Ficha Juegos de Guerra

Críticas de Juegos de Guerra (25)

ALEX9030

• 21 Jun 2021

Una historia de la guerra fría.

Tratar de compararla con películas actuales no seria justo, esta es una película de los 80; Los FX ya se ven medio anticuados, y la computadora que usa nuestro héroe no podría ser capaz de hacer lo que hace en la película, pero aun así se deja ver muy bien y maneja un tema que es muy actual; Hackear computadoras del gobierno para causar problemas.
La película tiene un buen ritmo, la banda sonora proporciona bastante tensión a las escenas dramáticas y aunque la trama tiene algunos agujeros , se deja ver bien.

La película muestra muy bien la historia de un adolescente que es genio en computación así como también uno de los principales temores que había en la década de los 80; Una guerra nuclear entre USA y la URSS que exterminaría con la vida en la Tierra, no son pocas las películas y series de esa época que usan ese tema desde muchos puntos de vista.

La escena mostrando a la computadora jugando a toda velocidad aun hoy es bastante buena.

• 17 May 2020

Esta pelicula si bien ya hace muchisimo tiempo ya la he visto,a mi me gusto mucho.
La tension que ha provocado entre los paises gracias al joven,ha convencido y si bien su final es algo que se ve venir,las actuaciones y la trama estan bien,no se ve mucha accion que digamos,pero si bien hay dialogos execivos,no aburen para nada.Si este film lo hubiese visto en estos tiempos de seguro que le hubiera puesto una nota mas baja,por que ese es el problema de la actualidad,cuando uno ve films con efectos infernales se deja a veces de lado la trama y queda deslumbrado con otras cosas,pasa lo mismo con peliculas de terror que son viejas y las ve en estos tiempos,uno deja de lado algunas cosas para dar lugar a escenas sangrientas que van a tener mejores efectos en la actualidad.Pero volviendo a esta peli,es muy interesante su trama y entretiene largamente.Mi puntuacion para este film es un 8.

• 17 May 2020

Buena pelicula de ciencia ficción y aventuras donde un joven que no tiene un gran desempeño escolar pareciera un genio en aspectos tecnologicos, se mete en las computadoras y hackea la seguridad nacional, provocando una inminente tercera guerra mundial con los rusos, toda la pelicula plantea un dilema de que si estamos preparados para depender de una maquina que tome las desiciones o siempre la acción humana y los sentimientos primarán sobre la tecnologia, todo visto desde una epoca puntual en los ochentas, todavia con la guerra fria deambulando, como protagonista principal destaco a un joven Mathew Broderick como el hacker, lo hace bien, entretiene por la supuesta guerra que se cierne en el mundo aunque es previsible su final.

• 5 Mar 2019

En su momento me gustó pero lo que es a día de hoy... Mamma mia, a partir de la primera media hora ya olía a caca de gato. La premisa es interesante, pero una vez detienen al chaval por ¨su metedura de pata¨ y se centran en arreglar tan enorme tinglado de manera tan aburrida la cosa se vuelve inaceptable. Lo mejor es su primera media hora, cuando Matthew quiere jugar a un juego nuevo y se mete sin saberlo en la tercera guerra mundial. Una pena, de haber sido llevada con otra ligereza hubiera estado bien, pero se vuelve muy espesa.

• 13 Dec 2018

Un buen día conectas tu ordenador a un misterioso sistema nuevo que has encontrado por casualidad buscando juegos. Bien, tienes la lista de juegos.
El sistema te ofrece jugar al ajedrez, al póquer, al blackjack y a algo llamado guerra química y biotóxica o guerra nuclear mundial. Esto último suena divertido, ¿no?, así que...¿por qué no jugar?

Esto es lo que piensa el ingenuo de David, un chaval como otro cualquiera que no tiene ganas de estudiar y que se lleva más mal que bien con sus padres pero que, sin embargo, es un auténtico genio de la informática y un verdadero manitas para todo lo que implique la electrónica. Pues resulta que este genio que se lo pasa de miedo usando su computadora para cambiar sus notas del instituto va a meterse, sin comerlo ni beberlo, en un asunto muy peligroso.
Buscando programas de juegos en otras computadoras a través de un ingenioso método usando la línea telefónica, se mete en el sistema de la W.O.P.R., una supercomputadora de fines militares y estratégicos ubicada en el complejo del NORAD, donde el ambiente está bastante caldeado ya que al parecer hay tensiones entre las bases americanas y las soviéticas. David recibe curiosamente del W.O.P.R. una lista de juegos, y de entre todos escoge uno llamado ¨guerra nuclear mundial¨, y empieza el juego: el chico se pone en el bando de los soviéticos y la computadora en el de los americanos; parece divertido hasta que el personal del NORAD interpreta lo que ve en las pantallas como algo real, no como un juego. ¿Sabrá David que está a punto de empezar una 3.ª Guerra Mundial? Habrá que ver quien gana la partida...

¨Juegos de Guerra¨ quedará como uno de los mejores ejemplos del cine para adolescentes de los 80 (aunque el mensaje que esconde es muy serio), el tipo de película que forzosamente habría de atraer a las salas a un público compuesto por un enorme porcentaje de jóvenes, los más proclives a identificarse con un modelo de héroe en el que se reconocían, sobre todo en sus aspiraciones más inmediatas, que pasaban por enfrentarse al aburrido mundo diseñado por los adultos, en este caso la industria de armamento al servicio de los intereses nacionales en un momento en que no se sabía muy bien si la Guerra Fría estaba a punto de caducar por agotamiento o de estallar definitivamente.
Este proyecto les surgiría a finales de los 70 a los guionistas Walter Parkes y Lawrence Lasker, aunque la idea de meter de por medio la cultura de los ordenadores y la informática (en alza a principios de los 80) fue cosa de Peter Schwartz, uno de los fundadores de la G.B.N.. Finalmente, y tras aunar información de distintos lugares e individuos, en la historia se combinarían temas como la guerra, los videojuegos, las estrategias y la seguridad militar, un cúmulo bastante original si lo tenemos en cuenta, la verdad.

Martin Brest, futuro director de ¨Superdetective en Hollywood¨, no comprendió el enfoque humorístico que pretendían los productores, y su versión de la película empezaba a adquirir un tono mucho más serio y oscuro, con lo que sería reemplazado al poco tiempo por John Badham, quien tenía un concepto mucho más claro del entretenimiento, pues estaba bastante familiarizado con el tema. En las manos del director, el suspense y la intriga del film están servidos en base a la diversión, pues rápidamente se diluye la tensión generada durante el primer cuarto de hora por el miedo que provocan las reacciones de los militares norteamericanos ante una posible amenaza de guerra mundial.
Es decir, sabemos que vamos a ser espectadores de una peli para adolescentes, y hasta se nos presentan algunos de los clichés más sonados, sin embargo, aunque el entretenimiento predomine de principio a fin, no hay que olvidarse de los significados y dobles lecturas que uno puede sacar de la película: la determinación que poseen esos militares para empezar o no una guerra sólo por el simple hecho de creer que tienen un motivo para hacerlo, la capacidad de destrucción de un país, la vulnerabilidad de los sistemas defensivos de éste ante un posible ataque.

Pero en el tema que más se centra el film es en la obsesión que aún mantenía en EE.UU. con la Guerra Fría, obsesión de la que el guión hace una irreverente crítica dejando al descubierto un sentimiento de preocupación que, desde luego, invita a reflexionar sobre ello; si no son lecturas suficientes conviene fijarse en el mensaje final que emite la computadora (¨el único movimiento para ganar es no jugar¨). Verdades como puños, ya que nadie, y es bien sabido, gana realmente en una guerra.
Un joven Matthew Broderick en el papel de inteligente héroe de la película (y es que el tío deja a la altura del betún al mismísimo MacGyver) resulta tremendamente carismático, la verdad; por desgracia no se puede decir lo mismo de su compañera Ally Sheedy, quien volvería a colaborar con Badham en ¨Cortocircuito¨. John Wood, Dabney Coleman y James Tolkan están muy correctos...y atentos, porque al principio veremos brevemente a un jovencísimo Michael Madsen, futuro ¨sr. Rubio¨ de ¨Reservoir Dogs¨.

Finalmente, ¨Juegos de Guerra¨ queda en una broma inocente, un juego a dos bandas interferido por esos adultos en principio opuestos a los adolescentes y más tarde fascinados por la habilidad y el sentido común de éstos.
Con todo, la película, cuya recaudación superó en seis veces su presupuesto, sigue siendo no sólo una de las mejores obras de John Badham, sino uno de los puntos de referencia del cine de su época y un recuerdo dorado en las taquillas de medio mundo.

• 13 Aug 2015

Debe ser que yo, y las producciones de los años ochenta en las que aparece Matthew Broderick no nos llevamos muy bien, tuve el placer (ejem) de ver ¨Todo en un día¨ considerada por muchos un clásico de los ochenta y me pareció un peñazo importante, así que ya andaba bastante temeroso antes de enfrentarme con ¨Juegos de guerra¨, lo primero que he de decir, es que me ha gustado, si, me ha parecido una película entretenida y muy acorde con los tiempos en los que se rodó, pero de ahí a convertirla en un clásico de los ochenta hay un paso bastante grande, ¨Juegos de Guerra¨ es una película bastante cutre y con un argumento bastante simplón, estoy casi seguro de que si esta película no existiera y la sacaran hoy en día con un mínimo de calidad, no aprobaría.

La década de los ochenta fue la década mágica para el cine, salieron obras maestras y otras muchas vivieron a rebufo de las buenas y enmascararon sus carencias con la excusa de la ya mencionada ¨magia¨ de los ochenta, es el caso de ¨Juegos de guerra¨.

Sin embargo como de caprichoso es el destino, ni haciéndolo a propósito lograríamos crear una película similar a ¨Juegos de guerra¨ en la actualidad, esa ¨magia¨, esa forma de hacer las cosas se ha perdido como lágrima en la lluvia, sin duda es lo que más añoro de aquellos tiempos.

Casi se estaba estrenando la década cuando se estrenó ¨Juegos de guerra¨ (1983) y el boom de la informática, aunque en la actualidad, supongo que sería un boom, los ordenadores, los videojuegos, vamos todo un mundo de posibilidades que de golpe y porrazo se abrían ante los adolescentes ávidos de cosas nuevas, cosas que les separaran de sus aburridos padres.

Y es que esa es otra cosa común, ya no solo en ¨Juegos de guerra¨, sino en la mayoría de películas de los ochenta de este estilo, los padres son la cosa más idiota que te puedas echar en cara y siempre están ahí para putear a nuestro protagonista (O si la película es de terror, para no creerse absolutamente nada de lo que les está diciendo el susodicho).

Bueno el caso es que nuestro protagonista, el bueno de Broderick es un auténtico genio de la informática y el caso es que cambia notas suspensas y demás...Vamos lo que es o era un malote hace unos años.

Buscando un nuevo juego de ordenador empieza a simular una partida que emula la tercera guerra mundial, sin saberlo el chaval está accionando los radares de los americanos y rusos, que se preparan para una guerra mundial ¿Serán esos avisos en las pantallas reales? ¿Será todo un espejismo? ¿Podrán detener a tiempo una guerra nuclear a gran escala entre las dos grandes potencias mundiales?

Como veis el argumento es bastante simple, pero logra enganchar durante todo el rato, el carisma natural del joven Matthew Broderick hacen el resto.

La película cumple con creces su objetivo de entretener, jamás trata de trascender al mero entretenimiento y no es para nada pretenciosa, ¨Juegos de guerra¨ es una película divertida, pero bajo mi humilde punto de vista, un poco sobrevalorada, posiblemente, por culpa de nuestra vieja amiga la nostalgia.

Neasu

• 6 Apr 2015

Ya de seguro muchos estarán al tanto de esta interesante obra del director de ¨Cortocircuito¨ (1986), John Badham. Se llama ¨Juegos de Guerra¨ (1983) y es una suerte de combinación entre el thriller y la ciencia-ficción. Les hablo de una peli neta y pura de la década de los 80 que no meramente está destinada a entretener, sino que también invita a la reflexión.

Pero, ¿en qué consiste esta obra, amigos?
¿Quiénes la protagonizan?
_Matthew Broderick (David).
_Dabney Coleman (McKittrick).
_John Wood (Falken).

Tenemos a un juvenil Matthew Broderick interpretando a David, un muchachito fascinado por la ya no tan incipiente informática, el software y los videojuegos. De pronto, hackea un programa informático de uso militar del gobierno y accede a un sistema de guerra. Creyendo que es un mero juego, estará a punto de desatar una guerra nuclear.
A partir de allí se suscita toda clase de eventos y David y su amiga Jennifer (Ally Sheedy) deberán encontrar el modo de detener a la supercomputadora Joshua, inteligencia artificial responsable de toda la artillería nuclear de la nación.

Precisamente este Joshua, amigos, constituye uno de los atractivos del film. Las supercomputadoras son uno de los tópicos más sugestivos de la ciencia-ficción. La sóla idea de una computadora con un poder superior al cerebro humano ha sido una de las quimeras de los autores y guionistas del género. Hemos visto a Vicky, por ejemplo, del film ¨Yo Robot¨ (2004) y un clásico e infalible ejemplo: HAL 9000, la inquietante supercomputadora de ¨2001: Odisea del Espacio¨ (1968).
En el caso de ¨Juegos de Guerra¨, la supercomputadora versátil Joshua fue diseñada a fin de realizar lo que los humanos temían hacer: activar y propulsar misiles nucleares, entre otros usos bélicos.

En líneas generales, ¿qué impresión nos deja este film?
Es una atractiva cinta de ciencia-ficción y yo personalmente la recomiendo. Si bien su tramo introductorio puede ser algo tedioso, el film se torna a cada paso más atrapante y entretenido. Además, no solamente divierte, sino que también da de que pensar al exhibir la dualidad del medio científico y tecnológico, el cual puede ser la herramienta de nuestro progreso o el arma de nuestra autodestrucción.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

Excalibur

• 21 Mar 2015

Junto a El Trueno Azul y Cortocircuito, John Badham realiza lo que una vez leí como ¨la trilogía de la guerra¨, poniendo al descubierto el uso militar de la tecnología.

En esta ocasión el tema es la conexión entre ordenadores a través de la red global de comunicación y lo que hoy se conoce como hackers.

Un joven que inocentemente entra en el sistema de defensa de Estados Unidos, dirigido por un super ordenador que ha sustituido a los humanos para que no existan dudas para apretar el botón rojo. Y de eso trata la película, en aquella época y con la llegada de las nuevas tecnologías se plantea nuevamente la pregunta si el hombre puede ser sustituido por una maquina fría carente de emociones.

La película es buena y la historia engancha a pesar de que al principio, con la presentación de los personajes te aburre un poco, pero cuando empieza la acción, engancha.

A.N

• 14 Apr 2013

Jamas olvidaré esta película, yo soy uno de esos que pasamos de los 30 años de edad, tengo montado en la habitación un Amstrad cpc 464 en perfecto estado, con muchos juegos y tal... (también tengo el Spectrum) esas maquinas fueron el ¨juguete¨ preferido de muchos de nosotros, y claro, la película me devuelve a aquella época, eso hace difícil tener un criterio objetivo ya que la nostalgia es algo que cada persona entiende a su manera, como película no es nada del otro mundo, correcta, interesante, cumple como entretenimiento perfectamente teniendo en cuenta su limitado presupuesto, resulta que el tema de la retro-informática continua interesando a mucha gente y quizás eso sea lo que a convertido esta peli en objeto de culto, a mi personalmente me encanta verla, pero puedo comprender que a otros mas jóvenes no les resulte nada apasionante, un adolescente conectando su ¨pequeño ordenador¨ de 128 k. a la linea telefónica para comunicarse con otros ordenadores, simplemente se trata de un sencillo sistema que con los años se transformaría en el Internet que tenemos ahora, pero justamente ese es el tema de interés que despierta la curiosidad en muchos otros que la descubren la película por primera vez ¿con que mentalidad recibía la sociedad a las nuevas tecnologías? ¿Que cambio produjo el nacimiento de los ordenadores personales en los hogares? en la mayoría de casas solo se utilizaban para jugar y rápidamente fueron sustituidos por las primeras vídeo consolas de 8 bits, (no teníamos ni idea de las posibilidades de la informática) pero como era de esperar a algunas personas temerosas les asustaba el concepto de la transferencia ¨masiva¨ de datos y las posibles consecuencias nefastas que se podrían dar, creo que esta película es en parte un reflejo de ese temor, se acercaba la era de los ordenadores, siempre se teme a lo desconocido y esto es algo nuevo, en nuestros días el concepto de pirata informático es ya cotidiano, pero en los ochenta nacía este nuevo peligro (voluntario, o no) que rápidamente se plasmo en la gran pantalla. Recomiendo esta película como una curiosidad muy entretenida y nostálgica.

Millennium

• 4 Mar 2012

¨ Juegos De Guerra¨ representa el ideal de cine de ciencia-ficción de principios de los 80 con toques de autocrítica e innovación. Y a quien esto le sepa a poco... madre mía, que se vaya preparando. Cierto es que a esta película el tiempo la ha arrollado en cuestiones científicas y técnicas, pero sigue entreteniendo como el primer día de estreno.

La trama nos cuenta como un joven muchacho ( no tan joven, Broderick tenía 23 años cuando hizo el filme) jugando con su ordenador consigue meterse en la base de datos del ejercito y simular una especie de Guerra Fría entre su ordenador y el procesador del ordenador central del ejercito. Lo que al principio parecía un juego divertido de estrategia se convierte en una guerra real, cuando en el NORAD advierten de que los rusos están lanzado misiles a Estados Unidos, cuando en realidad es el propio muchacho, quien, inconscientemente, lo está haciendo para divertirse.

Lo que más me ha sorprendido de todo es el aire tan retro que la película ha conservado. Me encanta volver a revivir esos momentos cuando metías un enorme cartón en un Spectrum para que leyese los videojuegos y se tirase media hora cargando. Se que es un acto inconsciente de la película, pero se crea un ambiente de nostalgia increíble en todo el metraje.

Las actuaciones, lideradas por el joven Matthew Broderick son aceptables. Contando con que es una película de presupuesto relativamente bajo, ¿ qué te puedes esperar? Esta película tambiés supuso la entrada al cine de actores/actrices como Ally Sheddy o John Wood.

Mi escena favorita es la del final, aquella en la que compiten computadora versus computadora en una partida del tres en raya. Yo creo que la intención de ese momentazo es mostrar la capacidad de un ordenador, lo que el director John Badham quiere transmitir en toda la película, que algún día estas máquinas serán mucho más inteligentes que nosostros y que se controlarán con total autonomía.

En resumen, ¨ Juegos De Guerra¨ es una película retro que aún conserva su espíritu, a pesar de que es larga te va a entretener un rato si te gusta este cine y recordar ciertos momentos del pasado que a los bohemios os encantará.

Raul_CS

• 19 Sep 2011

Uno de los grandes clásicos juveniles de los años ochenta.

Juegos de Guerra es un thriller tecnológico visto desde la perspectiva de la Guerra Fría. En este caso nos cuentan una trama pre-internet, sobre una inteligencia artificial que está a punto de desatar la III Guerra Mundial tras ser ¨pirateado¨ por un adolescente taciturno interpretado con bastante maestría por un joven Mathew Broderick.

Estrenada en plena efervescencia de los primeros PCs, el Spectrum y el Commodore 64, la película parte de la base de que un muchacho puede conectar telefónicamente con el súper ordenador más avanzado del mundo (El WOPR, tiene nombre de hamburguesa...) que está a cargo de la seguridad nacional de EEUU en el NORAD, Colorado.

Es la primera película donde se muestra la pasión adolescente por los videojuegos, la informática de usuario primitiva y la interconexión de ordenadores. Recordemos que estamos en 1983... ¡¡¡una década antes de la WWW y de las conexiones IP!!! Así que a pesar de que la trama está contada con bastante coherencia, tristemente es ciencia ficción... incluso en 2011.

Dirigida por el artesano John Badham, un cineasta que si bien carece de personalidad... siempre sabe donde colocar la cámara en el lugar más apropiado, y sabe orquestar con pericia todos los elementos que componen una película.

Lo mejor: Es increíblemente entretenida a pesar de ser pura fantasía.

Lo peor: Que la informática de usuario haya perdido la magia del principio... cuando había que teclear largas lineas de código, y los juegos venían en cintas de cassette.

Altamente RECOMENDABLE para nostálgicos y para todos los que tuvimos que teclear complejos POKEs para conseguir trucos para pasarnos los juegos de Spectrum y compañía... Muy divertida.

GREEN LANTERN

• 28 May 2011

Entrañable peli de ciencia-ficción de los 80, un clásico en su género y de las mejores de Matthew Broderick. Una buena y bien contada historia, que principio a fin entretiene y asombra bastante sabiendo que un tema tan pobre como este, pueda entretener durante toda una filmación. Una acertada dirección sin duda. Un 7.

satyr filth

• 22 Jan 2011

excelente pelicula de los 80 en donde nos encontramos a un jovensisimo matthew broderick que me inpresiono por su actuacion. con un tema original y un transcurso entretenido hacen que juegos de guerra sea una pelicula, se podria decir, dominguera. es muy buena y entretenida de principio a fin. quien sabe como sera la segunda parte.....

bob76

• 1 Jul 2009

Otro clásico del cine de los 80.Película realizada bajo el paraguas de la guerra fría donde se puede comprobar hasta qué punto los ordenadores dominan el mundo...Excelente trama donde podemos ver a un jovencísimo Matthew Broderick en una de sus primeras películas.
El paso del tiempo ha pasado factura a la película si lo comparamos a la informática de hoy en día.No existía Windows,ni Linux ni el so de la manzana.Todo era MS-DOS jejejeje.

Noriko

• 23 Dec 2008

Está bién la peli, muy entretenida, además a los fans de los ordenadores y videojuegos que se dedicaban a jugar en vez de estudiar les va a gustar jajaja tiene una buena trama, buenas interpretaciones y un poco de intriga, la pena que la segunda parte la hicieran tan mala... en fin siempre nos quedará esta.

trashenzo

• 14 Aug 2008

Una película de mi infancia con mucha acción y un chaval que se piensa que juega a un videojuego belico pero es mentira. Brutal!

chiwy

• 22 Jun 2008

pelicula de estanteria de video-club de la epoca dorada,los maravillosos 80s.el film pone de manifiesto si las maquinas pueden remplazar al ser humano,una trama divertida y caras conocidas para un film que tuvo una gran acogida y que ahora podemos disfrutar en dvd.para nostalgicos.

Yanqui Manson

• 10 Jun 2008

Buena pelicula de la epoca misma, con buenas actuaciones y buenos efectos, se hace respetar este tipo de pelicula y me ha parecido interesante en todo y lo recomiendo como una pelicula, no espectacular, pero es muy buena y la rescato.

pedro

• 13 May 2008

Sin duda un referente del cine de los ochenta. Su principal baza es la sencillez, buenos sentimientos, imaginación y entretenimiento. Al nivel de "Cazafantasmas", "Cortocircuito" u otras aventuras de la época. Cierto es que hoy dia pareceria cutre, pero en aquella época era de lo mas moderno que habia. No decepciona y crea mucha simpatia a los personajes incluso al ordenador que en teoria es el malo de la función.

PRODY

• 12 May 2008

Una película juvenil bastante entretenida con una temática interesante y original; en donde el espectador puede quedarse algo perplejo de lo que un simple PC y una mente privilegiada, encarnada por un joven Matthew Broderick, puede llegar a hacer. Una cinta sin más pretensiones que divertir y hacer pasar un rato agradable. Recomendable.