Ficha La Peste

Críticas de La Peste (2)

Gerpro

• 16 Apr 2024

El doctor Bernard Rieux diagnostica varios casos de peste en Orán. Las autoridades cierran la ciudad y declaran la ley marcial.
Rieux se enoja con las autoridades por esas acciones, mientras Martine Rambert, una corresponsal de televisión francesa de la que se hace amiga Rieux, intenta escapar de la ciudad (al igual que la población en pánico) pero es encarcelada por un contrabandista del mercado negro.

Película basada en una novela del escritor francés Albert Camus, dirigida por el argentino Luis Puenzo e interpretada Por William Hurt, años después de una seguidilla de excelentes interpretaciones en películas (que ya son de culto) en la década del ochenta.
La trama sombría no parece pasar de otra cosa más que en los personajes centrales deambulando por habitaciones de hoteles y hospitales contemplando la situación.
La ambientación (lo mejor de la película) lóbrega y pesimista del sur más olvidado de la Capital Federal Argentina sirven como una escenografía gris e ideal para el desarrollo de la historia.
El reparto es bastante importante, además de William Hurt de gran trabajo, nombres como Robert Duvall o Raúl Juliá son de la partida.

El ritmo de la película es completamente inerte, los personajes hablan demasiado, se busca una cura y no sucede nada. Termina siendo una película larga y aburrida que deja una fragancia pesimista.

kain01

• 14 Jul 2011

ciertamente, ninguna adaptación cinematográfica podría compararse por buena o por mala (salvo evidentes mediocridades), puesto que el goze de la lectura y su placer, se halla en la capacidad de crear universos paralelos y realidades asombrosas por medio de la percepción del lector. cuando tube la oportunidad de leer a camus imagine un paisaje diferente. sin embargo capturar una idea de forma tan clara como en la cinta no es nada facíl. más si se tiene en cuenta que el libro y la peste en sí misma es de alguna forma metáforica.
dejaré entonces al deleite del lector la interpretación y la comparación entre el libro y la cinta, encomendando por cierto la anticipada lectura de la obra y el contexto en que camus la escribió