Ficha TRON (Tron, El Guerrero Electrónico)

Críticas de TRON (Tron, El Guerrero Electrónico) (49)

• 23 Dec 2021

Parecía iba a resultar interesante, con una impronta llamativa, el desarrollo se vuelve inentendible por su argot poco y mal dilucidado por lo que la mayor parte de la película me la pasé perdido intentando comprender lo que sucedía. Un tipo entra a formar parte de un ordenador y ahí ha de enfrentarse a enemigos encomendados por el villano de turno, a partir de ahí se forma un embrollo bastante gordo. Decepcionante.

• 9 Apr 2019

Para la epoca en que se filmó creo que hicieron algo decoroso, tiene unos graficos exelentes y la ciencia ficción se palpa desde el minuto cero, en la trama nos muestran un programador de videos juegos que ingresa a la matrix por asi decirlo y tiene que derrotar al poder central, durante toda la pelicula se pueden ver graficos de juegos que en su momento tuvieron cierto exito, pero como digo una cosa tambien digo la otra y es que se me hizo un tanto pesada con tanta digitalización, por lo demás la considero entretenida y solo dura una hora y media algo positivo para estas producciones.

• 9 Nov 2018

Tron es una pelicula de ciencia ficcion que se estreno en el año 1982. Esta dirigida por Steven Lisberger y protagonziada por Jeff Bridges.
Kevin Flynn es un programador de videojuegos que trabajaba para la empresa Encom hasta que fue engañado por un ejecutivo, Ed Dillinger, que le robó la autoría de su trabajo. Alan Bradley y Lora Baines, dos empleados actuales de Encom que también han sido manipulados por Dillinger, piden ayuda a Flynn para que acceda a los datos del sistema informático de la empresa y les dé vía libre para actuar. El programador tiene de este modo la oportunidad de conseguir pruebas de que los videojuegos son una creación suya y accede a colaborar con Alan y Lora. Cuando Flynn ha conseguido violar la seguridad del edificio de oficinas de la empresa y se dispone a acceder al control central de procesos para obtener toda la información que desea es capturado digitalmente por el sistema. Flynn es ahora un intruso en un mundo digital que gobierna el ordenador.

Aceptable pelicula de ciencia ficcion que fue producida por los estudios Walt Disney, vale que la pelicula no fue un éxito pero con el tiempo se ha ganado el estatus de pelicula de culto, a mi no me ha parecido la gran cosa pero en si es una pelicula que esta bastante entretenida y que se pasa en un abrir y cerrar de ojos porque el ritmo no decae en ningún momento.

Lo que mas sobresale en esta pelicula sin duda alguna son los efectos hechos por ordenador, son muy buenos para la época en la que se estreno la pelicula pero a decir verdad los gráficos, los vestuarios y la accion no me parecieron muy llamativas que digamos, lo que pasa es que noto muy simples aquellas secuencias de las carreras con las motos ya que carecen de emoción, en lo personal yo me quedaría con la secuela del 2010 que se titulo Tron: Legacy, se que no muchos la odian pero los efectos y la accion son mucho mejores y todo porque es mas acorde a una superproducción de hoy en dia.

La trama de la pelicula sigue al personaje de Jeff Bridges, que es una especie de hacker que es transportado a un mundo digital que es dominado por un malvado ordenador, mas o menos ese es todo el rollo, la verdad es que tiene un argumento sencillo pero hay que prestarle mucha atención para poder seguirle el juego ya que asi te darás cuenta si te gusta o no te gusta, porque francamente esta es una pelicula hecha especialmente para un solo publico, claro que todo el mundo puede verla pero los temas que se tocan puede que a muchos no les llame la atención.

Ahora, las actuaciones estan correctas, tenemos como protagonista a Jeff Bridges, un actor con el que no he tenido mucha experiencia porque a decir verdad he visto solo sus peliculas menos conocidas como por ejemplo Blown Away con el fabuloso Tommy Lee Jones, El Séptimo Hijo, etc, etc, tambien participo en el remake de King Kong de los setenta e hizo de villano en la primera entrega de Iron Man, Jeff Bridges es un buen actor y pues no hay ninguna queja con el, ademas tambien sale en la secuela y lo mas impresionante de todo es que hace de villano, bueno, a decir verdad aparece una versión mas joven de el haciendo de villano, lo rejuvenecieron por medio del CGI asi como hicieron con Arnold en Terminator Génesis pero ya hablaremos detalladamente de eso en la critica de Tron: Legacy.

Y bueno, de los demás ya todo esta prácticamente dicho, los efectos especiales son impresionantes para la época, el soundtrack es muy bueno, la accion no es la gran cosa, las carreras con las motos de luz no me parecieron tan llamativas, en fin, Tron es una pelicula de la cual no tengo mucho que decir, es una pelicula buena pero no me pareció tan espectacular, de todos modos no niego que sea un clásico y que vale la pena disfrutarla.

En definitiva Tron me ha parecido una pelicula correcta que no esta tan mal y no es aburrida, conque sea entretenida me conformo y pues al menos cumple con eso, no es de mis peliculas favoritas pero aprueba con buena nota, tal vez vea la secuela en estos dias para seguir con todo el rollo del universo de Tron o como diablos se le llame.

ZaLO1996

• 30 Nov 2016

Buenos efectos especiales para la epoca, muy ochenteros

Reconozco que es un clasico y todo eso, pero vamos.. tampoco es una obra maestra como todos dicen, ya qué dejando de la lado los efectos especiales la historia en sí no me gusto mucho, la encontre muy decarente de trama.
La musica es buena, pero esperaba algo más electronico con sonidos de teclados y sintetizadores tipicos de los ochenta.

Aún así es una pelicula decente, y sobre todo fue una de las pioneras en el subgenero de: Computacion y Videojuegos.

• 26 Jun 2014

Malísima, puede ser original y tener buenos efectos y todo pero es aburridìsima, no me gustò, peor que su remake, entiendo que haya sido un fracaso, yo no la consideraría de culto, no entendí nada, no se como llegué a verla toda. No la recomiendo en lo mas mínimo.

AbomiNahuel

• 2 May 2014

Salvando las enormes distancias,esta pelicula me recordo a 2001:Space Odyssey;solo por el hecho de la innovacion,aclaro.
Una pelicula totalmente fuera de epoca y la ¨menos Disney¨,ya que para el momento era algo muy diferente.
Lamentablemente,los ojos del espectador solo se quedan con los magnificos efectos por computadora,porque el argumento,simple y eficaz,es muy flojo y el ritmo no ayuda en nada,los minutos finales estas esperando que termine lo mas pronto posible.
Las actuaciones me parecieron correctas,Jeff me simpatizo mucho a pesar de que en ciertas escenas sobreactuara su apariencia de hacker con toques infantiles.
Disfruten mucho de las escenas de batallas y duelos en la zona de videojuegos,porque lo demas esta casi de sobra.Aun así,como algunos dijeron,es de visionado fundamental para cualquier amante de la ciencia ficcion.
Un 6.Correcta.

daninudo

• 19 Dec 2013

Increíble película con una gran historia excelente y los efectos especiales de esa época son magnífcas.

Las actuaciones son perfectas y sus escenas de acción son muy conocidas

Eris Ashley

• 23 May 2013

Si habláramos de las películas pioneras de la Ciencia Ficción sin duda en 1er lugar estaría Tron, ya que ha sido la base de inspiración, para muchas otras.

Y aunque para estos tiempos, se vea un tanto obsoleta desafió todos los pronósticos de crear Fx¨s con ordenadores y vaya que fue un excelente resultado, me atrevería a decir que Tron es el padre de Matrix.

maxter88

• 21 Apr 2013

Buenisima pelicula de ciencia-ficción donde se nos muestra como funcionan los sistemas informaticos desde dentro,como estar dentro de un videojuego...Habiendo un cibermundo dentro del nuestro.La pelicula tiene buenos fx,estando rodada digitalmente gran parte de la pelicula.La musica y las actuaciones tambien buenas.
Toda una pelicula de culto ya.De la cual se ha hecho recientemente una secuela.
Le doy un 10

The_Mastered

• 18 Mar 2013

Desde que vi Tron Legacy en el cine tuve esa curiosidad de ver su antecesora, cuando busque de que año era la considere demasiado vieja, y no me entusiasme a darle un visionado, sentí que iba a tener efectos demasiado viejos y anticuados para lo que tenemos hoy en día, hoy me decidí a verla y los resultados fueron bastante satisfactorios.

Es cierto que la película Tron Legacy es una secuela, pero prácticamente no necesitas haber visto la primera de 1982, ya que sigue una historia muy distinta de lo que vimos al final de esta, me esperaba que me aclarara el porqué Flynn se queda en el mundo virtual, al igual el porqué Tron desaparece de la historia en la secuela, y el clon de Flynn, Clu, se vuelve malo.

Hablando de Tron, debo decirles que te introduce en un mundo virtual increíblemente realista, es como estar dentro de un videojuego, incluso la música me recuerda a ciertos juegos de consola, como Pacman, Mario Bros, etc, obviamente los efectos ayudan bastante, ya que la mayoría de las escenas de la película fueron generadas por un computador, y esta fue la primera película en usar animación por computador, en ese entonces -1982- los efectos fueron algo innovadores.

El desarrollo de la película no es nada aburrido, algunas cosas son difíciles de interpretar debido a lo complejo del tema sobre realidad virtual, pero resulta algo innovador y altamente futurístico para la época, tiene su correcta acción ayudada por los buenos efectos, sobre todo la escena de las motos de luz es lo mejor del film, en fin todo un universo complejo creado en el interior de una computadora.

Flynn, trabaja de ingeniero de software para una empresa de videojuegos llamada ENCOM, este es despedido por Ed Dillinger, quien tomo las ideas de Flynn para hacer su propia promoción. Flynn intenta entrar en el sistema pero siempre es bloqueado por el MCP (programa control maestro), una unidad artificial que protege la seguridad de los archivos de la compañía, un empleado llamado Alan está desarrollando un programa llamado Tron, el y su novia van donde Flynn, para que este los ayude a entrar en un sector bloqueado de la computadora, para sorpresa de Flynn, cuando intenta acceder a la computadora, es transportado a otro mundo, un mundo donde los programas tienen vida.

Enteramente recomendable, me parece curioso que Disney haya estado tras este proyecto, creado por Steven Lisberger, quien se inspiro en un videojuego llamado Pong, enseguida se fascino y decidió crear Tron. Si al igual que yo vieron Tron Legacy antes que la original, pues les recomiendo echarle un vistazo, estoy seguro que les encantara.

Por lo innovadora y el estilo, combinando animación con elementos reales.

Mi puntuación 7/10

elalfon

• 2 Jan 2013

Creo que con esta película pasa que a no ser que hayas nacido antes de 1982 y alucinaras en esa época no serás capaz de verla en esta época sin sentir un cierto regustillo de estar viendo una película muy cutre.

Y es lo que pasa con las películas que se basan casi por completo a los efectos digitales, y más tratándose de una película de hace más de 30 años, que visionandola hoy en día se encuentra muy desfasada.

Pero por otra parte voy a ser comprensivo, y entiendo que en esa época esta era una de las propuestas más arriesgadas hechas hasta el momento sobre todo, obviamente en su estética digital.

Muy recomendable para los fans de la informática, programación y videojuegos, Tron es una auténtica obra de culto que hay que verse sí o si.

Dicho eso, mi impresión no era tan mala sobre esta película, pero sí que es cierto que tiene un gran vacío argumental que la hace un poco aburrida, ayudado también por su estética que resulta cansina en muchos momentos.

Lo que más destaco de la película son las partidas que se hecha el protagonista dentro del mundo, será por los recuerdos de la infancia donde no pude evitarme verme a mí mismo jugando y todo eso.

La apruebo porque entiendo todo lo que significa para la ciencia ficción en futuras películas notoriamente mejores que esta, ya que Tron al fin y al cabo me parece vacía, un poco aburrida y cutre, básicamente porque no se puede ver por primera vez en esta época, y eso le resta mucho.

Gonzov83

• 26 Nov 2012

Clasica pelicula de culto que se adelanto a su epoca tanto en su realizacion (siendo la primera pelicula con mas de 20 minutos de efectos realizados a ordenador) como en tematica ya que nos situa en un mundo virtual en donde aparecen elementos tan habituales hoy en dia como son programas, bit, ram, programadores... pero que en su epoca eran desconocidos para todo el mundo.

La trama nos mezcla la realidad con un mundo virtual en donde los protagonistas tratan de quitar el poder al Control Central de Programas (CCP) un programa que tras crecer exponencialmente quiere el control tanto del mundo virtual como real.
Con esta premisa que mas adelante hemos visto en muchas ocasiones (Terminator, Matrix) se nos plantea una historia muy original para su tiempo y que aunque en su dia fue un fracaso de taquilla hoy en dia se ha convertido en un film de culto e imprescindible de ver.

Con un Jeff Bridges soberbio, y unos efectos que aun tras 30 años no desfasan mucho (al menos lo que se refiere a diseños y vestuario) la trama es interesante y ante todo original.
Para disfrutarla aquellos que la vean por primera vez deben dejar sus prejuicios a unos efectos de ordenador que si que se han quedado atras para ver un conjunto maravilloso.

Digna de ver, ya que uno ve que muchas otras historias beben de la idea original de esta TRON, y que ademas nos presenta el interior de un mundo virtual como en su dia presentaba el interior del cuerpo humano la serie erase una vez..

Culto y ciencia ficcion en estado puro. Imprescindible.

FIN DE IMPRESION

• 23 Feb 2012

Clasicazo que volví a ver por el estreno de la seguda parte, para tenerla más fresca, pues podría hacer perfectamente 20 años desde que la ví, y prácticamente no recordaba nada. Hay que reconocer que con los años ha perdido bastante, y es que las computadoras han evolucionado exponencialmente, pero aún así tenía unos efectos especiales magníficos y esos juegos de color que le dan ese toque tan especial. Hay escenas de culto como als carreras de motos, y la parte final está realmente bien.

GREEN LANTERN

• 18 Dec 2011

Esto es una película que se ha hecho famosa solo por dos cosas; sus efectos especiales y al ser avanzada para la época... nada más. Es infantil, simple, sin inquietud, predecible, inconsistente, boba y con el único objetivo de atraer a la audiencia con su planteamiento curioso pero mal narrado y desarrollado. Esta es la típica de esas películas que vive de sus efectos especiales dejando a un lado el interés por el guion. Y si encima le añadimos que ha envejecido brutalmente mal no le queda casi nada, ni siquiera Bridges consigue darle algo de vidilla... joder es que no para de hacer el idiota y de actuar como si se hubiera fumado un porro.

La escena de las motos es fascinante y el universo Tron original y con su merecido estátus de culto, pero nada más. El argumento se queda flojo. Sólo para ver por curiosidad.

anonimo

• 28 Nov 2011

Si,es un clasico de culto,los efectos son muy curiosos,todo parece un videojuego cutre de los 80,pero esa era la intencion,lo malo es que ha envejecido mal y me la esperaba distinta,aun asi no le falta accion y escenas curiosas aparte de ser original y entretenida,para un dia aburrido no esta mal.

Plussier

• 30 Sep 2011

Puedo entender que en su momento esta película resultara una revolución en la pantalla grande. Y es que en 1982 la informática no acaparaba lo que abarca hoy día. He de decir también que la idea me parece muy original y que el planteamiento es brillante. Sin embargo y viéndola en el año 2011 por primera vez, he de confesar que me he aburrido un poco y que sus efectos especiales han llegado a producirme dolor de cabeza.

Y es que el film tiene ese “germen” que me producen algunas películas. Por un lado me resulta entretenida y por otro acaba siendo aburrida. Es justo destacar que el guión me parece un alarde de valentía por parte del director, así como sus efectos especiales que para la época son toda una revolución. Pero en contra he de decir que falla en sus interpretaciones y sobre todo en su atmósfera familiar, que en algunos momentos la hace muy descafeinada.

En definitiva, un producto revolucionario de la época que ha perdido con el tiempo. Aun así se queda como una obra de culto y como tal hay que respetarla. Hay que verla por lo menos una vez.

Raul_CS

• 9 Sep 2011

En 1982 Disney estrenó su película más extraña y arriesgada hasta la fecha. Tron era una producción de 17 millones de dólares de la época (la más cara de Disney hasta entonces) y dirigida por Steven Lisberger, un experimentado realizador de publicidad y uno de los precursores en la animación 3D.

La película fue protagonizada por un conocido Jeff Bridges y cuenta una historia bastante simple. Sin embargo, la novedad estaba en que por primera vez, y adelantándose a Internet, la peli nos mostraba por dentro el funcionamiento de un ordenador y una red.

Virus, anti-virus, programas, corta fuegos...

En aquellos años no se habían inventado esas palabras, y sin embargo la peli nos muestra con bastante acierto una lucha sin cuartel de robo de datos, espionaje informático y videojuegos.

Con secuencias que ya han pasado al colectivo mental de todo cinéfilo (la lucha de discos, o la pelea de motos de luz) en realidad estamos ante una peli con MUY POCA animación infográfica. En realidad el truco de la peli es animación tradicional y trucos fotoquímicos que dan un resultado final como mínimo curioso.

El resultado final no es GRAN COSA. No es una gran película. Es más interesante como experimento que como película en sí. Y es que Steven Lisberger tampoco es un gran cineasta. Aún así es de visión OBLIGADA para todo fan del fantástico y del cine de ciencia ficción.

La peli no fue tampoco un gran éxito, y es que apenas recaudó 33 millones en cines americanos. Una cifra buena pero no excelente. Y es que el público de aquellos años tampoco sabía muy bien que iba a ver.

Lo mejor: David Warner, el diseño de producción y lo curioso en sí de la película como experimento.

Lo peor: Tampoco es una gran película.

Para ver, disfrutar... y abrir la mente a un 3D obsoleto pero entrañable. Aunque en España se ha editado en Blu-ray, en EEUU se canceló su salida en HD porque el público más joven no aguantaba una peli que quizás ha envejecido mal.

Millennium

• 24 Jul 2011

Hace 25 años ya del estreno de Tron. Increíble. Yo la he visto ahora, nunca de crío, y me sigue pareciendo fascinante. Su simple pero entretenidísima historia, algunos puntos fantásticos en el guión, su coherencia a nivel informático... y, ante todo y por todo, tiene un gran plus que la hace destacar sobre basuras como Hackers y películas de ese rollo: Ambición. Y esa ambición, justamente esa, es la que le hizo hundirse en taquilla en el 82. ¿Irónico, eh? Pues eso aún se extiende al día a día, con cintas como Casshern, MirrorMask o Brick. El tiempo dirá si también se convierten en películas de culto.

Sea como fuere, Tron ha pasado a la historia merecidamente por contar con unos efectos visuales que -imagino- en 1982 eran equiparables a un cíber-orgasmo, y digo esto por que aún hoy en día son cojonudos. Sí, esas 3D las superamos ampliamente con la PlayStation e incluso con chips 3D de consolas de 16bits como MegaDrive 32x, pero esto ya data de 1995. Y la película tiene 13 años más. Las carreras en las motos, el universo Tron, en general, es realmente cojonudo, y los diseños de los trajes, con esa iluminación, la fauna creada para la película, ese extraño universo, los avatares de todos los personajes dentro del cíber-espacio...

Ambición. Esa es la mejor palabra con la que podría describirse la cinta de Steven Lisberger, una pelicula a todas luces premonitoria, con un guión decente, y un par de interpretaciones (fantástico Jeff Bridges) que aportan solidez y sobriedad. Quién iba a decirnos que 25 años después eso dejaría de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad. Ahora todos tenemos nuestro avatar por ahí andando, un puñado de bites que en forma de ¨nick¨ nos representa ante los demás. Ains, lástima que no se haya inventado la Lightcycle...

coca

• 7 Jul 2011

Petardazo total, malos efectos especiales, star wars se hizo varios años antes y estaba cien veces mejor hecha, esta encima es larga, aburrida y te mareas por lo mal hecha que esta.

ExFox12

• 7 Jun 2011

La he visto hoy por primera vez. Pasada la impresión que me daba que los programas tuviesen vida propia (que idea tan graciosa xD), ya se puede disfrutar la película a gusto. Supongo que por eso es de ciencia ficción, verdad?

Los efectos del mundo virtual, a pesar de que hoy quedan muy desfasados, me han gustado. Esa mezcla de blanco y negro, con colores brillantes y escenarios comiqueros y por ordenador (todo junto) es la ostia.

La historia es simple y no tiene gran cosa que explicar, Tron hay que verla por sus escenarios y por sus efectos. Y para hecharse unas risas con lo absurdo del argumento claro.

Espero que su moderna 2ªparte me entretenga de la misma forma. Un 7.