Ficha El Último Gran Mago

Críticas de El Último Gran Mago (2)

• 18 Feb 2014

Ya que El último gran mago se ha comparado con El ilusionista y El gran truco final, tengo que advertir rápidamente que esta película no tiene nada que ver con las dos anteriores pues, aunque trata sobre un mago, el tema de la magia es lo que menos importancia tiene en su trama. El argumento de este film es muy simple y está desarrollado con nula profundidad y, por fragmentos, demasiado lentamente. Intenta ser una historia sobre personajes y obsesiones, pero no lo consigue y, ya que no hay otra cosa en el lugar de eso, el film aburre durante la mayor parte de su duración.
El mayor problema está probablemente en la interpretación de Catherine Zeta-Jones. Aunque la belleza y espectacularidad de esta mujer hacen que sea muy adecuada para el papel, su capacidad interpretativa deja mucho que desear y, fuera de una cara de susto o sorpresa, no es capaz de ofrecernos otro gesto. No supondría un problema si su papel fuese menos importante, pero ya que todo el film se basa en las artimañas manipulatorias y en el carisma de su personaje –y ya que tenemos que creernos que es inteligente—, el que la actriz principal falle, hunde la película hasta lo más profundo.

Por suerte, Guy Pearce, sí tiene algo de fuerza, pero tampoco llega a ser espectacular, pues el personaje de Houdini no es nada consistente. Se podría haber presentado a un ser atormentado por la culpa y desesperado por encontrar perdón en cualquier persona, pero lo que vemos es un pelele vacío que va permitiendo que ocurra todo a su alrededor sin participar apenas. Tanto es así que al final parece que ni el actor estuviera convencido de lo que está interpretando. El otro elemento que tendría que hacer funcionar la película: la química entre Pearce y Zeta-Jones, no se encuentra por ninguna parte.

Saoirse Ronan ya demostró ser buena actriz en the lovely bones. Aquí cumple con su cometido correctamente, pero se queda en eso. Su personaje es el que más profundidad presenta y el único con capacidad de sorprendernos. Por si fuera poco, según parece, el film resulta insultante para la verdadera figura de Harry Houdini que era todo lo contrario de lo que aquí se presenta: un escéptico que precisamente se dedicó a desmontar los engaños de los médiums. En la película, el más allá se presenta como un elemento posible, no como las fabricaciones de una mente desquiciada. Se puede decir a favor de ‘El último gran mago’ (por aquello de) que está rodada y ambientada de forma bella y por este motivo podría ser agradable de ver durante unos minutos… quizá con el tráiler valga. En resumen, ‘El último gran mago’ es una película flojita que intenta conseguir determinados efectos, pero falla en todas sus pretensiones.

yo_yo

• 20 May 2009

Película que narra una historia que intent plasmar una de las personalidades mágicas más conocidas y su amor a escondidas por una mujer. Lo malo que tiene esta cinta es su ritmo, bastante lento, y que se trata claramente de un drama romántico.

Por muy buenas actuaciones que tenga, si la historia no engacha, una pelicula nunca podra ser buena. A pesar de todo tiene sus momentos, pèro estan mucho mejor ¨The prestige¨ o ¨El ilusionista¨...!!