Ficha El Diablo se Lleva los Muertos

Críticas de El Diablo se Lleva los Muertos (22)

Necromaster:

• 20 Apr 2021

Una de las obras cumbres (a mi parecer) del terror italiano de los años `70, en co-producción hispano-ibérica. Esta película es una delicia absoluta, es como un viaje en sueños a un mundo decadente e irreal, lleno de locura, muerte, pasión, surrealismo, sangre y misterio. Todo ello orquestado por un Mario Bava en plena forma, en su film probablemente más personal. El comienzo ya es sencillamente sublime: entre leyendas míticas y musiquillas hipnóticas, sin darnos cuenta la protagonista se ve perdida en un pesadillesco Toledo imperial, con su ambiente misterioso y enigmático. Sin olvidar la impresionante mansión (repleta de maniquís) en donde transcurrirá casi toda la historia, con una atmósfera siniestra y sepulcral, aunque sin exagerar. Durante el trayecto del film van sucediendo cosas bastante extrañas, las cuales no se les da explicación alguna, así que el desorientado espectador tiene que guiarse sin ayuda; pero poco a poco se va comprendiendo el entramado (con más profundidad de lo que parece), aunque también se pueden tener varias lecturas a nivel personal. En todo caso, entre la buenísima banda sonora, la excelente fotografía colorista-pictórica, el magnífico reparto, y los sangrientos asesinatos, esta película es una joya absoluta del cine fantástico y de terror italiano. Los que gusten de este tipo de cine (del que ya no se hace), lo disfrutarán tal y como se merece, y la pondrán en el altar que le corresponde. Es simplemente magia, no tengo más palabras. Obra maestra total y absoluta. Puntuación: 9`5.

• 3 Feb 2018

Una de las comensales rompe el silencio del ambiente diciendo ¨¿A ninguno de ustedes se le ocurre una buena historia de horror? ¿No?, que pena. Hubiera sido muy divertido, y muy adecuado para una velada como esta. Una noche sin luna, esta casa...aparte de cierta atmósfera¨.
En eso estoy de acuerdo, la atmósfera que se asienta en esta película es de lo más inquietante. Pero afirmar que ésta envuelve a una buena historia de terror...

A sus 60 años de edad, el sr. Mario Bava, impulsor del ¨giallo¨ en la industria cinematográfica italiana, ya se encontraba en su última etapa como director: la década de los 70, donde nos había dejado títulos tan buenos como ¨Un Hacha para la Luna de Miel¨ y la pionera del ¨slasher¨ ¨Bahía de Sangre¨. Películas que, sin arrasar en taquilla en su momento, sí influenciaron a una gran cantidad de directores y permanecen hoy día como obras de culto.
Tras haber colaborado con Alfred Leone en ¨Orgía de Sangre¨, Bava se disponía a realizar otro film junto al productor, quien prometió darle el control total creativo, hecho que desafortunadamente no le solía suceder al pobre director, siempre supeditado a las exigencias de aquellos para los que trabajaba. Ayudado de cuatro guionistas más (dios mío, tantas cabezas para nada), elaboró una historia que en realidad no se alejaba demasiado de la de ¨Orgía...¨ y se vino a nuestra España a rodarla junto a su hijo Lamberto, quien ejercía de ayudante de dirección.

El poco original argumento nos remite al viaje turístico de una excursionista llamada Lisa en la bonita Toledo, quien, tras separarse de su grupo para ir a una tienda (no se podía haber quedado quietecita, la tía), se pierde entre las calles y es recogida por un adinerado matrimonio. Una avería en el motor del vehículo provoca que los cuatro, incluido el chófer, se detengan ante una gran y siniestra mansión, donde el mayordomo de la misma, al que ya había visto Lisa antes, es persuadido por la pareja para quedarse hasta que el auto se repare.
Más inquietante incluso que la mansión y el mayordomo resulta la dueña, que rehúsa el dejar pasar a esos forasteros, aunque es convencida por su hijo Maximilian, quien de forma extraña insta a Lisa a que se quede. No saben estos tres recién llegados el lío en el que se han metido, porque van a convertirse en víctimas de los sucesos más extraños y violentos que se puedan imaginar, mientras la joven es seducida por Max y arrastrada al enfermizo ambiente de la morada, donde todo parece indicar que ningún residente tiene la cabeza en su sitio.

Una vez más, como en la anteriormente nombrada ¨Orgía de Sangre¨, Bava nos narra un cuento de terror lleno de misterio entre las paredes de una mansión barroca, algo recurrente en su cine. Es innegable que el buen hombre sabe crear atmósferas angustiantes, extrañas, surrealistas, bizarras, heredando a partes iguales de sus queridos Hitchcock, Allan Poe y Christie, y con ese toque suyo de humor negro tan característico. Eso es lo más destacable de este film, la facilidad de Bava para imbuirnos en un ambiente de pesadilla.
Por otra parte, si lo que pretende el italiano es producir terror en el espectador, ¨El Diablo se lleva los Muertos¨ no lo consigue de ninguna manera; es extraña, es desconcertante, pero no terrorífica, y lo peor de todo, es confusa y aburrida a más no poder. Quizá la culpa la tenga el mal dirigido plantel, quizá sea ese irregular e inverosímil argumento que se merece más de siete revisiones (tantas cabezas para nada, como he dicho antes), quizá el tono cutre del film, quien sabe...el caso es que, y a pesar del inesperado giro final, no nos encontramos ante una obra a reivindicar, ni del cineasta ni del género, más que nada porque la originalidad brilla por su ausencia (la historia está ya más trillada...), aunque sirvió de influencia para directores como Joe DAmato, Lucio Fulci y el propio hijo de Bava, que le haría un homenaje en ¨El Ogro¨.

Grandes actores como Elke Sommer, Eduardo Fajardo, Telly Savalas y la mítica Alida Valli (vaya diferencia de verla en ¨El Proceso Paradine¨ y verla aquí) están ciertamente desaprovechadísimos. Una lástima.
Un detalle muy curioso es que, tras haber ganado tanto éxito la película de ¨El Exorcista¨, Lamberto Bava y Alfred Leone, ni cortos ni perezosos, cogieron a los mismos actores, rodaron escenas adicionales donde tomaban importancia los exorcismos y las posesiones demoníacas y sacaron el film en tierras americanas bajo el título de ¨La Casa del Exorcismo¨. Una inteligente jugada que se saldó con bastantes ventas, sobre todo en cines de barrio. Se las saben todas, los italianos.

• 31 Jan 2015

La película ademas de ser lenta y monotona es bastante confusa, diciendo esto no pretendo decir que es mala, es una película setentera mas del monton, la historia esta mas o menos pasable, los maniquies generan cierta inquietud ya que están bien hechos, unas muertes pasables, en conclucion, película setentera mas del montón sin nada nuevo que aportar pero que entretiene de a ratos, me gustó hasta ahí no mas, mi puntaje es un cinco.

• 21 Sep 2014

pelicula de mario bava, algo floja dentro de la extensa filmografia del maestro, aunque no por ser floja quiere decir que sea mala.
la trama se desarrolla de un modo algo surrealista, enfocandose en una mujer que llega a la casa de unos excentricos personajes, entre ellos tellys savalas.
posiblemente el tiempo hizo estragos con este filme pero creo que ya en sus tiempos tampoco aportaba mucho, descontando la ambientacion psicodelica y las escenas surrealistas, tenemos una pelicula mas del monton.

le falto un poco mas para considerarla recomendable en la filmografia de bava.

Ivan Saldivia

• 3 Sep 2014

Me siguen decepcionando peliculas del gran Mario Bava.
Se nota que el tipo es un artesano del cine, pero mas que nada de la imagen, de la fotografia. Al poner todos esos colores, esos contrastes, y demas. Pero en cuanto a ritmo, suspenso, etc, siempre queda a medio camino.

Lisa and the devil o El Diablo se Lleva a los Muertos es la historia de una chica que se pierde y va a terminar a la mansion de una familia bastante rara, con otros invitados tambien.
Entiendo las escenas surrealistas, el ambiente gotico, ¨el doble final¨ que tiene, y hasta pasajes extraños de dialogo; pero se hace aburrido. Carece totalmente de momentos fuertes, o de suspenso como decia antes, es muy precario todo eso.
Yo la definiria como un ¨sueño terrorifico¨. Porque en si es eso, como una gran pesadilla, con ¨buenas ideas¨ (lo recalco) pero que no son explotadas del todo. O que pasa por un buen momento visual, pero en el ¨total de la pelicula¨ no te dice mucho.

El final a pesar de haberlo visto bocha de veces es genial, Elke Sommer es hermosa, y a pesar de que no actua bien, en su papel esta correcta. El tema es: que no explotaba bien sus ideas Bava.

19deMayo

• 4 Jan 2014

Antes que nada aclarar que hay dos versiones de este film: la dirigida por Bava, que es sobre la que voy a hacer mi crítica, y una versión comercial cuyas escenas agregadas en su gran mayoría ni siquiera fueron rodadas por el italiano.

Especie de excursión hacia el infierno personal de sus protagonistas, El Diablo Se Lleva a los Muertos es una película entretenida y visualmente a tono con lo mejor de su director (ver el manejo de cámara, la fotografía, la ambientación). Es difícil dilucidar si todo tiene sentido al final, si todos los cabos sueltos pueden ser atados. Pero la atmósfera onírica del relato así como sus ideas y la forma en que las mismas están expuestas terminan compensando. Telly Savalas se luce en su papel y aporta las dosis justas y necesarias de humor negro.

elalfon

• 19 Dec 2012

Yo es que no lo soporto más, no paro de llevarme decepciones con el cine de terror clásico italiano, incluido películas de este director, Mario Bava, que vale, puede que no sea precisamente la más recordada por sus fans, pero me ha provocado lo mismo que las otras pocas que habré visto, indiferencia y bostezos

Aburridísima, tarda en arrancar demasiado, y aun peor, ese largo torrente inicial es un auténtico reto a la paciencia humana, de hecho no la pude ver de tirón.

Aun después de unos 40 minutos soporíferos pensaba que el resto, que no era demasiado tiempo merecerían la pena y por tanto le dí otra oportunidad... incorrecto, el film cuando arranca hace práctica de un extraño ejercicio de querer ser interesante a base provocar con erotismo macabro y un malo con un sentido del humor, que aparte de no tener ni puñetera gracia, la hace más ridícula.

La historia no me queda clara, se supone que va de exorcismos, bueno, el título en español es ¨El diablo se lleva a los muertos¨ así que una pista nos querrá dar... pero por si no queda claro el título estadounidense creo que viene a ser ¨The house of exorcism¨ y el original original ¨Lisa and the Devil¨

Pues no se un solo indicio de que esta película tenga algo que ver con el diablo. Lo único de lo que me llegué a percatar es que había asesinatos y maniquíes, así que más que a aprovechar el tirón de ¨El exorcista¨ me recordó a ¨Los crímenes del museo de cera¨

Pero no merece la pena seguir intentándolo, directamente, la historia es incierta, el ritmo es horrible y la dirección de cierto supuesto maestro no se nota en ningún momento.

Más que para olvidar, lo mejor es no verla y te ahorras 90 minutos de tu vida.

• 19 Dec 2012

Una bizarrada surrealista y carente de sentido.Telly Savalas con sus clasicos chupa-chups,y su sentido del humor carente de gracia alguna.Aqui desde luego no se luce,interpreta a Leandro,el mayordomo de una condesa ciega,que tiene un hijo,Massimiliano,el cual esta como un cencerro,adora a un esqueleto,y se enamora de la chica protagonista creyendo que es otra.Una peli super rara y que solo contiene 7 protagonistas en todo el fim.A proposito el maniqui que por momentos se hace humano para despues volver a ser un maniqui,da un poco de yuyu,quizas sea lo mejor del film.Para olvidar

NoFear

• 21 Aug 2012

Fallido y aburrido film de Mario Bava.

El film cuenta con dos versiones. Una es ¨La Casa del Exorcismo¨ (de la cual podéis ver el trailer en la ficha de la película), y otra es esta de ¨El Diablo se lleva a los Muertos¨ (versión sin esas escenas, editada en España por filmax), versión del gusto de su director y no asi la otra, la cual fue retitulada y a la que sus productores, añadieron muchas escenas de exorcismo, vomitos y desnudos para emular el éxito de ¨El Exorcista¨ en aquel entonces.

El caso es que el film (la versión sin exorcismos) carece de la calidad y la profundidad de otros trabajos de Bava, haciéndose excesivamente aburrido, onírico y surrealista.
Con momentos tan depravados como bizarros, como puedan ser la delirante escena necrófila o sus violentos y sorprendentemente gráficos asesinatos.

De hecho si no fuera, por sus guiños a ¨Psicosis¨, sus violentos asesinatos y su onírico y bizarro tramo final, el film, no sería ni recordado, y por supuesto, si no fuera de Mario Bava.
A pesar de todo, tiene buenas ideas, que terminan dejando un sabor agridulce por lo mal aprovechadas que resultan.

PD: Bellísimo ¨El Concierto de Aranjuez¨... aunque no le pega mucho al film.

shell

• 30 May 2012

película que tiene una ambientación muy buena y la atmósfera se hace angustiosa. Pero es un poco confusa por que no se entienden bien los personajes ni que demonios hacen ahí. para mi gusto lo mejor de todo son las muertes y el final que es cuando entiendes el por que de ciertas cosas. no sabía que la versión española estaba censurada y supongo que con los trozos que faltan se entendería mucho mejor desde el principio toda la película.
es algo diferente, verla vale la pena.

• 13 Jun 2011

Un film demasiado paranoico con figuras enigmaticas propio de los film de Mario Bava. Una historia compleja, con vacíos claros en su desarrollo pero aún así los andares de los personajes y la atmosfera oscura en la que se mueve la hacen más sencilla de seguir. Hay que ser fuerte por momentos para adentrarse en la fuerte carga obsesiva que tiene cada uno de los personajes ya sea en lo que pasa en la casa como cuando aparecen los recuerdos.
Atmosfera profunda, film extraño y raro por momentos pero si sabes y estás al tanto de lo que hacía Bava no decepcionará del todo.

sutter kane

• 19 Apr 2010

Desde luego estamos ante una película no exenta de polémica,si para algunos és una obra maestra,para otros no lo és en absoluto.La verdad un film fácil o para todo el mundo no és,que incluso para los conocedores de su obra és un islote inclasificable en la variada y visionaria filmografía del director italiano.Como bien apunta Lowell,Bava no acabó contento con el resultado final de la película,y puede notarse en los pegotes que añadieron avispados productores en el montaje no deseado para que se pareciese todo lo posible a el exorcista,que por aquellos años fué un exitazo monumental.Fué un golpe de mala suerte que su película quedara salpicada de esa manera por esa moda,y puede asociarse erróneamente a esa corriente,pero de lo que no cabe duda,y vista con la distancia,la película de Bava nada tiene que ver con la temática del film de William Friedkin.-------¨El diablo se lleva a los muertos¨ és una película que se aleja a mi entender de todo cliché,llena de surrealismo macabro como de pesadilla,con esos maniquis que tan pronto estan inertes,como vuelven a la vida,y esa atmósfera enrarecida etc..Bava la filmó con una espléndida paleta de colores que parecen de cuadro y que ayudan a dar a la película ese clima malsano de irrealidad constante,y que desde esos magnificos y claustrofóbicos planos en las calles de Toledo,Bava nos adentra hasta el mismo epicentro de lo surreal y lo inquietante.Bava aquí ofrece todo un recital de como se debe mover una cámara,y lo que és más importante contarla,y la verdad la película és todo placer visual.En mi opinión la trama no ha quedado tan maltrecha por el montaje añadido,ya que de alguna manera esos insertos de más en el montaje no desentonan tanto en tan pesadillesca y surrealista trama,aunque coincido en que alguna vez la peli se estanca y se vuelve un pelín aburrida.De todos modos el resultado és sorprendente,gratificante,y da un buen sabor al paladar.Rareza a descubrir,y un film injustamente poco valorado que hay que recuperar o como mínimo curiosear.

Nomenclatus

• 13 Sep 2009

Para ser una película de Bava me ha decepcionado enormemente. Se me ha hecho superaburrida y pesada, y lo peor de todo es que no hay ni por donde cogerla, no tiene ni pies ni cabeza. Lo único a destacar, la belleza de la protagonista principal, y la escena en que entorno a una mesa aparecen todos los protagonistas, por lo demás, es la que menos me ha gustado de Bava de las que he visto hasta ahora.

• 16 Oct 2008

Una película algo extraña y bastante paranoica, con un intrincado argumento que da muchas vueltas y pocas explicaciones, aunque poco a poco todo queda claro. Hay algunas buenas escenas, algo de sangre y mucha intriga. Se deja ver.

trashenzo

• 18 Aug 2008

Una película que me dejo algo extrañado...la verdad que el guión no es gran cosa pero si que es la dirección de Bava. Es una peli sobre una mujer que se ve invadida por un hombre y todo le conducirá hacía él, pero se verá envuelta en una trama familiar. Lo mejor de la película es sin duda la dirección de Bava pero el guión tiene incoherencias en algunos momentos lo que hace que le pierdas el hilo. Sin duda una historia normalita de la dirección de Bava.

Lowell Freeman

• 13 May 2008

Pues yo siento discrepar con algunos de lo que se ha dicho sobre esta película. A mi si consiguió engancharme y hacerme pasar un rato inquietante.

Le encuentro multitud de detalles a favor. La mano en la dirección de Mario Bava se nota mucho en varias secuencias, sobre todo en las calles de Toledo al principio (sensación de claustrofobia), las escenas de la cena (con esos planos desde arriba) y algunos momentos en los pasillos de la mansión y algunos movimientos de cámara realmente sublimes. Esto, junto con la enfermiza y agorafóbica atmósfera, y la música de la película, quizá sea lo mejor.

El bajo presupuesto y la ambigüedad de ciertos personajes es lo que le resta puntos al film. Sin embargo, es perdonable si nos atenemos a la enfermiza y surrealista historia central a lo Edgar Allan Poe y a como resuelve la historia (El diablo se lleva a los muertos....) a buen entendedor, pocas palabras bastan.

coffinjoebasc

• 29 Apr 2008

Al principio parece interesante , pero muy lenta, hasta que te aburres, y el final me parecio un rollo.
Simplemente absurda,lo siento por los fans de mario bava.Es extraña y misteriosa al principio pero... me resulto un rollito.

jeepers

• 5 Sep 2007

Extraña y muy lenta película de Mario Bava. La verdad es que la película se hace pesadísima y ni siquiera la aparición de Telly Savalas la salvan. Muy lejos de grandes obras del señor Bava como "Seis mujeres para el asesino".

SamSlot

• 27 Aug 2007

Película extrañísima,de ambiente enrrarecido y de trama enrrevesada.Destacar la atmósfera exteriror y alguna que otra interpretación.Bastante floja.

ppgiallo

• 26 Jul 2007

Lamentable edicion censurada española para un film entretenido muy en la linea de su director
Yo recomendaria a los interesados buscar la edicion videografica española de hace años con el titulo, LA CASA DEL EXORCISMO ya que es la edicion integra de este film