10 Mar 2008

Magnífica de principio a fin, cada relato vale mucho la pena, y a mi que me encantan los gatos, esta película me ha parecido una maravilla, por supuesto. Grandes actuaciones de grandes actores, 3 historias y la vinculante, a cual mejor, bien llevadas y curradas.

spargò

• 12 Dec 2007

Absolutamente magnifica,lee nos cuenta aterrado tres historias de terror a cada cual mas estupenda,ninguna de las tres decae y sighen un patron de calidad por igual durante todo el metraje,sin altibajos en ningun momento,con unas actuaciones geniales los dos protagonistas,pues llevan el hilo conductor de la pelicula,nos sumergen en la mente asesina,despiadada y maquiavelica de los gatos.Terror clasicista y psicologico es lo que nos ofrece.Entretenida y con caras conocidas en su reparto,tres relatos del mejor terror con un final cuanto menos sorprendente.Si tienes un gato,y has visto esto,no volveras a mirarlo con los mismos ojos..