Ficha Accident

Críticas de Accident (1)

• 11 Feb 2018

¿Qué separa un suceso provocado de una casualidad? ¿Por qué hay un instante en el cual el equilibrio del universo falla y se trastoca todo nuestro mundo? Quizá hubiéramos podido hacer algo para evitarlo, quizá no.
Por desgracia nosotros no somos quienes para controlar las fuerzas del destino. Pero cuando un accidente nos parece asesinato...¿se podría haber evitado?

A los que sean seguidores, como es mi caso, del cine de acción chino, sabrán de sobra que el director Johnnie To es uno de los más hábiles del género, un hombre que a lo largo de los años nos ha dado ¨thrillers¨ tan buenos como ¨Full-time Killer¨, ¨Drug War¨ o ese excelente díptico que desnuda los entresijos de las Tríadas llamado ¨Election¨. Pero lo cierto es que no sólo ha estado presente en geniales films de acción y suspense como realizador, sino también como productor.
Tras terminar la poco conocida ¨Sparrow¨ y producir la serie ¨Police Tactical Unit¨ (salida de la película de mismo nombre que él dirigió), bajo su compañía Milkyway se encargó de financiar el guión de Szeto Kam-Yuen y Nicholl Tang, retocado por algunos de sus colaboradores, y ofrecerle el puesto de director al reconocido Cheang Pou-Soi, quien venía de dirigir la muy interesante y violenta ¨Shamo¨, con el legendario Ryo Ishibashi, y futuro responsable de la espectacular ¨The Monkey King¨.

La trama nos sitúa en Hong Kong dándonos a conocer a un curioso grupo de personas dedicadas a camuflar asesinatos como accidentes. Son profesionales, y saben que cualquier error o descuido, por pequeño que sea, representa la delgada línea entre un accidente y un asesinato, con lo que en su trabajo todo tiene que ser preciso y estar planificado al milímetro para que ni aparezcan señales sospechosas que los delaten ni poner en peligro vidas inocentes.
Por desgracia, el último encargo para el que han sido contratados no ha salido según lo esperado; todo se ha ido al traste, uno de ellos ha muerto, y el hombre que les ha asignado el trabajo oculta algo con respecto al mismo. El líder del grupo, Ho, al que llaman ¨Cerebro¨, no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, así que hará todo lo posible por averiguar lo sucedido. ¿Pero ha sido la tragedia realmente un golpe del destino?...¿o un acto de asesinato concienzudamente preparado?

Desde luego Pou-Soi deja claro que tiene un don para enganchar al público, porque no pasan ni tres minutos de película cuando el tío ya nos mete de cabeza en la acción, en ese comienzo intrigante que sin duda lleva el sello de To (se nota cuando hace de productor). Así nos introducimos en una historia de ritmo ágil y con unos personajes que no se nos definen del todo (no es que haga mucha falta), quedando sus identidades en incógnita, un acierto esto.
El vuelco que se pega a eso de la media hora, cuando somos testigos del brutal accidente (¿?) de autobús, es lo que hace cambiar totalmente la atmósfera, oscureciéndose e imbuyéndonos en una trama de puro suspense donde seguimos la ardua investigación del protagonista Ho, quien desconfía de sus colaboradores, una trama la cual mantiene en tensión constante y nos hace reflexionar sobre los múltiples devenires que puede tomar el destino, sobre la débil diferencia que existe entre un desafortunado hecho casual y uno intencionado. Él punto fuerte del film es que nos engaña con una sucesión de trampas argumentales haciéndonos creer que va a pasar tal cosa cuando de repente nos llevamos la sorpresa (y yo que pensaba que el jaleo había sido montado por la tía).

Aparecen Luis Koo, quien ya había participado en ¨Election¨, y el actor fetiche de To, Lam Suet, llamándose otra vez ¨Gordo¨ (en realidad al actor ya se le ha dado ese apodo). Genial el veterano Stanley Fung.
Amena, interesante, contando con grandes momentos de suspense y ocasionales estallidos de pura violencia; en fin, un ¨thriller¨ a reivindicar. Sólo por ese tremendo giro final que descoloca ya merece una buena puntuación.