Ficha [REC] 4: Apocalipsis

Críticas de [REC] 4: Apocalipsis (91)

Fett

• 3 Nov 2014

Y aquí estamos. El final del camino. Rec 4 es la ultima entrega de la saga de terror española más famosa de todos los tiempos. La película empieza justo al final de la segunda parte y Angela Vidal, interpretada por Manuela Vidal, es evacuada del edificio, lo que no sabe es que será inmediatamente internada en un barco puesta en cuarentena.

La película se olvida del humor de la tercera entrega y vuelve a el enfoque oscuro y siniestro más cercano a las primeras entregas. Desgraciadamente es lo único que vuelve ya que la película se olvida también de el terror y de la cámara en primera persona convirtiéndose así en una película de acción más parecida a otras películas de zombies. Los actores hacen bien su papel pero parece que están mal dirigidos y a veces llegan a sobreactuar un poco. Manuela Velasco vuelve tras su ausencia en la tercera entrega y lo hace con una actuación brillante que nos deja pensando si es la víctima o la villana del film. Jaume Balaguero dirige muy bien las cámaras dando una fenomenal sensación de claustrofobia aunque en algunas escenas de acción llegue a abusar movimientos muy rápidos de la cámara que haga que no te enteres de que ocurre en esos momentos aunque es muy puntual. Lo que si no se salva es el guión que aunque no sea especialmente malo tiene unos agujeros en la trama enormes (personajes que desaparecen, acontecimientos que no se explican bien...).

En definitiva es una muy buena película de zombies, una regular película de REC y un flojo final para una saga que ya es legendaria en el género.

Luinsistente

• 2 Nov 2014

Las opiniones de Pelusa y Bocadulce esta mañana en el podcast me han dejado tan preocupado que he tenido que ir esta misma tarde a ver [REC]4, el ¨final¨ de la saga.

Antes de empezar he de decir que me ha gustado, pero eso no me impide ver todas las carencias de esta película.

El reparto es bastante malo, aunque tampoco lo suficiente como para echar la culpa a estos. Manuela en especial tiene ratos. Tiene ratos buenos, pero en el momento que se pone como de mala hostia... la hemos cagado. En esos momentos de gritar se la nota falsa, no afronta el papel para convencer.
El guión... me cago en el guión. Uno asume que son demonios, se monta sus teorías y de repente... adiós. Se olvidan del tema religioso, aunque lo mencionen. Si bien es verdad que no dicen que no tenga que ver el parásito de Angela con el demonio, explican que controla la mente del huésped, insinuando que no son demonios, lo que tiraría por tierra los hechos de la segunda y la tercera película.
Hablando de la tercera. Me ha molestado que la única referencia a la tercera sea una vieja chocha que sólo quiere que la busquen a su nuera.
Y el final... Pues una mierda de final. Un pez que se come al parásito, y a tomar por culo.

Repito que me ha gustado, aun con todo lo anterior, y la verdad que el apartado técnico... Impresionante. Eso, y que es [REC] es lo que la salva del suspenso y la pongo a la altura de la tercera, que tampoco me emocionó, porque la verdad es que la he disfrutado más, aún teniendo más carencias.

Y bueno, para terminar, las cosas que esperaba y no han llegado, o también preguntas sin respuesta.

-¿Cómo se tragó Medeiros el parásito? ¿En un chino? Ni una respuesta.
-¿Cómo se infecto el perro, el principal foco de infección de la primera y la tercera? ¿Le pegó un bocado la Medeiros? Pues eso.
-No he realizado un conteo pero, ¿no quedaban más infectados en el edificio de Barcelona? ¿Qué pasó con ellos?
-A lo mejor no he escuchado bien pero, ¿el espécimen sano al que tenían encerrado se llega a saber quien era? Creo que no.

Y creo que ya. La verdad es que no es tan mala pero podría haber sido muy muy buena si hubieran cuidado un poquito varias cosas.

En fin, a pesar del final abierto, espero que no hagan más entregas de esta saga, ya que no tiene sentido, aunque haya sido la saga española más internacional.

mariocelotti

• 2 Nov 2014

Me ha impresionado esta última entrega de la famosa saga [REC].

Tal y como contaban lo mala que era esta cuarta entrega, me esperaba un verdadero truño, y no fue así.

La historia es bastante buena, encaja con el final de la segunda.

Las actuaciones correctas nada más, ni muy buenas y ni muy malas.

El guión aceptable.

El sonido estupendo y la fotografía, aún mejor.

Hay cosas que no me gustan que no hayan aparecido, las enumero:

1 - No ha aparecido la niña Medeiros.
2 - No hay una explicación lógica para el contagio de la señora Izquierdo y del perro de la niña.
3 - ¿Que pasó con los niños que encerraron en una habitación del edificio, en la segunda parte?
4 - ¿Que pasó con la pareja de ancianos de la primera película?
5 - ¿Que pasó con el padre de la china, de la primera entrega?
6 - ¿Que pasó con el cura de la tercera parte? Al nombrar los supervivientes de la boda, solo nombran a uno (la vieja), y el cura?

El final deja abierto para una quinta parte, aunque no se yo si una quinta parte dará mucho más, en todo caso de que la hicieran, me gustaría que resolvieran todas esas incógnitas y que la dirigieran Jaume y Paco juntos.

Mi ranking de esta saga sería:

1 - [Rec]
2 - [Rec] 4: Apocalipsis
3 - [Rec] 3: Génesis
4 - [Rec] 2

Rec 3 y Rec 2 están relativamente empatadas, pero al decantarme por una de las dos, me decanto por la 3, ya que es más original que la 2.

Mi nota para Rec 4: Apocalipsis es un 8.

the boss

• 2 Nov 2014

Correcta 4 parte de Rec, pero inferior a las 2 primeras. Decepciona el que en teoría es la ultima de la saga aunque con ese final si quieren pueden hacer otra. Los efectos visuales, el maquillaje y el sonido muy buenos, pero los actores todos bastante flojos, pero claro con ese guion no me extraña.

En mi opinión podemos hablar de oportunidad perdida de acabar la saga de una manera espectacular y demoledora, al principio al desarollarse en un barco es entretenido pero el que la película no acabe por las calles de Barcelona se echa de menos.

Lo dicho correcta pero no buena 4 parte de Rec.

MRA

• 2 Nov 2014

¿¿Cierre de saga?? Ya veremos… lo que le toca a esta parte en el sentido de escenario, técnico, situación no están nada mal, los efectos el lugar bastante bien, pero la historia ¿que ha pasado? Me ha faltado alguna explicación, me ha faltado un cierre mas seguro de la saga… de verdad ¿me puedo creer que esta sea la última?? L

a verdad que mirándolo ,la de REC3 empieza a gustarme un poco más. ¿Donde están los demonios que se decían? ¿La niña Medeiros de repente ya no importa nada? No se no se, veo algo torcido aquí. La intención es buena pero… no termina como esperamos.

Aun así, hubiera preferido que se hubiera extendido por la ciudad en vez de estar otra vez encerrados en un lugar, seguramente hubiera sido más impactante la trama. No me ha dado miedo, en cambio las dos primeras si me lo dieron, lo de corretear por los pasillos ya no me impacta tanto, esos ruidos de escuchar alguien venir ya no me impresionaban, si querían un apocalipsis siempre lo seguiré pensando, virus en plena ciudad un tiro bien dado al culpable de todo y un buen cierre de saga.

Esta no lo veo como cierre de saga.

Jaume567

• 2 Nov 2014

No cumple con lo prometido. Lo que se esperaba que era un gran cierre de saga se convierte en una película de acción que pasa sin pena ni gloria. Hay que admitir que Jaume Balagueró tenía una misión fácil para subir el listón después de que Paco Plazo hizo la cagada del siglo con aquella ridícula película de humor llamada REC 3, pero aún así no cumple y se hunde el barco por completo. Se olvida de las posesiones demoniacas zombie y se convierte en un bicho que proviene del diablo y es capaz de infectar.

En fin... como la crítica dice, una autentica decepción. La gente esperaba ver una Barcelona infectada y mucho terror y se convierte en una historia simplona en un barco. Los efectos especiales son buenos, pero las actuaciones de los actores son muy malas. Una película no recomendable.

eyyy

• 1 Nov 2014

Rec 4, el gran desenlace de la saga (¿desenlace?). Es la peor película de las 4 y con diferencia. Balagueró ha hecho un filme que a mi me daría vergüenza hacer. Lo único que se libra son los 15 primeros minutos, los maquillajes y Manuela.

Es una gran decepción, ya que podría haber sido el gran cierre a una muy buena saga de películas y ademas española. La decepción del año y una de las peores de 2014.

abc

• 1 Nov 2014

Sin duda la decepción del año.

Técnicamente en sonido y fotografía junto a los efectos especiales es perfecta, muy bueno en todos esos sentidos pero señor BALAGUERÓ, ¿y el guión? ¿en serio? Que manera de despellejar una saga que podría considerarse la más internacional de nuestro cine.

Pasa olímpicamente del tema religioso que introdujeron en las segunda parte, llenando la historia de un montón de incoherencias, además de clichés más que vistos y revistos.

Pero lo peor de todo son los actores. Diossss! ! Se gastaron todo en los medios técnicos y se olvidaron completamente del reparto, son todos patéticos, de serie de televisión tipo física o química y similar. ¿y Manuela Velasco? ¡¡la peorr!!

En definitiva un triste cierre de la saga, con mucha pasta investida en ella, lo que hace que visual y sonoramente sea genial, pero con un guión y un reparto que dan vergüenza.

Lo más increíble es que la película la firme Balagueró.

gogetangel

• 1 Nov 2014

Las tres anteriores entregas me gustaron mucho... La primera es muy grande y una gran sorpresa en el cine español, la considero como una de mis películas de terror favoritas y siempre que tengo oportunidad no dudo en verla... La segunda es una buena secuela y resulto ser sangrienta y entretenida, la tercera parte no termino de gustar al público pero no está tan mal, te echas unas risas y es entretenida, muy recomendables de ver con los amigos, para echarse unos sustos o en el caso de la tercera unas risas.

REC 4... No había leído cosas muy buenas pero yo seguía teniendo ganas de verla, ya que la tercera no termino de gustar y yo pase un buen rato... No me ha decepcionado pero tampoco me ha sorprendido en ningún momento, no se hace aburrida y la dosis de sangre está bien, además de los buenos efectos especiales y la buena banda sonora, cumple como película de Zombis y acción pero no como película de REC, está entrega no asusta en ninguna ocasión y no es rodada cámara en mano.

En la tercera película los 20 primeros minutos estaban rodados cámara en mano... (algo es algo), en esta cuarta película no hay ninguna escena rodada cámara en mano y eso es una pena, especialmente para los amantes de la saga... Aún así la dirección sigue siendo decente y te acostumbras.
La historia no está mal, no se hace aburrida y mantiene al espectador entretenido, repleta de sangre y acción... No esperes asustarte o encontrar la tensión que tenían las dos primeras, ya que está entrega no ofrece nada de eso, Manuela Velasco no ofrece la buena interpretación de las dos primeras y está muy mejorable.

El guión no está mal y cumple, la banda sonora es muy buena y encaja fabulosamente con las escenas, los efectos especiales están muy bien logrados, el ritmo es bueno... Esos 85 minutos aproximadamente de duración no se hacen aburridos, todo lo contrario: se hace entretenida.

La mayoría del reparto cumple con los personajes: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, María Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka... Algunos están mejor que otros, en el caso de Manuela Velasco está muy mejorable.
En definitiva: es la peor de la saga, pero eso no significa que sea mala, la película ofrece una buena dosis de sangre y de acción, se hace entretenida y los efectos especiales están muy bien, pero no asusta, no ofrece nada nuevo y no está rodada cámara en mano, interesante.

daniel trenado lozano

• 1 Nov 2014

Cuarta y ultima entrega de la saga REC, la película es entretenida y con escenas inesperadas aunque yo me sigo quedando con la primera que es la mejor de todas en mi opinión.

Manuela Velasco lo sigue haciendo igual de bien su interpretación es genial aunque me ha dado pena que no fuera con cámara en mano porque eso le daba a la película mucho realismo y hacia que el espectador fuera parte de la película aun así esta película desvela lo que muchos y yo incluyéndome nos preguntábamos que era el gusano que le metió en la boca la niña de Medeiros a Angela Vidal en REC 2 y es bueno que nos digan que era.

La película es muy recomendable y con escenas memorables aunque esta película no a estado a la altura de la primera pero aun así es muy espectacular. Muy recomendable.

yamsha

• 31 Oct 2014

Lamento suspender ésta película, porque soy un gran fan de la primera, pero la verdad és que no me ha gustado. Me ha parecido una versión española de resident evil, con mucha acción y sin nada de terror como la original y con unos actores bastante flojos y una Manuela Velasco muy floja....

También lo lamento por Jaume Balagueró, que me sigue pareciendo un gran director.