Ficha El Gran Azul

Críticas de El Gran Azul (6)

El loco de la colina

• 25 May 2018

Para los amantes del mar, esta pelicula de la decada de los 80 y firmada por el irregular director L. Besson, fue uno de esos estrenos que nos marcaron por muchos años por la impresion indeleble de una historia diferente, un drama cuyo nucleo era el buceo y la inmensidad del oceano.
Gran exito en Francia donde se represento de forma continua durante un año, fue la pelicula que abrio el festival de Cannes del 88.
Basada hasta cierto punto en hechos reales, la cinta nos relata la relacion de dos de los mejores apneistas que han existido, J. Mayol y E. Maiorca.
Con unos escenarios idilicos (Grecia, Sicilia y las Islas Virgenes), dos buceadores y una periodista- representados por JM Barr, J. Reno y R. Arquette- entrecruzan sus vidas forjando unos lazos de amistad y rivalidad a lo largo de distintos campeonatos de buceo.
Memorable el personaje de E. Maiorca, italiano de caracter volcanico, esplendido, siempre presto a la broma y al exceso en contraposicion a J. Mayol, mas joven y taciturno, con mas facilidad para las relaciones con los delfines que con los seres humanos y un amor visceral por el mar que le llevara al desastre.
Como he dicho la historia tiene un componente de ficcion, pero logra meternos de lleno en la vida de dos buceadores sobresalientes que hicieron de la competicion a ver quien llegaba mas lejos, el obejtivo de sus vidas.
A pesar de los momentos distendidos y de la belleza de los entornos, la pelicula trasmite una sensacion tragica, de fatalidad, sobre todo al final del metraje donde la esperanza para todos los protagonistas se desvanece como un azucarillo en agua.
Quiero destacar el comienzo en blanco y negro...la postal de una villa griega en su esplendor donde unos niños juegan a bucear y se forja el comienzo de una relacion.
La musica creada por E. Serra, soberbia, tiene mucha importancia en el film y se adapta como un guante a la narracion, inolvidable la melodia de los titulos de credito al comenzar la historia mientras la camara sobrevuela el mar inmenso.
En fin, una pelicula para siempre.

Pestonio

• 10 Sep 2013

Es sin lugar a dudas unas de las mejores películas del mundo, es completamente inolvidable, se disfruta cada fotograma!
Toques de humor y drama te lleva en un viaje donde aprendes sobre la pasión y el amor por los animales, en este caso los delfines.
Podria escribir horas pero creo que con lo que puse resumo todo, que esperas para verla???siempre la recordaras.
sin dudas 10 pestonios xD

Bachman

• 1 Aug 2011

La verdad es que esperaba otra cosa. Me resultó una película pesada y que se pierde en demasiadas divagaciones que pretenden pasar por trascendentales. Lo único que encuentro salvable son los paisajes y la banda sonora.

Dogbite

• 23 Feb 2010

Maravillosa, te transporta a las cosatas de grecia y sicilia, la musica te lleva dentro del mar, y las actuaciones y los personajes magistral

Lemur

• 16 Nov 2009

Buenisima un 10 sin duda junto con el preofesional la mejor de luc beson y no la porqueria de quinto elemnto.

Marcos

• 1 Oct 2009

Impresionante, preciosa e incluso algo filosófica película que dio a conocer al francés Luc Besson. ¨El Gran Azul¨ iba a ser originalmente un biopic sobre el submarinista Jacques Mayol y su rival pero a la vez amigo Enzo Maiorca. Ambos personajes son los que interpretan Jean-Marc Barr y Jean Reno pero al final la historia contada es totalmente ficticia (como curiosidad el propio Mayol colabora en el guión).
Es de duración quizás un poco extensa (casi 3 horas la versión extendida) pero lo cierto es que en ningún momento se hace pesada aunque si hay algunos momentos algo lentos y pelín sobrantes.
Por lo demás nos encontramos ante una joya del cine francés y del cine europeo en general: La historia en sí es trágica pero reflexionando ves que al final el protagonista consigue el propósito que llevaba esperando toda su vida (no especifico por no poner spoilers). Y aunque el film en sí sea un drama los momentos humorísticos que tiene se agradecen y son muy buenos (para partirse cuando el hombre japonés ¨intenta¨ sumergirse para superar el record de Enzo).
La música de Eric Serra es espectacular. Delicada, sutil y además te deja tranquilo y muy relajado por dentro. Una maravilla de banda sonora.
Y en cuanto a las interpretaciones, asombrosas, y eso por parte de prácticamente todos: desde Barr, Reno, una estupenda Rosanna Arquette y un excelente Sergio Castellitto como secundario.
Intensa, entretenida, existencial, hermosa, delicada, espléndida... Una joya de película.