Ficha Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

Críticas de Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (62)

Ales1998

• 3 Mar 2019

Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (2009).
Un thriller policiaco con mucha gasolina.

Pues menuda sorpresita, por fin una película que me sorprende para bien. No esperaba que esta propuesta sueca lograse encajar tan bien en mis gustos. Sabía la existencia de estas películas desde hace años pero nunca me llamaron la atención lo suficiente hasta el día de hoy. Siempre digo que hay que salir de la zona de confort para sorprenderte y así ha sido. Me puse a investigar un poco sobre la acogida que habían tenido los libros de la saga, y al descubrir que la recepción había sido bastante buena no dudé en echarle un vistazo.

Millenium es un thriller policiaco bastante cruel que muestra una visión un tanto oscura de la realidad, aunque verídica por desgracia. Desde los primeros minutos de metraje, la imagen degradada de casi todos los planos advierte que la película va completamente en serio, siendo una señal de que nos apretemos los cinturones ante lo que está por venir. La historia al principio se encuentra un tanto desdibujada, pero a medida que transcurre la primera media hora por fin logramos quedarnos pegados a la pantalla.

El secuestro de Harriet consigue atraparte por completo, dando paso a un sin fin de escenas en las que no quieres pestañear para no perder detalle. Cada plano tiene relevancia en la trama y eso permite que sea una película disfrutable y entretenida en todo momento. Noomi Rapace es una actriz sensacional que no puede hacer mejor su papel, siendo su actuación creíble en todo momento y poniéndote los pelos de punta en muchos momentos. Lo mismo para Michael Nyqvist, un dúo que funciona a la perfección que me recordó a Sharon Stone con Michael Douglas (no se porqué, cosas mías).

Pocas cosas me quedan por añadir a este fabuloso thriller policiaco, a pesar de su larga duración en ningún momento se te hace pesada y consigue trasladarte por completo a los pensamientos de sus protagonistas, siendo partícipe en todo momento de la macabra historia que está siendo contada. Recomiendo mucho esta película para aquellos que buscan quedarse pegados a la pantalla dos horitas, a mi me ha sorprendido muy para bien.

Lo MEJOR: Historia con mucho peso y bien narrada.
Lo PEOR: Confusa en algunos momentos con tantos personajes.

• 10 Feb 2019

Buen thriller aunque muy sobrevalorado por lo que veo, no digo que sea mala, todo lo contrario entrEtiene bastante y esta muy bien hecha y desarrollada, en cuanto a la historia, es un poco confusa y a eso hay que agregarle la duracion, de todas maneras, esta es la segunda de millenium que veo y me gusto mas la otra....... en esta ocacion le doy un 7 como buena pero nada mas... un 7, Gracias. recomendable, quiero terminar de ver la saga completa.

• 11 Dec 2018

Un oscuro y terrible secreto aguarda enterrado bajo las frías tierras de Hedeby durante casi 40 años, un secreto que oculta violencia, dolor y crueldad tras su incógnita, y su descubrimiento se hace cada vez más necesario.
Una de las obras literarias más famosas y lucrativas de los últimos tiempos cobra vida en uno de los más aclamados ¨thrillers¨ europeos que se hayan realizado.

Mikael Blomkvist es quizá el periodista más sagaz, atrevido y obstinado de Suecia, causa de su condena a prisión tras publicar un artículo en su revista independiente Millennium sobre las operaciones ilegales de un prestigioso empresario. A espera de su encarcelamiento es contratado por Henrik Vanger, un anciano millonario, para resolver uno de los casos policiales más complicados que se hayan dado: la desaparición de su sobrina Harriet hace cuatro décadas, seguramente asesinada por algún miembro de los Vanger por el control de la fortuna familiar. Blomkvist deberá arrojar algo de luz sobre los hechos, y para ello contará con la ayuda de Lisbeth, una joven ¨hacker¨ de pasado turbulento y conducta antisocial que había estado obteniendo información de él para el propio Vanger.
Karl Stig-Erland Larsson destacó por su compromiso como activista político tras convertirse en reportero, haciéndose miembro de la Liga de Trabajadores Comunistas mientras destacaba en sus labores de fotógrafo; denunciante del sistema y la sociedad sueca, siempre investigaba temas que condenar, tales como la política, la corrupción o el racismo, lo que hizo que se ganara un buen puñado de enemigos (recibía amenazas de muerte). Basándose en experiencias personales y en casos de asesinatos reales, Larsson comenzó a finales de los 90 (aunque la fecha cambia según quien lo cuente) a dar forma a la que sería la primera de una serie de novelas titulada ¨Millennium¨.

El manuscrito de ¨Män som Hatar Kvinnor¨ fue rechazado por bastantes compañías, pero el editor de la revista Expo, en la que trabajaba Larsson, se lo recomendó a Norstedts Förlag; por desgracia, un repentino infarto acabó con la vida del escritor antes de que pudiera ver sus obras en circulación, publicadas de forma póstuma. Millones de ejemplares vendidos y numerosos premios hicieron de ¨Millennium¨ todo un fenómeno literario que vería pronto su adaptación al cine de la mano de la productora Yellow Bird.
El elegido para ponerse tras las cámaras sería el danés Niels Arden Oplev, quien ya había conseguido reconocimiento con sus dramas ¨Mundos Separados¨ y ¨Drommen¨. A priori, el espíritu de la novela de Larsson es respetado por el director, aunque existan algunas diferencias entre la obra literaria y la cinematográfica (se reduce el asunto de Hans-Erik Wennerström, tan extenso en el libro, no se revelan muchos datos de Lisbeth, se altera el final dado que ya se tenían planeadas otras dos películas...), pero lo más importante es el talento de Oplev para retratar la frialdad y oscuridad del texto original, quizá un hándicap para aquellos que estén tan poco acostumbrados al gélido ambiente sueco.

La narración del director es tremendamente objetiva y su intención es permanecer alejado de los personajes; dicha distancia se da también entre éstos, apreciable en la frívola relación que mantienen Blomkvist y Lisbeth. Otro de los aspectos clave es lo directo y seco que resulta el ataque de Oplev al sistema político y social que ya mostraba Larsson en el libro y cómo hace que la visión de Suecia sobre temas como el racismo, el maltrato a la mujer, el nazismo o el fanatismo religioso resulten tan familiares, universales y fáciles de comprender. La atmósfera gótica de esta obra tan europea es muy distinta a la de los films americanos, aunque inevitablemente está ligada a las raíces del más clásico ¨thriller¨.
El planteamiento de la historia (¿quién de la familia mató a Harriet?), así como su desarrollo, remite al ¨whodunit¨ de Agatha Christie y a las tramas ¨hitchcockianas¨, y no es que se aleje mucho de ¨Seven¨ o ¨Asesinato en 8 mm.¨, además de hallarse influencias de Polanski y Kiyoshi Kurosawa (la frialdad de Suecia y Japón es muy similar). Para rematar, se dan algunos de los clichés del género, siendo un buen ejemplo ese final tan previsible y precipitado imaginado por los guionistas Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg.

Michael Nyqvist encarna muy notablemente al Blomkvist concebido por Larsson mientras Sven-Bertil Taube y Ewa Fröling ofrecen unas correctas actuaciones y Peter Haber se las pinta solo para ponernos los pelos de punta con su versión del cruel Martin Vanger. Pero todas las miradas recaen sobre la brillante Noomi Rapace, que hace de Lisbeth una antiheroína irresistiblemente magnética (la actriz me encanta, pero detesto al personaje, la verdad).
Pese a sus fallos, el danés demuestra eficiencia para sumergirnos en el suspense y el misterio y mantenernos enganchados de principio a fin, dotando a la película de un tono violento y perturbador, denso y en ocasiones poético, lo que la transforma en un perfecto cuento gótico de terror y tragedia. Exitazo de taquilla en numerosos países y aclamada por la crítica, hoy por hoy se mantiene como uno de los mejores films europeos jamás realizados.

Su innecesario ¨remake¨ americano dirigido por David Fincher fue todavía más lucrativo, pero en mi opinión no está a la altura del original. Ni éste ni las dos siguientes entregas de ¨Millennium¨ de las que se encargó Daniel Alfredson.

• 24 Oct 2018

Película: ¨Män som hatar kvinnor¨ (2009).

El comienzo en la pantalla grande del mundo de ¨Millennium¨. Película basada en un libro el cual no he tenido la oportunidad de leer, por ende mi critica se enfoca solo en el material audiovisual presentado. La historia presentada es realmente tremenda e interesante, todo girando en un misterio frente a un asesinato y otras historias entrelazadas que tienen mucho en común. Los diálogos son muy buenos. Un ambiente oscuro y tenso que mucho aporta. Buenas actuaciones. Personajes muy bien definidos y cada uno aporta de buena manera. Una larga duración que se ve justificada a que la película habla por si misma, explica cada una de las cosas que muestra, de ritmo es correcta, estas dos horas y media de film no se sienten para nada pesados. Un par de muertes que son mostradas en el momento, pero su punto más alto quizás es la crudeza visual de algunas situaciones, imágenes de chicas asesinadas, violaciones, maltratos, violencias, torturas, la película no tiene las típicas censuras del cine estadounidense, por eso se disfruta de gran manera. Los giros y situaciones de investigación también son uno de los puntos altos. Un final interesante que sorprende y deja abierto a una segunda parte.

Mi puntuación para ¨Män som hatar kvinnor¨ es 8 de 10 posibles, quede más que conforme con lo visto y no esperaba tanto de hecho, me anime a verla solo porque se viene una película relacionada (aunque sea un remake), pero antes no me llamaba la atención. Ahora me animaré a ver la segunda parte y a leer los libros. Recomendada.

• 30 Sep 2018

Es el comienzo de una saga nordica muy seria, un triller de suspenso que no da respiro y si no me equivoco, con esta cinta se hizo mundialmente conocida Noomi Rapace, en esta actua de chica hacker que investiga a un periodista que a la postre se convierte en su amigo, la trama gia en torno a un periodista que es contratado por una familia rica de las afueras de Estocolmo donde tiene que descubrir un asesinato ocurrido en los años sesentas, todos los miembros de esa familia son sospechosos, la chica se lleva todos los galardones por su actuación, me encanto su estetica, el aire rebelde y su interpretacion, sin dudas ya mostraba su calidad.

• 28 Sep 2018

no es un mal film para nada aunque obviamente el remake la supera por mucho esta mejor dirigido y todo eso pero eso no le quita el merito a esta que fue primera una historia interesante llena de suspenso y buenos momentos algunos algo fuertes y que a pesar de su larga duración no se hace pesada

Noomi Rapace ya dije en una anterior critica es una de las mejores actrices de esta generación aquí incluso antes de saltar a la fama y Michael Nyqvist igual de bien hacen un dúo excelente

se agradece el ambiente europeo y los giros de la trama que hacen que el final se muy bueno

muy recomendable al igual que su remake

• 1 Mar 2016

Un inicio más que interesante de la saga ya que consigue una gran coordinación entre los dos personajes principales de la saga y está sustentado por un guión complejo y bien ejecutado. Uno de esos guiones nórdicos que mezclan multitud de personajes como en esta caso la familia afectada y con un montón de teorías posibles para resolver el misterio.
A pesar de su larga duración no decae el film, las continuas vueltas de tuerca le ayudan además de esa impactante aparición de Rapace que rompe los esquemas de todo el resto de personajes implicados.
Misterio, pausa lenta y metódica como suele suceder en films escandinavos, un principio de la saga a la altura de lo esperado en función del éxito de las novelas en las que se basa.

• 5 Nov 2015

Me pareció un buen thriller.

Nunca me había animado a ver ninguna de las películas de Millennium, y he de decir que me sorprendieron.

Lo mejor, a parte de la estética y la ambientación, las actuaciones, sin duda, destacando al duo protagonista. Personajes muy bien matizados psicológicamente, un guión sólido, con varios giros, con un buen ritmo que no aburre pese a la longevidad del film, violencia y drama.

Muy entretenido y recomendable.

remy22

• 27 Mar 2015

Buena película nórdica, basada en el libro del mismo título.

La acción es trepidante, las actuaciones muy bien logradas, la ambientación se adapta a la perfección a la historia.

La dirección, teniendo en cuenta el resultado final del film, muy bien realizada.

Algunas escenas, perdurarán en la memoria del espectador, y más en concreto, la escena de la cama. así como el papel de la protagonista.
La crítica, le dio muy buena puntuación , a la versión americana, sin embargo, a mí me gusta mucho más la original.

Por todo ello, le doy un 8.

Lost

• 29 Jan 2015

Excelente adaptación de la novel de Stieg Larsson.

Una obra fiel al libro, personajes fríos, distantes, en mundos diferentes con historias de vida diferentes. Esto es lo que se refleja en el film. Actores bien elegidos, realizando un trabajo excepcional y transmitiendo a la perfección las ideas de Larsson.

La dirección y el guión son un punto clave para que la película sea un éxito. Utilizando y reforzando los momentos más importantes de la historia para mantener una atmósfera de suspenso y misterio desde el principo hasta el final.

El montaje, la ambientación y la fotografía están bien cuidadas para que cada detalle tenga la importancia debida. El desarrollo es atrapante y la secuencia final impacta y emociona.

Esta primera entrega es solamente el principio de una trilogía muy rica en contenido; y que sus secuelas seguramente, estarán al mismo nivel.

• 21 Nov 2013

Al igual que un puzzle, hay que ir encajando piezas, y Stieg Larsson las hizo encajar a la perfección.
Por primera vez el cine sueco hace mella en mí, y no creo que se me vaya olvidar nunca este escabroso, violento y oscuro ¨thriller¨, donde, al contrario que en los americanos de hoy en día, todo se va descubriendo poco a poco (sin necesidad de que haya sobredosis de heroísmo o acción repleta de peleas, tiros y explosiones) y las sorpresas llegan de una manera asombrosa.

Sinceramente, ésta, de las tres, es la que más me llamó la atención, la que más me impresionó, donde Nyqvist y Rapace forman un equipo excelente en una cinta que, al igual que la novela, se ha llegado a transformar en un fenómeno mundial sin que su autor, desgraciadamente, pudiese comprobarlo siquiera.

b3rn4

• 16 May 2013

Interesante película de misterio. No he leído el libro así que ni idea en comparaciones.

Esta muy bien construida, alguna parte cruda interesante, buen suspense y buena historia aunque quizás no sea para tanto, está bien. Lo mejor sin duda la protagonista, tanto personaje como actriz, muy buena, te lo crees totalmente y eso es raro en personajes extraños. Quizás sea un pelín larga, pero tampoco le daría mucha importancia ya que usa bien el tiempo.

daniel trenado lozano

• 27 Jan 2013

Primera película de la trilogía Millenium que yo ya me he visto entera. Esta película es entretenida y con una historia ágil y que no aburre. Noomi Rapace interpreta magistralmente a Lisbeth Salander y también es una buena adaptación del libro.

Muy recomendable.

• 21 Oct 2012

Tuve la oportunidad de ver primero el remake a si que se diria que mucha sorpresa no me lleve ya que el remake practicamente es calcada en la mayoria de las cosas de esta original pelicula.

Lo que mas llama la atencion fue la interpretacion de Noomi Rapace,una actris que supo hacer bien su trabajo junto al actor principal.
La historia por mas que ya la vi en su otra vercion es buena,aunque dura mucho y capas a algunos les moleste,a mi maso menos.

Por mas que tengan algunas cosas positivas como el suspenso en relacion sobre la chica la pelicula logra entretener en sierta forma a si

Ferchuco

• 14 Aug 2012

Esta cinta la vi cuando llegue al epilogo del libro de Stieg Larsson, con el mismo nombre. Para mi no le fue ni 60% fiel al libro. Por distintas o varias razones: actuaciones, suspenso, guion, carisma por parte de los actores, entre otros. Aun asi, me considero un fan de la saga (de libros), ya que amo el personaje tanto de Lisbeth Salander, como de Mikael Blomkvist. Y es una lastima que la pelicula no le fue muy fiel al libro. Crei que iba a suceder lo mismo que ¨Dejame Entrar¨ (Suecia), que tuvo una adaptacion increible, tal es el punto que llego a ganar hasta mas de 50 premios (cool). Pero lastimosamente, para ¨Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres¨, no era el caso. Quizas obtuvo unos cuantos premios.. pero no hace falta decir que los fanticos de la novela no piensan lo mismo.

Primero que nada hay que decir que las actuaciones, del 1 al 10, yo le pondria un 4. Porque ? por el simple hecho de que son mas frios que el hielo, parecen no tener vida propia.
A Noomi Rapace no le queda el personaje de Lisbeth Salander. Salander es una hacker antisocial, rara, y a la vez carismatica. Cosa que Rapace no lo logro, ni estuvo cerca de lograrlo. Rapace parecia mas una loca mas que el personaje de Lisbeth.
Mikael Nyqvist tampoco hizo gran cosa tambien. No me gusto casi nada su aparicion. No convence para nada. Lastima que esto ocurrio.

A parte de eso, durante el transcurso de la pelicula me aburri un poco. Se me hace un poco larga, a la vez que se me hace mas corta; no creo que lo entiendan. Se me hace corta porque la historia fluye demasiado rapido. Eso no es malo, pero si es raro. Pero a la vez se me hace larga porque, como dije hace rato, por momentos distrae al espectador, aunque, no estoy muy seguro tambien si la razon por la que siento eso, es porque ya lei casi toda la novela, y ya conozco gran parte del final. Pero creo que no. Definitivamente la cinta en si es floja. Porque ya habia leido otras novelas, para despues ver sus adaptaciones (Dejame Entrar, Harry Potter, Diez Negritos), y ninguna de las ya mencionadas me aburrieron tanto como esta. Decepcionante.

nikofb

• 14 Aug 2012

Por casualidades de la vida, acabo ayer en mis manos un DVD de esta película que había visto hace ya bastante tiempo y de la que actualmente había visionado su remake americano. En su momento me pareció muy buena película, no sé si buena adaptación por que no he leído la saga (la tengo pendiente por casa) así que hablare de ella como película.

Los puntos fuertes de la historia son sus dos personajes principales y sus respectivos conflictos; tenemos a Michael, un periodista con problemas legales que acepta un extraño caso para alejarse un tiempo de todo el berenjenal y a Lisbeth, una joven hacker que no lo ha tenido nada fácil en la vida, contratada para investigarle. A parte tenemos a la familia Vanger, que parece sacada del mismísimo ¨Cluedo¨.

La trama tiene el suspense necesario para mantenerte en vilo (mención a los libros, todo hay que decirlo) y aguantar sus dos horas de metraje hasta un final que está a la altura y consigue sorprender con varios giros interesantes. Si tuviera que criticarle algo, seria que creo que falto más dureza en algunas escenas, algo que se soluciono en su versión made in USA.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: sus protagonistas, especialmente Noomi Rapace.
Lo peor: me falto mas crudeza, sobretodo en la trama de Lisbeth con su tutor, parecía que habían cortado algunas escenas.

vidametal

• 12 Jun 2012

Pues yo no he leido los libros así que basicamente me basaré en lo visto en el film. A pesar de no ser muy adepto a películas de investigacion o crimenes, esta película me llegó a enganchar mucho, a pesar de durar bastante, cosa que creo que podría mejorarse, ya que alguna que otra escena esta demas a mi parecer, la película lleva un ritmo bueno y según lo veo esta dividida en 3 partes claramente delimitadas. Actuaciones buenas y destacable la de la hermosa actriz Naoomi Rapace la cual me encandilo con su personaje en Sherlock Homes y de la cual no sabia que protagonisaba esta saga, así que buena sorpresa para mí. En conclusión, película muy recomendable y que te mantiene atento y no aburre ni cansa a pesar de su larga duración, con actuaciones mas que decentes y una historia que se lleva bien.

Cinefilolisto

• 27 Jan 2012

Primera adaptación sueca de la trilogía Millennium que escribió Stieg Larsson que se peude calificar como la mejor de la trilogía. Noomi Rapace se marca un papelón del que se acordará toda su vida ya que le abrió las puertas del séptimo arte y no es para menos. El resto de actores no están mal pero nadie al nivel de Rapace.

El guion está bien, entretiene, tiene sus momentos interesantes pero hay otros que simplemente no me terminan de gustar (como el final por ejemplo que está a medio acabar) o el desarrollo de ciertos personajes.

La dirección es simplista, la fotografía parece a veces la de un telefilme para ser sinceros, el montaje es normalito y la música no es destacable.

Si hay que comparar con la gran versión que dirigió Fincher, la protagonizada por Craig y Mara se come a esta con patatas no solo por nivel de adaptación sino por medios, estilo y dirección (aunque hay que decir que tuvo mas presupuesto claro). Película normalita y poco más.

Lo mejor: Noomi Rapace, lo único que la gente recordará de las Millennium suecas.

Lo peor: No consigue entretener al 100% y el aspecto visual no está a la altura en ciertas ocasiones.

ExFox12

• 16 Jan 2012

Pues como adaptación está bastante bien. Seguro que los lectores del libro la disfrutan más por poder ver a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander en vivo. Parte del encanto del libro es por estos 2 personajes, y en la película los han adaptado fielmente, con una Noomi Rapace perfecta en su papel, y a Mikael quizás lo han definido un poco menos, pues en los libros se muestra como muy astuto, observador e inteligente e incluso le lleva ventaja a Lisbeth a la hora de deducir misterios.

En cuanto a la trama, pues entretenida. El misterio de Harriet Vanger en pantalla es igual de interesante. Pasan por alto varias cosas del libro, sobre todo las relaciones sentimentales y algún que otro cambio en la historia para hacerla más rápida. Pero da igual, lo importante está ahí y ya dura lo suficiente como para meterlo todo. Es lo que tiene adaptar novelas tan extensas, que aún mostrando solo lo que realmente importa, la duración es muy grande.

En definitiva, es una buena historia de intriga, con unos protagonistas interesantes y lo suficientemente fiel a la novela. Disfrutable.

DeadMan90

• 13 Jan 2012

Verdaderamente la historia no es tan sorprendente, lo que me lleva a pensar que quizás está la historia un poco sobrevalorada. Aún así, la película atrae y gusta bastante, lo que la hace amena e interesante. Para mi, creo que ha sido un poco lenta, quizás la versión americana, pueda solucionar un poco más esos vacíos, en los que se necesitaba un poco de mano Hollywoddiense.

Muy recomendable, para amantes del cine policiacio y thriller.