Ficha La Mujer Pantera

Críticas de La Mujer Pantera (17)

• 4 Jul 2023

Cat People, dirigida por Jacques Tourneur y estrenada en 1942, es una película icónica que ha dejado una huella indeleble en la historia del cine de terror. Destaca principalmente por ser considerada la primera cinta en utilizar el recurso del ¨Jumpscare¨, una técnica que ha sido ampliamente adoptada en el género del terror desde entonces.

Aunque originalmente fue catalogada como un filme de cine B, Cat People ha ganado reconocimiento con el paso del tiempo y ahora se encuentra en una posición más elevada en la jerarquía cinematográfica. Su corta duración juega a su favor, ya que permite que la trama avance rápidamente sin perder el interés del espectador.

La historia de Cat People, si bien no es particularmente cautivadora, logra mantener un nivel aceptable de intriga y suspenso a lo largo de la película. La trama se centra en una mujer con una maldición ancestral que se transforma en una pantera cuando experimenta fuertes emociones. Este elemento sobrenatural añade un toque de originalidad y misterio a la narrativa.

Sin embargo, no se puede ignorar que Cat People presenta algunos detalles tontos y casi inocentes que pueden parecer un tanto fuera de lugar. Un ejemplo de ello, es la representación visual de las pisadas de la pantera que al transformarse quedan como tacos de zapatos femeninos. O sea se transformaba con ropa y mucho glamour 🤣. Estos pequeños detalles pueden generar cierta desconexión en el espectador y afectar la inmersión en la historia.

A pesar de sus imperfecciones, Cat People sigue siendo una película digna de reconocimiento.

• 18 Jun 2017

Me gustó mucho!!! Dentro de esta trilogía de películas semi clase B de Jacques Tourneur (al año siguiente estrenaría ¨Yo Anduve con un Zombie¨ y ¨El Hombre Leopardo¨) me ha parecido la mejor. Y digo semi clase B porque la realización dentro de todo está bien. Sin ser una maravilla (porque claramente no lo es) me ha entretenido toda su duración y he pasado un buen rato viéndola. La fotografía es excelente, pocas películas tienen una fotografía tan buena como esta. El truco para que estén los protagonistas y la pantera en el mismo ambiente está muy bien hecho, es muy creíble, obviamente que es un truco de montaje. Todos los lugares están realmente bien. Los personajes están bien definidos y son todos muy recordables. Dentro de todo, para el género y la época, está muy bien actuada. La actriz principal me resultó linda (aunque no es preciosa) pero le falta cierta sensualidad, una actriz un poco mas sexy, desde mi punto de vista, hubiera estado mejor. En fin, me gustó mucho y me ha parecido amena. Para cuando quieren ver una película entretenida sin demasiadas pretensiones recomendable!

fabio2000

• 23 Jul 2016

Sombras y terror expresionista.

La RKO dentro del estudio system de Hollywood puede considerarse como una pequeña empresa encargada de financiar films de menor índole presupuestaria, como los de terror, pero no le quita la importancia que esta tuvo en la industria, sobretodo luego de descubrir a uno de los mejores directores de la historia del cine, Orson Welles, al que en 1941 le ofrecieron un contrato millonario para dirigir ¨Citizen Kane¨, su primer film.
¨Citizen Kane¨ llevo al estrellato a Orson Welles, pero la actividad en la RKO debía continuar, y luego de semejante gasto era momento de invertir en un film de horror B.
El productor estrella de la RKO, Val Lewton, (un magnate que ponía dinero para films de terror de bajo coste), propuso la contratación del cineasta francés, Jacques Tourneur, con el que estableció un contrato de 3 películas de género: ¨Cat people¨ (1942), ¨The leopard man¨ (1943), y ¨I walked with a zombie¨ (1943), con resultados positivos.
Pero la exigencia de Tourneur fue principalmente una: contar con su equipo de realizadores europeos (alemanes, franceses, italianos), su director de fotografía predilecto y sus maquilladores habituales, Tourneur quería hacer un film único en ese sentido.
¨Cat people¨ fue protagonizada por Simone Simon, una ignota actriz francesa traída por Tourneur, que protagonizo una corta carrera de solo 8 películas (casi nada relevantes), y nunca logro alcanzar el estrellato absoluto.
La película de Tourneur dejo un amplio legado de influencias y se transformo en una clásico del cine de terror de los años 40. Luego en 1944 tuvo una secuela (¨The curse of the cat people¨) con la misma actriz, pero diferente director, y en 1982 tuvo un remake dirigido por Paul Schrader y protagonizado por Nastassja Kinski.
En ¨Cat people¨ Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio.
Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver busca la ayuda de un psiquiatra.
Al mismo tiempo, confía sus temores a su amiga Alice. Los celos de Irena complicarán aún más la situación.

¨Cat people¨ es una respetable película de serie B que nació en plena expansión de los estudios de Hollywood, pero que gracias a su realizador francés pudo obtener un estilo europeo sin alterar el orden narrativo del cine norteamericano.
Considero a ¨Cat people¨ un blando film de época, con unos escasos 70 minutos de duración que se esfuman rápido consumidos por un melodrama que parece de televisión, y que encima trae consigo los problemas bélicos del país (la mujer americana es la buena, y la extranjera viene apoderarse de todo).
La película indudablemente tiene un gran equipo por detras de pantalla que lo hace un film netamente de puesta en escena, dado que todos sus componentes son necesarios y transforman al producto en algo único para aquellos tiempos.
¨Cat people¨ experimenta con la imagen, el sonido y la luz, operando como si fuera una cinta expresionista de terror (gracias a su equipo europeo). Tourneur hace expresionismo con su obra, y juega constantemente con las sombras y el fuera de campo.
Es excelente la fotografía de la película, todo esta trabajado de una manera fantastica y sumamente prolija. Jamas vemos el terror, la pantera, solo sombras amenazantes que coquetean con el expresionismo, sobretodo en la fantástica escena de la pileta que influencio a ¨It follows¨.
El sonido es fundamental para ¨Cat people¨, los rugidos, rasguños, y los pasos, constituyen el factor de suspenso de esta cinta de los 40.
Uno podría acusar que detras de ¨Cat people¨ solo esta la intención de mostrar la histeria y los celos de una mujer que desconfía de su pareja, y todo ese argumento fantástico sirve para ejecutar la metáfora, suena interesante, pero el guion de Bordeen lo hace un melodrama pesado que ve pasar el ingrediente fantástico hasta los minutos finales.
Tourneur olvida estar realizando un film de terror, y lo recuerda en el epílogo de la cinta. Una lastima por que la historia es fresca y muy interesante para ser explotada mucho mejor.
¨Cat people¨ tiene valor por toda su experimentación audiovisual de apostar por un excelente sonido, gran iluminación, y darle vital importancia al fuera de campo (como pocas en aquel tiempo), pero como material cinematográfico es uno de esos clásicos que nunca logro apasionarme del todo.
Actuaciones:6.0
Música:5.0
Historia:7.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Cat people¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: La iluminación y los movimientos de cámara tienen la mayor importancia del film.
Lo peor: Es un film que deja ganas de mucho mas de lo que ofrece.

billy_lum

• 3 Sep 2014

Irena Dubrovna (Simone Simon) es una mujer de Serbia que vive en los Estados Unidos, de niña le contaban una historia sobre unas personas que se convertían en panteras. Durante una visita en el zoológico conoce a Oliver Reed (Kent Smith), un joven con el que comienza una relación amorosa.

Este tipo de películas de serie B que han logrado cierto prestigio, se caracterizan por ir al grano con lo que presentan, no hay mayores exploraciones en los temas, las historias no se desvían con otras tramas y el elenco se compone de unos pocos actores y actrices, contados con los dedos de la mano.

Ese es el caso de Cat People, una obra que tiene como principal característica que se enfoca en la psicología del personaje de Irena, todo lo que vive actualmente, lo que va rememorando entorno a su niñez y como empareja ambas situaciones, a tal punto de tener un desenlace que es más que evidente.

Setenta minutos bien manejados con algunos momentos de tensión, me gustó mucho una secuencia en particular, aquella donde la protagonista yace dormida y comienza a tener una pesadilla y aparecen unas panteras dibujadas, muy bien realizada. Visionado agradable.

hicks

• 2 Jul 2014

Otro clásico producido por Val Lewton a principios de los 40 y eficazmente dirigido por Jacques Tourneur.

Como suele ocurrir, es complicado criticar este tipo de películas sin caer ni en la adulación nostálgica ni en el escepticismo más indiferente. “La Mujer Pantera” es una película elegante, con un bueno uso de la elipsis, una conseguida atmósfera onírica, un par de secuencias de suspense brillantemente filmadas y planificadas (especialmente la de la piscina, que incluso sería mantenida, a modo de homenaje, en el transgresor remake dirigido por Paul Schrader en 1982). Tourneur consigue un hábil balance entre el drama psicoanalítico con toques feministas y el género fantástico, apoyado por la destacable interpretación de Simone Simon, quien aporta el tono de misterio y ambigüedad adecuado a su personaje. Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de películas, una excesiva teatralidad, quizá producto de la falta de medios técnicos, se apodera de la película durante buena parte del metraje, lastrando parcialmente sus indudables logros.

En resumen, otro buen clásico en blanco y negro, imprescindible de visionar para los aficionados al fantástico, pero lejos, en mi opinión, de ser una Obra Maestra.

Lowell Freeman

• 20 May 2014

¨Cat People¨, llamada en España ¨La Mujer Pantera¨, es la primera de las tres películas que dirigió Jacques Tourneur entre 1942 y 1943. Podíamos hablar de una trilogía fascinante de género terror-fantástico, cuyas características las asemejaban en que fueron de muy bajo presupuesto, muy atmosféricas y de escasa duración. Hablamos de este film mencionado y otras dos posteriores, ¨El Hombre Leopardo¨, también de 1942 y ¨Yo anduve con un zombie¨ de 1943.

Centrándonos esta película, lo primero que más podríamos destacar después de haberla visionado es el rendimiento que Tourneur puede sacar a tan escaso presupuesto y equipo técnico. Y sobre a todo a tan solo 73 minutos de metraje.

El film es una mezcla de misterio, misticismo y paranoia mezclado con elementos sobrenaturales y algo de drama. Un hombre llamado Oliver se enamora de una atractiva joven a la que conoce en un zoo y acaban casándose. La joven es de origen serbio, y le confiesa que es descendiente de un pueblo pagano, cuyos habitantes llevan consigo el estigma de una maldición... la de las ¨persona gato¨. Si Irena, que así se llama la protagonista, sufre algún tipo de agresión, traición, enfado o si alguien intenta besarla, podría convertirse en una amenazadora pantera.

Por supuesto su marido cree que son solo fábulas sin fundamento y está dispuesto a hacerla feliz. Los problemas vendrán cuando Irena empiece a tener sensaciones extrañas y pesadillas que no la dejan vivir. Pese a los intentos de su marido por ayudarla contratando a un prestigioso psiquiatra, todo se desmoronará cuando entre en juego una segunda mujer, Alice, compañera de trabajo de Oiliver que le confiesa que siempre estuvo enamorada de él, y este, a la vez, acabe también sintiendo lo mismo por ella.

Los celos provocarán en Irena que despierte la maldición que lleva en su sangre y que su parte de pantera desee tomar venganza contra todos...hasta un trágico y triste final para la propia Irena.

El director Tourneur sabía perfectamente lo que tenía entre manos y es evidente que el punto fuerte del film no son las conversiones en pantera ni los ataque de esta, sino toda esa atmósfera inquietante que se muestra en la película donde se consigue transmitir al espectador que sienta la presencia de ¨algo¨, sin tener constancia de que es exactamente ese ¨algo¨ y de si en realidad está ahí.

Hay dos secuencias magistrales:

Una de ellas la del callejón oscuro, donde Alice tiene la sensación de que está siendo perseguida por algo...ese juego de pasos bajo unos claroscuros fantasmagóricos...y como inmediatamente después vemos que algunas ovejas han sido asesinadas por algo...

La otra es la escena de la piscina, para mi la mejor secuencia del film, donde vemos a Alice echándose al agua, atemorizada de nuevo por una presencia que no puede ver, pero sí sentir. Los juegos de iluminación son de nuevo magistrales...y como otra vez nos muestra una señal de que realmente algo monstruoso ha estado allí al enseñarnos el albornoz despedazado a arañazos.

El film necesitaba una víctima, y esa no es otra que el psiquiatra, que como un guiño es sacrificado en la historia al resultar tal vez el personaje más odioso. Primero menosprecia a todo aquel que ose dudar de la ciencia médica del psicoanálisis donde todo está relacionado con alucinaciones de la mente. Y segundo porque pensó que podría ganarse los beneficios de la pobre Irena, que según él, estaba medio loca...

La película plantea varios asuntos que quedan en segundo plano eclipsados por la historia central. Hay un mensaje muy claro sobre la feminidad...sobre lo místico que encierra la mujer en sí. A la mujer siempre se la ha relacionado en el mundo animal con un felino. En este caso los gatos o las panteras. La actriz que interpreta a Irena, Simone Simon, posee una belleza casi felina...sus ojos, sus labios y su rostro nos recuerda a un gato.

De ahí su increíble interpretación como mujer pantera...pero como decía, hay varios mensajes sobre lo femenino. Cuando se provoca la ira o cuando una mujer se siente traicionada, su parte felina emerge de su interior. El punto culminante lo tenemos en el beso que Louis, el psiquiatra, le da a Irena... Ella reacciona de forma fría y no le corresponde... para luego transformarse en felino a partir del brillo de sus ojos y atacarle.

Volviendo al apartado técnico y fílmico, Tourneur demuestra mucha inteligencia. Cada plano, cada secuencia es aprovechado para introducir pequeñas muestras de la idea central del film... siempre hay alguna pintura de un gato como fondo...o de una pantera... La presentación de Irena, por ejemplo...cuando ella está pintando a una pantera atravesada por una sable, justo delante de la jaula de la pantera del zoo. Es el reflejo de ella misma, pues es justo lo que le ocurre al final.

Cuando Tourneur muestra a la pantera encerrada en la jaula, es ni más ni menos que la parte de pantera que Irena posee en su interior...ambas luchan por salir... La del zoo por escapar de las rejas, y la de Irena por escapar de su parte humana.

El final del film nos ofrece un desenlace increíble.... Irena es atravesada por el sable del bastón del psiquiatra...justo como simbolismo de la penetración carnal cuando una mujer es desvirgada por un hombre. En este caso Irena es penetrada convertida en pantera por el sable de Louis. Cuando huye malherida, decide hacer el último gesto que le dicta su corazón...liberar a la pantera del zoo, que luego es atropellada por un coche y muere, justo como también fallece Irena recostada en el suelo y convertida totalmente en pantera.

La historia es llevada por los cuatro personajes principales, donde todos se apoyan el uno en el otro para representar su papel, siendo Irena el tronco principal y el personaje más importante. Oliver, su marido, hace el papel de protagonista masculino esencial en la película. Y Alice, es la mujer de la que acaba enamorándose Oliver tras rechazar a Irena debido a sus extraños comportamientos. Alice es lo contrario a Irena. Mientras Irena representa la mujer fatal, misteriosa, atrayente, cautivadora, y de la que todos los hombres caerían en su red...Alice es una mujer equilibrada, bella, que muestra amistad y que ofrece otro tipo de aspecto, tal vez menos cautivador pero sí más dulce.

Hay un personaje que apenas aparece pero que su presencia es esencial...y que además se le podría haber sacad más partido. Y es la misteriosa mujer del restaurante, cuando en un momento dado mitra fijamente a Irena y le dice en el idioma serbio: ¨Hermana¨. Sin duda se trataba de otra mujer pantera...

Mención especial también para la banda sonora compuesta por Roy Webb, muy acertada de verdad para trasmitir según pide cada momento en la historia del film.

Excelente muestra de cine fantástico que refleja perfectamente la década de los 40, y que por muchas razones a quedado como un film de culto que todo buen aficionado al género debería dedicarle un buen visionado.

TENKA

• 11 Feb 2014

La pelicula por falta de medios enseña poco que en muchos casos y aqui lo demuestra es mas.La protagonista esta preseguida por una maldicion que la convierte en mujer pantera cunado besa o siente celos.Pero esa transformacion no se ve sino que se visualiza en la imaginacion del espectador.
La pelicula funciona muy bien pero hay que ponerse en el contexto y prepararse para ver un clasico del cine de suspense de los años 40 con una historia que engancha y entretiene.

• 30 Jun 2013

Un gran clásico de Tourneur que sin necesidad de grandes escenas terroríficas consiguió una atmósfera de misterio continua gracias a la labor de los actores y ese más que conseguido paisaje de oscuridad y niebla donde la pantera se encuentra en su habitat natural para el ataque.
Destacó también por su banda sonora, por la sensación permanente de misterio latente que se hace realidad. Una historia pausada, propia de muchas historias de la época, un gran clásico antigua de figuras míticas como el hombre lobo o la mujer pantera que es el caso. Imprescindible su visión y que nunca quede en el olvido.

vertoni

• 26 Mar 2013

¡Que barbaridad! ¨La mujer pantera¨ con ¡tan solo un 6 escaso de nota media! ¡Increíble! Fascinante película de los años 40, quizás la mejor de aquella colección particular del productor Val Lewton, junto con ¨Yo anduve con un zombi¨. Impresionante fotografía, y un empleo del sonido como elemento de suspense y desasosiego impresionante. Imprescindible para todo buen aficionado al séptimo arte.

Loboaullador

• 23 Dec 2012

Una muestra de que menos es más, con muy pocos medios se consigue un gran efecto. La escena de la piscina, calcada luego en otras películas, por ejemplo.

Hay que entender que hablamos de los años 40...

Gore no hay en la película ni, trasnformaciones por ordenador, ni hordas de muertos en las calles, ni falta que le hace.
Indispensable.

satyr filth

• 16 Oct 2011

Que alguien me explique porque esta pelicula es tan buena y con tan buenas criticas.
La Mujer Pantera es una pelicula simplona sin mucha ganas, aburrida hasta el cansancio un par de escenas y nada mas, actuaciones regulares y tema muy ridiculo.
Me parece una perdida de tiempo, dialogos aburridos, nada que resaltar.
Una pelicula que, tal vez sea yo el equivocado, pero mala hasta el tope.....

bigladiesman

• 13 May 2011

Probablemente una de las películas más rentables de su época, debe su éxito a la experta dirección de Jacques Torneur, la fotografía de Nicholas Musaraca (genial la iluminación) , y el montaje del que después sería un importante director, Mark Robson.

De alguna manera, se puede decir que esta peli fue la ¨Casablanca¨ del fantástico (lo digo porque son de la misma época): nadie esperaba nada de ella, era una producción de tercera ultrasupervisada por el estudio, no se fuera a ir un cuarto de dólar por encima del presupuesto, que ¨desaprovechó¨ el trabajo de un gran técnico de FX por ahorrar cuatro duros, que se realizó en decorados reciclados y se rodó en 18 días... Pero que reunió a un equipo entusiasta capaz de lograr lo improbable con tesón y talento, desde Torneur hasta Dynamite, la pantera.

Intrigante, tensa y con el ambientillo noir de las producciones de la RKO de la época, sin ser cine negro para nada, una historia de fantasía, amor y celos que ha trapasado generaciones

toxicmonris

• 5 May 2011

Excelente película de bajo presupuesto del gran Torneur. Una historia mística con maldiciones ancestrales y mujeres felino en la cual se nos demuestra que sólo insinuando, con luces y sombras y sin fx se puede generar mucho suspense. Impagable la secuencia de la piscina. Tiene una secuela que nada tiene que ver con mujeres pantera pese a su título y un remake mucho más explicito.

• 28 Sep 2010

Siendo tan clásica, me esperaba algo más. Tiene buena fotografía y una historia interesante, pero no está tan bien lograda como podría. Espero que algún remake de los que tiene la supere.

Elmalem

• 17 Apr 2010

Impresionante filme de un Tourneur en su mejor forma con una insuperable fotografía en blanco y negro que impregna toda la cinta de un horror casi místico. Revisable una y otra vez ¡Cuántos de nosotros nos dejaríamos devorar por Simone!

SalemSlot

• 9 Feb 2009

Buen cine clásico, que toma tres temas principales a desarrollar:
1ª El mundo extraño mundo interior que cada mujer lleva dentro.
2ª El misterio y misticismo que han despertado desde siempre los felinos.
3 Y el surrealismo tan en boga por aquella época, en el arte en general.
Totalmente recomendada.

Pinhead

Una de las mejores películas de terror de la Historia del Cine. Punto de arranque para toda una secuela y remakes, que no llegaron a superar nunca la magistral obra de Torneur.